jueves, 28 de febrero de 2008

el ceremonial de un mito burgués



lo dijo Luis Alfonso


Como siempre es un placer leerte.
Eres una de mis profesoras aquí en LDA.
Genial la frase:

"...sino un ceremonial para mantener la sumisión."

¡Namaste!

lo dijo Ifigenia

¿Qué ocurre con la función dogmática en las sociedades industriales que proclaman en lo sucesivo la ley económica del Rendimiento?

Aparentemente las tradiciones estarían abolidas, fijadas como folklore.

Normalmente la cobertura de las ciencias llamadas humanas o sociales nos presentan una nueva máscara de las cosas, habiendo renegado del antiguo régimen pero ¿qué lazos nos comunican aún con él? A través de la institución y el poder se pueden descubrir aun cuando no sea lo mismo y haya que trazar la separación.

Un abrazo.

lo dijo Pasolosdíasalumno

Como dice por ahí arriba Luis Alfonso, yo también te tengo por profesora. Creo que ya te lo dije, visitar tu blog me lleva a los días de universidad.

Pero hoy, más que a comentar el texto, vengo a preguntar -y no hay opinión en la pregunta-.

¿Esos signos exteriores en particular, los símbolos en general, no son necesarios? En primer lugar lo que dices, la etiqueta, en segundo lugar símbolos como bandera o día de fiesta nacional... si fueran abolidos, ¿no se buscaría un sustituto, otra bandera, otra etiqueta?

No puedo evitar opinar ahora, y es que buscamos símbolos como parapetos, necesitamos situarnos en un código de signos superficiales, externos, llámalo como quieras. A lo mejor me aparto del espíritu de tu post, ya hoy le hice un comentario hermanado a este a Naná, tratando sobre la necesidad de las palabras de interrelacionarse.

Sin embargo, y ya metidos en lo que dices, creo que esos signos externos de los que hablas son necesarios, para poder enfrentarse a ellos y en esa oposición hacernos más fuertes. Gracias a la existencia de lo que nos parece mal, podemos saber lo que nos parece bien.

lo dijo cyrano

Vaya,

Que bonito te ha quedado!. Seguro que la persona en la que te has inspirado está orgulloso
Saludos

Cyrano, liberal- burgués

lo dijo Andrómeda

Muy estimados amigos:

El funcionariado está dispuesto como régimen de propiedad y es por eso que esa captura de los sujetos ha permitido garantizar por Ley el amor a los jefes.


En la época del capitalismo industrial y colonial la recuperación del pobre planteó el infinito problema político con respecto al gran temor burgués.

El débil vagamente culpable ya no es mantenido simplemente en algo aparte, el no propietario se convierte en un reprobado, siendo el enemigo clasificado.

El mito patriota de los ciudadanos-hermanos, libres e iguales en el enfrentamiento de cada uno con la ley reenvía en consecuencia a la desaparición del Padre y con ello se desmitifica el papel de lo sagrado.

Que la realidad simbólica es esencial lo es así por que el milagro de la sumisión siempre opera por una creencia. En este caso, cambiando las máscaras de todo.

Y al mismo tiempo que por una “creencia” también opera por el carácter funcional de los “olvidos”, el sistema constitucional puede construir un dogmatismo más o menos revolucionario pero lo importante es resguardar la simbólica de un asistente supremo.

Esta realidad simbólica en el milagro liberal se pronuncia en los principios de Libertad-Igualdad-Fraternidad. El ideal democrático y racionalista juega también en él a posteriori. Digamos que se ha producido la revolución, por ejemplo el ideal napoleonico luego del estrictamente burgués, y ahora se debe construir la legitimidad de un Estado llamese nacionalista o centralista y descentralizado. Las diferentes opciones pluralistas que pugnan al poder es lo que da inmediatamente la legitimidad democrática al sistema.

Pero a veces se olvida todo lo que ha quedado atrás, todo el sacrificio realizado casi siempre por el pueblo desposeído.

La filosofía de las Luces encontró un buen mito igualitario, un buen sistema de igualdad de oportunidades basadas en la creación y redistribución de la riqueza.
Hoy día los políticos en donde veo que ponen más énfasis es en la educación y en la política de empleo. Cuestiones que se han eternizado y en las que no hemos avanzado suficientemente.

Pero por otra parte una gran masa de trabajadores llegan como inmigrantes y resucitan el gran temor burgués del peligro social del desposeído que necesita creer en ese ideal y crecer con el conjunto. Es asimilado pues también alimenta el sistema de pensiones y se le permite la entrada legal con ciertas restricciones.

Napoleón recreó a un Justiniano imaginario también.

Cuando veo a los políticos hablar nos damos cuenta de que no hay un buen mito real que nos una, un gran ideal por el que todos podamos luchar juntamente.

Nos hemos cargado la familia, el matrimonio, la religión, los valores de la educación, todo se mide a partir de ahora por el único sistema del capital y los medios de producción.

Por tanto la verdadera familia es el trabajo y después el capital.

Gracias Luis Alfonso, lo importante no es una sujeción por la fuerza sino por la creencia, de esta forma todos sentimos la seguridad de que pertenecemos a una cultura, a un parentesco, que somos una comunidad pues no podemos estar solos. De ahí la función que tiene el rito o el ceremonial en la comunidad como culto y éste ha existido en todas las formas de cultura.

Y gracias Pasolosdias, yo todavía me veo que sigo siendo una alumna, un poco contestaria también, lo que me ha servido para no estar segura en ninguna escuela y menos de la Escolástica.

He de decirte que la palabra “símbolo” viene de “símbola” del griego, que significa “las dos caras de una moneda”, para querer significar aquello que une varias cosas en una, ése es el significado etimológico. Por eso la función principal que tienen los símbolos es la de unir antes que la de separar. Lo que pasa es que todo se presta a los sentidos y los símbolos mismos cambian y se reemplazan por otros.

Y gracias Ifigenia por tu alocución tan interesante, parece que este sistema en verdad no responde a otro criterio que el del Rendimiento y nuestros políticos han descubierto algo sobre lo que se puede hablar, la economía de los impuestos, sin tapujos y quitándose las máscaras.

Este realmente es el universo del patriota burgués. Todo lo ha reducido a capitalismo y a economicismo. Creyendo que así nos liberábamos de la idea misma de Estado y de la idea ancestral de Poder, incluso de la idea de desburocratización para hacernos felices, pero todo eso es una manipulación.

Lo único que la clase burguesa ha reservado en el papel heroico de esta mística de la utopía ha sido que ella misma se haya enclavada en un dogma, la lógica de los dogmas.

Y gracias Cyrano, creo que es esa realidad dogmática la que ha hecho que no se pueda todavía destruir este sistema que está anclado y construido en el culto de los antepasados por una manipulación o una subversión de los sentidos interpretativos.

Otros sistemas que se le han confrontado han sido vencidos -por ejemplos las ideologías del proletariado que acceden a un partido único-, todas ellas han contruido un dogmatismo que tenía un peor calado.

Sin embargo, ¿cuánto durará más la ideología liberal?

Creo que debemos ir a completar ese ideal del proyecto racional ilustrado, creo que la educación, la investigación y desarrollo es una asignatura que está pendiente en nuestro país en relación con los otros países de Europa. Tal vez Europa tiene todavía algún mito que contar.

Sinceramente, un abrazo para todos!~

Andrómeda, en l'honner des les origines canonicoques

No hay comentarios: