lunes, 19 de julio de 2010

el final del túnel

plaentxi,
no te dejes ofender por José Carlos Díez. Él posiblemente sea más listo que tú y que yo, y sin duda sabe mucho más de economía.
Pero él vive de la banca, y su sueldo depende de negar lo obvio.
"Cuando el sueldo de un hombre depende de no entender algo, jamás lo entenderá."
Publicado por: Diego Méndez 18/07/10 en 18:39

Faltaría más Diego.
Tengo un gran respeto por José Carlos tanto por su esfuerzo y valentía a nivel personal (mérito inmenso escribir este blog permitiendo el debate) como por su preparación en el terreno económico y soy consciente que todos somos "yo y nuestras circunstancias".
En todo caso sería yo el que pide disculpas si he ofendido a alguien.
Publicado por: plaentxi 18/07/10 en 19:13

Diego no es cuestión de ofender a nadie, es cuestión de mantener el rigor del blog. Este blog es mío personal, fruto del ofrecimiento de Cinco Días y no cobro ni un euro por él, por lo que mi único compromiso es con vosotros. El problema es que el blog es visitado por 2.000 personas diariamente pero sólo participáis cinco a seis en los debates. Os agradezco enormemente la participación pero soy un profesor de economía que no soporta la falta de rigor. Tengo mucha paciencia y explico los errores pero la obsesión de Plaentxi con los bancos le lleva a decir muchas ideas que son equivocadas y genera mucho desasosiego con sus afirmaciones, equivocadas muchas de ellas, en los blogueros. Cuando sos afirmaciones son duras pero correctas yo no intervengo pero cuando comete errores mi obligación es explicar la realidad para todas las personas que siguen este blog que crecen cada día.Todos sabéis que he criticado los errores del sistema bancario pero es muy peligroso culpar de toda esta crisis a los bancos y a los políticos porque entonces los ciudadanos tenemos incentivos para no asumir nuestra responsabilidad individual. Después de la burbuja tenemos seis millones más de trabajadores que en 1994. Muchos son mileuristas de los que dice Plaentxi pero otros son 2.000 o 3.000 euristas. Yo estudié en la universidad de Alcalá, una universidad pública poco elitista. Quedo a cenar a veces con mis compañeros y ninguno está en el paro. Uno trabaja para un gran banco español en otro en Corporate Finance, otro es adjunto al Presidente de una gran compañía de seguros, otro es director de tesorería de una gran entidad, otro trabaja para una de nuestras multinacionales en Holanda, otros son empresarios y me cuenta sus problemas. Todo eso fue posible también gracias a los bancos españoles que trajeron el ahorro que no teníamos para financiar nuestro crecimiento. Que se equivocaron dando muchos préstamos promotores y más hipotecas de las debidas? Seguro que sí como en todos los ciclos. Pero en este blog no voy a permitir akelarres contra nadie sin argumentos sólidos, sean mis clientes como sino lo son.Plaentxi cuando uno compra un bono hay dos formas de ganar dinero: quedártelo hasta el vencimiento y cobrar los cupones o venderlo antes y entonces en función del precio de mercado tienes minusvalías o plusvalías. Cuando la compra es apalancada o sea financiada, en este caso contra el BCE, el beneficio es igual a la rentabilidad del cupón menos el coste de la financiación en este caso del 1%. Pero la financiación contra el BCE es a un año o a seis meses y si los bonos tienen más duración tienes riesgo de refinanciación y eso es lo que ha sucedido con la crisis griega. El aumento de las rentabilidades ha provocado minusvalías en las carteras ya que los bonos han perdido valor y también en la financiación ya que se financiaban en el mercado de repos donde el coste era del 0.3% y nadie llevaba la deuda pública al BCE hasta el mes de mayo por esa razón los bancos españoles han aumentado tanto su apelación al BCE.Os agradezco la participación pero seguirá sometida a la crítica, como lo están mis post.
Publicado por: José Carlos Díez 18/07/10 en 20:04

Creo que entiendo un poquito cómo funciona el mercado de bonos. Sé que no es lo normal comprar bonos a largo plazo con la intención de poseerlos hasta su vencimiento y por lo tanto uno incurre en pérdidas si el tipo de interés de descuento del bono ha aumentado con posterioridad a la compra del bono y uno desea o tiene que vender. Obviamente también entiendo que el riesgo aumenta tremendamente si uno está comprando bonos con financiación a corto que hay que refinanciar continuamente.
Lo que ocurre es que creo que todavía seguimos con la doctrina del “Greenspan put” que ha ocasionado toda esta crisis financiera.
Tú dices que los bancos han incurrido en un riesgo al comprar esos bonos al 3% con financiación a corto del 1% del BCE. Yo te contestó que los banqueros lo han hecho sabiendo que sí la apuesta sale mal volverán al BCE gritando el fin del mundo y el BCE aceptará de nuevo esos bonos como ha hecho con los bonos griegos aún sabiendo todo el mundo que son basura. Y los banqueros españoles saben o creen saber que el BCE lo hará porque saben que la quiebra del sistema financiero español es también la quiebra del sistema financiero francés, alemán e inglés como demuestra este gráfico:
http://www.econbrowser.com/archives/2010/06/isspainnext.png
El problema es que esto del “Greenspan put” ya lleva funcionando más de 20 años y cada solución a corto plazo ha ido alimentando un problema cada vez mayor y mayor a largo plazo. Las continúas intervenciones de bajadas de tipos, desregularización, inyecciones de liquidez, hacer la vista gorda, etc. Ha ido creando un riesgo moral que ahora pone en jaque a todo el sistema.
Llegará un momento en que el “Greenspan put” no va a funcionar porque en realidad todo está basado en la confianza y si no se sigue un sistema de legalidad igual para todos llegará un momento donde todo el mundo se tomará la justicia por su cuenta y entonces pasaremos de golpe del primer al tercer mundo.
Lo que si quiero dejar claro es que yo estoy de acuerdo contigo cuando dices que un sistema bancario es necesario y que yo tampoco quiero akelarres ni cazas de brujas. Yo también tengo familiares y amigos que trabajan en el sector bancario. Gente con un gran corazón y una ética de trabajo formidable como tú. Gente que se ha ganado todo mi respeto y admiración y que he visto llorar literalmente porque se tienen que enfrentar a dramas personales diarios en las sucursales bancarias donde trabajan y que como a ti les importa la gente y la comunidad en la que viven.
Mi dureza es desesperación porque creo que el sistema tal como está se hunde en muy poco tiempo y no veo intentos de reforma serios. Rabia porque creo que el peso de esta crisis ha recaído fundamentalmente en lo más débiles y no en los que más se han beneficiado del sistema.
Yo no quiero ni guerras, ni cazas de brujas ni revueltas pero si no metemos el bisturí a fondo no salimos de esta. Los calmantes y pastillas no van a servir esta vez.
Publicado por: plaentxi 18/07/10 en 21:52

No hay comentarios: