jueves, 14 de febrero de 2008

del destierro



lo dijo andrómeda


Y es que, como dijo el poeta: “De todo me arrancaron / me dejan el destierro”.


Creo que todos venimos de algún destierro. La condición de destierro sería como nuestra mejor seña de identidad.




Otro poeta desterrado, Juan Rejano, nos dijo: "Vivir de ausencia es ya sobrevivir" y en otros magníficos versos nos contaba:


Dicen que al morir le hallaron
a España dentro del pecho.


La también desterrada, Concha Méndez, escribía.


Nos movió el mismo dolor...,
la misma espina clavada...,
la misma fuerza de amor...
Tú en tu tierra, desterrada,
yo en mi destierro mayor,
un cantar son nuestras vidas
-canto entre queja y clamor-.


Y el poeta malagueño José Moreno Villa nos dijo:


Lo malo de morir en tierra ajena
es que mueres en otro, no en ti mismo.
Te morirás prestado.


Gracias por tu comentario.


Un saludo cordial.
lo dijo andrómeda:

El resentimiento que es el odio no es sino la otra cara del perdón, esto que parece un sentimiento propio del exilado, del desterrado de su patria o de su casa y es condenado a vagar por tierras extrañas, realmente ¿quién no ha sido exilado alguna vez, quién no ha vivido fuera de su patria o su hogar o de alguna playa a la que nos habíamos entregado, para darse cuenta de esto? El rencor es muy malo y los que son psiquiatras lo saben, es muy negativo, normalmente las personas que alentan el rencor envejecen muy rápido.

No hay comentarios: