Estimados Pasolosdías y Firmin:
"Gritos y susurros", "Persona", "el huevo de la serpiente", "la hora del lobo", son otros títulos de su filmografía, que se pueden ver, aparte de los que vosotros bien mencionáis.
De Bergman aunque parezca un director serio sus diálogos están para mí llenos de vida y en él todo inspira un sentido justo de la realidad.
Lo que tiene Ingmar Bergman a diferencia de Truffaut es que si en éste siempre hay al final la sombra de un crimen pasional que acecha al amor y a la pareja cuando se encierra en sí misma, Bergman consigue superar este dolor siempre con la conversación interior y con la inteligencia, aunque sus personajes no pueden liberarse de esa situación ni salir de esa realidad encerrada, pero al menos pueden liberarse a ellos mismos a través de su retrospectiva profunda del alma.
De tal forma que el amor aunque termina, tampoco termina del todo, al decirse “ya no te amo” siguen conversando y al mismo tiempo salvan así la situación del desamor y llegan, tal vez, a la separación final o a la unión, pero de un modo natural o pacífico, sin desmesura, aunque siempre hay algo de violencia contenida y aireada en ciertos casos límites, pero que deriva por una suerte en la posibilidad de pedirse perdón.
De tal forma que el amor aunque termina, tampoco termina del todo, al decirse “ya no te amo” siguen conversando y al mismo tiempo salvan así la situación del desamor y llegan, tal vez, a la separación final o a la unión, pero de un modo natural o pacífico, sin desmesura, aunque siempre hay algo de violencia contenida y aireada en ciertos casos límites, pero que deriva por una suerte en la posibilidad de pedirse perdón.
Este cine tan psicológico e introspectivo no es tampoco como el cine de Fellini en que la vida termina al final como la representación de una comedia donde el ser se salva en el papel que representa en función de la colectividad, donde el hombre solo no es nada y se salva en unión con los otros, y de ahí en parte al diluirse en lo colectivo, su incapacidad para entender su fatal destino, para comprender a su alma. Aunque desde luego, Fellini encuentra una forma de redención en ello, en la difuminación del yo en el alma de la colectividad.
Y lo que pasa en Bergman es que su cine también deriva hacia eso, en sus ultimas películas, hacia esa representación y papel que se juega en la sociedad como colectividad, aunque siempre para él el individuo en soledad y en libertad son principios que sostienen todo su entramado argumental, como dice Jardín Perfumé, y eso ya nos dice algo de dónde encuentra Bergman el fundamento más importante para que pueda curarse el ser humano en su mente.
Gracias Firmin, no he leído a Castellet pero sí tengo referencias de él a través de otros filósofos y creo que ese libro debe ser muy ameno e ilustrativo.
Y Pasolosdias, también me gustaría nombrar a Woody Allen aquí en esta lista de directores, cuyo cine se caracteriza como el de Bergman por ser un cine psicológico e introspectivo y en él casi siempre se da la trangresión de un norma o un tabú pero enseguida lo desmitifica como si fuera una ironía o una broma del destino, el cine de Allen juega también con el papel del individuo en sociedad y en la familia, y los sentimientos para él los convierte en algo que juega un papel relevante también, pero más que darle ese carácter finalmente opta por la ironización de esa trascendencia, por la relativización de todo, por eso Woody allen es uno de los directores que nos quedan de esta herencia de Bergman
Un gran beso para los dos, felices días!
Tu post me recuerda la gran deuda pendiente que tengo con la mayoría de las películas de Bergman.
"lo necesito ahora para mí, para conocerme a mí misma." Lo lograrás.
lo dijo Firmin
qué charla más agradable, aunque un poco melancólica. Un abrazo para todo el grupo.
Siempre como en todo hay un momento para ir conociendo y no siempre gustará del mismo modo, en parte hay que tomar distancias para poder interpretar bien la escena del cine y compararlo con la vida autobiográfica.
Gracias, Otredad y Firmin, sois vosotras y todos vosotros los que hacéis agradable esta narración y me siento en deuda, como el otro día decías Firmin.
Un besito!
Gracias, Otredad y Firmin, sois vosotras y todos vosotros los que hacéis agradable esta narración y me siento en deuda, como el otro día decías Firmin.
Un besito!
lo dijo Pasolosdias
Sylphides, hablas de Truffaut, ahí me has dado, antes que los 400 golpes me gusta hasta el límite de la obsesión Jules y Jim, ¿la has visto? Yo 3 o 4 veces, y cineastas como Aristarain le homenajean por esa película sibilinamente. Y Fharenheit 451... Me gustaría saber qué opinas de estas dos películas que sin ser tan personales guardan su sello inconfundible.
Truffaut ve en el amor un crimen muchas veces, tal vez porque es una pasión que contiene en ella la huella de un incesto, porque se vuelve al encerramiento de uno mismo.
Sólo triunfa la pareja para él cuando ambos llevan un camino juntos hacia fuera de ellos y obtienen un resultado, y no se encierran en ellos. Pero siempre hay la huella de un crimen, como de un pasado ancestral, de un retorno oscuro al origen.
Sólo triunfa la pareja para él cuando ambos llevan un camino juntos hacia fuera de ellos y obtienen un resultado, y no se encierran en ellos. Pero siempre hay la huella de un crimen, como de un pasado ancestral, de un retorno oscuro al origen.
En el caso de jules y jim lo que me llama la atención es que el novio alemán es capaz de aceptar el divorcio, es decir, de controlar sus pasiones mentalmente, como buen alemán, mientras que el novio francés se comporta como el típico latino, su orgullo no puede reconocer que su mujer ya no le ame, y creo recordar que terminan muriendo arrojando el coche en el que van hacia el vacío, como el fin de la contradicción misma en que viven sin resolución. El alemán que creo es jules se refugia en su hija, que es lo que llena al final su amor y en su afición a los insectos y en el amor a la naturaleza y el paisaje saliendo de esa fugacidad en que consiste la vida en paris.
De truffaut he visto varias peliculas ademas de esa, "Vivamente en domingo", "el amante del amor", pero realmente he de decir que se me olvidan las peliculas despues de verlas, tendré que volver a verlas otra vez.
saludos vivamente!
lo dijo Vagabunda
Yo solo vine a leerte y dejarte un saludo. Mis conocimientos cinematograficos no me dan para poder hacerte un comentario digno. Solo te diré que contigo voy apendiendo.
Gracias, un beso.
Lo dijo sylphides a Vagabunda:
Gracias, niña Vagabunda, yo estoy también casi aprendiendo ahora, no creas.
Me gustaría también decir algo sobre otro director que están entre mis preferidos, aunque polémico también en su forma de ser entendido, se trata de Lars Von trier, el director danés.
Ví alguna película de Lars von Trier (como “Rompiendo las olas”) y habla sobre el poder mental que tienen algunas personas para poder atraer a otras. Hay una persona que le hace mucho daño a otra sólo porque ella está frustrada y paralítica. Y a veces esto ocurre con aquellas personas que son más sensibles o que no entienden los convencionalismos sino que sólo miran a sus sentimientos.
Su plantemiento original consiste en que está poniendo al límite la capacidad humana de mostrar sentimientos y de las lealtades entre las personas.
En esta película de Lars von Trier se dice que: “el amor lo salva todo”, pero he ahí donde está la gran falacia, se trata de hacer un sacrificio por el otro donde el otro se anula a sí mismo como persona. Es imposible así amar y se llega a la muerte, a la expulsión de la sociedad, que serían las dos cosas más negativas que te pueden pasar.
Me interesa también por eso traerlo aquí porque tiene un planteamiento original para poner al límite la capacidad de los sentimientos humanos y le da una solución radical, precisamente en la negación del ser humano que es lo que termina señalando el límite de la consideración humana. Es un director por tanto que tambien plantea el dificil problema de la dignidad. No he visto todavía su ultima pelicula "el jefe de todo esto", pero por ejemplo "Bailando en la oscuridad" merece una mención propia.
Gracias Vagabunda por pasarte, felices sueños!
Tampoco deberíamos olvidarnos de Buñuel, que buscaba su inspiración en la trascendencia mística o religiosa y a todo lo bueno siempre veía como le atraía todo lo malo, sólo así el podía entender el sentido de lo religioso, y en general en la sociedad este papel él lo veía también mas adelante desarrollado en el papel de la burguesía, clase que era atraída hacia la mediocridad de todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario