domingo, 10 de agosto de 2008

Thot

Thot

Dyehuty (en egipcio), Tot, Thot o Toth (en griego), es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, y símbolo de la Luna, en la mitología egipcia.

Dyehuty (Thot).
Dyehuty (Thot).
Dyehuty representado como babuino. Louvre.
Dyehuty representado como babuino. Louvre.
Bajorrelieve de Dyehuty en el Ramesseum.
Bajorrelieve de Dyehuty en el Ramesseum.
  • Nombre egipcio: Dyehuty. Nombre griego: Tot. Divinidad griega: Hermes.



Iconografía

Hombre con cabeza de ibis, una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza. También fue representado como babuino.



Mitología

Dyehuty está considerado dios de la sabiduría y tenía autoridad sobre todos los dioses. También fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado.

Era un dios lunar medidor del tiempo, y el que estableció el primer calendario y por eso el primer mes llevaba su nombre. Creó los cinco días Heru Renpet (epagómenos), quitándolos de la luminosidad de Jonsu, que simbolizaba la Luna. Estos nuevos días permitieron a Nut parir cinco hijos, pues Ra le había impedido tenerlos en el transcurso del año; estos fueron los dioses: Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis.

Dyehuty desempeña el oficio de escribano sagrado, ya que documenta los hechos en la sala de las Dos Verdades. Es el registrador y el juez. En el panteón egipcio pesaba las almas en una balanza, representando así el juicio de Osiris.

También fue considerado el arquitecto que conocía los trazados y trayectorias de todas las cosas, el señor de los inventores y de la sabiduría. Estaba relacionado con la música como inventor de la lira.



Epítetos

Su nombre "El de Dyehut", refería al XV nomo del Bajo Egipto. Recibió el epíteto de "Regulador de las crecidas de las aguas", el de "Toro de las estrellas" por representar los poderes mentales de Ra; también fue llamado "Atón de plata" en el periodo Tardío, el Sol de la noche. Como "Señor del Tiempo" se encargaba de anotar en las hojas de una peséa, con la ayuda de Seshat, los años de reinado de cada faraón.



Culto

Era un dios creador en Hermópolis, donde regía la "Casa de la Vida" y se creía que había codificado las ceremonias que transforman a los muertos en espíritus, y que sólo sus sacerdotes podían tener acceso a este conocimiento "hermético", de ahí que se le denomine Hermes, el tres veces grandioso y de él hayan emanado las leyes herméticas.



Nombres teóforos

Su nombre, Dyehuty, lo llevaron varios faraones de la dinastía XVIII denominados Dyehuty-mose «engendrado por Dyehuty», posteriormente, también denominados Tutmosis, la forma helenizada de su nombre.

Dyehuty
en jeroglífico
G26t
Z4
C3
I10Hwt
Z4
C3


Hay un proceso de ascensión de la psiqué a una llamada nacida de la trascendencia. Y esto es su sufrimiento originario a priori, al que responde desde su pasividad, en su pasividad, urdiendo historias en mínima colaboración con la conciencia, en el fondo oscuro de la memoria. Por esto todas las historias están siempre teñidas de resentimiento, como lo están las historias de la vigilia, cuando no se ciñen a la verdad, lo mismo que cuando han sido engendradas por la sola finalidad, siguen siendo historia inmanente.
Esta historia, estas historias, tanto las sucedidas en sueños, como las que se desarrollan en la vigilia, no alcanzan el nivel de la realidad: tocan a la realidad en un punto, aquel de donde parten, el único suceso real, efectivo: el de la herida, el sufrimiento, el llanto. Si ha sido ocasionado por un acontecimiento, si se trata de un hecho. El resto, el ámbito o lugar donde la historia se desarrolla está bajo la tendencia que al modo de una sustancia elástica se distiende y dura -tanto en sueño como en vigilia- y hace como de nota fundamental que sostiene toda la frustrada, inconexa melodía. La tendencia que como tentáculo se sale, emerge de la psiqué, especie de queja donde se da, se apoya, el desfile de las imágenes... podemos ver un conato de sustantivación para entrar en otro mundo, en el de la vigilia y de él formar parte en alguna forma. Especie de larvas sedientes de ser y de entrar en el sistema que es la realidad.



María Zambrano, "Los sueños y el tiempo"

No hay comentarios: