viernes, 29 de febrero de 2008

el honor y la hacienda



lo dijo Andrómeda


Estimado Cyrano:

Al burgués liberal sólo le preocupa ser un poseedor y disponer de sus bienes según las figuras técnicas que se han creado en el codigo civil respecto al uso y disfrute, posesión, usufructo y enajenacion de la cosa. Eso es todo.

El que vosotros miréis a la historia para encontrar un culto en los antepasados es una necesidad antropológica de sed de inmortalidad tal vez. Para la gloria de la civilización ha quedado la definición del Estado tal como se concibe hoy día vencido el antiguo régimen y el estado pontifical y el aristocrático.

Estamos ahora como cuando nació el comercio en Fenicia. Parece que volvemos a entroncar con otras odiseas. Y además contamos con unos artilugios mecánicos que nos permiten un nivel de comunicación como nunca antes pudieron ser pensados, constituyendo una auténtica revolución de la ciencia.

Y sobre el “honor” también me gustaría decir algo:

El honor, que no el puro valor, éste es más personal, pero el honor es un valor moral que se haya regulado en una ley orgánica y es un derecho fundamental en nuestra Constitución.

El derecho al honor, regulado así por Ley orgánica 1/82, protege contra las intromisiones ilegítimas que difamen a la persona o la hagan desmerecer de la condición ajena (art. 7,7). Sólo cabe una excepción a este derecho cuando se trate de manifestar un interés científico, histórico o cultural relevante, o bien cuando se trate de la actuación de una autoridad o cargo público en el ejercicio de sus funciones siempre que se demuestre que su actuación es acorde con la ley (arts. 8,1 y 8,2).

Es necesario siempre ponderar un interés público así como respetar al máximo la esfera de la intimidad.

El interés publico preponderante puede estar en el derecho a la libre formación de la opinión pública o puede estar en el buen funcionamiento de los servicios publicos, entre ellos los servicios sanitarios y la educación pública.

Ambos casos son dos paradigmas que constituyen una garantía del buen servicio y de lo que se ha denominado una ética participativa.

Por tanto hoy es mejor hablar no del honor -y menos con ese sentido privatístico que tenía en el siglo pasado- sino hablar de una ética individual y una ética participativa.~

Sinceramente, Andrómeda

lo dijo cyrano a Andromeda


Prácticamente en total desacuerdo con usted
Ahora no tengo tiempo. simplemente diré en relación a
"Para la gloria de la civilización ha quedado la definición del Estado tal como se concibe hoy día vencido el antiguo régimen y el estado pontifical y el aristocrático".

¿da a entender que los liberales pertenecen al antiguo régimen? las revoluciones francesa y americana, fueron revoluciones BURGUESAS. Aunque yo personalmente encuadro muchisimo más con la revolución americana y el pensamiento de Locke,smith etc (ni comparación con la sangría de madame guillotine)y el proyecto totalitario francmasónico

"Al burgués liberal sólo le preocupa ser un poseedor y disponer de sus bienes según las figuras técnicas que se han creado en el codigo civil "

Es decir... ¿nos priva a los liberales de tener necesidades superiores- como decia Mises-? ¿usted se cree que me paso el dia acariciando los billetes -caso que los tuviera-?
Todo proyecto político que intenta trinchar y cortar la realidad en el exceso, según la razón de unos planificadores sociales acaba en una "tentación totalitaria". O hay poder, o hay libertad. pero las dos cosas no

Cordialmente

Cyrano

lo dijo cyrano a Andrómeda


Y respecto al honor... mi visión corresponde más al pasado que al presente.
Al "rey" la hacienda y la vida he de dar.
Pero el honor es cosa del alma
Y el alma solo es de Dios

CYrano

lo dijo Andrómeda


Estimado Cyrano:

Usted es la contradicción en esencia.
La revolución burguesa que venció sobre el Antiguo Régimen debería protegerse de usted.
Qu el "alma es de dios" puede quedar entre una frase antológica de lo que es la resurreción de estado pontifical, tal vez es que sus valores aristocráticos no saben imponerse sino trayendo el pasado.
Por esta lógica se impone la Contrarreforma.
Para eso no hacía falta una revolución.
Y en cuanto al Honor, ya veo que usted desprecia la Ley, sólo le he recitado el art. 7 y 8 de la Ley orgánica 1/82 del derecho al honor, a la intimidad y la propia imagen.
Ante la falta galopante de valores debido a la materialidad en todo no sabemos adónde mirar y volvemos a sentir admiración por nuestros antepasados, los más lejanos si es posible incluso, como si ellos hubieran experimentado una mejor esclerosis que nosotros.
Miremos realmente lo que tenemos aquí y lo que hemos realizado, y reconozcamos de dónde venimos sin tapujos pero sin querer volver a repetir la misma historia.

Sinceramente de usted,

Andrómeda, ex-tempore, griega.

lo dijo cyrano 29 Febrero 2008 09:54 PM ]*)$/,'<\1')) % -->
Claro.
He dicho mil veces que soy liberal clásico. ¿entiende la diferencia entre liberal clásico y anarco-capitalista? La diferencia entre no querer Estado y querer un Estado mínimo que únicamente garantice los derechos indviduales? Sinceramente. Estoy cansado de explicarlo
En cuanto a lo de traer el pasado "la cultura es una larga marcha, no es un volver a empezar... como hacen los monos" (Ortega) yo me siento orgulloso de occidente y de sus valores (Roma ,Grecia y el cristianismo grosso modo) y los defiendo en todo momento y lugar. Sobre acusar de traer el estado pontifical, a un protestante... en fin,es casi ridiculo
Yo no engaño. Soy muy dificil de entender. Ni las personas más cercanas a mi me conocen realmente. No obstante he intentado definirme Usted y cualquiera que me haya leido sabrá que me declaro Liberal clásico(iusnaturalista), republicano...
Y hay un nucleo en mi (y el honor está en dicho núcleo) que no lo puede tocar ninguna ley. Esa esencia no la someto a nada ni a nadie. moriria por ella. Así de claro
Y sobre la falta galopante de valores (¿lo dice por mi? ¿habla en general?¿acaso la libertad individual impide la acción moral?¿la moral debe estar regida por un consejo de ministros?) Me encanta hablar de la moral. Yo sinceramente prefiero la moral individual a la ley
Saludos
Cyrano

Caso: Cyrano
Diagnóstico: Incapaz de realizar una argumentación dialéctica. Incapaz de asimilar la realidad sin rabia o sublimación. El paciente se muere de Anthytesis-fobia debido a que su sistema auto-inmune está educado en el orgullo, el egotismo y los principios de los cuentos de Hans Christian Andersen.
Única intervención posible: Sexo duro con mujeres liberales. (Ojo! no de ideología liberal)
Lord Gordon Byron, M.D.

lo dijo cyrano a Daven

Después de leerle. me entran dudas
a)¿Quien de los dos entrará en el olimpo?
b)¿tengo que vacunarme?
c)¿el sexo es con o sin amor?
Lovely
Cyrano
lo dijo
Andrómeda

Estimado señor:
Hoy día este concepto decimonónico del “honor” ha sido superado por este otro concepto de la “dignidad” que corresponde a un valor inmanente a toda persona. Y se corresponde con el derecho a la intimidad y a la autoestimación de la persona. Es por esto que se ha creado la Ley orgánica 1/82, de 5 de mayo del “derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen” para dotar de un concepto actual a este valor moral de la persona.
No es sólo la forma de instalación subjetiva o personal del individuo en la sociedad sino que es también una forma de instalación básica en las instituciones de la cultura, lo que le da una relevancia corporativa siempre transcendente al propio individuo.
Podría reconocerse en ello como “una regla moral implícita” al propio derecho. Es un vestigio, un poder, una misma potestad censora la que tiene la ley aquí. Hemos de ver en las éticas llamadas “finalistas” de Aristóteles y de santo Tomas de Aquino el precedente mismo de estos cuerpos de ética.
Se diría que lo que tiene una trascendencia “finalista” en la finalidad de la ley, en la cultura del parentesco en la norma o en los usos sociales no es reprochable tampoco moralmente.
La ley lo que establece es un marco de “tolerancia” en la vida privada de los demás en tanto ésta no se manfieste ostentosamente. Es lo que antaño pasaba con el no reproche de la doble vida ilícita de los maridos infieles. Bueno y ahora eso ya ni se discute, cada uno hace lo que quiere con su cuerpo y con su vida afectiva.
Se diría que el honor sigue siendo “el patrimonio moral del alma” como ya dice una tradición cervantina y calderoniana, pero ello no nos permitiría eludir el fuerte carácter institucional que tiene el honor para estas sociedades.
Al querer ver un sentido iusnaturalista no hacemos sino caer en la falacia naturalista que esconden todas estas expresiones, pues casi siempre esconden un motivo o un provilegio de ley, como venimos a exponer aquí, una forma en definitiva de transmisión de la ley y de la propia institución y ello no es poco.~
Andrómeda, ex-liberta

grandeza y nacimiento de la civilización



lo dijo Daven


Vamos a ver, Signore:
Lease la Iliada (de nuevo), y no me provoque con ese cartel de una película de ciencia-ficción, que es una afrenta manifiesta a la épica de Homero.
Homero puede que estuviera algo ciego, pero aquí alguno está ciego y bastante perdido.
No sigo con la parodia, porque el cartel lo dice todo. Hollywood, la meca del HONOR, VALOR, PASIÓN, GLORIA, AMOR Y HAMBRE DE DOLARES.
Si quiere honor y dignidad, pásese por "The Great Dictator" y escuche el discurso final. Eso no es tontería (como la del cartelito de arriba)
Chisterazo,
Lord Gordon Byron, que del Honor hizo arte de cetrería.
Pd: Lo peor de Usted es que se lo cree. ¿Me equivoco?

lo dijo cyrano


signore
Estare encantado en leer de nuevo la iliada
1ºYo no quiero promocionar (aunque usted lo crea así) (ad consequentiam)la película de Troya. Quizá lo he puesto dado no existen documentos gráfcos salvo alguna que otra vasijas clásica
2ºLo que yo pueda o no creer, no lo sabe. Lo supone y desea que sea así (falacia Wishful)
3º ¿hay algo de malo en preguntarse por esos valores? (que aparecen en la Iliada) Yo no lo creo así
Lavese de falacias antes de entrar en mi casa. Ensucia las alfombras!
Cyrano, liberal


lo dijo Daven


Oh indigno de mi! Osar que mis sucias huellas hollen tan sublime morada, cuyas paredes decoradas son rendido homenaje a los Dioses inmortales!

Escuche a este indigno visitante en su plegaria. Suelo le ruego la paciencia del magnánimo Rey cuyas rodillas nunca rozaran la azarosa tierra. Para lo cual seré breve mas intenso como la vida del errabundo:

1. "(aunque usted lo crea así) (ad consequentiam)" = su propio ad consequentiam + wishful thinking. Touché.
2. Si yo pregunto tras la hipótesis: "¿Me equivoco?", usted tiene turno de replica. Mi postura no es absoluta pues, así que evítese la defensa imitativa porque flaquea de justificación. Touché.
3. Evidentemente, nada hay de malo. Pero hay algo de malo en investigar qué fué lo que pasó realmente en Troya (Wilusa) en el siglo XII a.c. Solo le daré una pista, para que usted reconstruya los hechos con perspectiva histórica (no mitológica). Los hititas tenían hornos de hierro, fueron los primeros forjadores de armas de hierro. Los Aqueos no, usaban armas de bronce. ¿Cómo llegar a dominar el arte del hierro?. Deduzca.

He terminado, oh Rey que justificas las guerras por tu honor y la legitimidad de los Dioses. Plego a su Divina ascendencia sea clemente con este humilde peregrino que no demora su partida.
Deseándole paz y gloria. Para toda la Eternidad.
(véase)

Lord Gordon Byron, homérico vagabundo.

lo dijo cyrano
jajajaja
(risa sincera)
Bravo,
Pensaré en ello
Pregunta. ¿Sería correcto poner en la Iliada y la Odisea el inicio de la cultura occidental?

lo dijo Daven

No, bajo mi punto de vista. En aquella época no había oriente ni occidente. Solo la media luna fértil. El extremo Oriente corría su propio curso en el delta del Yang-Tse.

El nacimiento de la civilización tuvo lugar en la península de Anatolia, con la ciudad más antigua encontrada:

Catal-Huyuk 7.000 a.c.

La segunda más antigua es: Jericó. 6.000 a.c.

La escritura más antigua es posiblemente la acadia 2600 a.c., servía para propósitos contables en el comercio entre ciudades de la desembocadura del Tigris y Eufrates (Ur, Uruk,Lagash).
Es muy relevante la cantidad de siglos que hubo entre todos estos hitos. ¿Qué pasó? No había herencia cultural. Eramos humanos, tan humanos como usted y yo, aquí y ahora.

Lovely,

George

lo dijo cyrano

Mi pregunta iba con la idea de que la iliada y la odisea originaron algo extraordinario y es la unificación del lenguaje. Unificación de el alfabeto y unificación de las ideas. Las leyes empezaron a ser públicas. y al ser el alfabeto perfectamente fonético la gente dejó de ser analfabeta

lo dijo Daven


La primera ley escrita encontrada en la historia es el código de Hammurabbi, del imperio amorreo 1800 a.c. Muy anterior a la redacción de la Iliada y la Odisea, cuyo origen estuvo en la tradición oral. Los alfabetos son de origen cananeo (fenicio) en un lugar llamado Biblos siglo XIII a.c., comparte su originalidad con el alfabeto primitivo hebreo . Posiblemente la idea originaria estuvo en algunos pictogramas egipcios. Los hombres dejaron de ser analfabetos no por las ideas (siglo de Pericles) o las leyes, sino por el comercio y la comunicación entre culturas. Ese fue el acontecimiento extraordinario. La ruptura de barreras comerciales gracias a compartir un lenguaje escrito llevó a un gran beneficio en la confianza y el control de bienes entre núcleos de civilización en la media luna fértil.
Creo que hasta Von Mises estaría de-acuerdo conmigo en que el principio motor de la civilización es la transmisión cultural en la acción humana mercantil.

Disculpe mi extensión, pero la historia de la antigüedad es una de mis pasiones.

Yours,

George.

lo dijo cyrano


Extiendase todo lo que quiera. Aun me sigo preguntando porqué no cogí Historia
Es curioso como coinciden o disienten nuestras opiniones según nos acercamos o nos distanciamos del 29 de febrero de 2008, verdad?

lo dijo Daven


Insigne caballero:

Yo puedo ser, modestamente, muchas cosas, soy físico y me admira lo que los físicos han conseguido al describir la realidad, me gustan las ciencias sociales, las matemáticas, la economía política, las leyes, el teatro, la dramaturgia, la estrategia militar y empresarial, la sabiduría oriental, la salud, la música y la polifonía.

Pero, si es necesario, ayudaría a cualquiera sin pensarlo. Es un principio humano. Quizás yo abuse por llamarlo socialismo, si lo hago es por distinguirlo del altruismo (que denota una posición vertical). Socialismo denota una posición entre pares, una posición horizontal. Usted y yo, aquellos que reciben mis vilipendios y mis cuidados, los griegos y los semitas, los pueblos africanos, las islas de la polinesia donde reposan los huesos de Tusitala.

Todo eso está escrito, no es mío.
Es vuestro y os está esperando.

Lord Gordon Byron, socialiste

lo dijo cyrano


¿ayudar entre iguales? Ahí ,disculpe monsieur, no hay grandeza. Entre iguales se puede competir. A mi me gusta competir. La palabra derrota me aterra... y más si es por dar algo a alguien que es identico a mi. La grandeza está cuando no se da entre iguales. Lo hermoso y bello es que la ayuda venga del superior al inferior. Que el general deje su caballo al anciano

Solo somos iguales en dignidad humana.... y en determinados casos... ni eso

lo dijo Daven

Solo me resta decir que esa es nuestra única diferencia.
Si busca grandeza, mire al universo, a la constelación de Magallanes y sus maravillosos colores.
Si busca grandeza, encuentre la tumba de Mozart y póngale unas flores por parte de ambos.
Si busca grandeza quédese contemplando la mecánica del más minúsculo mecanismo de su mano. Donde actúa el nervio, donde el tendón, donde el músculo, el equilibrio entre los huesos.
Si busca grandeza no quiera ser mejor que yo. Nunca lo conseguirá.
La victoria y la derrota son las dos caras de una misma moneda que tan solo pueden ser vistas por aquel que tiene el valor de lanzarla.

Lovely,

George. socialiste

jueves, 28 de febrero de 2008

el conflicto de edipo



lo dijo Daven*
Flames are ridden with me!
All the bloody time!
=============================
Greed has poissened our souls
We think too much
But we feel to little
(Chaplin)
Lovely

George

lo dijo Andrómeda


Estimada Kitti:

El psicoanálisis justifica la fusión imaginaria entre madre e hijo por el proceso de maduración del niño y la necesidad absoluta que tiene, dentro del útero hasta su nacimiento, con el otro, su madre.

Es esta fusión, implícitamente presentada como un prolongar la fusión orgánica de la preñez, la que resultaría absolutamente imprescindible romper para que el niño se constituya en sujeto.

La quiebra de la fusión por un tercero -que llamamos padre, ley, Nombre-del-Padre, etc- permitiría la entrada en lo simbólico y el acceso al lenguaje.

El tercero evitaría que la fusión acabara en el caos de la psicosis y contribuiría a que todo adoptara un orden.

Sin embargo ¿qué hace el tercero sino marcar y reiterar a otro nivel una separación que ya existe durante la preñez gracias a la placenta y a la salida de la cavidad uterina?

Me parece que la separación de la madre y el otro del hijo existe mucho antes de que adquiera sentido por el “lenguaje” (que es la instancia de separación que atribuye el psicoanalisis).

Mientras que el único modo de constituirse el sujeto en el imaginario cultural, es decir, a través de la pérdida del paraíso, expulsión o exclusión traumatizante, conflicto de edipo, etc, no es que sean del todo falsos pero son los únicos modos que sobrevienen al concebir el advenimiento del lenguaje y ante la instancia de un tercero.

Todo ello nos lleva a preguntar ¿por qué tan singular ceguera en todo cuanto se refiere a la relación de la madre con el hijo?

Sinceramente, Andrómeda.

lo dijo kitti a Andrómeda
Al final de mi post "¿Qué quiere..., mantuve un diálogo con BB y cyrano sobre el complejo de Edipo en unos términos más próximo a la IPA por no meterme en un discurso más lacaniano, como has hecho tú que resulta más críptico aunque sin duda más rico y elaborado.
Me adhiero totalmente a tu pregunta final.
Besos
lo dijo kitti a Andrómeda
Sin olvidarme del abordaje de Les Luthiers, que sin duda es el mejor.
*¡Las llamas son montadas conmigo! ¡Todo el tiempo sangriento! ============================= La avaricia tiene envenenadas nuestras almas Pensamos demasiado Pero sentimos demasiado poco (Chaplin)

el ceremonial de un mito burgués



lo dijo Luis Alfonso


Como siempre es un placer leerte.
Eres una de mis profesoras aquí en LDA.
Genial la frase:

"...sino un ceremonial para mantener la sumisión."

¡Namaste!

lo dijo Ifigenia

¿Qué ocurre con la función dogmática en las sociedades industriales que proclaman en lo sucesivo la ley económica del Rendimiento?

Aparentemente las tradiciones estarían abolidas, fijadas como folklore.

Normalmente la cobertura de las ciencias llamadas humanas o sociales nos presentan una nueva máscara de las cosas, habiendo renegado del antiguo régimen pero ¿qué lazos nos comunican aún con él? A través de la institución y el poder se pueden descubrir aun cuando no sea lo mismo y haya que trazar la separación.

Un abrazo.

lo dijo Pasolosdíasalumno

Como dice por ahí arriba Luis Alfonso, yo también te tengo por profesora. Creo que ya te lo dije, visitar tu blog me lleva a los días de universidad.

Pero hoy, más que a comentar el texto, vengo a preguntar -y no hay opinión en la pregunta-.

¿Esos signos exteriores en particular, los símbolos en general, no son necesarios? En primer lugar lo que dices, la etiqueta, en segundo lugar símbolos como bandera o día de fiesta nacional... si fueran abolidos, ¿no se buscaría un sustituto, otra bandera, otra etiqueta?

No puedo evitar opinar ahora, y es que buscamos símbolos como parapetos, necesitamos situarnos en un código de signos superficiales, externos, llámalo como quieras. A lo mejor me aparto del espíritu de tu post, ya hoy le hice un comentario hermanado a este a Naná, tratando sobre la necesidad de las palabras de interrelacionarse.

Sin embargo, y ya metidos en lo que dices, creo que esos signos externos de los que hablas son necesarios, para poder enfrentarse a ellos y en esa oposición hacernos más fuertes. Gracias a la existencia de lo que nos parece mal, podemos saber lo que nos parece bien.

lo dijo cyrano

Vaya,

Que bonito te ha quedado!. Seguro que la persona en la que te has inspirado está orgulloso
Saludos

Cyrano, liberal- burgués

lo dijo Andrómeda

Muy estimados amigos:

El funcionariado está dispuesto como régimen de propiedad y es por eso que esa captura de los sujetos ha permitido garantizar por Ley el amor a los jefes.


En la época del capitalismo industrial y colonial la recuperación del pobre planteó el infinito problema político con respecto al gran temor burgués.

El débil vagamente culpable ya no es mantenido simplemente en algo aparte, el no propietario se convierte en un reprobado, siendo el enemigo clasificado.

El mito patriota de los ciudadanos-hermanos, libres e iguales en el enfrentamiento de cada uno con la ley reenvía en consecuencia a la desaparición del Padre y con ello se desmitifica el papel de lo sagrado.

Que la realidad simbólica es esencial lo es así por que el milagro de la sumisión siempre opera por una creencia. En este caso, cambiando las máscaras de todo.

Y al mismo tiempo que por una “creencia” también opera por el carácter funcional de los “olvidos”, el sistema constitucional puede construir un dogmatismo más o menos revolucionario pero lo importante es resguardar la simbólica de un asistente supremo.

Esta realidad simbólica en el milagro liberal se pronuncia en los principios de Libertad-Igualdad-Fraternidad. El ideal democrático y racionalista juega también en él a posteriori. Digamos que se ha producido la revolución, por ejemplo el ideal napoleonico luego del estrictamente burgués, y ahora se debe construir la legitimidad de un Estado llamese nacionalista o centralista y descentralizado. Las diferentes opciones pluralistas que pugnan al poder es lo que da inmediatamente la legitimidad democrática al sistema.

Pero a veces se olvida todo lo que ha quedado atrás, todo el sacrificio realizado casi siempre por el pueblo desposeído.

La filosofía de las Luces encontró un buen mito igualitario, un buen sistema de igualdad de oportunidades basadas en la creación y redistribución de la riqueza.
Hoy día los políticos en donde veo que ponen más énfasis es en la educación y en la política de empleo. Cuestiones que se han eternizado y en las que no hemos avanzado suficientemente.

Pero por otra parte una gran masa de trabajadores llegan como inmigrantes y resucitan el gran temor burgués del peligro social del desposeído que necesita creer en ese ideal y crecer con el conjunto. Es asimilado pues también alimenta el sistema de pensiones y se le permite la entrada legal con ciertas restricciones.

Napoleón recreó a un Justiniano imaginario también.

Cuando veo a los políticos hablar nos damos cuenta de que no hay un buen mito real que nos una, un gran ideal por el que todos podamos luchar juntamente.

Nos hemos cargado la familia, el matrimonio, la religión, los valores de la educación, todo se mide a partir de ahora por el único sistema del capital y los medios de producción.

Por tanto la verdadera familia es el trabajo y después el capital.

Gracias Luis Alfonso, lo importante no es una sujeción por la fuerza sino por la creencia, de esta forma todos sentimos la seguridad de que pertenecemos a una cultura, a un parentesco, que somos una comunidad pues no podemos estar solos. De ahí la función que tiene el rito o el ceremonial en la comunidad como culto y éste ha existido en todas las formas de cultura.

Y gracias Pasolosdias, yo todavía me veo que sigo siendo una alumna, un poco contestaria también, lo que me ha servido para no estar segura en ninguna escuela y menos de la Escolástica.

He de decirte que la palabra “símbolo” viene de “símbola” del griego, que significa “las dos caras de una moneda”, para querer significar aquello que une varias cosas en una, ése es el significado etimológico. Por eso la función principal que tienen los símbolos es la de unir antes que la de separar. Lo que pasa es que todo se presta a los sentidos y los símbolos mismos cambian y se reemplazan por otros.

Y gracias Ifigenia por tu alocución tan interesante, parece que este sistema en verdad no responde a otro criterio que el del Rendimiento y nuestros políticos han descubierto algo sobre lo que se puede hablar, la economía de los impuestos, sin tapujos y quitándose las máscaras.

Este realmente es el universo del patriota burgués. Todo lo ha reducido a capitalismo y a economicismo. Creyendo que así nos liberábamos de la idea misma de Estado y de la idea ancestral de Poder, incluso de la idea de desburocratización para hacernos felices, pero todo eso es una manipulación.

Lo único que la clase burguesa ha reservado en el papel heroico de esta mística de la utopía ha sido que ella misma se haya enclavada en un dogma, la lógica de los dogmas.

Y gracias Cyrano, creo que es esa realidad dogmática la que ha hecho que no se pueda todavía destruir este sistema que está anclado y construido en el culto de los antepasados por una manipulación o una subversión de los sentidos interpretativos.

Otros sistemas que se le han confrontado han sido vencidos -por ejemplos las ideologías del proletariado que acceden a un partido único-, todas ellas han contruido un dogmatismo que tenía un peor calado.

Sin embargo, ¿cuánto durará más la ideología liberal?

Creo que debemos ir a completar ese ideal del proyecto racional ilustrado, creo que la educación, la investigación y desarrollo es una asignatura que está pendiente en nuestro país en relación con los otros países de Europa. Tal vez Europa tiene todavía algún mito que contar.

Sinceramente, un abrazo para todos!~

Andrómeda, en l'honner des les origines canonicoques

miércoles, 27 de febrero de 2008

el nuevo rendimiento económico y social




lo dijo Daven



Estimado anfitrión:



He cometido una falta en mi análisis de su "top ten", ya bastante devaluado en lo que va de noche.



1. Exención de impuesto de patrimonio. Entendamos la sucesión en el régimen patrimonial como una compra-venta con precio testimonial. Evidentemente el receptor adquiere una plusvalía. La exención del impuesto de patrimonio solo deja la declaración voluntaria en el IRPF como tasación de esta plusvalía. Evidentemente, sin haber un impuesto de patrimonio previo, aunque sea testimonial (los valores catastrales de las tierras son realmente bajos, comparado con los réditos que puede sacar de un aprovechamiento de tierra y ni que decir tiene de una recalificación) y dejaría en manos de la especulación de los propietarios de patrimonios su libre ejercicio de compra-venta a través sucesivas operaciones de sucesiones o transferencia de bienes. Olvida pues un segundo principio de la tributación (el rastreo de plusvalía, David de Ricardo). Al quedar solo un vehículo declarado IRPF y no poder ser contrastado con un impuesto de transmisiones (aunque medie acta notarial pública, no es rastreable si no se declara) las posibilidades de especulación patrimoniales crecería enormemente y , por descontado, su influencia inflacionaria.





Esto refleja una medida de abordaje de crisis de estagflación (patada a seguir) en vez de un abordaje de crisis de deflación, que es mucho más sano. Medida completamente contraproducente. Tributariamente estúpida que además repercutiría directamente en el fraude fiscal.



Best regards.



Lord Gordon Byron, homo aeconomicus



lo dijo Andrómeda



Estimados señores Daven y anfitrión:



Muchos ciudadanos sabemos que en algún momento habrá una contradicción entre el objetivo económico del superávit fiscal, y el objetivo político de reducir impuestos directos -entre ellos el del irpf y patrimonio-.



El bloque ideológico de analistas de derechas siempre ha apoyado la economía de la oferta, mantenida por la vieja tesis de la curva de Laffer.



Una tesis que nunca ha quedado completamente demostrada en ninguna economía de la OCDE.
Mientras que el bloque ideológico de analistas de izquierdas siempre ha afirmado la necesidad de impulsar la economía de demanda, gracias al gasto social en equipamiento.



Ninguno de estos bloques ha estimado suficiente una rebaja-aumento de los impuestos indirectos y del IVA.



Los que prefieren cumplir con las leyes pagando sus impuestos directos y también los que están sujetos a las retenciones por trabajo, sí que les importa mucho que aumente el grado de eficiencia de la lucha contra el fraude: porque si la rebaja de impuestos no produce un aumento en las bases imponibles, puede ponerse en peligro el mantenimiento del gasto social que les permite tener mejor calidad de vida y mayor capacidad adquisitiva.



En realidad, el equilibrio fiscal que propone la moderna teoría hacendística, va a depender mucho del grado de inflación, y de que se alcance una tasa de crecimiento económico suficiente, pero la garantía real vendrá dada por la reducción que se logre en la lucha contra el fraude fiscal.



Andrómeda, ex-legista


lo dijo Daven


Muchas gracias Andromeda por tu intervención:

1. Coincidirás conmigo que la exención de impuestos patrimoniales afectará directamente al aumento del fraude fiscal, ¿es así?
2. Coincidirás conmigo que para tener un control (objetivo de inflación) hay que tomar medidas deflacionarias, no estagflacionarias. Por tanto, aplaudimos al BCE mientras no baje los tipos, a pesar que muchos hemos de lamentarlo en nuestras hipotecas.
3. Y por último, en teoría económica sabemos que el modelo de equilibrio es S = I. Es decir, permitir el endeudamiento tanto familiar como empresarial en estos momentos es decididamente contraproducente. ¿Coincidimos pues?

Son 3 preguntas sencillas sobre principios básicos de macroeconomía aplicados a esta coyuntura (no evadible, porque evadir esta situación es como tener un observatorio sísmico en alerta roja y cortarles la comunicación para seguir viendo la TV)

Te agradecería tus respuestas.
Sincerely
George.



lo dijo Andrómeda:



Estimado Daven:



La presente pugna política por abanderar la reducción de impuestos directos, que los ciudadanos contemplan admirados en esta época electoral, muestra a los ojos de los españoles que debemos estar pagando demasiado al Estado, y que su administración funcionaría con parecida eficiencia con menores ingresos. El volumen de devoluciones de Hacienda y el enorme número de declaraciones autoimpuestas por la Agencia Tributaria, apoyan esa tesis, la de que "se pagan demasiados impuestos directos".



Con ello se reduce el incentivo moral a cumplir con veracidad y se eleva la necesidad de Hacienda de hacer ver a la gente que la probabilidad de detección del fraude es elevada y que el castigo siempre será superior a los posibles beneficios de la evasión fiscal.
En España siempre ha habido un exceso de benevolencia fiscal porque el paro excesivo ha pesado más sobre la lucha contra el fraude fiscal que las necesidades de recaudación para reducir el déficit público.



Así una de las promesas que se leen en la prensa para el 9-M sería la de las posibles subvenciones que querrían hacer los políticos a las familias con "menos recursos". Así, el PSOE garantiza que, si gana el 9-M, ampliará el plazo de la hipoteca de forma gratuita para los hogares "mas necesitados", calculando que con ello habrá un ahorro de mil euros para cada familia (CINCO DÍAS 26 de febrero, pág 37).



En cuanto a la bajada de los tipos de interés el euro llegó a apreciarse antesdeayer hasta el 1,46 por dólar.



Por eso es cada vez más posible que la FED siga bajando los tipos de interés hasta situarlos en negativo en términos reales. El BCE tendrá que rebajarlos también, en breve, a pesar de las "amenazas" de Trichet, que sigue empeñado en enfrentarse a los políticos europeos y a la CE. La depreciación del dólar parece seguir siendo la política elegida para impulsar la economía norteamericana, y precisamente, es esa apreciación del euro la que ha impulsado la inflación en Europa.



Pero, ¿para qué los políticos quieren más rebajas de tipos? ¿No estábamos a las puertas de una nueva recuperación económica?. No parece que esté siendo así, aunque es demasiado pronto para saberlo porque los primeros indicadores siguen siendo mixtos y no indican una tendencia clara. De hecho los bancos centrales están al respecto tan a oscuras como lo están los empresarios.



Hay quien cree que no es el momento de bajar los tipos de interés, porque ahora una relajación de la política monetaria, pasaría desapercibida ante el peso de la crisis de confianza. Como no se sabe qué hacer para aumentar la confianza, se reclama que bajen los tipos de interés.



Tanto la FED como el BCE carecen de excusas reales para no bajar ahora los tipos.



A pesar del incremento del precio del crudo, la inflación subyacente todavía no es el problema de la UE, mientras que la estanflación es un problema en los EEUU.
Por eso es, que Bernanke no se opone al fuerte plan de rebaja de impuestos de Bush, mientras Trichet quiere modificar Basilea II para ayudar a los bancos.



Mejor haría Trichet si se atreviera a modificar las bandas de fluctuación en vez de objetivos fijos en la política monetaria (inflación y crecimiento de la masa monetaria).
Es decir, que, ante la ignorancia del alcance de la crisis crediticia, cada vez es mayor el recurso a aumentar la flexibilidad de interpretación de los indicadores económicos. Se trata de un abuso del BCE, que seguramente, será contestado por los bancos centrales de los países de la UE que necesiten exportar.



¿Qué tienen que ver las necesidades de la economía alemana con las de la española?¿Cual es el principio teórico en el que se apoya el fundamentalismo de Trichet?
Y volviendo a los impuestos, hay la certidumbre que todo el mundo sabe que los impuestos indirectos no sólo no bajarán sino que subirán.



Al final, como muestran las estadísticas, sube la presión fiscal.



Es un signo de la época, suficientemente aceptado, que la imposición deba reposar más sobre el consumo que sobre la renta.



La única y verdadera garantía para que pueda bajar la presión fiscal de los ciudadanos sin que disminuyan las prestaciones sociales consideradas "mínimas" es que aumente la eficiencia de la actividad económica del Estado o que se reduzca el gasto público corriente.



De eso nadie habla, de forma que, por curiosidad o interés propio, todo el mundo espera que la sesión de prestidigitación tenga éxito.



Bueno, hasta aquí más bien he hecho un recorte de prensa pero con ello he querido contestarle a lo que yo he considerado que es importante. Yo concuerdo contigo pero los indicadores de economía son varios: la confianza del consumidor (CIS, Cámaras, ICO) junto a los datos del paro, todo ello ha venido a deprimir las “expectativas" económicas últimamente. No sé si ésta es la coyuntura a la que te refieres, y permíteme que te tutee por esta vez.



Que pases una apacible noche!
~



lo dijo Daven a Andrómeda

Estimada Andrómeda mutante:

No me ha respondido directamente, pero valoro su investigación.

Un impuesto directo sobre el consumo de bienes es:

a) Un indicador de consumo.
b) Un indicador intermedio de crecimiento económico en cuanto a que su aplicación sobre la cadena de valor nos da una idea del valor agregado en los sectores económicos.
c) Una tasa que asume el consumidor final y que evalúa el poder adquisitivo.
d) Un refrendo en cuanto al nivel de economía sumergida cuando los niveles patrimoniales, el capital movilizado no cuadran con la facturación. Es un arma contra el fraude fiscal.

Así pues, el IVA no se debe tocar. Es un gran invento. Y está perfectamente balanceado.

Trichet tiene más razón que un santo. De hecho está protegiendo la banca privada europea que ha sufrido la estafa billonaria de los CDOs (ahora son "subprimes"). Estas obligaciones (título-valor emitidos sobre todo por citygroup y después esparcidos por JPMorgan, Morgan Stanley y otros bancos de inversión) han resultado no-aplicables. Por tanto Trichet entiende que existe una morosidad entre la banca privada europea y la banca americana. De tal manera que el pulso es "O pagáis u os vais a la bancarrota". Esas deben ser las reglas del juego en ambos lados del atlántico. Los bancos americanos están despavoridos porque la acción de la banca europea de no demorar su acción sobre los CDOs es una amenaza real de cortar el credito y la liquidez de un país que acumula el 65% de la deuda mundial (USA). Mientras que Alemania consolida el 10% del ahorro mundial. Trichet está velando por los intereses de los ahorradores estafados por los bancos americanos. Esta es la coyuntura.

Seguir el juego de la estagflación sería permitir aumentar los niveles de deuda y no liberarse de los repuntes de inflación que produce la subida del petroleo. Este es un pulso apasionante, porque Trichet sabe que si USA no es capaz de ganar el pulso mediante su oligopolio de refinado y distribución del crudo (a.k.a. Dick Cheney) el petroleo bajará drásticamente porque los bancos americanos tendrán que declararse en bancarrota por falta de liquidez.

Y esto lo contemplo yo como una auténtica oportunidad de Europa de emanciparse de los males adquiridos de la economía americana, tan ávida de resultados que ha jugado con el timo de la estampita. ¿Lo vamos a consentir?

¡Mil hurras por Trichet! No hay teoría detrás, si la hay teoría de juegos. Es un pulso entre países de deuda y países de ahorro. España está en una buena posición para atacar el problema de la inflación con medidas deflacionarias que, por supuesto, pasan por perseguir hasta el último euro en fraude fiscal y economía sumergida. Por tanto la exención de impuestos, en este momento, es totalmente y brutalmente irresponsable.

Un cordial saludo, a pesar de las nubes americanas ha salido un fantástico sol en Madrid.

Lord Gordon Byron, socialiste

lo dijo Daven

Recomiendo (strongly) a todos la lectura de este artículo. No, no es el Hola, ni es Prisa, ni es El-mundo:

Es el Financial Times.
http://www.ft.com/cms/s/0/98144f28-e4d7-11dc-a495-0000779fd2ac.ht...
Mientras en "The economist" se ríen de los Europeos, pobres embaucadores enfervorecidos de euforia electoral. Los bancos de Bangladesh han abierto una línea de microcréditos para los homeless americanos, ya son un mercado de activos de alto riesgo. ¡Vaya mundo!
Lo dicho, ya no estamos ante una crisis crediticia, ni ante una recesión como dijo el torpe, increíblemente torpe, de Zapatero, es una crisis de liquidez; Greenspan lo ha revelado, y USA es el gran "chicharro" del mundo. Un nuevo conflicto bélico (McCain's suicidal model) y nadie les financiará, ni siquiera Israel, han perdido credibilidad y están al borde de la bancarrota.
Al tiempo, el pulso económico más importante del siglo XXI lo están llevando a cabo el BCE contra la Reserva Federal.

Lord Gordon Byron, Deutschland über Alles!

lo dijo cyrano

Estoy de acuerdo. Ahora mismo el BCE está llevando la política monetaria más sensata. Bajar los tipos es un suicidio a largo plazo (por cierto... su querido Solves pidió a Trichet que recosiderara la bajada de tipos, para el controlar la inflación no es una prioridad)

lo dijo Daven a Cyrano

¿Mi querido qué? Soy socialista, no del PSOE.

Solbes tiene razones "nacionales" para pedir una bajada de tipos, ya que la peculiaridad de la coyuntura en España es que somos un país de deuda (7% de la deuda mundial), sobre todo deuda hipotecaria y con un problema endémico de inflación por plusvalías en la especulación del suelo recalificable. La bajada de tipos sería un alivio a corto plazo pero un desastre a medio plazo, porque, y esta vez voy a vulnerar de nuevo sus ideales, alguien tiene que poner una barrera al préstamo.
Los agentes libre-cambiarios sin intervención (esa palabra detestable) competirían para atraer deuda bajando tipos indiscriminadamente. Tal va a ser la reactivación a corto plazo en USA, el reforzamiento de su mercado interior mediante nuevas líneas de préstamos con un ratio muy bajo. En esas condiciones todo el sistema se desploma por desincetivar el ahorro (el origen de la riqueza). Este es un nuevo "disaster proof" de la teoría económica liberal.
Gracias por dar la razón a Europa.

Es usted un caballero.

Lord Gordon Byron, socialiste

lo dijo cyrano

Signore,
Está mezclando la variable "interés"con otras variables.
Es una variable exógena que la rige una institución (yo soy liberal clásico y creo en el Estado-nación y en el régimen parlamentario)En este caso la competencia como sabemos transferida al BCE.
Puede haber unos tipos de interés altos y un gasto público bajo y viceversa No mezcle variables, repito.
El desastre del crédito viene precisamente porque los bancos y los políticos son dependientes unos de otros. Los bancos corren unos riesgos excesivos porque SABEN que tienen a los políticos detrás.y EN CASO DE NECESITARLO llamarán a la puerta de papá Estado. Papá Banco central. Si existiera una política seria e independiente y unos empresarios serios que ajustaran los prestamos al riesgo real, no pasaria nada de esto. No pretenda mezclar este problema con la circunstancia del libre cambio. Para mi sigue siendo el mejor de los terrenos para el crecimiento individual y social. Precisamente porque ofrece recompensa por el esfuerzo realizado. Y no existe ahorro o inversión si la plusvalia no es suficiente.Precisamente una de las máximas de mi ideal es asumir las propias responsabilidades. Y no transferirselas al vecino (como han hecho los bancos.... y por extensión los politicos)
Cyrano, Liberal

Se que no le gustan las mayusculas. lo siento .A mi me gustan los matices. SI quiere la próxima vez en vez de mayusculas pongo piano, mf, ff etc

lo dijo Daven

Estimado anfitrión:

Si es probable que no me haya explicado bien me refiero a los tipos de interés que marca la deuda pública y que determina los tipos de interés interbancarios. Suele hablarse de ellos como Euribor.

Lo de su explicación de llamar a papá estado, lo entiendo dentro de su experiencia personal, pero le tengo que decir que las campañas electorales son financiadas por esos mismos bancos. Eso no causa fuerza lógica, pero si a nivel de seguros, existen entidades internacionales de contingencia de seguros que se llaman reaseguros, y es aceptable que el mismo banco central (que ostenta el monopolio de emisión de dinero/deuda) tenga el papel de contingencia en el caso de morosidad excesiva en productos de riesgo (activos financieros). Además entre los fundadores de la reserva federal estaban héroes del liberalismo como J.P.Morgan o Rockefeller.

En el tema de obligaciones, mire usted no es su ideal, es la más sana praxis, en este caso está muy claro que el mensaje del BCE a los bancos americanos es que respondan con sus obligaciones o se sometan a la bancarrota. No hay otra regla en el juego mercantil.

Buenas tardes ciudadano

Lord Gordon Byron

el mito pontifical y el pensamiento salvaje



Estimados Perseo y Pasolosdias:

El hech0 de que los funcionarios, Pasolosdias, sean también propietarios está sin duda confirmado, en todo caso es verificable por el extraordinario desarrollo del fenómeno de la herencia de los numerosos niveles jerárquicos.

También se puede identificar a través del juego táctico de las oligarquías para asegurarse sus clientelas: las jefaturas de funcionarios discuten los puestos. Es aquí y ya en estado moderno donde cabe hablar en cierto modo del fenómeno de la mafia, indirectamente relacionada con el poder de ciertas oligarquías, y con el fenómeno producido por los clanes y los movimientos a grandes masas de la inmigración hacia el nuevo mundo.

La vieja roma tiene mucho que decir tanto en el estado pontifical como en el moderno derecho administrativo, eso es obvio, cómo los canonistas copiaron las figuras técnicas del derecho.

Sin embargo, la creencia y el mito -y con ello contesto a Perseo- al que se adhieren estarían peligrosamente comprometidos si se comprueba que el mundo de los funcionarios puede estar, como el otro (el mundo del Sector privado), compuesto por propietarios celosos y padres abusivos desde lo alto hasta lo bajo de la escala, incluidos los sindicatos y agrupamientos políticos entregados a la autodefensa de la buena Administración, la del Estado.

El orden de la censura se encontraría invertido y el sentido perdido.

Es por esta razón que la ciencia histórica universitaria más conformista, la de los historiadores de las facultades de Derecho en particular, trabaja para bloquear la Ley, de acuerdo con su vocación tradicionalista (comparable a la de los griots africanos): es lícito observar la feudalidad medieval en sus fundamentos familiares, está prohibido evocar la feudalidad de los tiempos modernos sólidamente anclada en la imaginaria separación que reproduce la ciencia del Derecho.

En efecto no se podría contemplar sin confusión la renovación de las segregaciones fundadas a la vez sobre la herencia y sobre la oligarquía agresiva de los nuevos señores, inmunizados e intocables como sus antepasados medievales.

La función de un derecho del Estado por mantener la igualdad paradójicamente no impide una implacable guerra civil que tiene por función mantener las fronteras entre las castas, las familias, las clientelas.

La simbólica de la que tú has hablado enuncia en realidad una Regla de la dependencia, notoriamente favorable a la explotación de los débiles por los débiles bajo la vigilancia de los grandes, erigidos como modelos omniscientes, como dadores prestigiosos y malvados, investidos por los atributos de la gran amenaza.

Perdona que hable así mezclando el pensamiento mítico salvaje con los rituales cultos medievales: el mito pontifical no tiene la rigidez de los mitos que justifica -hay que recurrir aquí a C. Levi Strauss- al pensamiento salvaje. No se trata de un sistema de relaciones tan directas entre un grupo humano especificado y un medio natural estrictamente localizado.
Sólo hay que recordar que para Graciano la “cultura” consiste en seguir los augures e interrogar el movimiento de la estrellas, y se trata de una ciencia sacrílega, para ver cómo existen líneas, trozos de mitos venidos de otra parte, tradiciones que se reducen y que se presentan como el discurso transcultural y profundamente negador de la edad científica.

Espero no sorprenderos por este lenguaje que adopto, basado en la liturgia escolástica de la época.

La institución domina recurriendo al doble sentido del goce y del temor, sin que nunca sea posible positivamente superar ese dilema.

Queda saber a qué juegan sin saberlo los nuevos manipuladores, pretendidos negadores del discurso tradicional. Sobre ello ya se abrirán nuevas cajas de sorpresas.

Que paséis una feliz y agradable noche, un abrazo!
~

martes, 26 de febrero de 2008

la reclusión y el loco




lo dijo Pasolosdías


"Nadie sale de la institución"

Lo oí hace mucho, lo he buscado, habrá que seguir buscando: el iconoclasta Pier Paolo Pasolini tiene un poema o un dicho -antes creí lo primero pero hace tanto tiempo que ahora dudo- en el que dice que hasta los que se creen fuera del sistema son asimilados más tarde o más temprano por él. ¡Cuánto revolucionario actúa según su gobierno! ¡Cuánto antisistema es dirigido sibilinamente por el poder! ¿Es el loco alguien que escapa a esta tela de araña? Difícil cuestión, podría divagar sobre ello pero ya basta. Una divagación no es una teoría, está emparentada con la opinión, y ya sabes lo mal que hablaban los griegos sobre ella.
Excelente post, de verdad.


Estimados amigos:

Gracias Gourmandise, no sabes qué ilusión me ha hecho!

Gracias, Claudia:
La digestión de la gran obra publicitaria en un país moderno como el nuestro marcado tan fuertemente por las antiguas liturgias del arte oficial, es indicativa del conflicto.

Por un lado de la conservación ritual de la sacralización, es decir, del amor dirigido al padre y al pontífice, y en tal caso al estado (centralista y descentralizado) dotado de los atributos complementarios de la iconografía del estado feudal y clásico romano al que pertenece por sus orígenes.

Salir de aquí ¿es posible? Es decir, ¿es posible salir del ritual litúrgico aprendido? Hoy día pasan despercibidos los límites de la institución privada y semipublica o publica, pero siguen funcionando acorde a unos órdenes parecidos.

Desde la iconología yé-yé hasta el circo Holliday incluido, los subproductos de la teatralidad hippy, o la interpretación de los temas universales de los seguros, del gran viaje al paraíso del ocio, etc., deben ser tomados en cuenta: constituyen bajo el decorado sabiamente elaborado por los gabinetes de la publicidad una representación epifánica del nuevo dogmatismo en el que se sostiene la institución social en su totalidad.

En el señalamiento de estas manipulaciones ejemplares he sido conducida a elidir la enorme producción publicitaria actual, tan elocuente en sus grandes figuraciones políticas: la creencia sexual y sus clasificaciones, el juego del goce y del castigo, un círculo de clausura conde se encierra el orden. Esta temática está en todas partes.

He aquí el juego moderno de la institución. ¿Dónde está pues el rebelde hoy día? ¿No está más bien camuflado en este juego en el que el padre ha sido reemplazado por su complejo edípico en una especie de "omniscencia" que anuncia la pulbicidad? y ¿reemplazado por las santas Imágenes, siempre la alegoría de un santurrón, un catecismo que enumera y recuenta los ídolos del amor?

El loco o el excomulgado tienen poco que decir en esta sociedad, que los omite, no existen, están bien reducidos en su reclusión perpetua del sistema. ¿Es así?

El milagro de la sumisión y la ficción perpetua de las máscaras y de las insignias, construyen su arte universal.

Volvemos a lo mismo de siempre, las opiniones pueden ser expresadas en una sociedad democrática, casi todo se puede decir, no nos escandalizamos por nada, ¿cuál es entonces la cuestión?

El "teatro cerrado", la doctrina del encierro, ¿no es ésa la cuestión?
Y ¿por qué no la vemos?

Lo esencial es que el loco proviene de una manipulación del poder, y es esto lo que quiero que se vea y que quede claro.

Lo esencial de la doctrina canónica debe señalarse: el discurso de la Ley recupera al loco en una red doctrinal donde se transparentan el temor social que inspira el demente.

El ser peligroso del que el glosador jurista hablará lo menos posible (escasez de tratados especializados sobre la locura), y el reflejo de asimilar a ese rebelde extraño en el juego coaccionante del derecho común, que pone orden en todo sujeto.

Para lo cual se inaugura en los canonistas una doctrina muy compleja donde se enuncian las grandes definiciones, que prenden al delirante en la red de la teoría general de las faltas.

Pero a menudo es percibida a través de las penas enviadas desde una "naturaleza" no racional, desde una revelación divina o natural para castigar al género humano por su desorden individual, por su pecado original, como por sus enfermedades y dolores.

La explicación racional de estos hechos los encontramos en una economía del poder y de la estructura del parentesco institucional en último extremo.

Hasta aquí llega mi reflexión, intentando complementarla con más pruebas e investigación, aunque todo lo que se diga de la institucion encierra una lógica tan estricta que no se puede hablar de ella siquiera.

Hablar de ella es lo que nos hace parecer locos, es lo que nos condena perpetuamente al mundo del ostracismo.

No sé si me entendéis. En fin ¿por qué no se habla de otra forma de hacer democracia o de adoptar valores cívicos?, ¿por qué nos tenemos que conformar con lo que tenemos? ¿qué está pasando, merece la pena estar ahí? ¿tenemos obligación o debemos pasar de todo?

Gracias, Firmin, por tu poema sobre el cielo estelar, y Clara Janés me ha maravillado.

Gracias Pasolosdías, es una tela de araña con sus connotaciones autofágicas. Sí, y estar fuera, no tener nombre es una forma de definirlo, para que negándose a sí mismo se limite a afirmar el sistema, es así. Lo que no tiene nombre es lo que no existe, así actúa la Administración.

Gracias Lucanor por tu interlocución suspicaz e inteligente, sí Foucault escribió un tratado sobre el tratamiento de los penitenciarios y estaba al tanto de cómo se actúa sobre ellos.

Y hasta aquí me voy a explicar, os dejo un beso para todos.



lo dijo Lucanor


En un libro de John Stuart Mill, el economista, yace una expresión muy curiosa (en mi opinión), la de que si una persona opinara diferente que todo el resto del mundo, sería tan injusto que su opinión fuera silenciada como que se impusiera a la de todos los otros. Este escándalo matemático me ha hecho pensar muchas veces. Pero encuentro que, sea o no sea loable, resalta la dignidad humana.
No así el terrible panóptico de Foucault, el ojo que sin descanso vigila a los reclusos, sustrayéndolos a cualquier intimidad.
Es muy fácil proscribir una opinión o a una persona. Basta con ignorarla. Creo, como tú, que a ley es un instrumento del poder. La sociedad se defiende de las opiniones que no le gustan. Y a menudo cierra los ojos a los medios que usa.

la influencia del sol y los astros



lo dijo Andrómeda

Bueno, en realidad, tengo que rectificar, es marzo el mes de tu signo, sólo que ahora en esta última semana es cuando comienza el ciclo.
Como he dicho otras veces, lo relevante no es ser de un signo pues todos los signos pasamos por todos los tránsitos planetarios y los mismos aspectos.

Por tanto ahora el sol te pertenece a ti, y eso significa una buena dosis de energía que sentirás en ti o sino ya me dirás. Otra cosa es que el sol venga aspectado con saturno un tanto mal pero eso te hará precisamente que pongas esa energía en algunos problemas que querrás resolver de cara al futuro y con perspectivas a medio, largo plazo. Puede que ahora sientas esa necesidad de un mayor modo.

Por tanto, deja de pensar que el sol no te favorece o sólo le favorece a leo, espérate a septiembre que es cuando el sol estará más alejado de tu signo y es entonces cuando necesitarás más la energía vital de los otros, o por defecto te compararás con los otros. Por eso digo que los ciclos planetarios se cumplen para todos de un modo igual.

Ahora precisamente es cuando ha estado el sol más lejos de “leo” y precisamente es cuando este signo ha sentido la falta de los demás o las necesidades que él también requiere.

Pero este mes tú vas a estar en ti mismo y vas a sentir a los demás dentro de ti mismo, y no por defecto o por comparación, sino que todo estará integrado positivamente y por eso la energía fluye mejor.

Y si sientes la necesidad de los demás es porque saturno en virgo te está haciendo “oposición”, y eso es lo que te hace mirar en perspectiva y ya te dije que estos dos años son importantes para consolidar algo relacionado con socios o colaboradores, y también con las estructutras vitales, no me estoy refiriendo solo a estar en plan colegas, incluso es importante para buscar la pareja.

Si no entiendes bien este sentido lo podrás dejar pasar sin asimilarlo, y entonces no evolucionarás en ese respecto.

Hay que ir por tanto en consonancia con el ritmo cósmico. Los chinos por ejemplo se basan en los tránsitos de júpiter, cuyos ciclos transcurren cada doce años y los ciclos de saturno cada 32, es decir, ellos se guían por tránsitos más lentos, por ciclos vitales que se van sosteniendo con más consistencia.

Aquí en occidente nos hemos acostumbrado sobre todo viviendo en las capitales a vivir muy aceleradamente de manera que da tiempo a cambiar de trabajo más de una vez al año o de no encontrar unas perspectivas claras hasta que te encuentras que ha pasado el tiempo. En fin, todo esto te lo digo por si acaso y para aclarar algunas dudas que tambien anteriormente me habían planteado.

Espero que todo sea para mejorar y tener un sentido positivo de la vida.

Un abrazo.



lo dijo Andrómeda a Firmin

Hola, Firmin, gracias, estamos en un mes que como decía por la influencia de los astros pertenece a piscis y quería resaltar, en este aspecto que tú hablas tambien, que este signo bajo la influencia de "neptuno" muchas veces resuelve el problema de lo abstracto de la mente evadiéndose hacia otros mundos.

Me gustaría volver a subrayarlo. Lo que tenemos que evitar sería todos esos paraísos artificiales que son engañosos y que son un atajo o representan acortar el tiempo para obtener un placer y sólo sirven para un momento.

Verdaderamente una buena influencia de Neptuno sería la que nos proporciona al gusto y el amor por la música, la sensibilidad por los sentimientos, todo eso sí sería la mágica y positiva influencia de neptuno, además es un planeta que se considera un reparador o un sanador de energías, pero hay que tener cuidado con las otras perniciosas influencias del atajo, todos los aspectos planetarios tienen su virtualidad buena pero ésta puede ser también mal utilizada.

Gracias, un beso.

menosprecio, a propósito de una pelicula de Godard y Bergman


Estamos obligados a vivir sin un sentido de autoestima, humillados profundamente y ahogados por los esputos. En esta sociedad no sabemos qué es ser un fracasado, todo el mundo siente el derecho de decidir por uno, ese breve deseo de pisotear algo viviente, eso nos llena de desprecio.


lo dijo Aura a Mariposa Andròmeda

Querida; no , no estàs muerta, solo que estàs conciente del dolor, de ese que duele hasta los huesos por ser congruente... y la rabia, de que no deseas que desidan por tì...
Es tu furia la que se hace presente
No, no estàs muerta... solo que esta noche no deseas planear con tus alas...
un abrazo fuerte, fuerte
Aura


lo dijo Ange:

Etre vivant c'est vivre des sentiments, sensations, joies et peines. Quand il n'en sera plus, tu seras morte. Avant, jamais.


El servilismo y la complacencia suelen llevar a la humillación, pero no por sí mismos, sino por el mal uso que hace de ellos el agasajado....
Hay días que nos respetamos a nosotros mismos más que otros. En cuanto a lo incluido en el parentesis, cada uno arrastramos nuestro propio sufrimiento, vivimos en un entorno reducido y tal vez la indiferencia se convierta en un mecanismo de defensa. Tampoco sé hasta que punto sabemos respetarnos a nosotros mismos... sólo sé que somos lo que creemos que somos. Y quizá en esa creencia esté la salvación.

lo dijo El Mapache


Complicado tema. Yo creo en el libre albedrío y creo que soy yo el que decido .... pero no me pasa desapercibido el hecho de que las opciones las presentan otros. La alternativa a la vida existe, pero hace falta una enorme dosis de valor (o cobardía) para optar por ella.
Besos.

lo dijo otredad

"...sus condiciones para poder vivir", remedios para salvarse de la asfixia tras haberla desenterrado de nuevo, tal vez sin querer -sin querer ignorarla-.
"...el sueño que siempre es la oscuridad tan sólo que nos muestra los fantasmas de la memoria."
No estás muerta, tampoco sola.
Un abrazo de un millar de brazos.

lo dijo Pasolosdías

Vivimos en una sociedad obsesionada por la palabra "fracaso", yo hace tiempo que mandé a la gran M todo imperativo moral construído para crear gentes insatisfechas. Una cosa es espantarlo, pero siempre vuelve a casa a atosigarnos, llama a la puerta con su voz antígua de tradición judeo-cristiana de la rama del calvinismo.
Otra cosa distinta es si la meta que nos prometimos conseguir se aleja según nos acercamos. La desolación y la ausencia de significados entonces llenan todos nuestros alrededores.
¿Qué más?

Un abrazo, y si le alcanzas el sentido, mejor.

lo dijo Zarza

Dejar de juzgarse, ser más benevolente con uno mismo.....Un beso enorme.

lo dijo Andrómeda

Estimados amigos:

Bueno, gracias por vuestros comentarios que me parecen muy sensibles y ciertos, clitemnestra, tal vez es eso, Aura, es que no puedo vivir sin sentir o ser consciente de lo que percatamos alrededor. Es una mezcla de sentimientos contrarios, sí, que nos hace estar vivos, Ange.
Sortilegios, entre respetarse a uno mismo y una suerte de sentimiento de humillación, tengo que reconocer, va la suerte de cada uno.

Mapache, el libre albedrío y las opciones que vienen de otros, y esa alternativa a cambiar con valor.

Otredad, sí, algo de remedio ante la asfixia y desentarrarla para no ignorarla es una medida contra lo desconocido.

Pasolosdias, has estado muy acertado, el peligro se cierne cuando llegamos o tenemos la sensación de que estamos llegando a la meta. Y entonces hay que tener mas cuidado que al principio y más paciencia.

Zarza: No juzgar para no ser juzgados nosotros, entiendo, y la benevolencia del corazón es la mejor sentencia y la única forma de entendernos.
Sí, pues es bueno sentirnos cada vez algo más libres, y eso yo lo siento conforme se agranda mi dimensión de comunicación. Es cierto.

Un beso enorme también para vosotros.

necesidad y espontaneidad



lo dijo Andrómeda


Hola, Luis Alfonso, comparto contigo tu inquietud.

Una ética universal como la que Apel, el filósofo alemán, nos propone -esto es, intersubjetivamente válida- de la responsabilidad colectiva parece hoy tan necesaria como imposible.

Lo que equivale a decir que de acuerdo con una bien conocida caracterización de la tragedia como punto de confluencia de la "necesidad" y de la "imposibilidad", la mentada situación paradójica es lisa y llanamente una situación trágica.

Entre esos balbuceos de los que Wittgenstein llegó a decir que era la ética (pues su silencio acerca de la ética habría constituido la mejor expresión de lo que muchos intentaron articular y a lo sumo sólo lograron balbucir, pues considera que la parte "no escrita" de su Tractatus era la importante, pues versaba sobre ética) y entre ellos Apel incluye los de tradiciones de pensamiento tan aparentemente alejadas de la que venimos considerando como el existencialismo, de Kierkegaard a Jaspers, de la misma manera que compara el decisionismo analítico con la ética sartriana de la situación, llegando incluso a hablar de “una complementariedad entre objetivismo ciencista y subjetivismo ético” -o, como alguna vez también se ha dicho, entre (neo)positivismo y (neo)romanticismo- en la que cabría ver una carácterística fundamental del pensamiento contemporáneo.

La acusada persistencia de actitudes neopositivistas en la filosofía de la ciencia y la presumible resurrección del existencialismo -o de actitudes existencialistas y en general neorrománticas, bajo otros ropajes filosóficos- en la filosofía moral de nuestra última hora contribuirían a confirmar, en opinión de Apel, aquella "complementariedad".

Yo no digo que filosofías colectivas que tengan una responsabilidad colectiva no sean necesarias, pero tal vez ahora debamos avanzar un poco más en el plano de la realización subjetiva o intrasubjetiva.

En cuanto a todo lo que viene de oriente, se encuentra también entre ese balbuceo de la ética y el silencio.

Desde luego el texto que traigo de un Lao Tsé no puede ser tomado sin algo de asombro, según él estaría de sobra el sistema de justicia y de la autoridad de un ministro, estaría de más incluso el concepto de una humanidad, se trata de volver pues a los lazos espontáneos naturales de la familia y de lo que tenemos cerca de nosotros y de no perseguir un poder por el simple hecho del poder, que nos aleje de nuestro orígenes.

Hola, Atenea, creo que lo principal es que tus exámenes hayan ido bien, y hay más amigas que están así ahora, estudiando, pero lo importante es poner interés, yo ahora estudio también así.

Un gran beso para los dos.

la misoginia



lo dijo sylphides


Estimada domovilu:

Los grandes misóginos de la historia como Orígenes que se castró en el siglo X, o como el mismo san Agustín que agradeció al Señor que le trajese la continencia a su alma porque él mismo no la podía conseguir, han sido pues hombres que han presentado gran flaqueza de su alma a las tentaciones de la carne. ¿Cómo si no de otra manera no se explicaría la misoginia?
Sólo se puede explicar desde una gran fatalidad tormentosa, y desde una gran flaqueza humana.

un saludo!

lo dijo Domovilu a Sylphide


¿O quizás desde el prejuicio? A mí siempre me llamó la atención que, por lo que tuve ocasión de ver, los grandes misóginos han idolatrado exageradamente a sus propias madres. ¿Es esto una contradicción? ¿O un contrapeso? ¿O cómo lo explicarías?

domingo, 24 de febrero de 2008

Barón Rojo en Sevilla


Por tercer año consecutivo Barón Rojo estuvieron en Sevilla, en la Sala Q, el pasado día 22 de esta última cita. Tengo la suerte de haber podido asistir a esos tres grandes conciertos.


La majestuosidad, la elegancia de Amando de Castro uno de los más grandes guitarristas del rock español ha hecho que vuelva a verle para aprender de él y de su gran lección de maestro absoluto.


Como ves en la camiseta llevaba la imagen de un indio Jerónimo.

Pone la boca un poco así cerrada, yo creo que es que respira por la nariz y arroja el aire por la boca, es una forma de mantenerse en la escena.








Fue una noche memorable como todas.













































































Aquella noche llevaba este vestido de lunares rojos hecho por mí a mano, lo llevaba con un corpiño negro y una falda enagua de terciopelo negro.


Larga vida al Barón!