Los inversores siguen demostrando la mejora de confianza en la deuda pública española con fuerte presión de demanda en las subastas de letras a 12 meses y18 meses de hoy martes a tipos del 1.84% y del 2.01%. La tensión continúa en Irlanda, Portugal y Grecia pero nosotros nos hemos desacoplado. Las rentabilidades de los bonos españoles tienen una elevada correlación con las italianas desde diciembre por lo que además de nuestro riesgo idiosincrático español los inversores están descartando el escenario de ruptura del euro, por eso la moneda única se ha apreciado con fuerza hasta niveles próximos a 1.4 contra el dólar.
A pesar de que el diferencial con Alemania sigue siendo elevado la realidad es que si pinchas aquí podrás comprobar que nos estamos financiando a los tipos más bajos de nuestra historia desde que creamos el mercado de deuda pública. Estar en el euro tiene costes pero está claro que tiene grandes beneficios.
Pero si el Tesoro Público se financia con tanta holgura, ¿por qué hay tantos problemas con la financiación de las CCAA? Estamos viendo los problemas de Cataluña para emitir deuda y se han visto forzados a salir al mercado minorista para financiarse a tipos del 4.75%. Si pinchas aquí podrás comprobar que Cataluña es una autonomía endeuda aunque Valencia la supera. Al menos Cataluña redujo su deuda durante el boom pero Valencia siendo un epicentro de la burbuja de suelo ha tenido una tendencia de endeudamiento creciente lo cual es más preocupante. Sipinchas aquí podrás comprobar cómo el ayuntamiento de Madrid también está altamente endeudado ya que desde la llegada de Gallardón en 2003 ha multiplicado la deuda por siete. Es verdad que la mayor parte ha sido en la obra de la M 30 y es verdad que era una obra necesaria aunque siempre te queda la duda de si se podría haber hecho con menor coste. En Cataluña, la emisión confirma problemas de financiación. En Madrid las subidas del IBI, el nuevo impuesto de la basura y la tensa conversación de Gallardón con Zapatero el día de las Fuerzas Armadas también delatan problemas.
La administración central ha hecho un enorme esfuerzo de austeridad para cumplir los objetivos de déficits y ahora toca en las CCAA y Aytos. Si pinchas aquí podrás comprobar en la diapositiva 5 que en 2011 si eliminas los efectos de la liquidación las CCAA tendrán más déficit que la administración central por lo que está claro que es donde nos jugamos el objetivo de consolidación fiscal. Este economistas observador no entiende bien porque se politiza el debate ya que todos los partidos de la cámara gobiernan en alguna CCAA o un gran ayuntamiento, por lo tanto todos han sido corresponsables del déficit y ahora todos deben ser participes de su solución.
Todos estos datos analizados ayudan a explicar las dificultades de las CCAA para acceder, aunque los focos se centran en Cataluña por la campaña electoral la realidad es que tampoco hemos vista ninguna emisión del resto desde abril. Adicionalmente las CCAA siguen sin cumplir las buenas prácticas que uno se compromete cuando quiere tener la confianza de los inversores, especialmente la falta de transparencia en la información y los planes concretos para conseguir los compromisos como ha hecho la administración central.
Además, la financiación de las CCAA se ha visto muy afectada por la crisis financiera. El principal comprador deuda de CCAA era el Dexia Bank, un banco francés especializado en crédito al sector público que fue intervenido por el Gobierno galo en 2008. Desde entonces, la banca española ha sustituido al Dexia pero ya tiene las carteras llenas y no quiere más exposición. El Tesoro ha hecho una labor constante desde 2004 para expandir sus fuentes de financiación y hoy Asia y Oriente Medio tienen el 20% de nuestra deuda pública. Las CCAA quisieron autonomía financiera pero por los problemas de acceso que tienen a los mercados parece que no han sido tan exitosos en la diversificación de su cartera de inversores. Sin duda esta historia recuerda a la fantástica fábula de “quien se ha llevado mi queso”.
Urge un acuerdo entre los dos grandes partidos en Madrid para que haya un compromiso creíble en el Consejo de Política Fiscal para acometer recortes de gastos y aumentos de impuestos que reduzcan el déficit. Comenzamos a ver presión para diseñar planes de ayuda y trasvase de dinero del Tesoro Público a los tesoros autonómicos y locales. En la crisis de la deuda europea en mayo había pocos países con problemas y muchos que iban a ayudar. En este juego son 18, 17 CCAA más el ayuntamiento de Madrid, contra el Tesoro Público por lo que las posibilidades de ayuda condicionada a planes de ajuste es muy limitada ya que el que ayuda no tiene control del voto en el órgano encargado de la estabilidad presupuestaria que es el Consejo de Política Fiscal.
La realidad está superando la ficción. El Gobierno Central ha salido del burladero y ya no vale hacer el Don Tancredo echando las culpas de lo humano y lo divino a la Moncloa. En las elecciones Cataluña el debate está politizado pero la realidad es que CIU ya hizo dos emisiones similares con Pujol de Presidente, por lo tanto “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Urgen medidas concretas y hacer participes a los ciudadanos del problema y de la solución. Los políticos saben lo sucedido al Gobierno Central que ha visto como se hundía su intención de voto pero la situación es muy delicada y en estos momentos el estadista debe imponerse al político. Acabo con la cita clásica de Cicerón en el año 55 a.c. “El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida y la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada”
Jose Carlos Díez
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