miércoles, 27 de octubre de 2010

el comercio mundial

Las importaciones en EEUU han tirado con fuerza ligadas al repunte del consumo durante el verano mientras sus exportaciones caen ligeramente aunque se verán impulsadas en los próximos meses por la intensa depreciación del dólar y el tirón de demanda en sus mercados de influencia especialmente en Latam.

Conclusión, la temida W no se producirá en el tercer trimestre y las encuestas PMI anticipan que tampoco sucederá en el cuarto. No obstante, el riesgo sigue siendo la vulnerabilidad financiera que como pudimos comprobar tras la quiebra de Lehman fue capaz de colapsar el comercio mundial y acabar con el sueño del desacople emergente en tan sólo quince días. Por lo tanto hasta aquí podemos leer y 2011 será otra historia.

Ayer Bernanke ha mostrado su preocupación por el foreclosuregate y se ha comprometido a tener un informe en profundidad para dentro de un mes. Según el Presidente de la Fed el 20% de las hipotecas valen menos que su deuda y el 33% tienen un valor tan sólo superior al 10%. Tan sólo recordar que en EEUU la Ley hipotecaria sólo protege con la garantía real de la vivienda por lo tanto el 20% de las viviendas hipotecadas sigue siendo susceptible de acabar en posesión de los bancos.

En España, los hipotecados y sus avalistas responden con todo su patrimonio y su renta presente y futuro. Alguien dice que el 8% de las hipotecas en España son mayores que el valor de la vivienda pero si incluyes la garantía del patrimonio de los avalistas se entiende porque en España la tasa de mora hipotecaria sigue en el 3%, la mitad de la alcanzada en 1994 y de EEUU. Además nosotros tenemos registro de la propiedad y somos un país con mucha mayor seguridad jurídica que EEUU por mucho que digan esos índices de competitividad tan manidos.

Todo el mundo está deseando que acabe esta crisis pero hasta que el precio de la vivienda no repunte y haga sostenible la deuda, la economía mundial sigue siendo vulnerable a una recaída. No obstante, con todo lo que ha pasado lo normal es que estuviéramos en depresión y versionando a Galileo “aún así el comercio mundial crece”.

Y ¿el comercio exterior en nuestra querida España? Las exportaciones aumentaron con fuerza en agosto en línea con el comercio mundial y con más intensidad de las nuestros socios europeos y las importaciones cayeron con fuerza por el final de las ayudas a la compra de autos principalmente. Las importaciones europeas tiran con fuerza y es donde dirigimos dos tercios de nuestras exportaciones y aunque las exportaciones europeas en agosto dan señal de agotamiento, ayer conocimos las órdenes industriales europeas que registraron un crecimiento espectacular por lo que el sector exterior seguirá siendo nuestra locomotora en la recuperación. Además muchos sectores exportadores españoles están al límite de uso de su capacidad instalada por lo que el fuerte tirón de demanda mantendrá la recuperación de la inversión en equipo.

Y ¿la ansiada recuperación del empleo? El sector exportador es intensivo en capital y tiene escasa elasticidad con el empleo. El consumo privado doméstico es el que tira del empleo y ya ha conseguido que el sector servicios cree empleo neto desde el verano de 2009. El problema es que seguimos finalizando más viviendas de las que se inician y ahora se suma el ajuste de obra pública por lo que el sector de construcción sigue destruyendo empleo y depurando sus excesos y muchos sectores industriales ligados al boom residencial también. Además el Estado ya no será una fuente de contratación.

La política monetaria sigue siendo expansiva pero el crédito está lejos de funcionar con normalidad. El margen de política fiscal está agotado y las reformas estructurales ya se han hecho por lo que ahora hay que esperar a que las medidas surtan efecto y el sector privado normalice sus decisiones de gasto, lo cual se está produciendo a más ritmo del previsto. Todo el mundo busca la pócima para crear empleo pero no existe y si conoces alguna medida concreta te ruego que me la comentes. Seguro que tiene alguna trampa.

Jose Carlos Díez

No hay comentarios: