jueves, 8 de noviembre de 2007

el precio del crudo





Y ¿por qué además no preocuparse por el precio del crudo si Bernanke y Trichet no dejan de minimizar sus efectos sobre la recuperación económica?.
La inflación, por su parte, no sube lo que debería subir para un precio del crudo permanentemente por encima de los 60 dólares. Tampoco la población siente inquietud, ni los fabricantes, para los cuales el IPRI ( Índice de Precios Industriales) no manifiesta tensiones, con lo cual se evitan el "problema" de tener que subir los precios cuando precisamente esta bajando el consumo. La conclusión es que la culpa del crudo a más de 60 dólares y a más de 80 dólares, la tendría la política del Gobierno Bush de fomentar el dólar barato.
La OPEP quiere sobre todo compensar el perjuicio ocasionado por el dólar "débil" en los ingresos, en moneda local, de los presupuestos públicos de los países miembros. Cuanto más monodependientes sean esos ingresos públicos de los de la venta de crudo, más fuerte es la tentación de reducir la oferta para subir los precios.
Nadie sabe hasta cuando va a subir el precio del crudo. Es un secreto de estado, del estado de Venezuela y de Arabia Saudí, que son los primeros países en reservas auditadas.
Ahora, la OPEP puede optar por averiguar si incrementando la producción los ingresos adicionales, a precios más bajos, podrían compensar la pérdida por la devaluación del dólar.
Y de ahí depende el déficit de nuestra balanza de pagos y de la inseguridad de los mecados de futuros. Y lo que trato de decir es que esto a EEUU no le importa en absoluto.
sylphides

No hay comentarios: