El Inem formará a las mujeres de más de 45 años para emplearlas en dependencia
J. P. C. - Madrid
El Congreso de los Diputados aprobará hoy previsiblemente la propuesta del grupo socialista que busca impulsar la contratación de mujeres desempleadas de más de 45 años, y de aquellas "con especiales dificultades" para acceder al mercado laboral. En este grupo se incluiría a inmigrantes, colectivos minoritarios -"de etnia gitana, por ejemplo"- o a quienes presenten algún tipo de discapacidad.
"El desarrollo de la Ley de Dependencia esta produciendo grandes bolsas de trabajo", expone la diputada socialista Arrixu Marañón, que defiende la iniciativa en la Cámara. Aprovechando dicha coyuntura, se intentará emplear a estas mujeres en la atención de ancianos y de niños de hasta tres años de edad. La propuesta comprende la creación de cursos de formación extraordinarios para acreditar la preparación de estas desempleadas.
"Existen unas 150.000 mujeres que podrán beneficiarse de este plan", asegura Marañón. "Muchas de ellas cuenta ya con experiencia, laboral o no, en el cuidado de niños y personas mayores", explica. Acogiéndose a este programa, añade, "podrán integrarse y tener derecho a una pensión".
Cursos de formación
Una vez se apruebe la propuesta, que "está abierta a enmiendas razonables del resto de grupos", comenzará una compleja instrumentalización. El Servicio Público de Empleo Estatal deberá coordinarse con las comunidades autónomas para dedicar parte de las políticas activas de empleo a la creación de los citados cursos de formación. Desde el PSOE confían también en disminuir la economía sumergida que esconde la atención a personas dependientes, donde muchos ocupados carecen de contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario