domingo, 6 de septiembre de 2009

tirada de I-Ching

34.- TA CHUANG / EL PODER DE LO GRANDE



EL JUICIO:

"El Poder de lo grande. La Perseverancia rinde". El hexagrama se refiere a una época cuando- el

propio mérito sube con fuerza v llega al poder. Su fuerza superó la línea media v aquí reside una

fuente de peligro. Puede ocurrir que intentemos el movimiento sin esperar la época correcta. Sin

embargo finalmente la perseverancia fructifica. Para que el poder de lo grande no degenere en

pura fuerza es necesario que permanezca estrechamente unido a los principios del derecho y la

justicia.



LA IMAGEN:

"Trueno en el cielo arriba. La imagen del Poder de lo grande. El hombre superior no marcha Por

caminos que no estén de acuerdo con el orden establecido".

El trueno -energía eléctrica -asciende en la primavera. La dirección de su movimiento está en

armonía con el movimiento del ciclo. lo que produce un gran poder. El hombre superior esquiva

todo lo que no está de acuerdo con el orden establecido.



LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Poder en los Pies. Continuar trae desgracia. Es una verdad cierta".

Los pies están en la posición mas baja y listos para el avance. Apurarse trae desgracia, y el

consejo va a guisa de advertencia.



Nueve en el segundo lugar, significa: "Perseverancia trae buena fortuna".

La premisa aquí reside en que las puertas al éxito comienzan a abrirse. La resistencia despeja el

camino y lleva adelante. Se llega, demasiado fácilmente, a una exuberante confianza en sí mismo.



Nueve en el tercer lugar significa: "El hombre inferior trabaja Para el Poder. El hombre superior no obra así. Continuar es Peligroso. Un chivo arremete contra una cerca y sus cuernos quedan atrapados".

El hombre inferior se rebela contra la autoridad establecida, pero el hombre superior no yerra. Está

consciente de los tiempos y del peligro de empinar sin tener en cuenta las circunstancias y sabe

renunciar en los buenos tiempos al despliegue inútil de fuera.



Nueve en el cuarto lugar significa: "Perseverancia trae buena fortuna. Los remordimientos

desaparecen. La cerca se abre y nadie se enreda. El Poder depende del eje del carro".

Si un hombre trabaja tranquila y perseverantemente removiendo los obstáculos, el éxito llega al fin.

Los remordimientos que ocasiona el uso excesivo del poder desaparecen. No es necesario que el

hombre muestre demasiado su poder al exterior, aunque pueda mover pesos enormes, tal como el

poder de un carro reside en su eje.



Seis en el quinto lugar significa: "Dejemos al chivo que repose. Sin remordimientos".

El chivo se destaca por su dureza exterior y blandura interior. La situación es tal que todo resulta

fácil. Podemos abandonar la beligerancia y no tendremos motivo para arrepentimos.



Seis en la cima significa: "Un chivo embiste contra una cerca. No avanzar ni retroceder. Nada lleva al Progreso. Si alguien nota la dificultad, trae la buena fortuna".

Si nos aventuramos demasiado lejos podemos estancarnos, incapaces de avanzar o retroceder y

cualquier cosa que hagamos sólo complicará las cosas. Tal obstinación acarrea dificultades

insuperables. Si analizando la situación nos dominamos y decidimos no continuar, todo se

corregirá en el momento oportuno.


15.- CH´IEN / MODESTIA/HUMILDAD



La montaña es el hijo más joven del Creador, representación del cielo en la tierra. Dispensa las

bendiciones del cielo; las nubes y la Lluvia se reúnen en su cima y luego ésta aparece radiante con la luz del cielo. Muestra cómo la modestia rodea a los grandes hombres y cómo eleva a los más modestos.



EL JUICIO:

"La modestia trae el éxito. El hombre superior lleva las cosas consigo". De acuerdo a las leyes del cielo, la plenitud sigue al vacío, el apogeo del sol a su ocaso. Prosperan los modestos y declinan los poderosos. La gente prefiere a los modestos y abomina de los que lo poseen todo. El hombre puede escapar a su destino, modificando su conducta. Cuando un hombre llega a una alta posición y permanece modesto, brilla con la luz de la sabiduría; si se encuentra en una posición inferior y la mantiene con modestia no será pasado a llevar.



LA IMAGEN:

"Sobre la tierra, una montaña. La imagen de la modestia. El hombre superior reduce sus deseos

cuando son excesivos y los aumenta cuando son muy pequeños. Pesa las cosas y las equilibra".

La riqueza de la tierra en la montaña no es visible a menudo porque está oculta en las

profundidades. El hombre superior, cuando establece el orden en el mundo, iguala los extremos

que pueden ser causa de descontento social y crea condiciones justas y equitativas.



LAS LINEAS:



Seis en la base significa: "El hombre superior es pudoroso respecto a su modestia, puede cruzar la gran corriente. Buena fortuna".

Una empresa peligrosa, como cruzar la gran corriente, puede dificultarse todavía más si se

toman precauciones en exceso. La tarea es fácil si pensamos en ella como simple y rápida. La

actitud del hombre modesto puede permitirle acometer empresas difíciles: no pone exigencias,

pero va al asunto rápidamente. Si no nos quejamos por anticipado no despertaremos resistencia.



Seis en el segundo lugar: "La modestia se expresa. La perseverancia trae buena fortuna".

Cuando la actitud de un hombre es tan modesta que es expresión de sí mismo, de su conducta, le trae buena fortuna. Puede ejercer influencia a su alrededor y nadie interferirá.



Nueve en el tercer lugar significa: "Un hombre superior de modestia y mérito lleva las cosas a su conclusión. Buena fortuna".

Hacer cosas gana un nombre distinguido. Si un hombre se deja deslumbrar por la fama pronto será criticado y comenzarán las dificultades. Si al contrario permanece modesto pese a sus méritos, se hará querer y ganará el apoyo necesario para consumar su trabajo.



Seis en el cuarto lugar significa: "Nada podrá detener a la modestia en su movimiento".

Todo tiene su propia medida. Incluso la modestia puede ir demasiado lejos. No puede abusarse de la confianza de un hombre superior. Pero también hay oficiales que rehuyen toda responsabilidad, no buscan destacar. La situación es ambigua.



Seis en el quinto lugar significa: "No hacer alarde de la riqueza delante del vecino. Favorece atacar con fuerza. Nada puede ser conducido".

La modestia no debe confundirse con la buena y amable naturaleza que deja que las cosas sigan

su propio curso. Cuando un hombre llega a una posición de responsabilidad, debe saber tomar

medidas enérgicas. No debe tratar de impresionar a su superior sino estar seguro de la gente a su alrededor. La modestia también se manifiesta en la severidad.



Seis en la cima significa. "La modestia llega a expresarse. Es favorable hacer marchar a los ejércitos para corregir a la propia ciudad y al propio país".

Una persona que es realmente sincera debe mostrarlo. Proceder con gran energía. Cuando se

despiertan las enemistades, dejar que los otros injurien. Un hombre débil puede ofenderse y volver

atrás sintiendo auto-compasión pensando que su modestia debería guardarlo de las ofensas. Pero

la genuina modestia lleva a ordenar e inspira la disciplina para sí mismo y su círculo inmediato.

Sólo teniendo el coraje del mariscal que hace marchar el ejército contra los suyos podremos

finiquitar las cosas.

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