jueves, 10 de julio de 2008

Carta abierta para la Iglesia



Carta abierta para la Iglesia.-
por lo menos hasta el siglo III, muchos sacerdotes convivían con mujeres, incluso sin vinculo formal, practicaban concubinato y la poligamia, eran fornicatores nototii, es cierto que despues de la ordenación eran pocos los que se casaban. Pero si su matrimonio era anterior, todavía en el siglo III no había ninguna prescripción que les prohibiera tener relaciones sexuales. Y en el siglo IV las Constituciones Apostólicas -el código más voluminoso de la Iglesia en su Antigüedad. aún abogaban por el matrimonio de los clérigos, al igual que los Sínodos de Ancira en Galacia y Gangra en la Plafagonia.




El celibato sacerdotal se impone, y con mucha dificultad, a partir de la reforma gregoriana de los siglos XI y XII; por eso el voto de castidad era uno de los tres votos específicos de las comunidades monásticas o eremíticas. Al mismo tiempo que se impone el celibato sacerdotal, se va imponiendo el matrimonio religioso como única forma válida de matrimonio; antes, al entenderse como un contrato civil, apenas se practicaban. Por eso, cuando el secretario de la Conferencia Episcopal dijo eso de '2000 años celebrando matrimonios exclusivamente en el sino de la Iglesia' mentía descaradamente...
Un motivo politico financiero entró en escena, los religiosos solteros les rsultaban mas baratos a los obispos y aparece en innumerables leyes y decretos sinodales hasta nuestros días. Con el emperador Justiniano ya empezaron a tomarse medidas, en principio contra los hijos, y despues contra los casados.
La iglesia de oriente fue mas recalcitrante en su postura. Se cuenta que Nicetas, el abad del monasterio de Studiu, comento en 1504 que el cardenal HUmbert que intervino en constantinopla contra el matrimonio de los sacerdotes era "más necio que un asno".
Por otra parte se aduce tambien un motivo biológico y es que la iglesia casi siempre ha estado egida por hombres mayores que ya no sienten la necesidad de los placeres mundanos.
Por otra parte, el sentido restrictivo de estas normas fue paralelo al sentido represor de las otras normas contra practicas sexuales, como hemos venido diciendo, y se pueden poner numerosos ejemplos.
~




La religión del amor presenta una torva fisonomía, poco amiga de la humanidad. Y nada amiga de sus mas directos servidores, los sacerdotes, convertidos en victimas y cómplices de una institución despótica que, en un momento dado, les privaba de sus mujeres e hijos legítimos y, mudados los tiempos, les instigaba al concubinato o era el refugio de homofobiasy homofilias. Casi siempre regida por hombres mayores que ya no necesitan de los placeres mundanos. Y que no van a consentir a otros si ellos renunciaron.
No obstante, no creo que la organización de la iglesia sea mejor ni peor que la organizacion militar. En la cual historicamente tiene el clero eclesiástico su origen tambien.
Y la paz que se alcanzó en la edad media gracias a sus técnicas sofisticadas por la palabra y la organización es el precio que tuvimos que pagar, aunque tambien se aliaron con la guerra y la politica, en su momento.
Pero es sabido que la administracion burocratica de hoy viene de la institucion eclesiástica y que el derecho administrativo deriva del derecho canonico y romano. Esto es así. La historia se paga así.
Pero hoy dia la administracion burocratica ha intentado formas de escamotear la verdad, la publicidad es su aliada, y hay una economia en todo ello tambien.
A veces yo veo que la iglesia con sus controversias y concilios estaba mas cerca de la vida que la administracion actual con su forma de tecnocracia y sus tecnicas publicitarias sofisticadas.
~

No hay comentarios: