jueves, 25 de febrero de 2010

la función pública

La función pública ocupa nada menos que a 2.602.409 trabajadores, entre una Administración y otras, contando 135.950 de las Fuerzas de Seguridad, 57.000 de Correos y 102.000 en las universidades (PÚBLICO, pág 4). En la España en recesión todo el mundo quiere ser funcionario, porque han visto que el despido a los temporales es una válvula de escape en la caída de ventas, y que el despido de los indefinidos cada vez costará menos. Pero nadie habla de su productividad, es decir, la diferencia entre la aparición de legislación en el BOE y su ritmo de aplicación real. Los funcionarios lo son, por ahora, para siempre, pero seguro que el actual Gobierno y cualquiera que le sustituya cambiará las cosas, sobre todo en lo que afecta a la movilidad funcional y a los sobres por productividad. Desde luego, tal y como se contaba en un amplio reportaje de la pág 34 de EL PAÍS del 13 de febrero, no habrá político que aguante la calificación de S&P cuando se sepa que el coste salarial por empleado público es un 20% más alto que el privado.

resumen de bolsa

Creo que me voy a especializar en "retrocesos" en bolsa; es lo único seguro que hay en bolsa; eso sí, siempre que hay un speed. Para eso, hay que tener paciencia también, estar siempre esperando al retroceso, hay que saber seguir la bolsa y no confundirse.

Y seguir los mismos speeds fuertes de la bolsa, esta es la razón y lo único que merece la pena de la bolsa americana, los fuertes speeds, que son los mejores de la bolsa, pero hay que saber distinguirlos bien, no hay que meterse si no se ve claramente; casi siempre la señal aparece al principo, cuando vemos una agitación, un fuerte movimiento, y sobre la tarde suele ir de un soporte al otro de la bolsa en un solo speed, pero esto pasa muy poco pero hay que saber aguardarlo por ello.

También se pueden coger los largos retrocesos después de una larga trayectoria; pero hay que esperar a que una trayectoria se defina y no entrar antes de tiempo; son esos grandes retrocesos que tiene la bolsa.


Así que ánimo, a seguir adelante.

Y en cuanto a las entradas de la mañana, esperar un poco hasta las 9 o al impulso de la bolsa, para poder establecer la tendencia primera, y luego esperar a los topes de la mañana, entrar con los topes o soportes, en contrario. Y aquí se puede jugar más en un sentido clásico de la bolsa.

martes, 23 de febrero de 2010

unos cuerpos son como flores

Unos cuerpos son como flores
otros como puñales
otros como cintas de agua,
pero todos, temprano o tarde,
serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden,
conviertiendo por virtud del fuego a una piedra
en un hombre.

Pero el hombre se agita en todas direcciones,
sueña con libertades, compite con el viento,
hasta que un día la quemadura se borra,
volviendo a ser piedra en el camino de nadie.

Yo, que no soy piedra, sino camino
que cruzan al pasar los pies desnudos,
muero de amor por todos ellos;
les doy mi cuerpo para que lo pisen
aunque les lleve a una ambición o a una nube,
sin que ninguno comprenda
que ambiciones o nubes
no valen un amor que se entrega.


Luis Cernuda

europa se endeuda

Europa se endeuda a un ritmo récord de 6.255 millones al día en 2010

D. Badía

La bola de nieve de la deuda pública que se inició en 2008, principalmente tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, cuando la crisis financiera comenzó a tener un impacto demoledor sobre la economía, continuará creciendo este año.

En sólo 36 días hábiles para salir a los mercados de capitales, los gobiernos europeos han emitido ya un importe récord de 306.000 millones de dólares (225.209 millones de euros), un 23,38% más que lo colocado en el arranque del año de 2009, según datos de Dealogic a 19 de febrero. Esto equivale a un montante de 6.255 millones de euros al día.

Los países que más han contribuido a elevar esta cifra son Francia, Alemania e Italia, por este orden, con operaciones por valor de 41.325, 37.184 y 33.014 millones de euros, respectivamente. España, sin embargo, ha colocado en lo que va de año 18.622 millones, un 18,86% menos. En estos datos no se incluyen las subastas de letras realizadas, sino las de bonos y obligaciones, así como las emisiones por sindicación.

"Coincide que Francia y Alemania, serán, según nuestras expectativas, los que más vayan a elevar sus emisiones respecto al año pasado, con 197.000 y 217.000 millones de euros, respectivamente", explica Silvio Peruzzo, economista de Royal Bank of Scotland (RBS).

Los expertos de RBS esperan que sólo en la eurozona, las emisiones de deuda pública se eleven un 3,7% en el ejercicio respecto al 2009, hasta los 969.000 millones de euros. Según previsiones del Gobierno español, el importe bruto que lanzará este año (si se incluyen letras) se situará en niveles similares a los de 2009, es decir, 225.000 millones.

"Esperamos que el 32% de la deuda esperada para 2010 se emita en el primer trimestre del año. Los gobiernos han acelerado sus emisiones porque las condiciones actuales de los mercados son muy diferentes a las que había en el primer trimestre de 2009, tras la quiebra de Lehman", añade Peruzzo.

De hecho, los tipos de interés permanecían en enero de 2009 en el 2,5% y no alcanzaron el 1% hasta mayo de ese año. Este movimiento ha arrastrado a la baja al midswap, referencia que se utiliza para las emisiones a tipo fijo. El índice ha pasado desde el 3,31%, en el que se situaba a comienzos de 2009, hasta el 2,555% actual.

Por otro lado, en el caso de España, por ejemplo, el diferencial de rentabilidad del bono frente a Alemania llegó a superar los 128 puntos básicos en febrero del año pasado, tras la bajada de ráting de S&P. Y, pese a la creciente desconfianza mostrada por los inversores en 2010 por la situación de las cuentas públicas españolas, el riesgo país ha superado tímidamente en esta ocasión los 100 puntos básicos.

Perspectivas

No obstante, así como ese aumento de los diferenciales tras la caída de Lehman se corrigió en apenas dos meses, "esperamos que las nuevas tensiones se mantengan durante todo el año, porque no creemos que se vayan a cumplir las previsiones sobre los déficit", explica Miguel Ángel Bernal, coordinador de renta fija del IEB.

No sólo los países periféricos, entre los que se encuentra España, están en el ojo del huracán del inversor. Ayer, el diferencial de Reino Unido frente a Alemania superó los 100 puntos básicos. "El mercado de deuda es una bomba de relojería que, en algún momento, se puede activar", añade Bernal.

Competencia

Pese a que las previsiones iniciales del Gobierno español apuntan a que se va a colocar un importe de deuda bruta similar al de 2009, tiene que competir este año con otros emisores públicos, como el Frob o la deuda de las propias CCAA. De hecho, se prevé que las autonomías coloquen un récord de más de 30.000 millones en 2010.

Baleares cerrará hoy una emisión. Aunque se desconoce el importe, está ofreciendo una prima a los inversores, según Bloomberg. Emitirá a cinco años a 100 puntos básicos sobre midswap y a diez años a 120 puntos básicos sobre este índice, unos 45 puntos básicos más que el Tesoro.

cuántas veces

Cuántas veces he estado
-espía del sielencio-
esperando unas letras,
una voz. (Ya sabidas.
Yo las sabía, sí,
pero tú, sin saberlas,
tenías que decírmelas.)
Como nunca sonaban,
me las decía yo,
las pronunciaba, sola,
porque me hacían falta.
Cazaba en alfabetos
dormidos en el agua,
en diccionarios vírgenes,
desnudos y sin dueño,
esas letras intactas
que, juntándolas luego,
no me decías tú.
Un día, al fin, hablaste,
pero tan lejos del alma,
tan desde lejos,
que tu voz fue una pura
sombra de voz, y yo
nunca, nunca la oí.
Porque toda yo estaba
torpemente entregada
a decirme a mí misma
lo que yo deseaba,
lo que tú me dijiste
y no me dejé oír.


Pedro Salinas

sábado, 20 de febrero de 2010

Conclusión, flexibilidad

Conclusión, nuestra economía ha ganado en flexibilidad y eso ayuda a explicar que nuestra pérdida de competitividad no sea tan elevada cómo comenté ayer en el post “el mito de la competitivdad”, a pesar de haber registrado el mayor aumento de la demanda interna de la OCDE junto con Irlanda desde que entramos en el euro. No obstante, eso no exime la necesidad de reformar la negociación colectiva y la temporalidad en el mercado de trabajo para conseguir que en el próximo ciclo los salarios vayan más ligados a la productividad, que la productividad crezca durante la fase expansiva e intentar que el ajuste en el mercado de trabajo sea vía cantidades, aunque en el caso del empleo en construcción poco se podía haber hecho para evitarlo. Por supuesto que el ajuste se ha hecho, a diferencia de Japón donde las empresas no ajustaron sus costes, entraron en pérdidas, pararon la inversión y fueron de cabeza a la deflación, y nuestras empresas ya han vuelto a retomar un ciclo de inversión. Pero se ha hecho pero con un coste social brutal y un grave deterioro de nuestra distribución de la renta.

viernes, 19 de febrero de 2010

sesión de la semana

No, no, nada de filón, nada de filón, soy idiota, soy estúpida, una y otra vez, tengo miedo, tengo terror a la bolsa, lo he tenido todos estos momentos, todas estas veces, incluso hoy mismo.

Tenía que comprar a las 8.30 pero en cuanto recuperé me salí, y no tenía que salirme.
Ya no voy por el filón a partir de ahora, voy por las ganancias grandes, solamente por estas.
Entrar antes de las 9 hasta las 12, y entrar despues por la tarde a las 4.30 si ha bajado y a las 7.30 (aproximadamente hasta las 8.30 o después ) si ha subido y aguantar, aguantar hasta el final, y no hay otra forma de ganar; si no hago esto ya no hay otra. Porque la bolsa ya se ha puesto estable, ahora hay que confíar, y hay todos los días una tendencia alcista natural que hay que aprovechar.
Nada de tonterías, no ser tonta nunca más, quitarme el miedo por fin a la bolsa, buscar las ganancias grandes, las únicas que pueden ser y que importan.

~

Todas las mañanas debo mirar el monitor market y preparar la estrategia general. Con dos entradas máximo. Y entrar seguir entrando desde muy temprano, yo creo que a las 9.00 ya se puede ver algo, y entrar algo antes incluso para aprovechar un precio bajo si luego sube.
Entrar buscando los topes como tantas veces digo pero luego no hago por miedo, por tonta, por inexperta o lo que sea, cuando supere este miedo, este terror a la bolsa entonces a ganar, y todo cambiará para bien; pero si no lo supero no podré salir victoriosa nunca. Hasta ahora la única estrategia que he tenido es la de ser zarandeada, y solamente eso.
Pero ahora la bolsa ya está más estable, estoy corrigiendo mis propios movimientos, recuperando la confianza. Y por eso, tengo que esperarme a los topes de la bolsa para cogerlos en largas posiciones.
Todo esto es ridículo que tenga que estar repitiéndome tantas veces las mismas cosas, es ridículo sí.


Es un problema de autocontrol antes que de conocimiento o de información, por mucho que el autocontrol se deriva del conocimiento, pero se tiene qye aprender al mismo tiempo, y es lo que nos hace tener paciencia ante una situación que se complica al momento, que a veces son muchas, y hay que esperar a que las cosas vuelvan al principio.

jueves, 18 de febrero de 2010

el mito de la competitividad

El mito de la competitividad
Te adjunto un link a la página del Banco de España en la que calculan nuestro tipo de cambio real y la pérdida de competitividad precio española. Nuestras exportaciones van como un tiró, pero los economistas dentro y fuera decimos que nuestra competitividad es baja. ¿Cuál es el enigma?

http://app.bde.es/scb/stats?data=indicadores_competitividad_clut&locale=es

Al final la pérdida de competitividad acumulada desde nuestra entrada en el euro es de 6 puntos, por lo que no parece que sea necesaria nuestra salida del euro para devaluar un 6% ¿no?

Si te fijas en el último año nuestros CLU han caído un 3% y los de la Eurozona han aumentado un 2% por lo que equivale a una devaluación del 5% y supone cerrar la mitad de la pérdida acumulada en una década. La explicación es que, a diferencia de nuestros socios, nuestra productividad es anticíclica ya que crece poco en la fase expansiva y explotan en las recesiones. La productividad seguirá creciendo por encima de la de nuestros socios en 2010 y el pacto salarial entre sindicatos y empresarios nos situará próximos a la media.

recuperación asimétrica

Recuperación asimétrica

José Carlos Díez

T ras el dato preliminar de PIB en el que la economía continuaba en recesión en el cuarto trimestre con una contracción del 0,1% trimestral, al conocer el dato desagregado, las sorpresas han sido positivas. Haré toda la lectura en datos trimestrales anualizados, para entender mejor la inercia de cada variable.

El consumo privado, la inversión en equipo y las exportaciones registraron un crecimiento positivo. Meritorio fue el dato de consumo privado que, a pesar de una aportación negativa de las ventas de coches tras la euforia del pasado verano, ha crecido próximo al 1%. Esperanzador el dato de inversión en equipo que crece próximo al 12% tras un aumento cercano al 7% en el tercer trimestre. Con muchos sectores excedidos de capacidad, otros sectores ya están tomando el relevo y aunque comparamos la evolución, la realidad es que está cambiando su composición día a día.

Este economista observador se queda sin palabras para comentar el crecimiento de nuestras exportaciones. Durante diez años nuestras empresas exportadoras han tenido que soportar un diferencial de inflación y salarial con sus competidores y un tipo de cambio del euro sobrevalorado. Aun así hemos soportado la embestida de China y somos el país europeo junto a Alemania que mejor ha defendido su cuota mundial. Tras dos trimestres consecutivos creciendo por encima de las de nuestros socios europeos en el cuatro trimestre, nuestras exportaciones de bienes aumentaron un 14% y se unen las de servicios con un crecimiento del 9%. Simplemente, todo mi respeto y admiración.

En el lado negativo, el ajuste residencial sigue su curso y drenó dos décimas al crecimiento trimestral del PIB en el trimestre y el gasto de las administración públicas que se desplomó el 7%, lo cual tuvo una contribución negativa de tres décimas en la tasa trimestral del PIB. En términos contables, el sector público ha deslucido la posibilidad de que diéramos por acabada la recesión pero en términos económicos es una excelente noticia. El Estado, con bajadas de impuesto y sostenimiento del gasto, ha cumplido su papel anticíclico, compensando el desplome del gasto privado en los dos últimos años y suavizando sus efectos sobre la destrucción de empleo, pero ahora tiene unas necesidades de financiación del 11% del PIB y una vez que el gasto privado se ha recuperado, debe dejarle de nuevo todo el protagonismo y retornar sin prisa pero sin pausa a una senda de estabilidad presupuestaria.

La economía sigue destruyendo empleo y sigue siendo nuestra principal lacra. No obstante, la construcción que supone el 10% de los ocupados explicó el 30% de la destrucción, mientras la industria y servicios prácticamente han finalizado su ajuste. El reverso es que la productividad sigue creciendo un 2,5% anualizada, lo cual ayuda a explicar la recuperación de la inversión empresarial y el buen comportamiento de nuestras exportaciones y se verá apoyada por la estabilidad salarial pactada en 2010, lo cual favorecerá la ansiada recuperación del empleo.

Tras el dato, esperamos una tasa trimestral positiva en el primer trimestre que irá ganando fuerza gradualmente para alcanzar un crecimiento del 0,7% en el conjunto de 2010. El proceso de ajuste de sobreendeudamiento de parte de nuestras familias y empresas se seguirá realizando con tipos del BCE históricamente bajos y restará fuerza a la recuperación pero no evitará que se produzca, sólo una recaída mundial podría abortarla.

Ahora, nos toca llevar a buen puerto las reformas planteadas, especialmente la liberalización del sector servicios y la del mercado de trabajo y ser extremadamente prudente con el debate sobre nuestras pensiones. Nuestra economía necesita que nuestras familias reduzcan su anormal tasa de ahorro y no conviene crear dudas sobre su renta futura.

En el debate parlamentario de ayer, salvada la ilusión de unos nuevos Pactos de La Moncloa, CiU y PNV se mostraron favorables a pactos con el Gobierno, lo cual daría una mayoría suficiente para sacar adelante las reformas planteadas, al igual que sucedió en la última legislatura de González y en la primera de Aznar.

Todos los partidos estuvieron de acuerdo en la necesidad de recortar el gasto público, pero ese debate no corresponde a las Cortes Generales, ya que la mitad del gasto y el 80% de los funcionarios son responsabilidad de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y todos los partidos gobiernan en alguno, por lo que menos palabras y a predicar con el ejemplo.

José Carlos Díez. Economista Jefe de Intermoney

miércoles, 17 de febrero de 2010

Plan Integral de Política Industrial 2020

Ayudas para la supervivencia de las empresas familiares

Sebastián presentará este año el Plan Integral de Política Industrial 2020

A. M. VÉLEZ - MADRID

Con la creación de sociedades en su nivel más bajo desde 1993 a causa de la crisis, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere ayudar a garantizar la supervivencia de las empresas familiares que se enfrentan al trance de la sucesión, una circunstancia que, en ocasiones, acaba con la liquidación de la empresa, sobre todo si esta es de pequeñotamaño. El titular de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer la puesta en marcha "inminente" de un "plan de continuidad empresarial" destinado a facilitar la transferencia de las pymes que, por problemas de falta de relevo generacional, estén en peligro de desaparición.

El plan se lanzará en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y se financiará con una línea de crédito de 20 millones de euros.

En su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Sebastián adelantó que el futuro Plan Integral de Política Industrial 2020, previsto en la Ley de Economía Sostenible, estará listo antes de 2011. Este trimestre deberá estar creada la comisión interministerial que lo coordinará.

El ministro recordó que el peso en España de la industria en el PIB (un 15,5%) es inferior a la media del conjunto de los países de la UE (18%) y está muy lejos de otros estados miembros como Suecia (20%) o Alemania (23%).

El sector industrial aúna los rasgos "que deben caracterizar el modelo económico al que aspiramos: internacionalización, innovación, productividad y empleo de calidad", dijo Sebastián.

En materia de comercio exterior, el titular de Industria destacó la buena evolución del déficit comercial, que se redujo un 46% el año pasado, hasta unos 51.000 millones, e incidió en un argumento habitual en sus comparecencias: el de que España es, junto con Alemania, el único país de los grandes de la Unión Europea que no ha perdido cuota de mercado en el comercio mundial en la última década.

Para este año, el ministerio dará continuidad al Plan Made in/ made by Spain de apoyo a la imagen de las empresas españolas en EEUU, iniciado en 2009, cuando dio apoyo a 1.500 compañías. Sebastián anunció la apertura de una nueva oficina comercial en Houston (Texas).
Subida del IVA

El ministro, que reiteró que la subida del IVA prevista para el próximo julio no tendrá impacto en el turismo, sostuvo que esta medida "no empeora la competitividad exterior". "A nadie le gusta subir los impuestos", dijo, antes de defender que se hace para "garantizar la financiación del tejido productivo y la protección social". Además, afirmó que en buena parte de los países europeos se están planteando subir el IVA.

Sebastián destacó algunos "signos positivos" de recuperación en el comercio, como el alza de las ventas del 1,7% registrada entre los meses de diciembre y enero o el incremento del 6,2% en la afluencia a las grandes superficies en diciembre. El repunte fue el mayor desde mayo de 2007, recordó el ministro.



~

Sebastián presentará este año el Plan Integral de Política Industrial 2020. "Con la creación de sociedades en su nivel más bajo desde 1993 a causa de la crisis, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere ayudar a garantizar la supervivencia de las empresas familiares que se enfrentan al trance de la sucesión, una circunstancia que, en ocasiones, acaba con la liquidación de la empresa, sobre todo si esta es de pequeñotamaño. El titular de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer la puesta en marcha "inminente" de un "plan de continuidad empresarial" destinado a facilitar la transferencia de las pymes que, por problemas de falta de relevo generacional, estén en peligro de desaparición".

Táctica y estrategia

Táctica y estrategia
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no se cómo ni sé
con que pretexto
pero quedarme con vos

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

No haya telón
ni abismos

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con que pretexto
por fin me necesites


Mario Benedetti

martes, 16 de febrero de 2010

sartenes de oriente, the Wok

Sartenes de Oriente

Siete locales que defienden la cocina al 'wok', típica del este y del sureste de Asia




















ROCÍO NAVARRO











(Foto: Quique Fidalgo)

(Foto: Quique Fidalgo)


Assia in wok.- Diego de León, 13 | 91 745 05 10 | No cierra | 25 euros. De estética informal y moderna, su oferta culinaria está centrada en la cocina clásica del wok como tallarines, arroces o platos especiados. Posee otras dos sucursales en Madrid: Infanta Mercedes, 103 y General Yagüe, 5.









[foto de la noticia]


Circus.- Libertad, 13 | 91 522 52 15 | No cierra | 25 euros. Ubicado en el corazón de Chueca, este restaurante de mesas comunales ha triunfado gracias su fórmula del noodle-bar y a sus generosas raciones. En lo gastronómico destacan los fideos pad-thai con pollo, cacahuetes, guindilla y cilantro.









(Foto: Julio García Palomar)

(Foto: Julio García Palomar)


Luck wok.- Oslo, 53 | 91 662 03 15 | No cierra | 10 euros. Este establecimiento, decorado con ramas de bambú y otros detalles orientales, se encuentra en el Centro Comercial Opción. Su especialidad son las recetas tailandesas, vietnamitas y japonesas al wok.









(Foto: Q.F.)

(Foto: Q.F.)


Sushi & Wok.- O' Donnell, 52 | 91 504 65 90 | No cierra | 30 euros. Escondido en los bajos del Hotel Convención, este restaurante pertenece a los propietarios de Asia Tei. Su carta combina elaboraciones niponas con guisos al wok: langostinos salteados, tofu estilo ma-po, teppanyaki, sushi o sashimi.









(Foto: Q.F.)

(Foto: Q.F.)


Viva Wok.- O' Donnell, 31 | 91 431 44 37 | No cierra | 25 euros. Se encuentra en el mismo establecimiento que antaño ocupara Dinasty –el primer chino de categoría en Madrid–. Entre los platos principales destacan el cerdo asado y salteado al wok y los dados de buey al curry con lemongrass.









(Foto: Diego Sinova)

(Foto: Diego Sinova)


The Wok.- Génova, 27 | 91 319 18 62 | No cierra | 15 euros. Atento a las tendencias culinarias más urbanitas, el Grupo Vips se desmarca con esta cadena de restaurantes asiáticos. En la mesa, nasi goren indonesio, pato cantonés con salsa de ciruela, wok con arroz o tallarines salteados.









(Foto: Antonio M. Xoubanova)

(Foto: Antonio M. Xoubanova)


Wok Buffet.- Doctor Esquerdo, 140 | 91 501 55 53 | No cierra | 20 euros. El comesal elige las materias primas (pato, ternera, merluza, vieiras...) que luego se prepararán, ante sus propios ojos, en la tradicional olla asiática. Al guiso se le añaden verduras exóticas y una de las seis salsas disponibles.









































The Wok
Fusión / Oriental







































































































































 DIRECCIONES

















 Web   http://www.grupovips.com














 Dirección   Calle María de Molina, 50. Madrid. Zona Salamanca.
 Teléfono   91 411 29 18







Mapa 



















 Dirección   Calle San Marcos, 31. Madrid. Zona Centro.
 Metro(s)   Chueca
 Teléfono   91 531 6979







Mapa 















 Dirección   Avenida de Bruselas, 21. Alcobendas
 Teléfono   91 275 22 27







Mapa 















 Dirección   Plaza del Comercio (Centro comercial Plaza Norte 2). San Sebastián de los Reyes
 Teléfono   91 658 67 62







Mapa 



















 Dirección   Calle Alcalá, 490. Madrid. Zona Ciudad Lineal.
 Metro(s)   Suanzes
 Teléfono   91 275 96 11







Mapa 















 Dirección   Glorieta Mar Caribe , 1. Madrid. Zona Hortaleza.
 Teléfono   91 275 95 76







Mapa 



















 Dirección   Calle Génova, 27. Madrid. Zona Chamberí.
 Metro(s)   Colón
 Teléfono   91 319 18 62







Mapa 



















 Dirección   Calle Doctor Esquerdo , 136. Madrid. Zona Retiro.
 Metro(s)   Conde de Casal
 Teléfono   91 275 80 71







Mapa 















 Dirección   Calle Virgen de los Peligros , 1. Madrid. Zona Centro.
 Teléfono   91 275 81 26







Mapa 



















 Dirección   Avenida Monforte de Lemos , 36. Madrid. Zona Fuencarral / El Pardo.
 Metro(s)   Barrio del Pilar
 Teléfono   91 275 95 58







Mapa 















 Dirección   Calle Edgar Neville, s/n. Boadilla del Monte
 Teléfono   91 275 15 11







Mapa 



















 Dirección   Calle Gran Vía, 73. Madrid. Zona Centro.
 Metro(s)   Plaza de España
 Teléfono   91 275 23 53







Mapa 















 Dirección   Avenida de Burgos, 119. Madrid. Zona Chamartín.
 Teléfono   91 275 18 81







Mapa 















 Dirección   Carretera A-5, km, 23,5 (Xanadú). Arroyomolinos
 Teléfono   91 275 14 42







Mapa 















 Dirección   Avenida Juan Carlos I, 46. Collado Villalba
 Teléfono   91 836 10 06







Mapa 















 Dirección   Calle Marie Curie, 4. Rivas-Vaciamadrid
 Teléfono   91 836 58 72







Mapa 



















 Dirección   Calle Alonso Cano, 49. Madrid. Zona Chamberí.
 Metro(s)   Ríos Rosas
 Teléfono   91 275 14 10







Mapa 



















 Dirección   Calle Gravina, 17. Madrid. Zona Centro.
 Metro(s)   Chueca
 Teléfono   91 275 15 32







Mapa 















 Dirección   Avenida de Europa, 2. Alcorcón
 Teléfono   91 275 17 06







Mapa 



















 DATOS DE INTERÉS













































































 Menú    8.90 - 10.90 €
 Carta    15.00 €
 Menú infantil    3.90 €
 Apertura   












L M X J V S D

 Horario    De 12:30 a 16:30 y de 20:30 a 24:00. Jueves, viernes y sábados cierran a la 1.30 p.m.
 Tarjetas    VISA, MASTER CARD, 4B, AMERICAN EXPRESS, DINNERS, SERVIRED.
 Cheques    SodexHO pass, Cheque Gourmet, Ticket Restaurant.
 Servicios    Terraza.





















 COMENTARIOS
























[foto de la noticia]


Todos los restaurantes The Wok se caracterizan por tener la cocina visible al público con un objetivo principal: mostrar que lo que se cocina es sano. Sólo los restaurantes del Centro comercial Diversia (en Alcobendas) y del Centro Comercial Plaza Norte 2 (en San Sebastián de los Reyes) cuentan con terraza. Disponen de zonas habilitadas para fumadores. Preparan comida para llevar.

El restaurante recomienda: 'Nasi goren'.

















 ENLACES DE INTERÉS




































Espíritu asiático Leer
Panasiáticos accesibles Leer
... Y el Madrid de 2006 Leer
Sartenes de Oriente Leer











OTRA BÚSQUEDA >


















 publicidad




























anapixel






Restaurante Wok (Av. San Francisco Javier) Valoración: 7 10 Opiniones Opina
Sí Av. San Francisco Javier, 23, Sevilla, 41005
Distrito: Distrito de Nervión Barrio: La Buhaira


Tel: 954921381


Horario: De 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 24:00 h


Sol Wok
Calle de José Recuerda Rubio, 1, 41018 Sevilla, Spain
95 463 37 51‎