Los eléctricos chinos llegan a España
La compañía BYD, participada por el millonario Warren Buffet, ha firmado un contrato para la importación de sus modelos con el grupo Bergé Automoción
SERGIO PICCIONE-Madrid
Wang Chuan-Fu, presidente del fabricante chino BYD -iniciales del extraño y poético nombre de Build your Dreams (construye tus sueños)- firmó ayer con Jaime Gorbeña, presidente del Grupo Bergé, un acuerdo para que este último importe y distribuya sus modelos de coches eléctricos en nuestro país.
El primer fruto de este acuerdo es que BYD ya tiene dos modelos incluidos dentro del catálogo del Plan Movele. Impulsado por el Ministerio de Industria, este programa pretende que hasta finales de 2010 se registren en España 2.000 vehículos eléctricos que gozarán de ayudas para su compra de hasta los 20.000 euros.
Ambas empresas, la china y la española, han acordado seguir estudiando nuevos campos de colaboración. Bergé Automoción, una de las divisiones del grupo español, es la primera empresa de distribución y venta de automóviles en América del Sur, en donde ya tiene acuerdos, además de con fabricantes europeos y estadounidenses, con otras dos marcas chinas, Saic y Chery.
El caso de BYD es sorprendente. No tiene nada que ver con la imagen generalizada que se tiene de los fabricantes chinos que construyen modelos con tecnologías obsoletas que intentan vender a bajo precio.
BYD nació hace 24 años como productor de baterías, pantallas de cristal líquido, teléfonos móviles, circuitos impresos, lectores de DVD, etcétera. Alrededor de esta actividad ha creado un negocio que da empleo a 130.000 personas en China y en otros países.
En el año 2002 decidió entrar en el negocio del automóvil adquiriendo una compañía ya existente en China, Tsichuan Automobile Company. En principio, ésta fabricaba vehículos convencionales, actividad que BYD mantiene, pero apenas un año más tarde y utilizando toda su experiencia, decidió presentar el primer coche eléctrico. Se trataba del Flyer BEV y utilizaba ya baterías de ion-litio, que son las que están dando en estos momentos viabilidad a esta tecnología por su menor tamaño y peso, y por su mayor capacidad de almacenamiento de energía.
Desde entonces, BYD ha desarrollado, además de vehículos eléctricos puros, vehículos híbridos o de los denominados Dual Mode, que pueden funcionar indistintamente en eléctrico o con el motor de combustión.
De todas formas, este fabricante todavía relativamente modesto (su capacidad productiva es de 350.000 coches al año), se hizo famoso cuando el millonario Warren Buffet, conocido por lo adecuado de sus inversiones, decidió invertir a primeros de este año 230 millones de euros para adquirir el 10% de la compañía.
La decisión la tomó después de un encuentro con el presidente de BYD, Wang Chuan-Fu, de quien dijo que "tiene la capacidad de Thomas Edison para resolver problemas y la de Jack Welch para dirigir su empresa".
~
Y según informa LA VANGUARDIA pág 52, "el gigante indio del automóvil, Tata, "desarrollará y fabricará" su futuro vehículo eléctrico, el Indica EV, en el Reino Unido, según anunció ayer la compañía con sede en Bombay. La división española del grupo indio animaba hace apenas quince días a los gobiernos de Catalunya y Andalucía a pujar por" dicha planta, con ayudas públicas, al calor del plan Movele del Ejecutivo central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario