miércoles, 9 de septiembre de 2009

El Gobierno lanza su plan para fomentar el uso de coches eléctricos

El Gobierno lanza su plan para fomentar el uso de coches eléctricos

Nuevo impulso para el coche eléctrico. El Gobierno lanza hoy el Plan Movele, su iniciativa para fomentar el uso de vehículos eléctricos en nuestro país a través de la introducción de 2.000 vehículos eléctricos y más de 500 puntos de recarga en la vía pública entre 2009 y 2010. La dotación, ocho millones.

Guillermo Sánchez Vega - Madrid

Pistoletazo de salida para el programa del Gobierno para la expansión de los coches eléctricos en España. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentará en la mañana de hoy el Plan Movele junto con los alcaldes de Madrid, Barcelona y Sevilla (Alberto Ruiz Gallardón, Jordi Hereu y Alfredo Sánchez).

Este programa persigue la introducción de unos 2.000 vehículos eléctricos en el plazo de dos años, para lo cual contará con una dotación de ocho millones de euros que se destinarán a las ayudas a la compra de vehículos, dinero que saldrá de las arcas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Además, habrá disponibles otros dos millones que se usarán para implantar 500 puntos de recarga en la vía pública y en cuya financiación deberán contribuir los ayuntamientos.

Los consumidores que quieran comprar un coche eléctrico contarán con una ayuda que financiará entre el 15% y el 20% del precio antes de impuestos, con lo que la rebaja oscilará entre los 750 euros (para las motos) hasta los 20.000 euros (para la compra de un microbús comercial). El Gobierno calcula que 2.000 vehículos se beneficiarán de estas ayudas.

Alternativa

Los coches eléctricos, menos contaminantes y más silenciosos que los de motor de combustión, se han convertido en los últimos años en la gran alternativa al petróleo.

Este tipo de vehículos funciona, principalmente, con baterías de ion de litio, las mismas que se usan en los teléfonos móviles. El gran problema de estas pilas es su coste, que por lo general superan los 12.000 euros (sin contar el coste del coche), y que, además, su vida útil se apague a los ocho años, lo que obligará a un contrato de leasing o renting . Casi todos los coches que se ofrecen en la actualidad pueden recargarse en un enchufe doméstico, si bien esta carga es algo más lenta que en los postes de carga rápida, que son los que quiere promover el Gobierno.
Una amplia oferta de modelos

Peugeot lanzará a finales del año que viene un vehículo eléctrico denominado i0n con una autonomía de 130 kilómetros.

El modelo de la firma francesa ha sido desarrollado por Mitsubishi, que cuenta con un vehículo muy avanzado, el i-MIEV, de características similares.

Opel cuenta con el Ampera, previsto para mediados de 2011, que es un coche eléctrico de autonomía extendida: equipa un motor de 1.4 litros de gasolina que funciona como un generador, que recarga las baterías en marcha.

Fiat cuenta con una alianza con Micro-Vett para desarrollar versiones eléctricas de sus modelos, como el Panda o el 500. Los que compren este coche recibirán una ayuda de 7.000 euros.

Going Green ya tiene un producto en el mercado, el Th!nk City, que, según la empresa, cuenta con la mayor autonomía del mercado y ofrece una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Nissan trabaja en su modelo Leaf, que promete 108 CV, 140 kilómetros por hora y 160 kilómetros de autonomía. Se lanzará en Estados Unidos y Japón en 2010, y en 2012 en España.

La firma especializada Reva presentará dos nuevos modelos en el próximo salón internacional de Francfort. La firma alemana asegura disponer de la mayor flota desplegada de automóviles eléctricos en el mercado, con cerca de 3.000 vehículos eléctricos.

Mercedes Benz trabaja en una versión eléctrica de su Clase B que debería estar lista para el próximo ejercicio. También equipará un motor convencional que recargará la batería.

La filial de Mercedes Smart cuenta igualmente con una versión eléctrica, el ED, que estará disponible en 2010.

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