jueves, 7 de octubre de 2010

la contestación al pisitófilo, deberíamos olvidarnos

Esto de la burbuja inmobiliaria es como los programas de Tv de cotilleos, nadie reconoce verlos y sin embargo tienen las mayores audiencias, ahí es donde está la verdadera hipocresia estimado ppcc.

La burbuja inmobiliaria es muy difícil de valorar, pero como mejor se valora es a niviel individual de cada caso, uno cuando va a comprar algo, ya sea un piso, un coche, etc, hace una valoración para fijar el precio justo de lo que va a comprar, pero en esa valoración, como dice José Carlos, interviene la codicia individual. Por eso el mercado es tan amplio y variado y es muy posible que algunas viviendas tengan que bajar su precio en un 80% pero otras no alcanzará ni el 5%, lo que el mercado no va a permitir es que los precios en genral bajen para encontrar un comprador oportunista que lejos de pagar un precio justo por una vivienda interponga en mayor medida su codicia en cuanto, no a la rápida revalorización, sino, al precio excesivamente bajo, y eso mismo es lo que está pasando, frente a los oportunistas (que están a la espera de que los precios sigan bajando dada la debilidad de la demanda y las restricciones de financiación) están los oferentes que restringen su oferta en lo posible, espernado que llegen momentos mejores de financiación que animen el mercado.

En mi opinión, el presidente Zapatero creo que está bien asesorado al creer que los precios en general no bajarán mucho más, pienso que solo lo harán en la medida que afecte la retirada de las deduciones fiscales, y esto está más que justificado porque el mercado de la vivienda no lo compòne solamente las viviendas terminadas, sino que de trás está el parque total de viviendas que es mucho mayor y donde los propietarios pueden decidir a poner a la venta sus viviendas o a retirarlas del mercado en función de la demanda y de los precios.
Lo que si que habrá es una criba en función de la calidad de la oferta, antes se vendía todo, incluso lo malo pagando precios injustificados, ahora el comprador puede elegir y selecionar y quedarse con lo mejor.

Es por esto que José Carlos insiste en que se trata ahora más de un tema financiero que de burbuja, un problema más de liquedez que de solvencia porque ahora los mercados no garantizan el precio justo de las cosas, al producirse un efecto yo-yo en los precios tras la burbuja (que es lo que ocurre con los crash en las bolsas con la diferencia del plazo de maniobra en un caso y en otro).
Así pues, deberíamos empezar a "olvidarnos" del tema inmobiliario de una vez y poner el esfuerzo en el equilibrio financiero, la liquidez y a evolución de los precios relativos.
Un saludo

Publicado por: Juan Carlos | 07/10/10 en 11:27


Aunque parezca una barbaridad, sin dinero puede haber burbujas, porque en realidad no existen son aspectos abstractos y sicológicos más que reales, no existen en la naturaleza (creo).
Por eso estamos en una crisis, la ruptura de la bubuja fue lo que la crisis financiera porque en ese momento habia "dinero".
Lo que generan las burbujas y las crisis con las creencias personales que se expanden más rápido que la polvora y generan las expectativas que a su vez el sistema utiliza para su evolución y ver la realidad que creemos.
Primero creemos y despues generamos la situación que creemos "real" para convencernos a nosotros mismos que es cierto.

Publicado por: Juan Carlos | 07/10/10 en 11:35



Se pincho la burbuja japonesa, inmobiliaria y bursátil, a finales de los ochenta y los yenes se convirtieron en baths y otras monedas asiáticas y sus economías empezaron a crecer y endeudarse.

Pinchó la burbuja asiática (exluida Japón, claro) y los baths, wones,pisonges, etc se convirtieron en dolares, y las punto coms, que ya empezaban a florecer debido al efecto tequila del vecino, comienzan a burbujear como Dios manda, con crecimientos exponenciales.

Pincha la burbuja .com (y argentina) y los dólares salientes se encabalgan con otra burbuja (ya existente, son 20 años ¿no?) la burbuja inmobiliaria americana.

Aparece la chuprime y pincha la burbuja inmobiliaria americana (y la española) y los dólares (euros) salientes buscarán otro sitio donde invertir, probablemente creando una nueva burbuja (Brasil?). Hasta que pinche y tengamos un nuevo efecto garota.

Que en España no haya un efecto pincho de patata y que la situación esté embridada es más cosa del BCE, el FMI y de la unión europea que del BdE y a costa de todos. Porque no solo pierde la generación nunca mejor preparada ni nunca mejor enladrillada sino que pierde también la primera generación (que no todos se han hecho ricos pasapisando) que va a ver como sus pensiones y otras conquistas sociales se reducen por primera vez (en mucho tiempo) en vez de crecer.


Cuando mi generación llegue a los umbrales de la jubilación le habrá dado tiempo más que de sobra a asimilar lo que le espera. Ser el primero para lo bueno es lo mejor, pero para lo malo es lo peor. Es más, es más que probable que para entonces lo que hoy era insostenible sea más que sostenible …. Dios dirá lo que pasará mañana.

Claro que ha habido una burbuja inmobiliaria. Pero también ha habido una oleada de dinero contante y sonante ( y adeudado) que difícilmente volverá a ver por ahí fuera …. Y este se podría haber invertido en algo más productivo … en algo que ayudara a devolver lo que adeudamos. Que ayudara, porque lo que se adeuda se va a pagar, antes o después (como va a hacer ACS)


Los costes de producción de la vivienda están entre los 600 euros con calidades bajas hasta los 1400 con calidades de lujo. ¿El precio del suelo? Pues si es para sembrar hortaliza hace falta una tierra de cierta calidad y tiene cierto valor, pero para colocar pisitos cuanto peor es el terreno agronómicamente hablando más barato y mejor. Ah sí, ¿el precio del suelo? Lo que te quieran pedir. ¿Su valor? Despreciable con respecto a los precios de producción. Una vivienda de 100 metros con calidades medias alrededor de los 80-100 mil euros. Las de VPO por unos 60 mil. ¿Y el que ha comprado por 200 Euros? Pues pasará a incrementar el 8% ese que dicen que debe más que vale su vivienda.
Publicado por: Catalejo | 07/10/10 en 18:21

No hay comentarios: