¿Por qué España no es como Grecia, Irlanda, Portugal
Por: Jacob Kirkegaard Funk
Investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional
Investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional
El dominó de la zona euro parece estar disminuyendo, con Irlanda tras Greciay el centro de atención ahora pasar a Portugal y España.
análisis superficial podría sugerir que se trata de "todo culpa del euro" y que ninguno de los países de la zona periférica del euro siempre puede recuperar la competitividad con un tipo de cambio fijo, por lo que es sólo cuestión de tiempo antes de la próxima caída.
Jacob Kirkegaard FunkSigue la investigación
Instituto Peterson de Economía Internacional
Estos puntos de vista sin embargo, fallan en un análisis más cuidadoso, que revela las causas muy diferentes para cada dominó a caer.
Grecia fue a la quiebra, ya que fue la peor economía dirigida en la OCDE con un gobierno corrupto sistémica (en palabras del propio George Papandreou PM), que logró engañar a sí mismo en la zona euro en un momento en los mercados financieros fueron groseramente inadecuada de los precios de crédito soberano riesgo en la zona del euro.
En última instancia, Atenas terminó con demasiada deuda para cubrir. Al mismo tiempo, Grecia exportó alrededor de tan poco (las exportaciones de mercancías de 8.6 por ciento del producto interno bruto) antes de adoptar el euro como lo hizo con él.
Irlanda fue a la quiebra sobre una base consolidada, ya que - a diferencia de Grecia, mientras que hacer casi todo lo demás a la derecha en el lado de la oferta - no evidentemente para controlar su sistema bancario, para terminar de tener que emitir la garantía global mortales a los acreedores del banco privado con capacidad para 176 por ciento del PIB.
Si deja que sus bancos y promotores inmobiliarios vagan sin nada, muy pronto lo hará la materia e incluso tigres celtas acaban de tener que pedir tanto "El rey y Kaiser" para un rescate.
Portugal se enfrenta al problema que, incluso antes de la crisis económica mundial, que no crecieron (menos del 1 por ciento en promedio en términos reales de 1999-2008). En esencia, nunca se produjo la convergencia económica con el euro y ahora hay dudas en cuanto a lo que lo convierte en el verdadero nivel sostenible de deuda de Lisboa, que puede estar por debajo de los niveles actuales.
El gobierno portugués definitivamente necesita hacer mucho más en las reformas económicas estructurales y hacerlo con rapidez para evitar el destino de Grecia e Irlanda, la negociación colectiva debe ser liberalizado, las indemnizaciones por despido reducido, los activos de propiedad estatal vendido y los niveles de salarios públicos reducidos. Un duro camino por delante para cualquier gobierno en Lisboa.
Sin embargo, Portugal no es la amenaza sistémica al euro, ya que tiene un tamaño que hace posible un rescate.
Buenas noticias sobre España
La verdadera preocupación aquí es que para España, para lo cual el total real de poder de fuego de la zona euro de alrededor de € 350 000 000 000 (ya agotadas de Irlanda, de los cuales aproximadamente € 250 000 000 000 está disponible en el EFSF manteniendo su calificación AAA y unos 100 € millones en total desde el EFSM) no será suficiente, incluso con los niveles reales de la asistencia del FMI en la parte superior.
Afortunadamente, las noticias importantes de España es bueno y el castigo reciente del mercado, que ha visto los diferenciales soberanos a aumentar sustancialmente Alemania, no se justifica. En esencia, España no es ninguna de las anteriores.
La deuda pública es el nivel medio de Grecia, en el 64 por ciento del PIB en 2010, y sobre todo a nivel nacional financiado, con sólo el 26 por ciento del PIB (40 por ciento del total) en el extranjero. Más importante aún, los pasivos contingentes relacionados con el apoyo del gobierno español por su sistema bancario (los grandes bancos y cajas) están a menos de 5 por ciento del PIB (en Irlanda fue de 176 por ciento del PIB).
Como ejemplo de factoring, en el, también, que los grandes bancos españoles BBVA y Santander, ambos tienen muy grandes operaciones de mercado emergentes que podrían en caso de emergencia se vendieron antes de acudir al gobierno español, es difícil ver cómo en un consolidado "soberano + los bancos privados "base, España se encuentra en serios problemas.
Ciertamente, España ha experimentado un espectacular busto de bienes raíces, que pesa sobre la economía en general y el sector bancario. Sin embargo, dado el de alguna manera draconiana "por supuesto volver a" las leyes españolas de la deuda hipotecaria, lo que da un prestamista el derecho a exigir la devolución de un préstamo hipotecario de (y / o garante) los bienes personales del prestatario, no está claro que la inmediata costo para los bancos del colapso inmobiliario residencial será tan alta como en, por ejemplo, los EE.UU.
Muchas personas se apuntan a la alta tasa de desempleo sin esperanza española de alrededor del 20 por ciento y deducir que el país debe estar al borde de una "revolución social". Sin embargo, triste como este testimonio es la capacidad de España para emplear productivamente a su población, este "sólo" significa que la tasa de desempleo ha vuelto a los niveles vistos por última vez a mediados de la década de 1990, antes del inicio de la disminución en términos reales Españolas las tasas de interés y el auge posterior de bienes raíces asociadas a la entrada del país en el euro.
España 'Imposible'
Como tal, mientras que sin duda, un enorme desafío económico para España, una tasa de 20 por ciento de desempleo no es históricamente asociadas con grandes disturbios sociales escala. Por otra parte, no es el caso de que España es ahora, básicamente, un retroceso 15-20 años en el tiempo. El panorama del mercado laboral español se pone mejor cuando se centra en las tasas de empleo, en lugar de desempleo.
Aquí España ha sufrido una dramática caída en el empleo 66 a 58 por ciento en el grupo de 16-64 años. Sin embargo, el 58 por ciento de empleo sigue siendo la tasa observada en la tarde como en 2003 y más del 15 por ciento más que a mediados de la década de 1990. Todas las ganancias del mercado de trabajo de la pluma no se han perdido en la caída posterior.
Luego está la cuestión de la deuda externa del sector privado - algo más de 100 por ciento del PIB en 2010. Mucho mayor que para el Gobierno español con seguridad, pero el verdadero problema aquí no es tanto la escala, pero ¿qué tipo de obligaciones y plazos que nos ocupa. Afortunadamente para España, dos tercios de la deuda externa del sector privado en bonos a largo plazo, pagarés o préstamos. El real inmediata a corto plazo el riesgo de financiación privada del sector en España, en consecuencia, muy limitado.
Lo más importante, sin embargo, el Gobierno español ha puesto la crisis griega alcanzó su punto máximo 05 2010 se embarcó en una trayectoria política muy constructiva. Obligó a la publicación de las pruebas de estrés bancario de la UE durante el verano y se fue mucho más allá de lo que otros miembros de la UE hizo en términos de los supuestos de pruebas de esfuerzo y la transparencia.
El gobierno socialista de los salarios y reducir el gasto público, con lo que cometer hara-kiri político en el proceso, y por fin ha comenzado la liberalización del mercado de trabajo español.
Por otra parte, para 2011, que ya ha anunciado austeridad, una mayor liberalización del mercado de trabajo de la negociación colectiva y una reforma de las pensiones de elevar la edad de jubilación de 65 a 67. En suma - Zapatero "se pone" y España está tomando su medicina preventiva.
Ciertamente, España se enfrenta a graves problemas económicos de crecimiento y los desafíos del mercado de trabajo, ya que se abre camino a través de un colapso devastador de bienes raíces en los próximos trimestres.Pero no tiene ni el saldo de la deuda de Grecia, los bancos busto de Irlanda o el gobierno complaciente de Portugal. España es fundamentalmente parte de la periferia de la zona euro.
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Jacob Kirkegaard Funk ha sido investigador en el Instituto desde 2002. Antes de incorporarse al Instituto, trabajó con el Ministerio danés de Defensa, las Naciones Unidas en Irak, y en el sector financiero privado.
Jacob Kirkegaard Funk ha sido investigador en el Instituto desde 2002. Antes de incorporarse al Instituto, trabajó con el Ministerio danés de Defensa, las Naciones Unidas en Irak, y en el sector financiero privado.
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