viernes, 23 de julio de 2010

los bancos españoles, una crítica

Los Bancos Españoles están secos

financiación BCE banca española

El sistema financiero Español, bancos y cajas, están totalmente secos de liquidez, con el interbancario totalmente cerrado, y afrontando vencimientos de deuda contraídos en la época de expansión crediticia, la supervivencia de nuestro sistema financiero depende en estos momentos enteramente del Banco Central Europeo.

Desde que se inició la crisis y se cerraron los mercados de deuda a finales del 2007 la financiación otrogada por el Banco Central Europeo a nuestra banca no ha parado de crecer hasta llegar el pasado mes de Junio a marcar un record absoluto de126.300 millones de euros.

Gráfico evolución financiación BCE al sistema financiero Español (Junio 2007-2010).

evolución financiación BCE banca española

En total el BCE otorgó a la banca europea cerca de 496 mil millones de euros, así que casí 1 de cada 4 euros prestados por el BCE fueron engullidos por la banca española. La situación es aún más preocupante si comparamos la evolución de las necesidades de financiación del sistema financiero español con la de restos de países de la eurozona.

Mientras que en el mes de Junio, el BCE había podido reducir los préstamos al conjunto de bancos europeos en un 17,5% respecto al año anterior, los préstamos a los bancos españoles se incrementaban casi en un 80%.

Uno tiene la firme impresión que mientras que en el inicio del credit crunch otros países decidieron reconocer y afrontar los problemas de su sistema financiero, aquí simplemente nos dedicamos a verlas venir, afirmando que teníamos el sistema financiero más robusto del mundo. El problema es que mientras que un problema de solvencia se puede más o menos ocultar contablemente, los problemas de liquidez acaban saliendo a la luz si o si.

Por cierto el sistema financiero español tiene adquiridos 154 mil millones de euros en deuda pública española. Estado y Banca van juntos de la manita en esta aventura, si cae la banca será complicado que el Estado pueda financiarse, si cae el Estado o la deuda pública empieza a tener rebajas de rating agresivas al día siguiente nuestra banca se va al garete. Vaya parejita.

No hay comentarios: