jueves, 7 de octubre de 2010

qué significa la crisis crediticia para España

¿Significa esto que la economía mundial y la española están abocadas a una crisis japonesa de estancamiento? No significa que la economía va a sufrir un proceso de desintermediación financiera, las empresas y las familias están aumentando su ahorro y su autofinanciación y las empresas medianas y grandes están yendo directamente a los mercados de capitales a captar recursos y el proceso de acumulación de capital y el flujo circular de la renta continua.

En España los test de estrés han demostrado que nuestro sistema bancario tiene solvencia suficiente para superar esta crisis, ayer el FMI alabó a España por “haber cogido el toro por los cuernos” pero tiene problemas de liquidez. Las familias hemos financiado nuestras hipotecas a 25 años pero los bancos emitieron activos a diez años, por lo que han asumido el riesgo de refinanciación. Lo fácil es culpar a los bancos de la falta de crédito pero lo difícil es que la sociedad asuma que todos somos algo responsables en esta crisis y todos debemos participar en la solución, aunque sin duda los bancos han sido también responsables y deben asumir ahora su responsabilidad social. No obstante nuestros problemas de liquidez son menores que los de la banca alemana y eso nos va a salvar. Viendo la postura egoísta que está tomando Alemania dentro de la UE, si en esta crisis ellos estuvieran bien ya estarían presionando para eliminar las medidas de liquidez y proteger su fobia a la inflación.

¿Estará el sistema bancario estigmatizado de por vida? No, ya sabemos por experiencia que la codicia de los inversores es mayor que su memoria. Esta crisis de crédito pasará y habrá más en el futuro. El FMI, al igual que lo hace este economista observador, ha advertido a los países emergentes que la fuerte presión de inversiones que están recibiendo, puede llevar a procesos de inflación de activos que acaben generando nuevas burbujas de crédito y recomienda a sus gobiernos a tomar medidas para mitigar esos riesgos.

El informe busca identificar riesgos y tomar medidas para prevenirlos y en economía como en medicina “más vale prevenir que curar”.


Jose Carlos Díez

No hay comentarios: