viernes, 1 de octubre de 2010

un indocumentado del Financial Times

fer

En España debe haber algo en el agua. La paranoia nacional lo afecta todo, al parecer. El artículo del blog de FT es un buen ejemplo.
Pensar que la City nos tiene manía, que el FT nos hace mala prensa para contribuir a hundirnos, o que los medios, gobierno u oligarquías de ciertos países nos perjudican concertadamente para beneficiar sus economías es, o bien paranoia (que es una enfermedad mental,) o falta de capacidad autocrítica y aceptación de realidades y responsabilidades. Si, son nuestros competidores pero de ahí a pensar que se organizan para hundirnos…
Muchos equiparan la economía de los países anglosajones con un corsario capaz de todo para arruinarnos y sacar provecho. Los mercados son solo un instrumento explotador.
Suena a dogma de ideología probablemente trasnochada. Sospecho que lo que nos falta es sentido crítico personal, sentido común colectivo, análisis realista y determinación para afrontar nuestros problemas y suplir nuestras carencias. Pero es más fácil echarle la culpa a otro.
La crisis en España la alimenta la colectiva negación de la realidad. Cuando se acepte la realidad se podrá actuar efectiva y decisivamente.
Acerca el artículo del blog de FT, lo mismo. Si no tiene fundamento lo mejor es ignorarlo. Si lo tiene, poner remedio. Pero culpar al corsario anglosajón y quedarse tan contento es para mí lo mismo que inventarse una mentira y creérsela.

ppcc

Un "indocumentado" diciendo "sandeces" tiene más repercusión mediática que la cohorte gregaria (siempre firman de tres en tres) de working paper makers profesionales.
Consejo al "indocumentado": la próxima vez, en el primer párrafo, meta una fórmula llena de letras griegas y derívela; además, ponga la palabra "Abstract", al principio, con el meme; al final, ponga "Referencias Bibliográficas" y, en ellas, cite a un par de premios Nobel.
¿Qué nos está pasando a los economistas?, señores.
Hay que ver la acción de Indocumentado como una performance de arte conceptual.
En cualquier caso, no está nada mal que, de vez en cuando, se nos haga ver que datos positivos de avance del PIB son compatibles con una situación de mierda, perdóneseme el lenguaje. Por ejemplo, imaginen que el consumo interno sea enorme, pero lo que se consuma sea heroína naranja producida en casa, no se importe absolutamente nada y se "exporte" la droga sobrante, haciéndoles venir a los extranjeros aquí a ponérsela, financiándoles con préstamos dados con el dinero que, a su vez, nosotros pedimos prestado fuera.
Resumiendo, el Indocumentado ha sido una bendición por tres motivos:
1) nos ha hecho ver que no nos llega la camisa al cuello y que todas nuestras proclamaciones optimistas pueden desvanecerse en segundos;
2) nos ha hecho ver que hay que tener una ontología propia de la realidad económica, que nos permita viajar críticamente al centro de las informaciones, sin fiarnos del formato con que éstas se nos presentan a los sentidos; y
3) nos ha hecho ver que, si tuviéramos hechos los deberes Inmo-Capitulacionistas, habríamos pasado página y estaríamos ilusionados transicionando hacia la nueva estructura, modelo o patrón de crecimiento, orientado a la exportación y a los bienes de equipo.
¿A quién debemos estar más agradecidos, a la contribución al desvirgue general que ha hecho Indocumentado o a los mil y un suavones vaselinizadores que acaban haciéndonos doblar el espinazo?

José Carlos Díez

ayer FT tuve la buena practica profesional de contactar con este economista observador y contrastar sus argumentos y decidió con buen criterio eliminar el correo anónimo y desafortunado de su web.
Gracias a todos por vuestro interés, ayer este blog superó por primera vez las 10.000 visitasenun día y hoy el interés continúa.

No hay comentarios: