viernes, 13 de agosto de 2010

las pensiones públicas

· Robert Musil y “el hombre sin atributos”

Ya saben que Díaz Ferrán, Presidente de la CEOE es un hombre sin complejos. Tan sin complejos es que después de haber sido embargado por el caso Air Comet ahora propone a sus ex empleados traspasarles el alquiler de las oficinas y venderles el mobiliario.

Este hombre, presidente de la Patronal Española, ha pesar de su condición de moroso sigue proponiendo medidas reformistas de la política económica. Por ejemplo, tal como se dice hoy en Cinco Días que se cotice al menos cuarenta años para recibir toda la pensión y que se contabilice toda la vida laboral para calcular la prestación. Es muy antiguo el debate social sobre la prolongación de la vida activa, pero ha sido a ponerse de actualidad gracias a las exigencias del mercado de acreedores. El Gobierno ya lo anunció, que en el marco del Pacto de Toledo forzaría una reforma legal para conseguir la ampliación de la vida laboral hasta los 67 años, la prohibiciónde las prejubilaciones y el calculo de la prestación medido en para toda la vida laboral. Herze,que pasa por ser el superexperto en este ramo lleva advirtiendo mucho tiempo que, debido a la pirámide de edad el cambio el cambio de modelo es inevitable. Urgente o inevitable. Incluso el Imserso ha publicado el resultado de una encuesta en la que se deduce que el 40% de las personas que se jubilan reconocen que no hacen nada y un 65% de los encuestados estarían a favor de retrasar la jubilación para seguir trabajando.

Es decir que los pensionistas y sus familias están más cabreadas con la congelación de pensiones que con el intento gobernativo de aumentar la vida laboral legal. Es un comportamiento racional en una época de una extraña recesión sin limites visibles. Hoy por hoy no existe un partido de los jubilados pero si puede haber un grupo de presión político constituido por los familiares de jubilados que tienen las pensiones congeladas. Todos ellos, los pensionistas y sus familiares saben o leen que el Estado no tendrá dinero por lo menos hasta 2015. En una época de inflación reducida y teniendo como tienen ahora la sanidad gratuita lo que importa a toda esta gente la garantía de la renta mensual aunque tengan que trabajar más tiempo.

El Gobierno está prisionero entre el mercado de acreedores, el déficit por c/c, la ruptura del pacto social con los sindicatos, la presión de Díaz Ferrán y la falta de expectativas de cerca de doce millones de ciudadanos que sospechan que van a seguir siendo perjudicados por el ajuste: los funcionarios, los jubilados, los jóvenes sin empleo.

La pirámide de edad es una restricción incondicional. El Estado del Bienestar se basaba, a un respecto en la viabilidad del sistema de Seguridad Social de reparto. Ignacio Conde-Ruiz y otros analistas de FEDEA han publicado un espléndido trabajo sobre este destino obligado del sistema publico de reparto en un trabajo que acaba de ser editado por la Fundación FUNCAS titulado:Envejecimiento: pesimistas, optimistas, realistas. Hay quien que ofrece una reforma de“izquierdas” ante este destino. Es el caso de los profesores Zubiri, Torres, Navarro, Gomes y Etxeberreta. También el famoso analista Fidel Ferraras propone una salida menos liberal que la ya ofertada por el Gobierno en un trabajo que ha publicado la Fundación Alternativa con el titulo:Cambio demográfico y pensiones de la Seguridad Social.

El mas listo de todos es el amigo Tomas Muniesa (Segurcaixa) que, astuto él ha ofrecido la idea de que “la jubilación podría alargarse tres meses cada año y la gente se haría a la idea”.

El Ministro del hermano Corbacho si que sabe de su familia, en una entrevista de Amela para La Contra en la Vanguardia dejaba que se titulase “Los Corbacho somos así: unos inconscientes”.

Imagínense el horror que sería para el sistema si siguiera sin haber liquidez ni presupuesto en la sanidad publica como acaba de suceder en Deparment de Salut de Cataluña. Imagínense si el euro expulsa a uno de sus socios. Por ejemplo si además de Eslovaquia hubiera otro gobierno que rechazase ayudar a Grecia.

Manuel Portela Peñas

Agenda Prensa

www.agendadeprensa.org

No hay comentarios: