miércoles, 11 de agosto de 2010

sobre el fraude fiscal

El último, que apague la luz

El Instituto de Estudios Fiscales ha actualizado el habitual informe “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles”. Según publica hoy la prensa el 43% de la población justifica el fraude fiscal y el estudio subraya cómo la tolerancia hacia el fraude se incrementa según aumenta la edad productiva de los ciudadanos, para empezar a descender conforme se acercan a la edad legal de jubilación, donde se observa la mayor intolerancia hacia el fraude fiscal. Además, el 52% piensa que el grado de cumplimiento fiscal ha empeorado en los últimos cinco años. Visto el resultado algo tendrá que ver la gestión del organismo de este descreimiento de la población hacia la utilidad de pagar impuestos. y además en una época de recesión y falta de expectativas de mejora económica personal el comportamiento racional de los agentes es no pagar y si utilizar los servicios públicos del Estado de Bienestar. Fíjense como inclusive el Presidente de CEOE Díaz Ferrán es capaz de combinar la legislación laboral para despedir a casi toda la plantilla y a la vez haber dejado de pagar impuestos desde el 2008. Ya les digo, “los beneficios

Dejar de pagar impuestos sin castigo es un consejo de boca a oído. De hecho según la Memoria de Agencia Tributaria las deudas sin cobrar habían crecido un 32% a finales del año pasado.

El Gobierno desde hace meses estimula el aplazamiento del pago de impuestos retenidos por las empresas . Además, tal como Carlos Cuesta contaba en El Mundo pasado 26 de Julio, la Ministra Salgado ha frenado la reforma del código penal en la que se decidía la ampliación de cinco a diez años la prescripción de los delitos de fraude a Hacienda. Además según Gestha el 82% de las sicav tienen apenas entre 100 y 150 accionistas al borde del mínimo de los que exige la CNMV.

Ya recuerdan cuando la Guardia civil descubrió a Macia Alavedra con dinero en efectivo procedente de Andorra. O cuando la Agencia Tributaria descubría a mas de 1000 evasores fiscales con cuentas en la filial suiza del Banco SHBC.

Los bufetes de esos evasores ya dijeron a Hacienda que planean acciones legales sí Hacienda les inspeccionaban porque el listado donde aparecían sus nombres había sido conseguido “indirectamente”. Suiza ya ha dicho que no colaborarían porque los listados habían sido conseguidos gracias a un robo de un ex-empleado del SHBC en 2006.Es por ello que Hacienda llego ha ofrecer que se regularizasen seis mil millones de euros a cambio de una rebaja de otros nueve mil millones que esos titulares de esas cuentas tienen en otros paraísos fiscales. Esta admirable oferta pudo ser leída en Expansión del pasado 9 de Julio. Gurusblog ya se hacia eco de la oferta en un análisis titulado: Paraísos fiscales, guante de seda y regulación fiscal. Fíjense la diferencia para con las 4450 cuentas de ciudadanos estadounidenses en UBS.

Según se profundiza la recesión, según avanza la perdida de ejemplaridad política del gobierno mas amplia es la falta de confianza en la legitimidad de actuación de la política económica. La misma encuesta de la Agencia Tributaria resalta la falta de incentivos para el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. En eso España cada vez se itileaniza más. No es fácil que el pago de impuestos pueda ser considerado como una virtud ciudadana. Pero si se degradan los servicios públicos del Estado de Bienestar, nadie querrá pagar por ellos a través de la Agenda Tributaria. por eso es tan ejemplarizante la lucha visible contra el fraude. La alternativa es la rebaja de impuestos, una oferta programática de los liberales que está impregnando el corpus ideológico de los gobiernos socialdemocracias obligados al pragmatismo.

La pugna política por abanderar la reducción de impuestos directos muestra a los ojos de los ciudadanos que debemos estar pagando demasiado al Estado, que su administración funcionaría con parecida eficacia con menores ingresos. Todas las promesas electorales ofrecen pagar menos impuestos en el futuro cercano por unos mismos ingresos. Con ello se reduce el incentivo moral a cumplir con veracidad y se eleva la necesidad de Hacienda de hacer ver a la gente que la probabilidad de detección del fraude es elevada y que el castigo siempre será superior a los posibles beneficios de la evasión fiscal. En España siempre ha habido un exceso de benevolencia fiscal porque el paro excesivo ha pesado más sobre la lucha contra el fraude fiscal que las necesidades de recaudación para reducir el déficit público.

Muchos ciudadanos saben que en algún momento habrá una contradicción entre el objetivo económico de cumplir con el Pacto de Estabilidad y el objetivo político de reducir impuestos directos. Los que prefieren cumplir con las leyes pagando sus impuestos y también los que están sujetos a las retenciones por trabajo sí que les importa mucho que aumente el grado de eficacia de la lucha contra el fraude: porque si la rebaja de impuestos no produce un aumento en las bases imponibles, puede ponerse en peligro el mantenimiento del gasto social que les permite tener mejor calidad de vida. En realidad el equilibrio fiscal presupuestado va a depender mucho del grado de inflación y de que se alcance una tasa de crecimiento económico suficiente, pero la garantía real vendrá dada por la reducción que se logre en el fraude fiscal.

Si la economía española amenaza con italianizarse la alternativa es argentinizarse.

Por eso es tan peligrosa la crisis política del gobierno. Cada vez que los creadores de opinión, los embajadores OCEDE, los presidentes de las empresas del IBEX35 ven que el gobierno tarda en controlar la amenaza de huelga ilegal de los controladores o que se producen extrañas tensiones en la verja de melilla o que las CCAA siguen pidiendo al Gobierno que se les condone la deuda de los adelantos de 2008, piensan que el país se fue al carajo.

Consideran lógica una inminente huelga de transportistas, consideran increíble, pero posible, el acuerdo entre alcaldes y manteros en la Costa Brava.

Para cualquier inversor en España resulta una amenaza que Zapatero anuncie ahora que en breve se reactivaran la inversión en infraestructuras, que Pepiño Blanco prometa a Revilla la construcción del Ave que el gobierno advierta ya de una recaída de la economía en el primer trimestre del año y que David Taguas (EOPAN) lograse publicar ayer una opinión en El País avisando que la reducción de la inversión bajara el PIB en un 0,1% y destruirá 72.000 empleos. Así es como el Ex-Ministro Lamo de Espinosa pueda titular una Tercera: Peor que un crimen, un error.... económico.

Si yo hubiera invertido en España, si hubiera comprado bonos del Reino de España me horrorizaría escuchar a su Presidente que dejará de cumplir el compromiso de reducir el déficit del 3% en 2013... tan solo porque tiene que recuperar la inversión en infraestructuras. Me aterrorizaría que el rating de la deuda volviera a caer y que los mercados de acreedores volvieran ha incrementar el seguro de crédito y el diferencial para con el bono alemán.

España tiene un problema de déficit por cuenta corriente que compensaba con una cuenta de capital positivo. Pero si la desconfianza hace que se frene la entrada o se produce una salida de capitales el ajuste será mucho mas rápido y doloroso.

Quizás la solución sea un cambio de gobierno.

Manuel Portela Peñas

Agenda de Prensa

www.agendadeprensa.org

No hay comentarios: