Publicado por: Davidson | 01/10/10 en 10:10
@Santiago, para que el Estado gaste ha de recaudar y el grueso de la carga tributaria, como en cualquier país, lo tiene la clase media, y por tanto los trabajadores. Más allá de los gastos básicos y solidarios pienso que hay "enemil" partidas innecesarias... entre ellas el Plan E: sería mucho más eficiente que todo lo gastado ahí lo dejan en manos de sus legítimos propietarios (los trabajadores que lo han generado con su trabajo). ¿Acaso lo íbamos a enterrar? Además podríamos ahorrarnos todo el gasto en recaudadores, funcionarios dedicados a presupuestación, control de gastos, etc.
Otra forma de gastar sin recaudar es endeudándose... pero a parte de que eso requiere que los inversores se fíen de tu capacidad de pago de la deuda hay una consecuencia inevitable: en 2011 de cada 100 euros de presupuesto 8,7 se dedicarán a pagar los intereses... En fin, ese camino nos lleva a la ruina.
Y sí, la culpa es de los bancos... en la medida en que siguen la política que les marcan los bancos centrales para intervenir el mercado, manipular los tipos de interés y fijarlos muy bajos para expandir el crédito; eso ha producido un crecimiento ficticio que ahora se está desmoronando como un castillo de naipes. Puedes profundizar en esta explicación en el siguiente vídeo:http://blip.tv/file/3510849/
Publicado por: Alekos | 30/09/10 en 22:33
José Carlos, muchas gracias por tu blog, es una visión alternativa que me interesa tener. Tienes muchos datos, sabes mucho y lo defiendes muy bien, y es difícil discutir con ellos, coges los que quieres, en anual o en trimestral y te sale la foto que cada uno quiere escuchar. Yo tengo otros datos (ej. BdE,DG Anal. Macro.http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe/TEXTOS/pdf/completos/sie_total.pdf ).
En los datos de España se empieza a apreciar la temida W en cuanto empiezas a ver datos de Jul. a Sept. es decir, que agotado todo el margen de gasto del Gobierno, la actividad vuelve a caer.
La realidad va más allá de los datos: paseate por la calle, habla con la gente. Cada vez hay más locales comerciales cerrados, en alquiler o traspaso, liquidación; pequeños empresarios desesperados, denostados por el gobierno, que no cierran el negocio por las garantías que penden sobre su patrimonio, agricultores que no les da para recoger,cepas arrancadas por doquier, desempleados, entre otros los jóvenes y padres de familia, gente que tú conoces muy cualificada en desempleo (renovables acabada la subvención, telecos sin nuevas redes que poner, ....).
José Carlos, un buen Ministerio de Economía: VP Miguel Sebastián, Secr. Estado: José Carlos Díez.
José Carlos, un buen Ministerio de Economía: VP Miguel Sebastián, Secr. Estado: José Carlos Díez.
Publicado por: Luis | 30/09/10 en 17:55
@Alekos quiero que el gobierno rectifique para que las medidas excepcionales no se conviertan en norma. Y sí, cuando el sector privado no responde el público debe de tomar la iniciativa. Y si no mira cómo ha aumentado el paro con el fin del tan criticado plan E.
De todas formas tú sabes que esta no es una crisis provocada ni por la caída del consumo, ni por la productividad de los trabajadores, ni por la falta de inversión de las empresas, es una crisis provocada por la banca y sus «inversiones» suicidas. Y la deuda se ha disparado por que el dinero público está amortizado en sostener a esos bancos. Y manda huevos que los mismos que están siendo «salvados» por el dinero de todos nos acusen de tener una deuda alta.
Ellos son los culpables y ellos deben de pagar y no tratar de hacernos creer que saldremos de la crisis con las mismas recetas que nos metieron en ella.
Publicado por: Santiago | 30/09/10 en 14:54
En tu presentación confías en el tirón del consumo. Yo opino que con desempleo creciente y salarios cayendo, el consumo caerá tambíén, por muchos datos positivos de inflación que vengan, que además harán caer aún más los salarios reales; y la demanda interna tras el recorte de la inversión y el gasto público, aún más. Y confiar en las exportaciones, donde no podemos competir porque nuetra producción es de baja innovación y valor añadido, por mucho que bajemos salarios y otros costes laborales (tal y como fija la reforma laboral) es bastante inocente. España ha tenido tradicionalmente déficit por cuenta corriente, si se está corrigiendo yo diría que es más por una caída de las importaciones que por un subidón de las exportaciones tal que, con una demanda interna deprimida, nos haga crecer. Ya está bien de que la prioridad sea lo financiero. La prioridad ha de ser siempre la economía real. Por eso queremos a personas de variada formación para tomar estas decisiones y no a economistas, porque lo contrario sería como delegar la fijación del salario mínimo a las empresas o dejar en manos de los militares el mantenimiento de la paz.