lunes, 5 de julio de 2010

Adam Smith y el factor productividad y trabajo

El problema de la Eurozona en términos de las uniones monetarias óptimas que definió Mundell es que no hay perfecta movilidad del factor trabajo por lo tanto cuando una región sufre una perturbación asimétrica que no afecta al resto la variable de ajuste es la tasa de paro y la política monetaria puede no ser la óptima. En España cuando el Guadalquivir se desborda y arruina miles de cosechas y pueblos, la política fiscala actúa con un plan de emergencia para regenerar la zona y evitar un desplome de las rentas y una depresión.
Ahora la crisis griega mete más presión. Grecia es un país que acumulará una deuda pública sobre PIB del 150% el servicio de la deuda supondrá un 10% de su PIB y al no poder financiarlo tendrá que generar un superávit primario que supondrá una enorme represión fiscal. La mayoría de tenedores de deuda griega no son los bancos son los planes de pensiones y aseguradoras sobre todo alemanas. Un Tesoro central que emita deuda a tipos alemanes y que puede redistribuirlo sería mucho más eficiente que el desorden y caos que reina actualmente en los mercados deuda pública. Eso no implica que los griegos no tengan que ajustarse y retornar a una senda de estabilidad presupuestaria pero se trata de que haya tipos de interés que eviten el inevitable default al que asolada Grecia a tipos del 10%.
Con respecto a la productividad Juan Carlos déjame que te cuente una historia. Recientemente discutiendo con un excelente economista y mejor amigo me dijo que le deba mucha importancia al repunte de la productividad. Mi contestación es que yo le deba importancia y también Adam Smith. En su genial libro la Riqueza de las Naciones, te recomiendo que lo leas es muy accesible y luego que leas los Principios de Economía de Gregory Mankiw para que veas que seguimos hablando de lo mismos, Smith llega a la conclusión de que la división del trabajo y el uso eficiente del factor trabajo es la clave del éxito de la riqueza de las naciones. El ejemplo de Alemania que trae a colación Diego sobre la Alemania del Este es evidente. El comunismo es desastroso para gestionar recursos escasos ya que al igualar rentas eliminas incentivos para asumir riesgos. El capitalismo también tiene límites como hemos visto en esta crisis. Por eso yo defiendo un sistema mixto donde el pilar fundamental es la libertada individual pero el Estado toma un papel activo para corregir fallos de mercados y regular y para redistribuir la renta evitando pobreza extrema y garantizando la educación y la sanidad, principal foco de pobreza.
Por eso le doy tanta importancia a la productividad como indicador de eficiencia. En China la productividad crece casi un 10% anual pero sigue siendo bajísima y por eso su renta por habitante también es baja y sigue siendo un país pobre aunque a este ritmo pronto llegará al desarrollo generalizado para toda su población y no sólo para un pequeño porcentaje. España era un país pobre en los cincuenta y ahora ha alcanzado a sus socios europeos en renta por habitante y también en productividad por lo tanto la convergencia en renta es permanente y no se evaporará como quieren hacernos creer los burbujeros.
Diego aún no está el dato de 2009 de productividad por hora trabajada pero cuando salga lo utilizaré no te quepa duda.
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tsieb040
Te adjunto el link. En Alemania son un poco baguetes y trabajan menos horas que nosotros con muchas vacaciones en convenio en navidad y semana santa que nosotros no disfrutamos y por eso nuestra productividad por hora trabajada es algo más baja que ellos. En 2009 la productividad por hora en Alemania cayó pero en España aumentó más que por ocupado ya que redujimos las horas trabajadas según la encuesta de estructura salarial que mide las horas de trabajo. Por lo tanto nos aproximaremos al promedio europeo al igual que en renta por habitante y lo que yo cuento de nuestro Pura Sangre sigue intacto.
A partir de ahora si quieres que tome en serio y conteste tus preguntas deja de decir estupideces y de compararnos con la Alemania del Este. En Alemania del Este también tienen una empresa como Abengoa líder mundial en tecnología termo solar como apunta Juan Carlos?. En California, Florida o Londres también ha habido una burbuja ¿por qué sigues comprando a España con un país atrasado? Si te lo crees supongo que habrás vendido todos tus activos especialmente inmobiliarios y estarás con todo el dinero en cash ya que la bolsa también seguiría sobrevalorada.
Hay gente que estará ya tomando posiciones y que estará aprovechando verdaderos chollos para invertir. Dentro de diez años darán sus frutos y vosotros seguiréis echando peste sobre el capitalismo y las diferencias de renta pero este mundo es para listos. Recuerda que el secreto del capitalismo es comprar barato y vender caro. Si los precios ya han hecho suelo como yo creo en muchos activos y han sobrerreaccionado como es lógico en situaciones de máxima incertidumbre como los que hemos vivido y tú sigues corto y vendido es difícil que te salga bien el juego a medio plazo. El individuo es libre hasta para equivocarse pero yo prefiero a los que se arriesgan y se equivocan que a los que siempre aciertan pero no paran de lamentarse.


Publicado por: José Carlos Díez | 04/07/10 en 23:54



Es cierto que Adam Smith dice que la división del trabajo y el uso eficiente del factor trabajo es la clave del éxito de la riqueza de las naciones, PERO también nos dice lo siguiente en el Libro IV Capítulo VIII

“No puede ser muy difícil determinar quienes han sido los inventores de todo este sistema mercantil; desde luego no los consumidores, podemos asegurar, cuyos intereses han sido enteramente descuidados; sino nuestros productores, cuyos intereses han sido tan cuidadosamente atendidos; y entre esta última clase nuestros mercaderes (financieros) e industriales los cuales han sido de largo los principales arquitectos. En las regulaciones mercantiles, el interés de nuestros industriales ha sido atendido de la manera más peculiar; y el interés de los consumidores así como de otros conjuntos de productores, ha sido sacrificado”.

Creo que las palabras de Adam Smith se pueden adaptar perfectamente a la Unión Europea y la nueva arquitectura global. Esta unión ha sido excelente para los mercaderes financieros y grandes industriales. Sin embargo, veo a mi alrededor a muchos consumidores y PYMES ahogados bajo el peso de la deuda y con perspectivas futuras indudablemente inciertas. La productividad del trabajo en las empresas de menos de 20 empleados es aproximadamente la mitad de la productividad que logran las de más de 250 en España. Esta arquitectura como decía no se circunscribe a la Unión Europea. Estados Unidos tiene productividades laborales espectaculares de 142 por persona empleada frente a los 110 de España en el 2009. Sabemos que empresas como Apple, Intel, Cisco, etc…tienen 10 personas trabajando para ellos en Asia por cada persona que trabaja para ellos en los Estados Unidos. La productividad de estas empresas es espectacular pagando 20 céntimos la hora a trabajadores chinos y vendiendo después los ipads a 600 Dólares. El problema es que generan empleo en Asia, no en su país de origen y toda la red de suministro de proveedores con innumerables PYMES y todo lo que esto supone de know how y bases para el desarrollo tecnológico futuro se sitúan a partir de ahora en Asia. El propio ex-presidente de Intel Andy Grove acaba de escribir un artículo en el que señala que estas productividades espectaculares son en realidad la tumba de Silicon Valley e incluso el futuro tecnológico del país. Ya no se fabrica nada en Silicon Valley excepto patentes y eso hace muy ricos a unos cuantos pero no redistribuye la riqueza de manera eficiente en el país que patenta la tecnología. Los asiáticos han reciclado la deuda en Estados Unidos y eso ha creado una ilusión de riqueza y productividad en el país pero las PYMES no han incrementado la productividad como las grandes industrias porque ellos no pueden deslocalizar aunque eso sí, el crecimiento del consumo mediante deuda ha creado una ilusión de riqueza y de productividad. El problema es que esos incrementos de productividad no han revertido en mayores ingresos reales para el trabajador normal desdiciendo de esa forma a Adam Smith y a la gran mayoría de los economistas.

El problema es que la codicia ha llegado demasiado lejos. Cuando la especulación iba bien era cosa de listos eso de comprar barato y vender caro y los que denunciaban la especulación eran unos pobres amargados. Cuando ha explotado la burbuja este mercado de listos se convierte en un desastre natural como las inundaciones del río Guadalquivir y todos tienen que acudir al rescate “de los listos”.
Está bien acudamos todos al rescate pero que sean las élites que más se beneficiaron del boom los que más contribuyan a la misma. Y esto incluye élites financieras e industriales alemanas y españolas. Como primera medida póngase un tipo impositivo del 85% para las grandes fortunas que se forraron a costa de endeudar al resto del planeta. Eisenhower tras la segunda guerra mundial ya lo hizo y fue muy beneficioso para sentar las bases de una recuperación sólida. Es justo que las élites que más se han beneficiado de la Unión y la globalización sean los que más se sacrifiquen ahora.


Publicado por: plaentxi | 05/07/10 en 7:08


Plaentxi creo que el 85% es poco, si lo subes un poco más te acercarías al impuesto sobre el salarios que cobra el gobierno cubano a us ricos que son los trabajadores que trabajan para multinacionales las cuales pagan en pesos convertibles al gobierno y los trabajadores cobran en pesos cubanos. Por un peso covertible te dan un 24 pesos cubanos.

Criticar es muy sencillo pero cada vez que propones alguna solución haces temblar en su tumba al bueno de Adam Smith.

Publicado por: José Carlos Díez | 05/07/10 en 10:18


José Carlos,

insisto en que para medir bien la productividad, hay que acudir a la productividad horaria (muy inferior a la media europea); y para medir la competitividad, hay que acudir al déficit comercial (que se dispara al 10% cada vez que crecemos).

En otras palabras: para tener un nivel de sueldos que descarta las actividades menos productivas y produce un 20% de paro, somos muy poco productivos. Insisto: tenemos un grave problema de productividad. Grave = no se arregla solo.

Aún peor es el problema de competitividad. Las exportaciones se han multiplicado, ¿y qué? Por mucho más se han multiplicado las importaciones. Si un país con un déficit comercial del 10% en buenos tiempos, y del 5% en medio de una Gran Depresión, es un Pura Sangre de la competitividad, pues... ¿qué es un país poco competitivo entonces?¿Es que existe algún país del mundo menos competitivo que España, según su déficit comercial?

Sí, las empresas se han internacionalizado y se ha profundizado el comercio con el resto de Europa. Eso sí. Pero sobre todo, sobre todo, lo que hizo el euro fue inflar una burbuja inmobiliaria, inflar la deuda de las familias y las empresas, inflar los salarios y los precios y convertirnos en una especie de Alemania Oriental mediterránea: excelentes infraestructuras, excelentes prestaciones sociales, pero incapacidad para competir y crecer, y paro masivo.

José Carlos, te pido un favor: cuando salgan los datos de productividad horaria (ésos que iban a crecer al 7%), avísanoslo. Estoy ansioso por equivocarme, por ver que el Pura Sangre español reacciona.

Y si no reaccionara, ¿cuál es el plan B?

Publicado por: Diego Méndez | 04/07/10 en 20:39

No hay comentarios: