Lo real y lo verdadero: se ha hablado tanto de eso, Kant decía que había objeto y razón, Husserl que sólo había objeto y sujeto. Hegel habla de que todo lo real es racional y todo lo racional es real.
En realidad, se trata de una constante de la humanidad, la de buscar qué es aquello de lo "absoluto" que nos permite "estar" y que nos enlaza con la vida.
Zubiri, un pensador original español, habla de que solo hay "realidad" e "impresión" de sentir (ni siquiera sujeto), y eso es "actualidad". Y además esas dos realidades son "una", y una se dan una "en" la otra.
Pues eso precisamente pienso yo.
No me quedo con la simple humanidad y busco la sabiduría, una en la otra, y lo hago en la actualidad.
En cierta forma, adopto la manera de pensar de Compte-Sponville, aunque su filosofía se debate en el mismo debate de los conceptos filosóficos. Y para los conceptos no hay universalismos que valgan, nos debemos a las convenciones.
~
Compte Sponville:
¿Los sabios? Son aquellos que se contentan con esa vida, quiero decir que disfrutan de ella, sin renunciar por ello a cambiarla – ya que todo cambio forma parte de ella, puesto que una vida no es otra cosa, incluso, que un proceso ininterrumpido de cambio –. En realidad todos tenemos nuestros momentos de sabiduría y también todos, o casi todos, nuestros momentos de locura… El sabio lo acepta con toda tranquilidad. La humanidad, dice, importa más que la sabiduría.”
¿Qué hay más absurdo que esperar la eternidad? ¿Qué hay más triste que esperar la felicidad? Pero esto señala más bien el camino que el punto de llegada, en el que estamos ya. Lo verdadero es que no hay sabiduría: no hay más que la vida humana, tal cual es, tal cual pasa, abierta al todo que la contiene, a los que tiene a su lado, siempre presente, siempre efímera, conmovedora por su fragilidad, por su soledad (incluso en el amor – ¡sobre todo en el amor! - ) y, finalmente, en casi todos, a pesar del miedo y del cansancio, por su valor.
~
Andrómeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario