Estimado Cyrano:
Prácticamente en total desacuerdo con usted
Ahora no tengo tiempo. simplemente diré en relación a
"Para la gloria de la civilización ha quedado la definición del Estado tal como se concibe hoy día vencido el antiguo régimen y el estado pontifical y el aristocrático".
Todo proyecto político que intenta trinchar y cortar la realidad en el exceso, según la razón de unos planificadores sociales acaba en una "tentación totalitaria". O hay poder, o hay libertad. pero las dos cosas no
Y respecto al honor... mi visión corresponde más al pasado que al presente.
Al "rey" la hacienda y la vida he de dar.
Pero el honor es cosa del alma
Y el alma solo es de Dios
Estimado Cyrano:
La revolución burguesa que venció sobre el Antiguo Régimen debería protegerse de usted.
Qu el "alma es de dios" puede quedar entre una frase antológica de lo que es la resurreción de estado pontifical, tal vez es que sus valores aristocráticos no saben imponerse sino trayendo el pasado.
Por esta lógica se impone la Contrarreforma.
Para eso no hacía falta una revolución.
Y en cuanto al Honor, ya veo que usted desprecia la Ley, sólo le he recitado el art. 7 y 8 de la Ley orgánica 1/82 del derecho al honor, a la intimidad y la propia imagen.
Ante la falta galopante de valores debido a la materialidad en todo no sabemos adónde mirar y volvemos a sentir admiración por nuestros antepasados, los más lejanos si es posible incluso, como si ellos hubieran experimentado una mejor esclerosis que nosotros.
Miremos realmente lo que tenemos aquí y lo que hemos realizado, y reconozcamos de dónde venimos sin tapujos pero sin querer volver a repetir la misma historia.
lo dijo cyrano 29 Febrero 2008 09:54 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Claro.
He dicho mil veces que soy liberal clásico. ¿entiende la diferencia entre liberal clásico y anarco-capitalista? La diferencia entre no querer Estado y querer un Estado mínimo que únicamente garantice los derechos indviduales? Sinceramente. Estoy cansado de explicarlo
En cuanto a lo de traer el pasado "la cultura es una larga marcha, no es un volver a empezar... como hacen los monos" (Ortega) yo me siento orgulloso de occidente y de sus valores (Roma ,Grecia y el cristianismo grosso modo) y los defiendo en todo momento y lugar. Sobre acusar de traer el estado pontifical, a un protestante... en fin,es casi ridiculo
Yo no engaño. Soy muy dificil de entender. Ni las personas más cercanas a mi me conocen realmente. No obstante he intentado definirme Usted y cualquiera que me haya leido sabrá que me declaro Liberal clásico(iusnaturalista), republicano...
Y hay un nucleo en mi (y el honor está en dicho núcleo) que no lo puede tocar ninguna ley. Esa esencia no la someto a nada ni a nadie. moriria por ella. Así de claro
Y sobre la falta galopante de valores (¿lo dice por mi? ¿habla en general?¿acaso la libertad individual impide la acción moral?¿la moral debe estar regida por un consejo de ministros?) Me encanta hablar de la moral. Yo sinceramente prefiero la moral individual a la ley
Saludos
Cyrano
Caso: Cyrano
Diagnóstico: Incapaz de realizar una argumentación dialéctica. Incapaz de asimilar la realidad sin rabia o sublimación. El paciente se muere de Anthytesis-fobia debido a que su sistema auto-inmune está educado en el orgullo, el egotismo y los principios de los cuentos de Hans Christian Andersen.
Única intervención posible: Sexo duro con mujeres liberales. (Ojo! no de ideología liberal)
Lord Gordon Byron, M.D.
lo dijo cyrano a Daven
Después de leerle. me entran dudas
a)¿Quien de los dos entrará en el olimpo?
b)¿tengo que vacunarme?
c)¿el sexo es con o sin amor?
Lovely
Cyrano
Estimado señor:
Hoy día este concepto decimonónico del “honor” ha sido superado por este otro concepto de la “dignidad” que corresponde a un valor inmanente a toda persona. Y se corresponde con el derecho a la intimidad y a la autoestimación de la persona. Es por esto que se ha creado la Ley orgánica 1/82, de 5 de mayo del “derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen” para dotar de un concepto actual a este valor moral de la persona.
No es sólo la forma de instalación subjetiva o personal del individuo en la sociedad sino que es también una forma de instalación básica en las instituciones de la cultura, lo que le da una relevancia corporativa siempre transcendente al propio individuo.
Podría reconocerse en ello como “una regla moral implícita” al propio derecho. Es un vestigio, un poder, una misma potestad censora la que tiene la ley aquí. Hemos de ver en las éticas llamadas “finalistas” de Aristóteles y de santo Tomas de Aquino el precedente mismo de estos cuerpos de ética.
Se diría que lo que tiene una trascendencia “finalista” en la finalidad de la ley, en la cultura del parentesco en la norma o en los usos sociales no es reprochable tampoco moralmente.
La ley lo que establece es un marco de “tolerancia” en la vida privada de los demás en tanto ésta no se manfieste ostentosamente. Es lo que antaño pasaba con el no reproche de la doble vida ilícita de los maridos infieles. Bueno y ahora eso ya ni se discute, cada uno hace lo que quiere con su cuerpo y con su vida afectiva.
Se diría que el honor sigue siendo “el patrimonio moral del alma” como ya dice una tradición cervantina y calderoniana, pero ello no nos permitiría eludir el fuerte carácter institucional que tiene el honor para estas sociedades.
Al querer ver un sentido iusnaturalista no hacemos sino caer en la falacia naturalista que esconden todas estas expresiones, pues casi siempre esconden un motivo o un provilegio de ley, como venimos a exponer aquí, una forma en definitiva de transmisión de la ley y de la propia institución y ello no es poco.~