LA REFORMA DEL MERCADO FINANCIERO
La banca de inversión se refugia en paraísos fiscales para evitar recortes
45 ejecutivos de Barclays crean una sociedad en Caimán para cobrar primas
LONDRES - Efe
Los 45 operadores se embolsarán casi un millón de dólares cada uno
Un grupo de 45 ejecutivos del grupo Barclays ha fundado una sociedad en las islas Caimán con la que espera eludir potenciales recortes en concepto de primas y salarios que estudia aplicar el grupo de los veinte países más desarrollados, cuyos jefes de Estado y de Gobierno deben decidir al respecto, según informaba ayer el diario The Times.
En una nueva demostración de imaginación financiera y contable, estos financieros han creado Protium, una empresa vinculada a la entidad británica, con el objetivo de gestionar los activos tóxicos del banco, valorados en 12.600 millones de dólares (8.550 millones de euros).
El periódico señala que estos directivos percibirán al menos 400 millones de dólares (271,5 millones de euros) en un plazo de diez años. El grupo, liderado por los británicos Stephen King y Michael Keeley, estará en nómina de la empresa asesora C12 Capital Management, que cobrará de Protium comisiones de gestión durante una década.
Los empleados de los grandes bancos de inversión como Barclays podrían verse afectados por los límites a las retribuciones a los bancos que estudian aplicar los países que componen el G-20 y que serían anunciados la próxima semana en EE. UU.
En cambio, The Times observa que C12, esta pequeña empresa gestora con sede en Nueva York, no se vería afectada, casi con toda seguridad, por las medidas que puedan adoptarse para poner límites o plazos temporales a las primas que cobran los operadores en función de los beneficios que consiguen para las entidades financieras que les emplean. El temor al posible recorte a las primas y salarios de los banqueros que podría aplicar la Unión Europea, bajo el liderazgo combinado del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, está motivando que directivos de este sector trasladen sus actividades económicas a otras sociedades ubicadas en paraísos fiscales. Además, este diario indica que algunos de los empleados de la mencionada entidad británica parecen haber estado involucrados en el tipo de actividades que desembocaron en la actual crisis en el sector de la banca y sobre todo en las pérdidas registradas por Barclays.
La peripecia ha causado cierta estupefacción en la City londinense. Se trata de transferir deuda al fondo controlado por Stephen King, antiguo jefe de la división de hipotecas del banco, y por Michael Keeley, ex miembro del comité director de Barclays Capital. De esta forma, la entidad intenta reducir las pérdidas que pueda provocar la volatilidad del mercado crediticio. Barclays, que, entre otros instrumentos financieros, venderá bonos avalados por hipotecas subprime estadounidenses, señaló que no se apuntará ni pérdidas ni ganancias por la polémica operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario