lunes, 4 de octubre de 2010

el ancla monetaria en la materia prima

Ancla monetaria opciones para los exportadores de productos básicos: ¿Cómo funciona "el precio del producto orientación" comparan con las alternativas?
Jeffrey Frankel
02 de octubre 2010
Imprimir Enviar
Comentar publicar
En la última década, la volatilidad de los precios de los productos básicos ha llevado a muchos países latinoamericanos y del Caribe para exigir un régimen monetario que se adapte a shocks en los términos de intercambio. Esta columna se comparan las propuestas de "precios de los productos dirigidos", con tipos de cambio y la orientación del IPC. Se considera que el precio del producto orientación sería más eficaz en la estabilización de los precios reales internos de los bienes transables.

La crisis global ha traído muchos problemas en cuestión, incluida la elección de un país ancla nominal. En un mundo walrasiano simple, esta elección es una tontería - cualquier variable nominal es tan bueno como cualquier otro. Pero como Ken Rogoff mostró veinticinco años atrás, en un mundo de choques y ajustes de precios menos que perfecto, la pregunta sobre si un banco central debe comprometerse de antemano a la meta de la oferta monetaria, el tipo de cambio, la inflación interna, o alguna otra se convierte en una enorme importancia (Rogoff, 1985).
América Latina y el Caribe ofrecen un enfoque ideal para explorar este tema. En tal vez ninguna otra región tienen actitudes de anclas nominales para la política monetaria ha cambiado tanto. La inflación se disparó a principios de 1980, a la hiperinflación en casos como Argentina, Bolivia, Brasil y Nicaragua. Como resultado, la necesidad de un ancla nominal era fácil de ver. Cuando la estabilización se logró finalmente en la década de 1980 y principios de 1990, los programas de estabilización exitosos fueron casi siempre en torno al tipo de cambio como ancla nominal, si se trataba de "tablita" de Chile, el objetivo de Bolivia de tipos de cambio, el plan de convertibilidad de Argentina, o el plan real de Brasil. Sin embargo, sigue siendo importante seguido evolucionando.
Con los objetivos de tipo de cambio-un tanto en desgracia a fines de la década de 1990, se produjo una vacante para la posición clara del preferida ancla nominal. Las metas de inflación fue un rostro fresco y joven adoptada por Brasil, Chile, Colombia y México. En muchos aspectos, las metas de inflación ha funcionado bien. Se podría argumentar, sin embargo, que los acontecimientos de los últimos años, sobre todo la crisis mundial, han puesto presión sobre las metas de inflación tanto como los acontecimientos de 1994-2001 cepas anteriores puestos en el régimen de tipo de cambio de orientación.


Más allá de la CPI, otros tres tipos de variables nominales posteriormente irrumpieron en la atención de los banqueros centrales. Una de las variables nominales, el tipo de cambio, nunca dejó - ciertamente no para los países más pequeños. Una segunda categoría de variables nominales, los precios de activos, ha sido el más relevante en los últimos años en los países industrializados. La conmoción financiera internacional que comenzó a mediados de 2007 con la crisis de las hipotecas "subprime" EE.UU. ha obligado a los bancos centrales para repensar su enfoque sobre la inflación y la intención de considerar la inclusión de precios de los bienes de capital y real. Pero una tercera categoría, los precios de los productos agrícolas y minerales, es especialmente importante para los países de América Latina. La volatilidad mucho mayor de los precios de los productos básicos en la última década, que culminó con la subida de los precios de 2008, ha resucitado argumentos sobre la conveniencia de un régimen monetario que se adapte a shocks en los términos de intercambio.
¿Qué es diferente en América Latina?
Los países en desarrollo tienden a tener menos desarrollados y las instituciones de menor credibilidad del banco central que los países industrializados. Esto hace que la independencia del banco central y un objetivo nominal transparentes y controlables particularmente importante. Otra característica distintiva es que los choques de oferta tienden a ser grandes. Una de las razones es el papel más importante de la agricultura, la pesca y la silvicultura en la economía. Las sequías, inundaciones, huracanes y otros fenómenos climáticos - buenos y malos - tienden a tener un efecto mucho mayor sobre el PIB. Cuando un huracán llega a una isla del Caribe, que prácticamente se puede acabar con la cosecha del año de banano y la temporada turística. Una segunda razón para los choques de oferta más grande es la relación de la volatilidad del comercio, que es particularmente grave para los exportadores de productos básicos. Algunos países tienen una gran proporción de sus exportaciones concentradas en un producto - como el café, el cobre o el petróleo - que es tan volátil que periódicamente experimenta cambios en las condiciones del mercado mundial que el doble o la mitad de sus precios.
Los regímenes que siguen actualmente los países latinoamericanos y del Caribe generalmente se distribuyen en tres categorías: las metas monetarias, metas de tipo de cambio y las metas de inflación. Pero lo que es deseable como un objetivo nominal es una variable que es más simple para que el público entienda a priori que el IPC subyacente, y que sin embargo es robusto con respecto a choques de oferta. Si los choques de oferta son términos de relación de intercambio, entonces la elección del IPC es particularmente inapropiado. La alternativa es un índice de precios basado en los resultados.
Precio de exportación dirigidos
En un documento de 2008, propongo la vinculación del precio de exportación expresamente para los países en desarrollo que resultan ser muy especializada en la producción de petróleo o algún mineral en particular o de otros productos básicos de exportación agrícola (Frankel, 2008). La propuesta es fijar el precio de ese producto en términos de moneda nacional. Por ejemplo, Chile podría vincular su moneda con el cobre - en efecto, la adopción de un patrón metálico. Ecuador, Trinidad y Venezuela, mientras tanto, paridad con el aceite. Jamaica paridad con la bauxita. La República Dominicana paridad con el azúcar. Los productores de café de América Central se paridad con el café. Argentina se paridad con la soja. Y así sucesivamente.
¿Cómo este trabajo operacional? Conceptualmente, se puede imaginar el gobierno de mantener reservas de oro o el cobre o el petróleo, y la compra y venta de los productos básicos cuando sea necesario para mantener el precio fijo en términos de moneda local. Operacionalmente, un método más práctico sería que el banco central de cada día para anunciar un tipo de cambio en relación con el dólar, siguiendo la regla que se dirigen a la jornada de tipos de cambio (pesos por unidad de moneda local) se mueve precisamente en proporción a la día de precio del oro o el cobre o el petróleo en el mercado de Nueva York (dólares por los productos básicos). Entonces, el banco central podría intervenir a través del mercado de divisas para alcanzar el objetivo del día. De cualquier manera, el efecto sería para estabilizar el precio del producto en términos de moneda local.
Algunos han respondido a esta propuesta al señalar, con razón, que el efecto secundario de estabilizar el precio en moneda local de los productos básicos de exportación de que se trata es que desestabilizaría el precio en moneda local de bienes de exportación. Si los productos agrícolas o minerales constituyen prácticamente todas las exportaciones, entonces esto no puede ser un problema. Pero para una mayoría fuerte de estos países, no solo producto representa más de la mitad de las exportaciones. Por otra parte, incluso los que están muy especializados en un solo mineral o producto agrícola podría alentar a una mayor diversificación en nuevos productos en el futuro, para ser menos dependientes de ese producto único.
Una forma de moderar la propuesta es lo interpretan como objetivo un índice amplio de todos los precios de exportación, más que el precio de exportación de los productos básicos único, que yo llamo la clavija del Precio de Exportación índice. Una forma de moderar la propuesta es aún más "el precio del producto orientación" que apunta a un índice amplio de todas las mercancías producidas en el país si se pueden exportar o no. El deflactor del PIB es un índice de producción basadas en los precios-es posible, pero tiene la desventaja de sólo estar disponible trimestralmente, y estar sujeto a retrasos en la recolección, los errores de medición, y las revisiones posteriores. Incluso en un pobre país pequeño con una capacidad limitada para reunir las estadísticas, los trabajadores del gobierno puede examinar una muestra de empresas de todos los meses para construir un índice de precios de productos.
¿Por qué meta un índice de precios basado en los resultados?
El argumento para la orientación de cualquiera de los índices de precios basados en los resultados en relación con un objetivo de tipo de cambio puede manifestarse en forma sucinta. Ofrece una de las principales ventajas que un simple intercambio de cambio fijo promesas, a saber, un ancla nominal, al mismo tiempo la entrega de una de las principales ventajas que promete un régimen de flotación, es decir, el ajuste automático de la cara de las fluctuaciones de los precios mundiales de "los países las exportaciones.
¿Qué hay con respecto a la meta de IPC? El argumento a favor de un índice de precios basado en los resultados también pueden ser descritas con sencillez. Es más robusto con respecto a los shocks en los términos de intercambio. Si los términos de los golpes del comercio es una caída en el precio de exportación, estos índices basados en los resultados permiten que la moneda se deprecie, una propiedad deseable disponible con el IPC de metas. Si, por el contrario, los términos de choque-el comercio es un aumento en el precio del petróleo importado, por ejemplo, el IPC de metas dice a endurecer la política monetaria suficiente para elevar la moneda, una característica deseable que no se lleva a cabo por la salida- selección de base.
¿Qué tan bueno son los objetivos que compiten monetaria en la estabilización de los precios relativos?
En un trabajo reciente (Frankel, 2010), se examina un conjunto de países de América Latina y el Caribe y comparar las trayectorias de los precios en el marco del régimen histórico monetaria con lo que hubiera pasado menos de ocho otros regímenes posibles, el objetivo de dólares, es decir, el objetivo del euro, objetivo de DEG, el objetivo del IPC, y mis objetivos de precios basados en los resultados.
En primer lugar, las simulaciones sugieren que los anclajes de la moneda ofrecer estabilidad de precios mucho más que la realidad histórica. Esto se debe a nuestra hipotética es que los países tenían los beneficios del ancla desde antes del comienzo de la muestra.
En segundo lugar, la exportación de los precios vinculación perfectamente estabiliza el precio interno de los productos básicos de exportación, por la construcción.
Sin embargo, los hallazgos más sorprendentes son cuando se comparan el objetivo del IPC con un precio objetivo de productos como las interpretaciones alternativas de las metas de inflación.
Los resultados muestran que los productores de precio objetivo por lo general proporciona mayor estabilidad en los precios de los bienes transables, especialmente los productos básicos de exportación.
Esto es una consecuencia natural de la mayor peso en las exportaciones de productos básicos. Tal vez sorprendentemente, tanto el objetivo del IPC y el objetivo del producto Índice de Precios al entregar variabilidad de los precios relativos más que cualquiera de los tres objetivos del tipo de cambio (euro-dólar, y DEG). Más investigación es claramente necesario para ver si la estimación de las ponderaciones sectoriales y las series de precios se puede mejorar y para hacer la comparación más realista, al permitir que el IPC y el índice de precios de los productos a caer dentro de un rango meta en lugar de exigir que el banco central para golpear un objetivo con precisión.
Referencias
Frankel, Jeffrey (2008), "de Peg el precio de exportación", CEPR Política de Insight N º 25.
Frankel, Jeffrey (2010), "Una comparación de las opciones de ancla monetaria, incluidos los precios de los productos de orientación, para los exportadores de productos básicos en América Latina", Documento de trabajo 16.362.
Rogoff, Kenneth (1985), "el grado óptimo de compromiso con un objetivo monetario intermedio", Quarterly Journal of Economics , 100, de noviembre: desde 1169 hasta 1189.

Este artículo puede ser reproducido citando la fuente apropiada. Ver Derecho de Autor (a continuación).


~

Por Jose Carlos Díez:


Latam y las materias primas
Te adjunto un artículo de Jeffrey Frankel con una propuesta novedosa de ancla monetaria para la gestión de la política económica en países exportadores de materias primas. En vez de anclar la cantidad de dinero, los tipos de interés o los tipos de cambio propone con buen criterio anclar la economía al precio de la materia prima.

Frankel es uno de los mejores macroeconomistas internacionales vivos y siempre conviene leerle. A lo mejor anclar y esclavizar un país a precios tan volátiles y altamente especulativos es sólo recomendable en casos extremos ya que reduciría en exceso los grados de política monetaria del país, pero sin llegar al anclaje es recomendable reducir el riesgo.

Un buen ejemplo es Méjico que hace uso de opciones y futuros financieros sobre el pprecio del petróleo para cubrir una parte de su producción de crudo y garantizarse unos ingresos mínimos. Los ingresos de Pemex son la principal fuente de financiación del Presupuesto y el gasto público y esta estrategia que decidió Cartens, antes Ministro de Economía y ahora Gobernador del Banco de Méjico, no evitó la recesión de 2008 pero si una depresión ya que el desplome del consumo y la producción industrial en EEUU fue el causante de la recesión pero cubrir el petróleo a 80$ evitó que Méjico incurriese en déficits públicos insostenibles lo cual habría obligado a recortar gasto y subir impuesto profundizando la recesión o volver a la tentación inflacionistas, un camino que nunca deberían volver a pisar.

Si calculas el crecimiento de las exportaciones importaciones de Latam desde 2000 es muy similar. Sin embargo en 2000 tenían déficit por cuenta corriente y ahora tienen superávit. ¿Por qué? Porque el precio de las materias primas y de sus exportaciones ha crecido más que el de las importaciones. Latam es un área extremadamente vulnerable a caídas de los precios de los materias primas y harían bien en seguir los consejos de Frankel y mirar la experiencia de éxito de su socio mejicano. En economía como en medicina es mucho más sencillo prevenir que curar.

Enlace permanente | Comentarios (1) | TrackBack (0)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Holla


Me encanta su blog, No se si te gusta de Poker, jo ha passado aqui para ayudes pero jo ha arranjado um bonus sin deposito de poker a http://www.espanol.pokersemdeposito.com/ para Full Tilt Poker de 50$ sin depositar, ahora la question es que jo no sé que jugar cash game o tournments?.......no sé mucho de estrategia de Poker!
abrazo
excusa mi mal espanol!