43.- KUAI / RESOLUCION (PASANDO A TRAVES)
Este hexagrama significa que en una mano algo se rompe tras una larga acumulación de
tensión, como las crecidas de los ríos rompen los diques. En la otra mano hay una referencia a
la época en que la gente inferior comienza a desaparecer. Su influencia es en vano.
EL JUICIO:
"Romper. Uno debe resueltamente conocer el asunto en la corte del rey. Hay que ser anunciado
correctamente. peligro. Es necesario no avisar a nadie de la propia ciudad. No hay que dar
oportunidad a recurrir a las armas. Aprovecha a alguien emprender algo". A veces si un hombre
inferior ocupa una posición directiva puede oprimir a los hombres superiores. A veces una pasión
que alberga el corazón puede llegar a oscurecer la razón. pasión y razón no existen cada una
por su lado, sino que luchan sin cuartel para que prevalezca el bien. En una lucha decidida del
bien contra el mal hay reglas absolutas que no pueden ser ignoradas si se quiere triunfar.
primero, la resolución debe basarse en la unión de fuerzas y amistad. Segundo, un compromiso
con el mal no es posible. Siempre debe ser rehusado, bajo cualquier circunstancia. Ni nuestras
pasiones ni nuestros efectos deben ser descuidados. La fuerza no debe ser empleada de
manera directa. para derrotar el mal debemos luchar con él paso a paso y finalmente
perderemos si nos dejamos arrebatar por la pasión. Es importante permanecer en el hogar y
cuidar nuestras personas contra las faltas que hemos difamado. En este camino, no encontrando
oponentes, podrán evitarse las afiladas herramientas del mal. por la misma razón no debemos
combatir nuestras faltas directamente. Tanto tiempo como luchemos contra ellas, continuarán
victoriosas. La mejor manera e luchar contra el mal reside en progresar enérgicamente hacia el
bien.
LA IMAGEN:
"El lago ha subido al cielo. La imagen de romper. El hombre superior dispensa bienes hacia
abajo y se abstiene para reposar en su virtud".
Cuando el agua del lago crece hasta el cielo hay razón para temer un chaparrón. Tomando esto
como una advertencia el hombre superior previene un colapso violento. Si un hombre desea
acumular riquezas exclusivamente para sí, sin considerar a los demás, también experimentará
un colapso. Toda acumulación es seguida por la dispersión. El hombre superior comienza a
distribuir lo que ha acumulado. En la misma forma, desarrollando su carácter no es obstinado.
sino que permanece receptivo a las impresiones que pueden ayudarlo por un estricto y
continuado auto-análisis.
LAS LINEAS:
Nueve en la base significa: "Fuerte en los trancos para avanzar. Cuando alguien va y no es igual a la tarea, alguien se equivoca”.
En tiempos de avance absoluto el comienzo es especialmente difícil. Nos sentimos inspirados a
presionar hacia adelante pero la resistencia es todavía fuerte. Debemos probar nuestra propia
fuerza y aventurarnos lo más lejos que sea posible, seguros de obtener el éxito. Lanzarse a
ciegas es un error, porque precisamente al comienzo los errores pueden traer resultados más
desastrosos.
Nueve en el segundo lugar significa: "Un grito de alarma. Armas en la tarde y la noche. Nada que temer".
La disposición lo es todo. La resolución está indisolublemente unida a la precaución. Si un
individuo es cuidadoso y mantiene su ingenio no necesita excitarse o alarmarse. Si es prudente
en todo momento, incluso antes que el peligro se presente, estará armado cuando el peligro
llegue y no tendrá temor. El hombre superior está en guardia contra lo que aún no se ve ni se
oye; luego pasa por el medio de las dificultades como si éstas no existieran. Si un hombre
desarrolla su carácter la gente se le someterá voluntariamente Si triunfa la razón las pasiones
tendrán ice retraerse. Ser circunspecto y llevar una armadura desde el comienzo es el camino
correcto para la seguridad.
Nueve en el tercer lugar significa: "Ser poderoso en los pómulos trae desgracia. El mbre
superior está firmemente resuelto: Camina solo y la lluvia lo caza: Es difamado y la gente murmura contra él. Sin reproches".
Tenemos a un hombre en una posición ambigua. Cuando todos los demás están comprometidos
en tina lucha decidida contra lo que es inferior, él es el único que mantiene ciertas relaciones
con un hombre inferior: Si pretende mostrarse fuerte hacia el exterior y se vuelve contra este
hombre antes del momento oportuno, puede comprometer toda la situación porque el hombre
inferior puede recurrir rápidamente a medidas extremas. La tarea del hombre superior es
extremadamente difícil aquí. Debe resolver firmemente en su interior cómo mantener su asociación con el hombre inferior eludiendo toda participación en sus vilezas. Naturalmente será juzgado erróneamente. Incluso se pensará, que también pertenece a ese estrato inferior. Estará solo porque nadie lo comprenderá. Su relación con el hombre inferior lo rebajará a los ojos de la multitud, que se volverá contra él. pero puede superar este error y no habrá culpa porque habrá permanecido fiel a sí mismo.
Nueve en el cuarto lugar significa: "No hay piel en sus muslos, y caminar resulta duro. Si un hombre quiere dejarse conducir como una oveja los remordimientos desaparecerán. pero si se oyen sus palabras los demás no le creerán".
Un hombre sufre por su propia falta de descanso. Quisiera adelantar bajo cualquier circunstancia
pero encuentra obstáculos insuperables, Esta situación desencadena un conflicto interior, que se
debe a la obstinación con que trata de materializar sus deseos. Si desiste de esa obstinación, todo irá bien. pero sus advertencias, como cualquier, otro buen consejo, deben ser ignoradas. La
obstinación vuelve a un hombre incapaz de oír por mucho que se diga.
Nueve en el quinto lugar significa: "Al tratar con la cizaña se requiere firme resolución. Caminar por el centro permanece libre de reproches".
La maleza siempre crece nuevamente y es difícil exterminarla. Lo mismo la lucha contra un hombre inferior que se encuentra en una posición superior requiere una firme resolución. Alguien tiene ciertas relaciones con él y aquí reside el peligro que abandone la lucha como sin esperanzas. Debe avanzarse firmemente y no dejarse desilusionar en el camino. Sólo así se permanece libre de remordimientos.
Seis en la cima: "Sin 'gritos. Al final llega la desgracia".
La victoria parece lista. Sin embargo quedan residuos del mal que deben ser destruidos. Todo parece fácil. Sin embargo aquí reside el peligro. Si no estamos en guardia el mal puede lograr escapar y acarrearnos nuevas desgracias; el mal no muere fácilmente. Luchando con el mal en nuestro propio carácter debe trabajarse con decisión. Cualquier cosa que descuidemos puede significar un nuevo repunte del mal.
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5.- HSŰ / ESPERA (NUTRICION)
Todas las cosas necesitan ser alimentadas. Este regalo llega a su tiempo y hay que saber
esperarlo. Este hexagrama muestra las nubes en el cielo, dando lluvia y refrescando todo lo que
crece y proveyendo a la humanidad comida y bebida. La lluvia llega por sí misma, no podemos
hacerla venir, tenemos que esperarla. La fuerza frente al peligro consiste no en arremeter contra
él, no se trata de agitarse e impacientarse.
EL JUICIO:
"Espera. Si eres sincero, tendrás brillo y éxito. La perseverancia trae buena fortuna. Alguien
tendrá que cruzar la gran corriente".
La espera no consiste en una esperanza vacía. Hay certitud de buscar la meta. Alguien se
enfrenta a un peligro que debe ser superado. La debilidad y la impaciencia no ayudan. Sólo un
hombre fuerte puede superar al destino. Contrae consigo mismo el compromiso de ser sincero.
Sólo cuando tenemos el coraje de enfrentar las cosas tal corno son, sin ninguna especie de
auto-engaños ni desilusiones, tenemos la claridad suficiente para observar toda la línea de
acontecimientos y reconocer el camino al éxito. Este reconocimiento debe ser seguido por una
acción decidida y perseverante. En ese momento el hombre estará preparado para cruzar la
gran corriente, es decir, será capaz de tomar las decisiones necesarias para superar el peligro.
LA IMAGEN:
"Las nubes suben en el cielo: la imagen de la espera: El hombre superior que come y bebe se
alegra con un buen banquete".
Las nubes en el cielo indican una próxima lluvia. Lo único que puede hacerse es esperar que la
lluvia caiga. Lo mismo en la vida. No podemos forzar el futuro interfiriendo en las cosas antes
que llegue su tiempo. Podemos, sí, fortificar el cuerpo comiendo y bebiendo y lo mismo la mente.
El destino llega cuando quiere y estamos preparados.
LAS LINEAS:
Nueve en la base significa: "Esperando en la Pradera. Enseña a aguardar con paciencia. Sin
reproches".
El peligro todavía no se presenta. Las condiciones todavía son simples, pero ya existe el
sentimiento que se producirán problemas. Uno debe tratar de llevar su vida normalmente por
todo el tiempo posible. Sólo así se puede evitar un prematuro desgaste de energías, librarse de
los reproches y los errores que pueden acarrear la debilidad más adelante.
Nueve en el segundo lugar significa: "Esperando en la arena. Hay algunos chismes. El-final trae buena fortuna".
El peligro se acerca gradualmente. La arena está cerca de los bancos del río y él agua significa
peligro. Falta el descanso y le echamos las culpas a otros. El que permanece en calma puede
lograr que las cosas marchen bien al fin. Las calumnias pueden ser silenciadas si no las
retribuimos con injurias.
Nueve en el tercer lugar significa: "Esperando en el pantano, nos acerca a la llegada del
enemigo".
Un pantano no es un lugar para esperar, especialmente si constantemente lo remueven las
aguas del arroyo. Hay que acumular mucha energía para cruzar la corriente y tener cuidado para
no partir prematuramente, lo que podría conducirnos a los bancos de cieno. El que se encuentra
en una posición tan desfavorable atrae, naturalmente, a los enemigos que tratarán de tomar
ventaja. Precaución y sentido de la seriedad de la situación es todo lo que se puede hacer para
evitar el daño.
Nueve en el cuarto lugar significa: "Esperando en la sangre. Salir del agujero".
La situación es extraordinariamente peligrosa. Es de suma importancia, la materia de la vida y
de la muerte. El derramamiento de sangre parece inminente. No se puede avanzar ni retroceder.
Estarnos atrapados en un agujero. Sólo podemos levantarnos rápidamente y dejar que el destino
siga su curso. De esta manera por lo menos evitaremos agravar los problemas por cualquier
cosa que podamos hacer.
Nueve en el quinto lugar significa: "Esperar comiendo y bebiendo. La perseverancia trae buena fortuna".
Incluso en el centro del peligro se presentan intervalos de paz cuando las cosas marchan
relativamente bien. Si ponemos suficiente empeño, podemos sacar ventaja de estos intervalos
para renovar fuerzas. Debemos saber aprovechar cada momento teniendo en vista la meta; la
perseverancia es indispensable para lograr la victoria.
Seis en la cúspide significa: "Alguien cayó al hoyo. Llegan tres huéspedes inesperados.
Honrémoslos, v finalmente habrá buena fortuna".
La espera fue superada; el peligro está próximo a ser desviado. Alguien cayó al agujero y debe
resignarse a lo inevitable. Todo parece haber sido en vano. Precisamente a último extremo la
situación cambia. Hay intervención extraña para ello., Al comienzo no podemos estar seguros de
su significado; ¿el rescate o la destrucción?. Una persona en esta situación debe mantenerse
alerta y no tener un prematuro gesto de rechazo, sino mirar la situación con respeto. Finalmente
escapa al peligro y todo va bien. Aunque la fortuna llegue en una forma que al comienzo nos
parezca extraña.
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