En Septiembre la economía española quizás habrá tocado fondo. Es decir que las economías familiares habrán llegado a la extenuación. El gasto de vacaciones y el gasto en la apertura de colegios hará lo suyo. En ese momento los políticos de todo nivel, estatal, autonómico o local ya habrán elaborado los distintos escenarios de los presupuesto 2011 para intentar "cargar el muerto de la crisis a cualquier otro gobierno distinto del propio". Ante las próximas elecciones, la quiebra financiera, la falta de crédito bancario y la caída de impuestos va ha producir una quiebra de legitimidad de las instituciones.
El Jefe de Gabinete de Zapatero sabe que debe tener diseñada una hoja de ruta político-económica para presentar en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo 20 de agosto. Hay que lanzar mensajes a los mercados ante la previsible caída de la demanda interna después de una subida del IVA y del gasto en vacaciones. En ese Consejo de Ministros seguramente se concretara la prometida reducción de las cien subdirecciones generales de la administración central. También se concretara el calendario en el que los apoyos políticos permitirán avanzar en la reforma de las pensiones publicas. Por supuesto que también habrá un portazo a la pretensión de Camps y de Feijóo para aplazar el cobro de la deuda autonómica de los anticipos de 2008-2009. El Banco de España ya avisa de que hay que seguir con el coraje político para recortar todavía mas el gasto publico.
Claro es que si gobernador del Banco de España) considera, desde su independencia, que el gobierno debe suicidarse es porque él mismo ve en peligro su capacidad de actuación sobre la reforma del sistema financiero, y si no hay reforma bancaria, no hay crédito y si no hay crédito no hay impuestos y si no hay impuestos no hay recuperación del ratting del bono del Reino de España.
El Gobierno está temblando porque se extienda la idea del double deep. El periodista Andy Robinsón habla de ello en la Vanguardia de hoy también en el Gurusblog.com y Pimco ve riesgos de una doble recesión en EEUU.
Si los mercados piensan creíble la double deep en la UME la presión sobre la reducción del gasto también coincidirá con la presión para subir impuestos. Ello ha sucedido en Grecia. ¿Se imaginan ustedes a Camps y otros presidentes autonómicos subiendo en puestos en los presupuestos del 2011?. Cualquier ayuda financiera del Gobierno Central solo va a servir para mantener el pago de las nominas hinchadas.
Creo que cualquier subida de los impuestos en estos momentos facilita la entrada de los trabajadores en la economía subterránea y para que los “ricos” dejen de trabajar como personas físicas sujetas a retención, para facturar a través de sociedades SL o SICAV.
La subida del IVA sólo ha sido un acicate para que las pymes también deriven mayor actividad a las “ventas sin factura” . En estos momentos, para la Hacienda Pública es más dañino el fraude fiscal impune que la caída de recaudación en la actividad económica legal : la primera se aprende, dura y es rentable con la actual capacidad de control de la Inspección de la Agencia Tributaria , mientras que, la segunda es elástica al ciclo y a la Inspección .
Creo también que, en estos momentos cualquier clase de subvenciones directas a los parados de larga duración (los 420 euros y los 2500 a los nacimientos y los 126 al alquiler de vivienda) no van a estimular el consumo sino a destinarse al ahorro o al pago de deudas con el sistema financiero. Es decir una transferencia indirecta desde el dinero público hasta una banca que está endeudada con el exterior y afectada por la morosidad en la TIER II de exigencia de capital por parte del Banco de España.
Todo lleva, en mi opinión a que el gobierno pueda estar tentado de abandonar las medidas keynesianas de incentivo de la demanda agregada, esperando que la mejora del ciclo en las economías de la OCDE ayudase a la economía española a través del sector exterior . Algo de ello puede verse en el análisis que acaba de hacer el Banco de España sobre la evolución del PIB en el segundo trimestre del año.
Así que, es muy posible que alguno de los economistas, consejeros áulicos, que asesoran al Jefe de Gabinete de Zapatero proponga cambiar el gobierno abandonando definitivamente la política económica socialdemocrata. Es decir, un cambio de gobierno en toda regla, de personas y de ideología. Si fuera así habría que esperar:
Que el nuevo gobierno estuviera dispuesto a dejar sufrír a la población.
Que no engañase a los agentes económicos ofreciendo esperanzas vanas de un pronto cambio de ciclo.
Dejar que quebrasen las empresas publicas y no apoyase a ninguna privada en concurso.
Sólo gastar dinero para exigir aumentos de productividad en la inversión privada
Austeridad en el gasto público consuntivo.
Terminar con el cambio de cromos con los sindicatos.
Retorcer el brazo a Rajoy para que firme un Pacto de Estado anticrisis sin convocatoria electoral a plazo fijo.
Retorcerles los brazos alas patronales con la amenaza de inspección de las operaciones “fuera de balance “ a cambio del final de la sequía crediticia.
Todas estas medidas prepararian un rebote en V cuando llegue una mejora de las exportaciones. En estos momento, lo único que se sabe es que cuanto mayor sea el ajuste mejor será el rebote en V ws lo mismo que lo dijo Miguel Sebastián cuando “sólo era “ director de la Oficina Económica del presidente.
Si yo fuera el jefe de Gabinete de Zapatero intentaría convencer al Ministro Miguel Sebastián para que se dejase de trabajar y elaborar y publicitar el llamado a Plan de Economía Sostenible. Es decir, Grosse Koalition política al estilo alemán e incremento de la productividad que quisiera:
Subvencionar las exportaciones
Estimular la demanda interna de consumo
Estimular el desarrollo de nueva oferta:
Ayudar a la creación de nuevas empresas
Activar la vigilancia contra monopolios y posiciones de dominio de mercado.
Financiar la creación de nuevos productos con ayudas a I+D.
4. Modificar la legislación concursal
5. Impedir el crecimiento del endeudamiento de las CCAA mediante empresas semipúblicas, obligando al cumplimiento del Plan de Estabilidad
Claro es que poco hará la Grosse Koalition Rajoy - Zapatero si no cuentan con que Ferrán deja de presidir la CEOE y su cuñado, Arturo Fernández, se olvida la pretensión de sustituirle en el cargo.
Manuel Portela Peñas
Agenda de Presa
www.agendadeprensa.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario