jueves, 27 de marzo de 2008

escuela presocrática y escépticos





Se entiende por filosofía presocratica la que incorpora las escuelas milesia, eleática, los sofistas y la escuela atomista, y su cronología va de 640 a. C. a 370 a. C.


Tales, Anaximandro, Anaxímenes, pertenecen a la escuela milesia.


Jenófanes, Parménidas, Zenon de Elea, Meliso, forman parte de la escuela eleática.


Pitágoras, Haráclito, Anaxágoras, Empédocles, no tienen una ubicación en una escuela, más bien se distinguen por ser los “precursores” del cosmos pues buscan el principio generador de todo lo que existe.


Leucipo, Demócrito pertenecen a la escuela atomista.


También caben señalar las escuelas que ya son contemporáneas o post socráticas que se llaman “cínica” que nace con Antístenes y se continua en Diógenes.


Y la escuela escéptica que nace con Pirrón. Se conoce su existencia a través de su discípulo Timón y, según cuenta, era tan radical en su postura que negaba que se pudiera llegar a los primeros principios de la deducción aristotélica. (Aunque no era tan radical como Antístenes que renunció a toda clase de filosofía.)


La doctrina de Antístenes es fragmentaria, aunque Diógenes Laercio informa que escribió extensamente. Se sabe que, como los eleáticos, negaba la realidad de las cualidades, puesto que implicarían que un determinado ser es y no es lo mismo al mismo tiempo. De Antístenes es la primer definición conservada del enunciado como "aquello que dice lo que algo es o era" (Diógenes Laercio VI, 3).


Antístenes escribió poco sobre ética, prefiriendo predicar el ascetismo y la simplicidad con el ejemplo. Defendió una teología negativa, afirmando que el dios no es como las cosas, y nada de lo que pueda decirse de ellas puede afirmarse de él. Aristóteles y Platón muestran poco aprecio por su filosofía, afirmando que era incapaz de comprender las sutilezas de la dialéctica.


Antístenes desencantado de la filosofía existente, perdió la fe en ella. En esa situación se hizo discípulo de Sócrates. Su entusiasmo por la disciplina socrática lo llevó a fundar una escuela en el santuario y gimnasio de Cynosarges; el nombre del lugar (probablemente de κυων αργος, kyon argos, "perro ágil") es uno de los probables orígenes para el mote de cínicos (en griego κυνικος, kynikos, "similar al perro"). Sus discípulos se contaban sobre todo entre las clases populares, debido a la simplicidad que predicaba. Su vestimenta —capa y báculo— se convirtió en el uniforme de la escuela.


~




Andrómeda, ex-escéptica y perpleja

No hay comentarios: