sábado, 17 de julio de 2010

mea culpa, siguen con la banca:

Este blog cada vez me esta gustando mas, de verdad empezamos a hablar el mismo idioma, has empezado exponiendo tu idea de que los brokers españoles van a ganar esta batalla, que estan actuando todos al unisono, que si captamos capital al bce, para comprar deuda soberana, que los test stress para sacar pecho a nuestros socios etc. Luego se comenta lo de la productividad española causante de la deslocalizacion, falta de competitividad que como bien dices juan carlos no es por culpa del factor trabajo biene dada por otros factores. Y añado en el año 86 se pacto la entrada la cee, hemos estado contentos durante 25 años, y ahora nos estamos dando cuenta de los acuerdos de adhesion, por que es justo ese tiempo que lleva españa desindustrializandose, perdiendo peso en agricultura, enfin. La cuestion es puramente politica, nos hemos quedado sin factor trabajo, no producimos nada, y lo que producimos es por cuenta de la industria europea, no tenemos soberania ni control sobre el trabajo, y este proceso lleva ya 25 años. Y por ultimo china avanzara economicamente, pero socialmente seguira siendo la china de siempre, con personas esclavizadas, ellos juegan limpio?.

José Carlos Díez

Plaentxi continúas equivocándote con mucha seguridad. La letra del tesoro no está al 3.9% está al 2%. Hasta febrero los bancos españoles estuvieron comprando letras del tesoro a un año al 0.6% y las descontaban en el mercado de repos al 0.3%. La crisis griega colapsó el mercado de repos y ahora las tienen que llevar al BCE al 1% por lo que están perdiendo dinero, especular tienes estas cosas asumes riesgo.
La banca ha podido comprar deuda avalada por el tesoro a dos años a Euribor +2.50%. Racionalmente deberían haber cerrado las sucursales y haber dejado de dar préstamos a pymes o hipotecas a Euribor +0.5% a un año. Cobran por las hipotecas que dieron en el boom el 2% y tienen que pagar los depósitos al 3-4% por lo que también pierden dinero en ese negocio.
Qué han hecho? Mantener su estrategia de largo plazo, fidelizar a sus clientes y esperar a que escampe el huracán. Se han equivocado en los últimos años como la mayoría de seres humanos pero si no hubiera bancos habría que inventarlos.
Aristóteles decía que un sabio era el que pensaba todo lo que decía y no decía todo lo que pensaba. Tú deberías tomar nota y revisar tu método de análisis. El problema es que el debate en España está plagado de gente que tiene el mismo método que tú.

plaentxi

Tienes razón José Carlos, no son las letras las que están al 3.9% sino los bonos a 5 años. Mea culpa. Pero la estrategia es exactamente la misma ¿o no?. El 84% de la emisión de deuda pública del mes de Mayo se compró por los bancos españoles. El diferencial es jugosísimo.

Hombre, que me digas que los bancos podían comprar el papel avalado por el Tesoro es ya demasiado. Esa deuda fue avalada expresamente porque los bancos no podían colocar ese papel en el mercado y tuvieron que rogar al Tesoro para que los contribuyentes avalaran esa deuda con sus impuestos. Ni Jamie Dimon se atrevería a tanto.

Y los depósitos al 4%. ¿Para fidelizar a los clientes? ¿O una estrategia desesperada de ciertas entidades que no tienen ya colateral que ofrecer al BCE y que ha arrastrado a otras entidades solventes a una guerra de depósitos ruinosa?

Tienes toda la razón, la especulación siempre tiene riesgos. Lo que pasa es que para unos tiene más riesgos que para otros. Ese es el problema. Y eso supone el fin del sistema. Los bancos son necesarios pero más necesario es que todos, seamos panaderos, mecánicos, fabricantes de zapatos o banqueros nos rijamos por las mismas reglas. Todos somos igual de necesarios.

@Juan Carlos

Los chinos no permiten que ningún extranjero compre sus bonos o acciones. El libre comercio consiste en que yo te compro algo y yo te vendo otra cosa. Comercio es intercambio de bienes y servicios. Aquí se están intercambiando bienes por deuda. Eso es una estrategia deliberada que está desindustrializando a Occidente con el beneplácito de nuestras élites y economistas del “establishment”. El coste de esto a largo plazo es incalculable. La productividad de Estados Unidos es altísima pero el 40% de los trabajadores trabaja con sueldos muy bajos en el sector servicios y ya no son clase media. Hace una generación con un sector industrial fuerte había una clase media pujante con buenos sueldos que eran la base del país. Ahora lo que hay es más y más polarización.

Tarde o temprano lo chinos desconectarán el enchufe de la deuda. En ese momento descubriremos que ellos tienen las plantas de producción y nosotros los restaurantes y heladerías. Y el ajuste será durísimo. Los chinos se tienen que estar riendo a carcajadas al leer cosas como esta en nuestra prensa:

“En esa emisión de la semana pasada, los inversores asiáticos suscribieron un 13%, según los datos oficiales, y fuentes del mercado cifran entre 500 y 600 millones los suscritos por China. Ayer, el Tesoro recibió una petición de compra de deuda de 1.000 millones procedente de China, apuntan varias fuentes del mercado. "Eso es una señal muy positiva", explican las mismas fuentes, "eso quiere decir que los chinos apuestan por los valores el euro, y tienen confianza en España".
http://www.elpais.com/articulo/economia/alta/demanda/deuda/rebaja/prima/riesgo/espanola/elpepieco/20100716elpepieco_3/Tes

Estamos cavando nuestra propia tumba.

No hay comentarios: