jueves, 31 de julio de 2008

ishtar terra para los amigos





















miércoles, 30 de julio de 2008

La eclosión de China

shanghai
La eclosión china.-

Los chinos tienen fama de ser los mejores negociadores del mundo y su espectacular crecimiento económico desde 1978 respalda esa suposición. A la cual contribuye el hecho de que generalmente estudian las operaciones con mucha mayor profundidad que los negociadores occidentales, analizando todas las opciones posibles, para distinguir bien entre lo fundamental y lo accesorio.
Lo primero de todo es asimilar el concepto de “bu daitou” que refleja una actitud de prudencia, explicable por el hecho de que la legislación y los reglamentos son en general poco claros y vagos, y por ello mismo no es recomendable ser el primero en entrar en un mundo tan farragoso. Por ello se adopta la actitud de esperar y ver (el wait and see de los anglosajones) antes de lanzarse. Conducta que incluye la de copiar a los que tienen éxito antes de arriesgarse a ser los primeros en equivocarse.
Ha de tenerse en cuenta, además, que los chinos han aprendido a dar la respuesta más corta posible a cualquier tema, sin acercarse de inmediato al detalle o a pronunciamientos definitivos, simplemente para evitarse cualquier clase de complicaciones preliminares. Así, cuando contestan “bu xing”, quieren decir que el tema de que se trate es imposible, o que por lo menos, de momento, no puede hacerse gran cosa. Pudiendo ser las razones de esa imposibilidad infinitas. Pero, en general, lo que se da a entender es que si se pusiera mucho empeño sí podría llegarse a un acuerdo, pero que tal vez no merezca la pena por el trabajo que podría costar. Así de sencillo y de complicado.
Por otra parte, una de las frases más escuchadas en China, “bu zai”, quiere decir que la persona a quien se desea ver no está disponible. Pero la expresión tiene otros significados, como que la persona que se quiere ver está pero no desea encontrarse con su visitante; o que el individuo en cuestión ya no trabaja en el lugar, sin que eso resulte tan seguro.

“Bu zhi dao” es otra frase habitual. Básicamente viene a significar algo asi como que “no tengo ni idea de lo que me está preguntando”, dentro de una decidida actitud de eludir cualquier clase de responsabilidades, Otras traducciones posibles: “no tengo tiempo de hacer lo que usted me pide; o “ya es muy tarde para hacer nada”; o “no es de mi competencia”; o “no es apropiado que usted me pida eso”.

Básicamente cabe decir que la estrategia negociadora de los chinos se fundamenta en dos obras clásicas de su literatura: “El arte de la guerra” y “El arte secreto de la guerra: las 36 estratagemas”. La primera, escrita por Sun Tzu, ha guiado a militares y generales chinos a la victoria en innumerables guerras y batallas desde hace más de veinte siglos. En la segunda -de autor desconocido, con data probable en el siglo XVII-, se proporcionan 36 tácticas, engaños y subterfugios, divididos en seis grupos: los tres primeros pensados para situaciones en las que se tiene ventaja, y los otros tres para cuando se está en desventaja.
~
Por lo demás, existen tres categorías de normas o principios que guían la negociación para los chinos. La primera corresponde a las pautas de comportamiento, incluyendo el autocontrol y la contención de las emociones; pues todo se relaciona con ritos como los propios de la buena educación, debiendo excluirse las técnicas de persuasión agresivas.
La segunda categoría se refiere a las normas vinculadas a las obligaciones sociales, que se concretan poniendo énfasis en los objetivos del grupo negociador (que siempre son prioritarios a los objetivos individuales) y se relacionan con el liderazgo (deferencia al jefe de grupo) y con la preocupación por los costes, lo cual requiere reciprocidad.
En tercer lugar aparecen las normas relacionadas con la distinción de quién está dentro y fuera del grupo, cuestión importante para evitar confusiones e inconvenientes.
No puede descartarse la influencia del confucianismo, del budismo y del taoísmo que impregna las formas de pensar y actuar de la cultura china.

El súbito desarrollo económico que parecía surgir de la nada se debía a la subyacente cultura confuciana en términos de valoración del trabajo, de la educación, solidaridad familiar, el confucianismo pasó de ser un freno para el crecimiento económico a convertirse en impulsor de un desarrollo específicamente chino.
El budismo estaba subyacente también en la mentalidad china, en particular la noción de trabajo por el que no se espera una recompensa terrenal junto con el concepto del devenir como algo esencial de la realidad, así como la necesidad de asumirlo, puesto que nada es permanente.
Por último el taoísmo aporta la agilidad y la flexibilidad indispensables en el sistema capitalista al postular que toda afirmación contiene en sí misma su propia contradicción. En ese sentido, si “todo chino lleva en su cabeza una cuenta de explotación”, según expresión popular consagrada, tal cosa no es una característica genética, sino el resultado de unos valores adquiridos, y que al presente hace posible el éxito económico en un universo capitalista.

~
El que China haya entrado en el comercio mundial con esa gran fuerza es porque los bajos precios de las exportaciones chinas benefician también al país que es importador.
Frente a los temores proteccionistas de los EEUU en un mundo globalizado las cifras del comercio bilateral son irrelevantes, en otras palabras mientras China trabaja con muy poco margen y bajos salarios, las compañías norteamericanas y las demás extranjeras obtienen beneficios formidables.
Desde ese mismo enfoque, está claro que la responsabilidad que a veces se imputa a los fabricantes chinos por sus bajos precios no se debe tanto a su esfuerzo en costes para competir entre ellos, sino sobre todo a la capacidad que los grandes distribuidores en destino tienen de estrangular a su proveedores al disfrutar de un fuerte dominio del acceso al consumo final con sus redes de puntos de venta y su gran proporción de cuota de mercado.
Forma de explotación que se hace todavía mayor con las marcas blancas que crean los propios distribuidores, de modo que los precios a que deben fabricarlos los proveedores se envilecen más y más desde el punto y hora en que el gran distribuidor siempre está en la posición de poder cambiarse a otro más sumiso que le haga el producto por un precio idéntico o incluso menor.

Pero China es el gigante que emerge.

La evolución del rápido crecimiento permite señalar que el verdadero salto adelante de China está produciéndose desde 1978 por el impulso de las modernizaciones.
El crecimiento del PIB desde 1978 a 2006 se calcula en un 9'5% anual, un efecto acumulado pues, sobre el año base, de nada menos que 1.269 % en veintiocho años. Y en el XI Plan Quinquenal, aprobado el 12-3-06 por la Asamblea Nacional Popular (ANP), las expectativas se situaron en el 8% para 2006 y en el 7'5% de cara a los siguientes años de 2007 a 2011.
Esto muestra el ascenso de China en el ranking mundial del PIB. La comparación del PIB de China y otras grandes potencias económicas por su PIB en términos de poder adquisitivo o ppp en inglés (por purchasing power parity) y en dólares per cápita (p/c) en 2005, se presenta pudiendo comprobarse que China ya es la segunda potencia mundial con casi seis billones de dólares.
Las comparaciones en términos de tipos de cambio son otra cosa, al no dar una visión realista de la verdadera situación. De ahí que resultara un tanto patético que la prensa convencional anunciara pomposamente el 21.12.05 que China se había convertido “en la cuarta potencia económica del mundo, sólo por detrás de EEUU, Japón y Alemania, habiendo superado ya a Italia, y virtualmente también a Francia y Reino Unido”. Mientras que España se hallaría por detras de Italia y Francia, y por delante de Canadá, en el octavo puesto. Pero esto es una apreciación basada en la ficción que supone el método de los tipos de cambio, siendo el cálculo del PIB ppp el más realista al reflejar mucho mejor las funciones de producción y consumo, en la hipótesis de precios homologados para todos los países incluidos en la comparación.
~
El cambio del modo de producción está realizándose desde 1978 por el abandono gradual del socialismo -más bien capitalismo de Estado que otra cosa-, para pasar a un sistema de economía mixta transitorio oficialmente conocido durante algún tiempo como mercantilsocialismo, y después socialismo con características chinas, que con toda seguridad, lo diga o no el PCC, acabará desembocando en una estructura productiva de corte claramente capitalista. O si se prefiere, de economía mixta en la terminología de Paul Samuelson.
~
China no se presenta como una amenaza a Europa, entre otras razones porque su política exterior es muy distinta del nacionalismo japonés de la década de 1930.
China tiene un presupuesto militar que es sólo una octava parte del de Estados Unidos.
El país más poblado del mundo, por su política demográfica, habrá envejecido mucho antes de alcanzar la plenitud de su progreso.
China es el espacio económico para fabricar cualquier clase de producto a bajo precio, y al tiempo constituye un gran mercado y un amplio destino de inversión para la UE.
Por eso y otras circunstancias, Bruselas ayudó a China a entrar en la OMC, como también trabajó para acabar con las restricciones que para el textil representaban los acuerdos multifibra dentro del GATT.
~

Por otra parte, el crecimiento de la producción energética de China para esa producción debe ser completado con grandes inputs de crudo y gas, con gran impacto en los precios internacionales, por mucho que Estados Unidos siga siendo el mayor consumidor de petróleo del mundo, al absorber el 25% de la producción mundial. Lo cual se debe en gran medida a la ineficiencia energética de los estadounidenses, que se manifiesta en el hecho de que consumen por unidad de producto un 50% más de crudo que la UE, entre otras cosas porque los precios siguen siendo bajos y no hay incentivos para ahorrar energía.
Algo que en cierta medida sucede también en China, con aún menor eficiencia energética que Estados Unidos, ya que el consumo de hidrocarburos se ve favorecido por los precios políticos que se fijan desde el Gobierno.
~
Por otro lado, Rusia tiene las mayores reservas y es el mayor productor mundial de gas natural, y en sus cálculos de oferta dentro del marco de una creciente escasez mundial, los analistas aseguran que Moscú podría estar enfrentando a Europa -que depende en un 70% del gas ruso- con China, su mayor comprador potencial en el extremo opuesto del viejo continente.
En 2006 Pekín y Moscú iniciaron negociaciones, que pronto se revelaron bien difíciles, sobre el coste de la construcción, en cinco años, de dos gaseoductos entre los dos países.
~
También China cerró en 2006 un acuerdo preliminar de suministro energético con Irán, que podría convertirse en su principal proveedor del petróleo y gas natural.
Inmediatamente después del acuerdo entre Teherán y Pekín, la República Popular brindó su apoyo a los iraníes en el contencioso abierto con Estados Unidos y la UE a propósito de su programa nuclear. Y en contra de la opinión de Washington, el ministro chino manifestó que “no hay razón para llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU”, con lo cual garantizó a Teherán su veto en ese organismo.
~
China es el segundo emisor de gases de invernadero del mundo, sólo detrás de Estados Unidos, y en la idea de ir modificando esa situación de cara a 2012 cuando se le aplique el Protocolo de Kioto -y también para frenar el cosumo de los cada vez más escasos y costosos hidrocarburos-, en noviembre de 2005 se anunció en Pekín un plan de generación de energías renovables de cara al 2020.
De modo que, según la política oficial, a lo largo de quince años (2005-2020), se doblará la generación de renovables, aumentándola desde el 7% (2005) hasta un 15%. En la dirección apuntada se prevé alcanzar 20 gigawatios de electricidad de origen eólico en el 2020, si bien ese objetivo podría doblarse, lo cual convertiría a China en el primer productor mundial de esa clase de energía.
Por otro lado, se prevé ampliar hasta 300 millones de m2 la superficie de paneles solares para el año 2020, lo que permitiría prescindir anualmente de un consumo equivalente a unos 40 millones de toneladas de carbón. Al mismo tiempo, se avanzará en hidroeléctricas, biomasa, etc.

~
En otra perspectiva tiene gran importancia el desarrollo de programas para convertir carbón en gas y gasolinas, desde el punto y hora en que los altos precios de los hidrocarburos han hecho altamente atractiva la tecnología disponible (procedimiento CTL, coal to liquids, carbón para carburantes líquidos), decisiva para China que posee las mayores reservas de carbón del mundo.
Pero si China adquiere compromisos con el Protocolo de Kioto a partir de la prórroga del mismo en 2012, el consumo no se podría incrementar como se propuso en un 50 % lo que equivaldría a los del consumo de todo el resto del mundo.
Tambien se plantea ir hacia una economía basada en el hidrógeno, para fabricar vehículos alimentados por célula de combustible. Por lo demás en Pekín ya circulan autobuses impulsados por hidrógeno.
~
Pero con todo lo dicho no basta para satisfacer las ingentes necesidades energéticas. Y por ello mismo, China está entrando también de lleno en la opción nuclear, según se infiere de las informaciones, China está en negociaciones con empresas foráneas de diferentes tecnologías, como Westinghouse y GE de Estados Unidos, Areva de Francia, Atomstroyexport de Rusia y la Atomic Energy of Canadá.

~
La opción nuclear es una decisión de gran envergadura a efectos ambientales (no más emisión de gases de invernadero) y en busca de una menor dependencia de los hidrocarburos. Pero en la que será necesario tener en cuenta la disponibilidad del combustible (uranio enriquecido), del que Australia es el segundo exportador, con un 22% de mercado mundial, siendo Canadá el primero con un tercio (2006). De modo que el ambicioso programa nuclear chino podría situar fácilmente a Australia a la cabeza de la producción mundial en menos de una década.
Pero la cosa no es tan fácil, pues como se vio en abril de 2006, con ocasión de la visita de Wen Jiabao a Sydney, el gobierno de Canberra planteó la idea de que el precio del uranio debería someterse a las fluctuaciones del mercado como el crudo o el gas. A lo cual el primer ministro chino contestó, no sin cierta tensión, que en una contratación a largo plazo tendría que haber una cierta fijeza de precios, llegando a insinuar que en caso de no alcanzarse un acuerdo China trasladaría parte o todas sus ingentes compras de mineral de hierro de Australia a otros países.
~
Entrando ya en el análisis desglosado del sistema financiero chino, cabe decir que la banca es una de las mayores del mundo en términos absolutos, con un volumen de crédito que alcanza algo más del 180 % del PIB pero con un problema muy grave: el alto grado de morosidad como consecuencia de la política de financiación de empresas estatales prácticamente a fondo perdido que se siguió durante muchos años. Un tema del que ya se ha tomado conciencia, al crearse compañías de gestión de activos como canales de recuperación de impagos.
Por lo demás han sido legión los expertos y los medios financieros anglosajones que a la vista de los malos créditos (los bad credits) pronosticaron un colapso financiero en China.
En cualquier caso, a pesar de esos inconvenientes, la República Popular con su economía en veloz crecimiento y su inmensa población, junto con el comparativo subdesarrollo actual del sistema bancario, representa un área muy atractiva para los grupos financieros internacionales deseosos de expandir su actividad.
Sin embargo, algunas grandes entidades financieras mundiales se enfrentan con un aparente dilema: si se deciden a invertir en los bancos chinos, se exponen a un indudable riesgo. Pero si no lo hicieran, el riesgo sería no estar posicionados cuando el mercado alcance la velocidad y la amplitud que se presume tendrá en el futuro. Quizá por ello los jugadores globales del sector se han lanzado a una carrera de compra de participaciones en las entidades más importantes del gigante asiático.

~

Este es un resumen hecho del libro de Ramón Tamames: “El siglo de China, -de Mao a primera potencia mundial, (Pekín 2008, la eclosión olímpica)-”, editado por Planeta, 2008.
~

Los recursos hídricos de China



Los recursos hídricos en China, según un informe circulando en el 2006, están en un punto crítico, pudiendo ir a peor todavía.
Así lo manifestó el viceministro chino de la Construcción quien prevé que entre los años comprendidos entre 2006 y 2011 China habrá de gastar 125.000 millones de dólares para construir depuradoras de aguas residuales en la ciudades.
Precisamente la desertificación es uno de los más grandes problemas ambientales en China, estimándose que en la última década cada año se desertificaron alrededor de 3.500 km2 de suelo. Un fenómeno que en mayor o menor grado afecta al 27% de la superficie del país, y en función del cual las autoridades están obligando a cientos de miles de pastores y campesinos a abandonar sus tierras con el fin de facilitar la recuperación de la cubierta vegetal.
Por la desertificación y los demás problemas de disponibilidad de agua, China está innovando en lo que concierne al control de la lluvia provocada artificialmente, con resultados ya muy considerables. Calculándose que los expertos en precipitaciones artificiales utilizaban en 2006, treinta aviones, cuatro mil lanzadores de cohetes, y más de siete mil pequeñas piezas de artillería. Todo ello en las labores de aliviar las situaciones de sequías, refrescar las ciudades supercalentadas, prevenir también las tormentas más peligrosas, así como acabar con fuegos forestales y suministrar agua a los embalses de cabecera en algunas cuencas fluviales.
La tecnología de la mayoría de los promotores de lluvias se basa en la siembra de partículas de ioduro de plata, alrededor de las cuales se concentra la humedad, de manera suficiente para crear vapor que provoque la lluvia. Pero ése es el problema: tiene que haber una cierta humedad.
Globalmente se calcula que con la lluvia artificial se consigue un incremento en las disponibilidades de alrededor de 50.000 millones de Hm3.
La aviación pro lluvias ha desarrollado en los últimos cinco años una actividad equivalente al aforo de cinco ríos Amarillos, debiendo aclararse que ese cauce fluvial ha perdido mucho de su flujo y en su curso inferior apenas lleva agua en los estiajes más profundos debido a las prolongadas sequías.
Otro programa para paliar las secuelas de la desertificación, ya irreversibles, es el travase de agua sur-norte, desde el Yang-tsé hacia las regiones en torno a Pekín, donde está acelerándose el secado de arroyos, pozos, e incluso del propio río Amarillo. Un plan que cuenta con una inversión total prevista en 58.000 millones de dólares, siendo la fuente nutricia principal el embalse de las Tres Gargantas, cuya presa se inició en diciembre de 1994 sobre el río Yang-tsé.
Esa obra es ciertamente un registro de toda clase de récords empezando por la gente que hubo de ser desplazada: 1'13 millones de personas que dejaron sus ciudades y pueblos aguas arriba para permitir el llenado del embalse, que se extiende a lo largo de 660 km. Con la mayor central hidroeléctrica del mundo, de una potencia generadora de 18.000 M, equivalente a 18 reactores nucleares de 1000 MW cada uno, y tanto como la energía producible con 50 millones de toneladas de hulla o 25 millones de toneladas de crudo.
Pero sobre todo el trasvase a través de cuatro canales de gran porte, será decisivo para suministrar agua a la zona más poblada de la República Popular y cubrir parte de su fuerte déficit con 49000 Hm3; aproximadamente 46'6 veces lo que podría haber supuesto el trasvase del Ebro en España de no haber sido cancelado en 2004.
~
Por otra parte, Shangai se ha convertido en la capital económica y en un boom inmobiliario. Desde principios de 2005, su mercado inmobiliario es el más caliente del mundo por razones muy simples: se trata de la ciudad más activa en la economía más dinámica, con opulentos chinos del continente y del exterior ansiosos de invertir, sin olvidar a los extranjeros que también entraron en el mercado inmobiliario. ¿A quién le importaba si eran especuladores quienes estaban comprando y vendiendo en esos días? Los precios alcanzaron incrementos anuales del 30% entre 2002 y 2005.
Pero en la segunda mitad del 2005, según la entidad inmobiliaria Anthony I, “la situación se invirtió completamente” y los desesperados promotores pasaron a ofrecer a sus compradores caramelos como plazas de garaje libres, afiliaciones a clubs de campo, y hasta utomóviles gratis para vender sus apartamentos de lujo, cuyos precios descendieron un 30% en seis meses. La razón de todo ello es que “Shanghai se convirtió en una de las víctimas de los esfuerzos gubernamentales por enfriar una economía que crecía vertiginosamente. En 2004, el Gobierno de Pekín hizo más duros para los consumidores los préstamos para compra de automóviles y el resultado fue una drástica caída de ventas; en 2005 le llegó el turno al inmobiliario, sobre todo en Shanghai”.
Sin embargo, la inversión extranjera en la zona de Gran Shanghai sigue aumentando y ello a pesar de la publicación en 2004 de la Guia de uso del suelo industrial que impone umbrales mínimos y condicionamientos rigurosos para las nuevas inversiones. Por lo cual, el área municipal de Shanghai y sus aledaños ya no es el emplazamiento apropiado para invertir en sectores de valor añadido. Si bien la región en su conjunto sigue ofreciendo una amplia gama de entornos atractivos para productos de alto valor añadido: automóviles, informática, fármacos, etcétera.
Shanghai también continuará constituyendo la mejor base de prestación de servicios esenciales, de tipo de finanzas, publicidad, consultoría, logística, etc. Además es seguro que se convertirá en el emplazamiento preferido no sólo para oficinas centrales de cara a toda China, sino también con sedes multinacionales para Asia entera.
~
En cuanto al mundo rural sufre atraso tecnológico y la superficie útil agrícola (SAU) es menguante.
La agricultura sigue siendo en China un sector atrasado, con problemas de todo tipo. Empezando por el área de la fiscalidad, a causa del impuesto del 7% sobre cualquier clase de producción agraria y que de una u otra forma estuvo vigente desde dos mil años atrás hasta 2005, cuando quedó abolido, a fin de acabar con la base nutricia de las retribuciones de una despiadada caterva de funcionarios, que en todas las provincias actuaban como sanguijuelas de los agricultores. De ahí que una de las primeras medidas del tándem Hu/Wen fuera plantear la supresión de ese impuesto, al ritmo de un punto por año, en paralelo a una reducción drástica de la plétora burocrática.
Por otra parte y en contra de lo que se piensa la calidad de la tierra cultivable es baja, considerándose que sólo el 28% es “muy productiva”. Otro dato importante es que la mitad de los campesinos chinos no producen para el mercado, sino exclusivamente para autoconsumo. En tanto que sólo el 30% es capaz de comercializar más del 30% de su producción total, mientras que el 70% restante sólo produce pequeñísimos excedentes.
Durante la reunión que la Asamblea Nacional Popular celebró en marzo de 2006 el primer ministro hizo hincapié en una cuestión básica de la agricultura, verdadero tema candente: la pérdida de tierras de cultivo en favor de las infraestructuras, la industria, la vivienda, etc. Un asunto vital para la política de seguridad alimentaria de Pekín, ante la realidad de que en los siete años anteriores a 2004 se perdió un 5% de su tierra cultivable.
Casi simultáneamente, el presidente Hu Jintao fijó la meta de parar la pérdida de SAU: “Frenen decididamente la irreflexiva ocupación de las tierras agrícolas” Pero de momento la única respuesta fue la paralización del programa de reforestación en la parte dedicada a reducir el cultivo en las laderas de las montañas por estimarse perjudicial para el medio ambiente.
Las referencias a la pérdida de SAU coincidieron en 2005 con la circunstancia de que el país, por primera vez en décadas, se convirtió en importador de alimentos. En ese contexto los dirigentes chinos alarmados por el descenso de la producción exhortaron a los agricultores a sembrar más arroz, trigo y maíz. Un trance en el cual los más críticos replicaron al Ejecutivo que era imposible responder a esas exigencias: “¿Cómo puede sembrarse más con cada vez menos tierra, cuando un club de golf fue construido sobre parte de mis antiguas posesiones?”, manifestó un agricultor.
~






miércoles, 23 de julio de 2008

El crimen de Layo y Edipo-Rey


Layo

En la
mitología griega, el rey Layo (en griego antiguo Λάϊος, Láïos, «izquierda») de Tebas era un héroe divino y un personaje clave en el mito de la fundación de Tebas. Hijo de Labdaco, fue criado por el regente Lico, su tío abuelo, después de la muerte de su padre. Cuando se hizo mayor intentó ocupar el trono, pero sus primos Anfión y Zeto usurparon el poder. Layo fue expulsado de Tebas y el rey Pélope de Pisa, un reino vecino, le dio asilo.
El rey lo confió a su hijo
Crisipo y le pidió que le enseñase el arte de conducir caballos. Layo quedó prendado del joven y un día lo raptó y violó. Según una versión, Crisipo se suicidó por vergüenza infligida; según otra, Hipodamia, su madre, mandó a sus medio-hermanos que lo asesinaran. Al darse cuenta de lo ocurrido, Pélope arrojó sobre Layo la maldición de Apolo. En Grecia, luego se conoció como el "Crimen de Layo".
Después de la muerte de Anfión, Layo se convirtió en rey de Tebas y tomó como esposa a otra descendiente del linaje de
Cadmo y Harmonía, Yocasta. Durante años intentaron tener hijos, sin conseguirlo. Layo acudió al oráculo de Delfos pidiendo una solución. La respuesta del oráculo no le satisfizo: «Tu hijo matará a su padre y se acostará con su madre». Layo, prudente, guardó el secreto y no lo reveló a su mujer. Una noche, bajo los efectos de la bebida yació con su mujer, y engendró a Edipo. Para que no se cumpliera la profecía, Layo abandonó a Edipo para que muriera. Pero Edipo llegó a manos de los reyes Pólibo y Peribea (en algunos textos lleva el nombre de Mérope) de Corinto.
Años más tarde, Layo, que conducía un carro, se cruza con Edipo; el conductor le exigió de mala manera a Edipo que se quitara de enmedio, a lo que éste rehusó. En la pelea, Layo salió del carruaje y fue muerto a manos de su hijo.

Ishtar a dr. j
La maldición de Apolo cayó sobre Layo al este raptar y violar a Crisipo cuando era instructor de él, que era el hijo de un rey a quien se le confió su educación.
Layo después no puede concebir hijos con Yocasta pero un día el oráculo de Delfos le dice tambien su maldición, la de que tendrá que separarse de su hijo porque si no este le matará.
Pero todo proviene como vemos de la maldición que ya había recaído sobre Layo anteriormente por su crimen.
En realidad es así, es una cadena por el peso de las culpas que hemos contraído, a veces esto mismo es lo que nos separa de los seres que más queremos o quien sabe, la mitología tambien tiene sus razones.
En este caso, es curioso, sí, y tambien lo que tu ves reflejado en el mundo del sanidad, que es donde te mueves.
Y lo que dices de otras culturas. No existe esa acumulación, se vive realmente con lo necesario.
Un beso!!!

martes, 22 de julio de 2008

Antiguo Testamento


A temblar, todo el mundo alcanza; pero saber dirigir su temblor es un arte: todas las rebeliones proceden de él, de Antiguo Testamento. Quien quiera evitar la resignación debe educar, cuidar sus temores y trasmutarlos en gestos y palabras: lo logrará, tanto mejor, cuanto más cultive el Antiguo Testamento, paraíso del estremecimiento.
Pero ¿para qué recensionar las taras de un dios cuando se extienden a todo lo largo del Antiguo Testamento, junto al cual el nuevo parece una pobre alegoría enternecedora?
Esto no se puede olvidar ni siquiera cuando me parecieron merecer su oprobio. Por los agudos rasgos de ingenio de Job y de Salomón, comulgué con ellos, con lo mejor de sus aflicciones.
Gracias, amiga chavela, tambien por pasar por mi blog.
Blessed be!!!
~



"He aquí, yo envío un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te lleve al lugar que yo he preparado. Guarda tu conducta delante de él y escucha su voz. No le resistas, porque él no perdonará vuestra rebelión, pues mi nombre está en él. Pero si en verdad escuchas su voz y haces todo lo que yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios. Porque mi ángel irá delante de ti y te llevará a la tierra de los amorreos, heteos, ferezeos, cananeos, heveos y jebuseos, y yo los destruiré. No te inclinarás ante sus dioses ni les rendirás culto, ni harás como ellos hacen. Más bien, los destruirás del todo y romperás por completo sus piedras rituales. Pero servirás a Jehovah tu Dios, y él bendecirá tu pan y tu agua. Yo apartaré las enfermedades de en medio de ti. No habrá en tu tierra mujer que aborte ni mujer estéril. Al número de tus días yo daré plenitud".

lo dijo chavela, citando:

"Yo enviaré mi terror delante de ti y traeré confusión a todo pueblo donde tú entres. Haré que todos tus enemigos huyan de delante de ti. Yo enviaré delante de ti la avispa, la cual echará de tu presencia a los heveos, cananeos y heteos. No los echaré de tu presencia en un solo año, para que la tierra no quede desolada ni se multipliquen contra ti las fieras del campo. Poco a poco los echaré de tu presencia, hasta que multipliques y tomes posesión de la tierra. Yo estableceré tus fronteras desde el mar Rojo hasta el mar de los filisteos; y desde el desierto hasta el Río. Yo entregaré en vuestra mano a los habitantes del país, y tú los echarás de tu presencia. No harás pacto con ellos ni con sus dioses. No habitarán en tu tierra, no sea que te hagan pecar contra mí; porque si rindes culto a sus dioses, ciertamente ellos te harán tropezar."


theo dijo
Pantanoso terreno en el que te metes, Chavela... A pesar de la abundancia de textos sobre el 'Dios de los Ejércitos', el Antiguo Testamento tiene también otros de una belleza y una delicadeza extremos; asimismo, en el Nuevo Testamento, el lenguaje del Dios de Amor queda a veces algo desvirtuado en duscursos como el Escatológico: (Mt 12)
11 Y os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abraham,Isaac y Jacob en el reino de los Cielos,
12 mientras que los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y elrechinar de dientes.»
O el Apocalipsis:
2:18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:2:19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.2:20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.2:21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.2:22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.2:23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

Alejandrita,La Biblia la recomiendo... según, es como ponerte a leer el Quijote, todos deberíamos sí, pero quién es el valiente que de verdad se lo ha leído entero...En La Biblia es cierto que se encuentra de todo... este pasaje siempre me ha llamado la atención porque me resula curioso ver a un D's que le dice a su pueblo elegido que destruirá a todos los que se encuentren a su paso, que también son hijos suyo ¿o no?, en vez de invitarlos a que todos convivan en paz...También hay pasajes de solidaridad, de amor fraterno y algunos verdaderamente obscenos... Lo más bonito del AT es el Génesis que es como un cuento... Lo digo por si te animas!!! jejejeBesos
Ishtar,La Biblia y la historia de D's son maravillosas para cogerlas con cuidado... hay algunos pasajes del Libro de los Reyes verdaderamente hermosos... de todas formas, para mí, lo más fácil de leer, lo más ameno es el Génesis, pero todo va en gustos, como en botica...Un abrazo y gracias también a ti por pasarte por aquí




Yo la leí por obligación... ya ves lo que le cuento a Manuel, pero ahora la verdad, de vez en cuando la retomo, no para leerla en plan historia de principio a fin... sino que cojo pasajes que me apetece recordar o que me llamaron la atención y quiero leer con más calma... Leerla entera sin descansar, como si fuera una novela, es un trabajo titánico que no le recomiendo a nadie, mejor es ir cogiéndola poco a poco, de vez en cuando... Hay pasajes muy hermosos, si te interesa puedo mirar versículos (que no me los sé de memoria) y recomendarte algunos de los que me gustaron a mí...Por pasajes como el que he puesto en este post han sido algunas de las más sangrientas guerras de la historia porque todos pensaban que defendían la verdadera fe y la verdadera palabra de D's, hay un cuento que dice que cada vez que un hombre encuentra un trozo de la verdad crea una nueva religión y vuelve a alejar a la humanidad de D's, que en realidad es para todos el mismo... también hay quien dice que los hombres inventaron a D's y sus mitos y no al contrario...Besos y perdona por la extensión de mi respuesta.

domingo, 20 de julio de 2008

ishtar para myspace
















"Human mincer"


www.myspace.com/humanmincer
Human Mincer - Live



Concierto de Human Mincer en Sevilla ... human mincer death metal brutal madrid












"Human mincer" significa la "máquina de cortar picada la carne humana" Ellos son la "degradation paradox".


"Human Mincer", Madrid la capital arrasa en Sevilla, Degradation, concierto de death metal. Todo el rato moviendo la melena!I love you guys ...



coming soon!!!!

Hails to the blast... for the devil!!!




Con la musica se podría dirigir la mente, y se puede o se podría dirigir a un pueblo.
Con vuestra musica se podría dirigir a todos los que no supiéramos que hacer.
En vez de un ejercito de abúlicos seríamos un ejercito de orgullosos !!!
No sé que hacer, yo no entiendo mucho de death metal, pero esta música que parece minoritaria, debería ser cada vez más escuchada.
Para que se refinasen las mentes de los que estan hastíados de la vida..
Lo que insufla vuestra musica es una gran fortaleza y desdén por todo lo que es débil y mucho orgullo....


Ese gran estruendo de voz es magnetizante..


Por eso si yo pudiera hablaría con el gobierno para que os pusiera un ministerio de musica.
~
Bueno, esto son mis pensamientos de hoy...
No sé si Miguel el guitarrista eres el que estaba en el lado izquierdo para ti del escenario, es porque en ese caso estabas mas cerca de mí, delante...


Gracias, gracias a todos los que formáis Human Mincer!!!!!


Volved pronto!!!!


o iré yo!!!!

astaroth



Astaroth


Imagen de Astaroth
Dicen ciertos autores de demonología que Astaroth es el "gran duque del Infierno", de la primera jerarquía demoníaca, en la que también pertenecen Belcebú y Lucifer; sus principales ayudantes son tres demonios llamados Aamon, Pruslas y Barbatos. En el Dictionnaire Infernal, Astaroth es dibujado como un hombre desnudo con alas, manos y pies de dragón y un segundo par de alas con plumas bajo el principal, llevando una corona, sosteniendo una serpiente con una mano y cabalgando sobre un lobo o un perro.
De acuerdo con Sebastian Michaelis es un demonio de primera jerarquía que seduce por medio de la pereza, la vanidad, filosofías racionalistas de ver el mundo y su adversario es San Bartolomé, que puede proteger contra él porque venció las tentaciones de Astaroth. Inspira a los matemáticos, artesanos, pintores y otros artistas liberales, puede volver invisibles a los hombres, puede conducir a los hombres a tesoros escondidos que han sido enterrados por hechizos de magos y contesta a cualquier pregunta que se le formule en forma de letras y números en multitud de lenguas.
De acuerdo con Francis Barret, Astaroth es el príncipe de los acusadores e inquisidores. Según algunos demonologistas del siglo XVI, los ataques de este demonio contra los humanos son más fuertes durante el mes de agosto.
Etimologías y Nombres Relacionados [editar]
Su nombre parece venir del de la diosa Ashtart/Astarté, que en la Biblia Vulgata Latina se tradujo como Astharthe (singular) y Astharoth (plural). Esta última forma se transformó en la Biblia del Rey Jacobo en Ashtaroth. Parece que la forma plural fue tomada del latín o de alguna otra traducción por aquellos que no sabían que era un plural ni que era el nombre de una diosa, viéndolo sólo como el nombre de otro dios aparte de Dios y, por tanto, un demonio.
Existen otros nombres relacionados; Principalmente la Ishtar mesopotámica y en general otros nombres aparentemente relacionados con el término "estrella". Así tenemos:
Astarté del fenicio, Ishtar del babilonio, Ester del hebreo, Stára del persa, Astaroth del israelí, Astar del abinisio, Athar del árabe.
En la actualidad, con la aparición de los cultos OVNI (que adoran a supuestos extraterrestres), ha surgido un nuevo paralelismo. Ha cobrado gran importancia entre las sectas de orientación New Age, un ser llamado Ashtar Sheran, que puede interpretarse como una nueva versión de aquellas antiguas divinidades.


Ah, se me olvidaba decirte que ya he estado estudiando algo de la etimologia de tu nombre.

Dicen ciertos autores de demonología que Astaroth es el "gran duque del Infierno", de la primera jerarquía demoníaca, en la que también pertenecen Belcebú y Lucifer; sus principales ayudantes son tres demonios llamados Aamon, Pruslas y Barbatos. En el Dictionnaire Infernal, Astaroth es dibujado como un hombre desnudo con alas, manos y pies de dragón y un segundo par de alas con plumas bajo el principal, llevando una corona, sosteniendo una serpiente con una mano y cabalgando sobre un lobo o un perro.

Tiene que ver con lucifer, o el demonio pero tambien con el animal del lobo.

Está interesante.

No obstante no se descarta que su etimologia mas antigua
provenga de astarte, la diosa fenicia.



Blessed be by the wolf and the moon!!!!!

sábado, 19 de julio de 2008

Prince Vlad Dracul Tepes III

Vlad


diario de una astróloga

el diario de una filosofa

una filosofía intrasubjetiva
y
es mi predisposición hacia





vlad

Vlad Draculea
Vlad Tepes (pintura al óleo, Austria, c. 1560).
Vlad III de Valaquia (Sighişoara, 8 de noviembre de 1431 - Bucarest, 14 de diciembre de 1476) fue un Príncipe de Valaquia (hoy el sur de Rumania) y la figura histórica en la que el escritor irlandés Bram Stoker se inspiró para crear al inmortal personaje del Conde Drácula.


La leyenda negra [editar]
Vlad se hizo famoso por tres cosas: su increíble arrojo y valentía (murió luchando con un ejército de tan solo 300 hombres contra un ejército de 120.000 turcos, algo que había hecho antes varias veces con éxito), su implacable sentido de la justicia y su extraordinaria crueldad, capaz de llamar la atención incluso en aquellos tiempos sangrientos. Como su apodo Tepes indica, su argumento contundente favorito era el empalamiento, una técnica de tortura y ejecución que consiste en introducir un palo de aproximadamente 3.50 m. de largo sin punta (ya que esto aseguraba un mayor sufrimiento en la víctima), por el ano o la vagina hasta la boca o el hombro, fijarlo a la carne con un clavo y después levantarlo para que la víctima muera allí lentamente, entre dolores atroces. Al menos cien mil personas, murieron de esta manera a manos de los hombres del Empalador durante los siete años que duraron sus sucesivos reinados: enemigos, traidores, delincuentes de todo tipo y las familias de todos ellos, incluyendo a los bebés, y a elementos de su propia milicia que "merecían" ser castigados.
Un delegado papal en la corte húngara lo describió así: "No era muy alto, pero sí corpulento y musculoso. Su apariencia era fría e inspiraba cierto espanto. Tenía la nariz aguileña, fosas nasales dilatadas, un rostro rojizo y delgado y unas pestañas muy largas que daban sombra a unos grandes ojos grises y bien abiertos; las cejas negras y tupidas le daban aspecto amenazador. Llevaba bigote, y sus pómulos sobresalientes hacían que su rostro pareciera aún más enérgico. Una cerviz de toro le ceñía la cabeza, de la que colgaba sobre unas anchas espaldas una ensortijada melena negra." (Nikolaus Modrussa).
Vlad hizo y deshizo alianzas tanto con turcos como con húngaros siempre por los intereses de su patria, Valaquia. Durante todo su reinado se caracterizó como un auténtico patriota y siempre defendió los intereses de su pueblo ya que tanto húngaros como turcos miraban a sus territorios como región a conquistar. Casi siempre contó con un ejército reducido y muchas veces utilizó las tácticas de la guerrilla (utilizaba la táctica de tierra quemada, infectaba los pozos de agua, mandaba enfermos de tuberculosis a los campamentos turcos) para luchar contra sus enemigos.
Sus hechos fueron inmortalizados por el juglar alemán Michel Beheim, en su obra poética Von ainem wutrich der hies Trakle waida von der Walachei en 1463.

Biografía

Su traumática infancia, fue muy determinante a la hora de formar su futuro como príncipe. A los 13 años, en 1444, fue entregado a los turcos como rehén junto con su hermano Radu, por su padre como muestra de sumisión al Sultán y como garantía. Fue criado por el mismo Murat II (padre de Mehmet II, el cual lo tuvo como a un hermano) en ciudades como Adrianópolis, Egniojsor, Ened y Ninfamén, siendo el propósito evitar una nueva traición por parte del padre de Vlad.
Cuando volvió del exilio, su padre Vlad Dracul había muerto apaleado, y a su hermano Mircea le quemaron los ojos con un hierro al rojo vivo antes de enterrarlo aún con vida. Ambos hechos fueron ordenados por los Boyardos (una aristocracia local), a los cuales Vlad tuvo desde entonces odio eterno. Los turcos lo apoyaron hasta convertirlo en rey de Valaquia (antes incluso llegó a ser príncipe de Transilvania, pero sólo durante unos meses). Esto ocurrió en 1448, pero los húngaros lo expulsaron por ordenes de Juan Hunyadi, comandante en jefe de los nobles de Hungría, antiguo aliado de su padre.
Durante ocho años Vlad estuvo viajando por los lugares limítrofes de Valaquia buscando apoyo. Se sabe que en este tiempo contactó con su primo Esteban el Grande de Moldavia, quien le ayudaría en el futuro contra los turcos cuando éste se convirtió en voivoda de su país. Además aprendió varias tácticas político-militares.

Principado (1456-1462)

En 1461 Draculea libró una de sus más famosas batallas. El Sultán turco Mehmed II, conquistador de Constantinopla, le tendió una trampa. Envió a su encuentro al al colaboracionista griego Catavolinos, en calidad de embajador, para citarle en Giurgiu, puerto danuviano cerca de Bucarest, con el fin de "solucionar un pequeño problema fronterizo". En el lugar de la cita esperaba un destacamento al mando del general Hamza Beg. Vlad Tepes fingió caer en la trampa y se presentó con parte de los tributos pendientes e incluso algunos presenten para el sultán pero, a su vez, llevó consigo a un nutrido ejército de caballería que derrotó a los turcos con relativa facilidad. Después de esta batalla Catavolinos y Hamza Beg fueron conducidos junto al resto de los prisioneros hasta Tirgovisthe, donde murieron empalados, aunque otras fuentes aseguran que Hamza Beg fue abandonado con vida en la frontera tras serle cortados los pies y las manos.



Este mismo año, Mehmed II, un hombre al que no se le conocía precisamente por su repugnancia ante la efusión de sangre, retrocedió cuando pretendía invadir Tirgovisthe y volvió a Estambul enfermo de violentos vómitos ante la visión del Bosque de los Empalados. Este peculiar "Bosque" era un valle donde se habían talado todos los árboles para obtener estacas. Estacas suficientes para empalar a más de 23.000 prisioneros turcos, húngaros, rumanos, búlgaros y colonos alemanes y sus familias empalados allí mismo, repartidos por todo el valle, en lo alto de los palos.
Animado por estos éxitos, Vlad III cruzó el Danubio, penetrando en territorio otomano, incendiando, saqueandeo y derrotando a las tropas turcas. El 11 de enero de 1462 Draculea envió una misiva a Matías Corvino, informándole del recuento de las cabezas de 24.000 enemigos, a los que había que sumar los muertos en los incendios de sus casas, cuyos cadáveres no fueron recuperados. Además de la carta también envió al rey húngaro dos grandes sacos con orejas, narices y cabezas de sus víctimas. Fue tal el terror desatado entre los turcos por estas incursiones que buena parte de la población musulmana de Estambul abandonó la ciudad por miedo a que fuera conquistada por Vlad con el apoyo de los numerosos habitantes que aún echaban de menos el esplendor bizantino.


Enfurecido por el avance de los valacos, Mehmet II atacó ese año con un ejército de 150.000 hombres (según una carta que él mismo escribió a un gran visir) y una flota que ascendió por el Danubio. Estas tropas incluían a 4.000 soldados de caballería comandados por Radu el Hermoso, hermano de Vlad III. No hay acuerdo respecto a la cantidad de hombres de los que dispuso Draculea, pero diversas fuentes barajan cifras entre los 22.000 y los 30.900. Lo que sí es seguro es que Vlad III se sirvió de estrategias como la guerra de guerrillas y la "tierra quemada" para enfrentarse a los turcos durante la primavera y el verano de 1462. Además, para desmoralizar a los invasores, ordenó evacuar todas las ciudades de Valaquia y sacar de ellas cualquier objeto de valor. Éstos se retiraron tras fracasar en el asedio a la fortaleza de Kilia (al sur de Moldavia, con sus tropas diezmadas por la peste.
Esta sería la última gran batalla de Draculea. Mehmet II, una vez en Estambul logró, usando una serie de intrigas que incluyeron la falsificación de documentos, que Matías Corvino encarcelase a Vlad III. El príncipe valaco fue apresado en la fortaleza de Poenari, donde se había refugiado. Su mujer, la princesa Cnaejna , se arrojó al río para evitar ser apresada y él mismo fue recluído en la torre real cerca de Buda, tomando posesión del trono su hermano Radu, quien actuó como un títere de los turcos.


Último ascenso al poder de Valaquia [editar]
No se sabe por qué, Draculea fue liberado en torno a 1474, pero no hay duda de que participó en la batalla de Vaslui (en la región de Jashi, Moldavia), junto al príncipe Esteban Bathory de Transilvania. Juntos invadieron Valaquia con un ejército formado por transilvanos, boyardos valacos y un pequeño número de moldavos enviados por el primo de Vlad Draculea, el príncipe Esteban el Grande de Moldavia. Tras esta batalla Draculea recuperó el trono, pero Esteban Bathory volvió a Transilvania, dejándole en una posición muy débil frente a sus enemigos.
Su última acción fue tres días después, cuando Vlad se lanzó a atacar a los turcos. Estos habían preparado otro gran ejército para conquistar Valaquia y poner en el poder a Basarab Laiota. Los turcos estaban apoyados por los nobles boyardos, quienes les dejaron vía libre para penetrar en Valaquia. Y fue Basarab quien se lanzó contra Vlad Dracula en una emboscada en la que murió éste y la mayoría de su guardia personal de moldavos, de los que sólo quedaron diez soldados. Tras su muerte su cara y su cabellera fueron separadas del cráneo y llevadas como trofeo a Estambul.
Tradicionalmente se ha considerado el monasterio la isla de Snagov como el lugar de enterramiento de Drácula y ciertamente se encuentra allí, junto al altar, una tumba con su nombre, aunque en su interior sólo se han hallado restos de animales. La posible explicación parece ser, como desvela el documental "Los padres de Drácula" (Bloodlines: Dracula's family tree"), que los monjes griegos, que se hicieron tiempo después con el monasterio, no quisieron que un personaje tan despiadado estuviera enterrado en el lugar más sagrado del monasterio, así que sacaron sus restos y los enterraron en otra tumba junto a la entrada. Recientemente esa tumba se derrumbó por efecto de una riada y los restos de Drácula se perdieron en el lago.
Vlad III Draculea tuvo dos hijos con la princesa Cnaejna: Vlad IV Tepelus, muerto en 1500 y Minhea III "el Malo" (1462-1510), príncipe de Valaquia de 1508 a 1510.




Anécdotas [editar]

Torturas y condenas [editar]
Aunque el empalamiento era, evidentemente, la diversión favorita de Vlad, también gozaba con la aplicación de otros métodos a quienes de un modo u otro le habían hecho enfurecer, normalmente en la intimidad de sus castillos. Entre los métodos de tortura favoritos del Príncipe de Valaquia se contaban también la amputación de miembros, narices y orejas; la extracción de ojos con ganchos; el estrangulamiento, la hoguera, la castración, el desollamiento, la exposición a los elementos o a fieras salvajes, el vaciado de ojos, la parrilla y la lenta destrucción de pechos y genitales, especialmente de las mujeres.

Eliminación de pobres y gitanos [editar]
Otra de sus actuaciones en su reinado fue cuando la población se quejaba de los continuos robos que sufrían por parte de ladrones y asaltadores en sus territorios, además de los pobres, que según Vlad no aportaban nada al país. Para erradicar esto propuso un gran festín en una gran casa de las afueras de las ciudades para pobres, ladrones, tullidos, leprosos, enfermos, pordioseros, en donde las grandes viandas y el vino estaban por doquier. Cuando ya todos estaban bien servidos de comida y borrachos de vino, Vlad y su guardia se plantaron en la casa y preguntó a todos los allí reunidos si querían una vida sin privaciones ni preocupaciones y que todos los días se dieran festines como aquel, a lo que los mendigos y demás personas respondieron que sí y que había sido el mejor día de sus vidas. Vlad les sonrió y mandó a sus soldados que cerraran todas las puertas de la casa y prendieran fuego sobre ella. Nadie quedó con vida. Eliminó la pobreza acabando con los pobres. Estas atrocidades se fueron repitiendo con todos los mendigos en cada comarca de su principado. Llegaron a morir 3.600.
El siguiente grupo para él improductivo con el que quiso acabar, fue el de los gitanos. Vlad reunió a los trescientos de una comarca, mandó que asaran a los tres líderes para que los demás los comieran o a cambio se alistaran al frente turco, sino todos serían asados. Los gitanos optaron por lo segundo.



Mensajeros turcos [editar]

Vlad Tepes y los enviados turcos, de Theodor Arman (1831-1891).
A unos mensajeros turcos les preguntó que por qué eran tan irrespetuosos y no se sacaban el turbante en muestra de respeto ante su presencia. Los mensajeros respondieron que no acostumbraban a hacerlo. Vlad decidió reforzar sus costumbres y los devolvió a Estambul con los turbantes clavados a los cráneos, para que nunca se los sacasen.



El comerciante [editar]
Un buen día, un comerciante florentino se presentó en su castillo para denunciar que le habían robado una bolsa de monedas de oro. El príncipe le dijo que volviera al día siguiente. Cuando el mercader retornó al día siguiente, los ladrones y todos los miembros de sus familias estaban empalados en el patio de castillo. Frente a ellos, Vlad devolvió la bolsa robada.
Entonces el Empalador le pidió al comerciante que contara las monedas de la bolsa, para comprobar si faltaba alguna. El aterrorizado extranjero las contó cuidadosamente, y probablemente demasiado asustado para mentir, musitó finalmente: -Sobra una.
Vlad le contestó: -Tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habrías acabado en la estaca más alta, junto con éstos..





Las caravanas de comerciantes [editar]
Ocurrió que unas caravanas de comerciantes alemanes en su ruta desde Serbia hasta Hungría no llegaron a pararse en Valaquia y comerciar con Vlad. Éste, al enterarse de la falta de respeto hacia él y su pueblo, mandó capturar las caravanas y asesinar a los 600 comerciantes que las componían exceptuando a dos, a uno de ellos le sacó los ojos y a otro le cortó la lengua y les hizo volver con las cabezas de los comerciantes a Serbia.

La amante [editar]
Vlad tuvo muchas amantes a lo largo de su vida, probablemente debido al hecho de que le duraban muy poco. Un día que Vlad estaba de mal humor una de sus amantes le dijo para complacerle que estaba embarazada de él. Vlad le envió una matrona para que la examinase y cuando ésta le dijo que no había tal embarazo le rajó literalmente el vientre a su amante gritando que quería ver el fruto de sus entrañas.
Castigó duramente el adulterio y no dudó en empalar a todas aquellas mujeres que fueran acusadas de ello.

El monje empalado [editar]
Un día cuando Vlad paseaba con un monje junto a un bosque de empalados, éste le dijo que el hedor era insoportable, pero se lo dijo en tono de sorna. Vlad le miró con ojos incendiarios y ordenó que lo empalaran en el palo más alto que hubiera. Cuando el monje ya estaba empalado el príncipe le preguntó si allí arriba olía mejor.

La mujer holgazana [editar]



La mujer holgazana [editar]
Vlad se encontró con un hombre trabajando en el campo que parecía falto de mujer por el aspecto de sus ropas. Al preguntarle si no estaba casado éste le dijo que sí. Vlad hizo traer a la mujer y le preguntó qué hacía en sus días, y ésta le dijo que lavar, hacer el pan y coser. Señalando a las ropas de su marido, Vlad no le creyó y decidió empalarla a pesar de que el marido afirmaba estar satisfecho con ella. Luego obligó a otra mujer a casarse con este hombre no sin antes amenazarla con el mismo destino si no cuidaba bien del campesino.

El voivoda Dan [editar]
Otra de sus acciones fue la muerte al voivoda usurpador Dan, a causa de que éste quiso derrocar a Vlad del poder de Valaquia, no sin que antes Dan cavara su propia tumba y asistiera a sus propios funerales. Ocurrió en 1460.

Los monjes mendigos [editar]
Cuando Vlad fue de visita a un pueblo de Valaquia, vio como dos monjes le pedían limosna. El príncipe les preguntó que porqué pedían limosna si podían vivir sin penurias colaborando en cualquier iglesia y éstos le respondieron que mendigando podrían saber si iban a entrar o no en el reino de los cielos, a lo que Vlad sin más miramientos, les mandó empalar y les dijo que así sus dudas quedarían resueltas de inmediato.

La copa de oro [editar]
También puso en una fuente de la plaza de la capital de Valaquia, Tirgoviste, una copa de oro para que todo el mundo bebiera en ella, pero aquel que la robara se sometería a la justicia del príncipe. Durante los años de su reinado nadie osó robar la copa de oro. Incluso tras su muerte la copa siguió durante un largo período en la fuente debido al temor que había infundido Vlad en los habitantes.

Torturas a animales [editar]
Incluso cuando estaba prisionero o en el exilio, se dedicaba a torturar y mutilar pájaros y otros animales pequeños, como ratones, y ardillas, y llegaba también a empalar maxis montañeses silvestres.

La crueldad del siglo XV [editar]
Justicia y sadismo, sangre y tortura, bosques de empalados y valentía sobrehumana. Los historiadores que defienden a Vlad III el Empalador como un héroe nacional destacan que, en aquel tiempo y lugar, el ejercicio del terror total era la única manera de mantener a raya a las fuerzas abrumadoramente superiores que, desde un lado y otro, se disputaban las puertas de Europa y de Asia. Desde esta perspectiva, Vlad Tepes habría sido simplemente un hombre de su tiempo, con la moral de su tiempo e incluso dotado de un sentido de la justicia y el patriotismo poco usual para una época tan convulsa, quien hizo estrictamente lo necesario para acobardar a los masivos ejércitos extranjeros y a los desestabilizadores del interior.

Leyenda de vampiro [editar]
En la literatura y el cine fue el modelo del género de terror y del vampirismo, ya que se dice que bebía la sangre de sus víctimas en copas mientras comía delante de los empalados. Su sádica personalidad la tomó Bram Stoker como modelo para su obra Drácula, escrita en 1897. Para 1976, el gobierno comunista de Nicolae Ceauşescu lo declaró Héroe de la nación al cumplirse el V Centenario de su muerte. Se han realizado infinidad de películas sobre el personaje pero siempre desde la perspectiva del vampiro y no de su biografía real durante todo el siglo XX.

astrology


astrology

alabatus seamus!



Dejo este tema aqui de Wittgenstein y la ética, porque es la fundamentación filosófica que abre las puertas posibles hacia lo desconocido en ética.-

Y como dice Exoterico, lo que llamará Wittgenstein lo “místico”, era aquello sobre lo que, no siendo posible hablar más vale guardar silencio.
Pero Wittgenstein no era un irracionalista ético más bien se vio obligado a poner límites a la racionalidad científica para así hacer un hueco a cosas más importantes que la ciencia.
Los neopostivistas que aplaudieron la consigna wittgensteiniana de silencio la interpretaron en el sentido de que en efecto más vale callar mas no porque haya algo acerca de lo cual guardar silencio, sino porque en rigor no hay nada que decir.
En definitiva con los neopositivistas la ética cae en el irracionalismo o en el emotivismo de la persuasión psicológica.
Pero Wittgenstein todavía hará una harta labor de sopesación y no renunciará como digo a un racionalismo en ética. Más bien se vio obligado, como ya digo, a poner límites e hizo finalmente suya la tesis de los "analíticos del lenguaje", sobre la existencia de pluralidad lingüística.
Por lo que para él un "código moral" aceptado puede tener coherencia, un “código moral” es un lenguaje como lo pueda ser un paradigma científico, por más que no se trate de un lenguaje compuesto de enunciados o de juicios de hecho, sino de imperativos, normas o juicios de valor.
Los filósofos analíticos fueron siempre conscientes de un hecho, a saber, que “el lenguaje es comunicación” o por lo menos de que lenguaje y comunicación se coimplican de algún modo. Lo que Wittgenstein se atarea en desenterrar del lenguaje es su dimensión pragmática.
La función del lenguaje en tanto que medio de comunicación, donde al hablar de la función comunicativa del lenguaje y darle prioridad sobre cualquier otra se entiende que cualquier uso del lenguaje consiste básicamente en “decir algo a alguien” y en tal sentido entraña un acto de comunicación.
El lenguaje por excelencia parece ser en un tal caso el lenguaje científico.
Y en efecto a él se reduce según Wittgenstein cuanto puede ser dicho pues fuera de él sólo nos queda el ámbito de lo inefable.
De donde se deduce que puede hablarse de “verdad” en la medida en que hay una correspondencia entre el mundo y su representación lingüística, entre la realidad y el lenguaje.
Ahora bien, así como en el caso de la racionalidad científica veíamos que ésta tropezaba con limitaciones -no era posible el ejercicio de la racionalidad entre dos o más paradigmas contrapuestos, no era posible la racionalidad interparadigmática- , de la misma manera ahora tendríamos que el ejercicio de la racionalidad ética parece hallarse confinado al interior de un código moral.
Cuando hablo de una concepción intralingüítica o convencional quiero decir que en ella el bien y la verdad no nos vendrían dados o impuestos desde fuera sino que serían construidos por nosotros.
Aquel debate presupone asimismo una confrontación entre las que cabría a su vez llamar una concepción monológica y una concepción dialógica de la racionalidad.
El lenguaje es un producto de la actividad humana. Pero, al mismo tiempo, el lenguaje es también productor de significados y de nuevas formas humanas de actividad.
Si el mundo es la totalidad de los hechos está claro que en él no caben los valores, puesto que los valores no son hechos. De donde se desprende que, si el lenguaje y realidad son isomorfos, tampoco en el lenguaje quedará ya lugar para la ética.
Esto es refutado por el mismo Wittgenstein en su ultimo Tractatus y vuelve a él para concederle, como hemos visto un estatus particular al mundo de los valores, en cuanto ya no existe un isomorfismo, ni esa comparación entre lenguaje y mundo, porque puede exisitr una pluralidad linguística.
Por tanto, el camino de lo inefable lo siguieron los neopositivistas, no Wittgenstein, que al final tuvo que aceptar la parte histórica o natural del lenguaje, y por tanto convencional. Y siempre que se trate de un lenguaje con un código, es decir con un lenguaje normativo o regulado por reglas podrá exisitr un código lingüistico.
Pues bien, la ética puede crear esos códigos de conducta y estos ser diferentes, pero son intraparadigmaticamente coherentes.
Pues algo de eso tambien pasará con la intepretación astrológica, sus códigos son diferentes porque las comunidades son diferentes, por tanto que cada cual se adhiera al que vea que tiene un lenguaje que se adapta mejor con él , ni mas ni menos.
O si no démosle la razón a los nepositivistas y quedémosnos con el áspero lenguaje de la ciencia. Sobre la ciencia ya he dicho anteriormente que sus principios son falibles pero informativos, frente a la lógica que es vacía y segura.~
Bueno, espero que no os haya aburrido mucho con este discurso filosófico del lenguaje, pero esto es lo último que se está hoy día investigando en filosófía.
Muchos besos, Pasolosdias, y Exotérico.
Pasolosdias, no te he saludado como correspondes, eres mi astrólogo favorito, pero a veces se te ve mas la poesía y la llevas a la astrología!!
Blessed be My Lovely sorcerers!!!!


~

Dejo tambien otra reseña aqui sobre una refutación que hice sobre el problema de la libertad:



lo dijo Ishtar a Pasolosdías 19 Julio 2008 10:56 AM

Claro, se trataba un poco de verlo desde el otro punto de vista, del que está oprimido, el que está haciendo fuerzas de reserva para la felicdad y para la libertad.
Nosotros al estar libres no valoramos la libertad que tenemos, que en realidad no es sino una gama amplia de conductas entre las que nos movemos y que nos permiten elegir, pero realmente el porblema está cuando esto mismo nos extenúa, acaba envolviéndonos en un mal de lo indiferente.
Por eso tiene razón Nietzsche y también Cioran cuando hablan de a fuerza de todo el que se rebela desde abajo.
Pero Cioran dirá algo más. Dice que todo el que se subleva procede de un muladar, pero además dice que el que es vencido lo es por una pureza que quiso salvar. Lo que para él hace también horrible cualquier causa, la del vencedor y la del vencido.

Tal vez todos queramos salvar alguna pureza, ese debería ser el verdadero ejercicio de nuestra libertad. No sólo estar presos de algo sino además poner un acto de defensa para no extenuarnos para salvar algo de eso que nos importa.

Cariñoso amigo, gracias por tus palabras!!!!

viernes, 18 de julio de 2008

diario de una astróloga



Declaración de intenciones.-


Sigo observando los aspectos entre los astros, porque son fuerzas, pero es imposible en verdad observar un comportamiento científico.

ishtar_terra: "It is only when the formed learns from the unformed that there is understanding.." Chung Tzu (Sólo cuando los conocimientos formados den entrada a los que vienen de los no formados, entonces habrá entendimiento.." Chung Tzu)

ishtar_terra.- Para mí la astrología va mas lejos que el "I-ching", el Libro de las Mutaciones o de los Cambios. Pero también China otorgó importancia al ciclo de júpiter, en su horóscopo chino. Y yo lo sentí en mí, este ciclo, en el inicio de un ciclo en mi vida.


ishtar_terra.- Y comprender el ciclo de saturno es muy importante, yo necesité 33 años de mi vida, en ese momento ningún conocimiento cientifico me aportó información.


ishtar_terra.- Porque se siente la soledad y la derrota mas grande del mundo, ni el derecho (que era lo que yo había estudiado) ni nada me ayudó, no hay explicación: De serlo todo pasas a ser nada.

No soy astróloga pero sé de astrología mucho más que muchos supercheros, no es ciencia pero tiene unidad con el ritmo vital, estoy convencida.

~


La relación del sujeto con la naturaleza, arrancada de sus raíces corporales, de su entorno cósmico, de su relación con la vida sólo expresa denegación, y permanece en un perpetuo paso al acto inculto.

martes, 15 de julio de 2008

Leyenda de Isis













"Tammuz resucita con comida de la vida a Isthar, el amor triunfa. Isis
resucita a Osiris uniendo sus trozos, hacen el amor su fruto: horus "


LEYENDA DE ISIS Y OSIRIS





Ella es la diosa de la belleza y él es el dios de la vida. La unión de la
belleza y de la vida sólo puede hacerse, en las alturas del mito, a través de un
cuento de amor. Osiris, el protagonista, es la fuerza creadora que da calor a la
tierra para que sea fecunda. En este sentido Osiris e Isis son el sol y la
tierra. Osiris, en su forma mortal, ha muerto y parece que está enterrado en
Abydos, cuna de su leyenda. Isis es la tierra, a quien Osiris hace germinar con
su calor, y del amor de ambos nacen todos los seres vivos. En realidad Osiris es
el eterno masculino e Isis el eterno femenino, el hombre y la mujer elevados a
su pura esencia de tales. Y es natural que no puedan hacer otra cosa que
amarse.Isis y Osiris tenian un hermano, Seth; que pemanentemente intrigaba
contra Osiris. Durante mucho tiempo los poderes magicos de Isis protegieron a
todas las maldades de su hermano, Seth.Pero un dia a Seth se le ocurrio fabricar
un cofre con las proporciones exactas del cuerpo de Osiris. Invito a todos los
dioses a un gran banquete y les hizo introducirse en el cofre para probar cual
de ellos encajaba en el. Naturalmente ninguno encajo nada mas que Osiris. Una
vez metido dentro, Seth y sus secuaces lo cerraron, clavaron la tapa, lo
transportaron al Nilo y lo arrojaron a él.El rio lo condujo al mar.Cuentan que
Ra conmovido por los lamentos de Isis, le envio a Anubis, que invento para
Osiris los ritos funerarios he hizo con el la primera momia.Pacientemente Isis
volvio a recoger todos los pedazos y le devolvio a la vida. A continuacion Isis
fue fecundada por Osiris, y la hizo madre de Horus.Osiris escogio entonces irse
al mundo subterraneo y convertirse en dios de la muerte. Isis se refugio en el
Delta, alli tuvo a su hijo, Horus.Esta es una de las versiones sobre la leyenda
de Isis y Osiris, todas tienen en comun el profundo amor de Isis por Osiris, ya
enamorada en el vientre de su madre.
~


La alucinante Isthar es ella la que muere, y en Isis es Osiris el que muere. Al igual q Isthar con Tammuz que eran hermanos y amantes, Isis y Osiris también eran hermanos y esposos. Tammuz resucita con la comida de la vida a Isthar, el amor triunfa. Isis resucita a Osiris uniendo sus trozos y resucitandolo, después hacen el amor (su fruto: horus). Es Isthar la que se enfrenta con su hermana y ésta la mata y la cuelga de un palo. Es Seth el que por envidia mata a Osiris y reparte los trozos de su cuerpo por Egipto. Es Tammuz quién con la magia del amor resucita a Isthar, la que queda confinanda por 6 meses al mundo de los muertos . Es Isis quien con la magia del amor resucita a Osiris, quién queda confinado en el mundo de los muertos. Las dos caras de la misma moneda del amor, el gozo de estar juntos y el sufrimiento de estar separados.Veo que los papeles son los mismos e intercambiables entre hombre y mujer, me encanta, je, je, je




Me ha gustado este mito de Isthar y de Isis, es agresivo y dulce.











Gracias, amiga Nieves, magistral, la leyenda de Isis y Osiris.
Realmente la mitologia la estoy descubriendo ahora.
Empecé con la griega porque es la mas cercana a nosotros, en cuanto el mito de europa significa el nacimiento de nuestro continente.
Pero es cierto que conforme nos adentramos tierras adentro todo tiene algo mas natural y primitivista, pero tambien mas puro.