El FROB es un fondo creado al amparo del RDL 9/2009 con el objetivo de reforzar los fondos propios de las entidades financieras y gestionar íntegramente los procesos de restructuración del sistema financiero español. La aprobación de este instrumento fue posterior con la intervención de Caja Castilla la Mancha; aunque a cierre del 2009, el FROB no había realizado ninguna operación de refuerzo e intervención de ninguna entidad financiera.
Funciones y estructura de capital del FROB
La dotación de capital inicial del FROB fue de 9.000 millones de euros mediante la aportación del Estado de 6.750 millones de euros en efectivo y 2.250 millones de euros aportados en efectivo y títulos de deuda pública por parte de los Fondos de Garantía de Depósitos.
- Gestión directa de las entidades afectadas mediante personal nombrado por el Banco de España en la labor de restructuración bancaria. Este personal sustituye a los anteriores Consejos de Administración ostentando la administración provisional de las entidades afectadas.
- Refuerzo y recapitalización de las entidades financieras, pudiendo adquirir participaciones preferentes, preferentes convertibles en acciones, cuotas participativas o entradas directas de capital de las entidades que requieran su ayuda.
- Actividad financiera dentro de los mercados de los mercados financieros, pudiendo recibir y otorgar préstamos realizar emisiones de deuda o cualquier otra fórmula de endeudamiento que le permita la captación de recursos ajenos.
El límite inicial de captación de recursos ajenos se fijó en 3 veces su patrimonio. Este límite se amplió a 9 veces el patrimonio del FROB desde el 01/01/2010. Para que nos hagamos una idea, elFROB puede emitir deuda o contratar préstamos con otras entidades hasta 90.000 millones de euros. En todo caso, el FROB tiene el aval solidario del Estado Español para todas las operaciones financieras que lleve a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario