miércoles, 2 de enero de 2008

mozart inmortal








Lo dijo Sylphides a cyrano:



Estimado Cyrano:
¿Dónde encontrar en otra parte un equivalente a Mozart?
Si bien no ha creado ni una sabiduría ni una metafísica que le fueran absolutamente propias, ni siquiera una poesía de la que pueda decirse que es incomparable, ha proyectado como contrapartida, en sus producciones musicales, toda su fuerza de originalidad, su sutileza, su misterio y su capacidad de lo inefable. Ha podido amar la razón hasta la perversidad; su verdadero genio fue, sin embargo, un genio afectivo. ¿El mal que más le honra? La hipertrofia del alma.



Occidente sin la música de mozart no hubiera producido más que un estilo vulgar de civilización, previsto... Cuando presente su balance, sólo ella testimoniará que no se ha derrochado en vano, que había verdaderamente algo que perder.
Ha y cartas de él a su hermana, a su mujer, en que se podía ver lo afectuoso que era en todo, su ilusión por la vida.
Sinceramente suya.



sylphides
La música es para Mozart una fuerza instintiva, un fresco torrente de sonidos que brota límpido como la fuente de la roca.
Apenas escritas las imágenes sonoras quedan olvidadas; otras se agolpan en la mente, acompañan sus gestos, brotan al ritmo de sus pasos, cantan en su interior y sólo piden ser expresadas.
Mozart era bajito y tenía los ojos saltones pero tenía un encanto en su forma de ser que atraía con su sonrisa y su mirada.
Era muy bromista, y esto lo digo por lo que me dice Pasolosdías, yo no creo que el tuviera ningun concepto mediocre de sí mismo. Su padre siempre le llevó a la corte de los reyes y por eso él tuvo en su vida grandes alardes de vestir como los grandes nobles y es cierto que su vida económica no estuvo bien administrada sobre todo al final. Aún así, él había encontrado la gracia en su persona y la gracia y el don universal de expresarse como quería.
En unas horas podía hacer una composición y todo lo llenaba de su vivacidad y de su alegría.
Quede esta modesta alabanza para su enorme e ilustre persona.
Gracias a todos y todas por venir y dejar vuestro sentimiento en cuanto a su música, os saludo
afectuosamente!

lo dijo cyrano a Sylphides
Es discutible eso de que no creó una sabiduría o metafísica propias. Sobre todo porque no se expresaba con palabras sino con notas. Es otra categoria. No es la categoria de la razón que tanto adoras.. sino la de la percepción. Posiblemente exista más percepción del universo en su requiem o en cualquiera de sus obras que en un tratado filosófico sobre el entendimiento humano
Tampoco estoy de acuerdo en tu pesimismo sobre el balance de occidente, ni en tu posición de fatalidad ante la vida y el mundo
Sin embargo me gusta leerte,eres diferente.
Besos
Cyrano
lo dijo
Daven
Signore,
Ha trazado usted una arrebatada sinopsis de la vida de Herr Mozart. Donde usted, debido a su voluntad de proyectar su ideario en la vida de esta persona, a cuyas música nos rendimos y redimimos.
Obvia fundamentos en su definición de genio. Y, obviamente, Mozart es uno de los más atípicos de ellos. Muchos de ellos fueron revolucionarios (Beethoven lo fue en su día, Albrecht Dürer, Vincent van Gogh y también Kurt Gödel). Dieron un salto cualitativo en su disciplina llevando el espíritu humano a niveles expresivos no conocidos antes de su huella.
Mozart fue un hombre de su tiempo. No es posible desligarlo del ocaso de la sociedad del siglo XVIII. Su muerte, casi silenciosa, dio paso a la Revolución Francesa.
No puede afirmarse que Mozart era un ser automarginado. No es real. Quiso, con todas sus fuerzas ganarse el aplauso de los vieneses, asistir a sus fiestas, llegar a un éxito en la capital de la música. Sus cartas a Nanerl y su padre Leopold, nos dejan la sensación profunda de una persona cariñosa. No hay una polarización clara entre Mozart y lo social. La propia actividad de la composición musical obliga a la concentración y el trabajo solitario. Mozart, por lo que se conoce, fue una persona muy consciente del nivel superior de su obra y, sin embargo, cariñoso, de un sentido del humor escatológico y un profundo sentido familiar y religioso. Su música tiene su brillo propio, no por ser revolucionaria, sino por ser la mejor, la más perfecta, la esencia pura de la imaginación, la elegancia, el contrapunto y la armonía. Mozart no dejo escuela, ¿Qué podía enseñar de nuevo?. Beethoven viajó hasta Viena para recibir clases del maestro sin conseguirlo. El maestro no dejaba de componer.
Afirmo, desde la convicción del sentimiento sonoro, que fue la sociedad vienesa la que mató en vida a su más hermosa perla. Esos frívolos con la cara empastada de arroz, a los que Mozart quería darles lo mejor de su arte, le volvieron la espalda.
Pregunté, en cierta ocasión, a un consultor que quería trabajar para una de mis compañías: "¿Por qué fracasó Mozart?". Me respondió con palabras diligentes, no supo adaptarse a su época, no supo adaptar su estilo como hizo Haendel en Inglaterra... Aquel hombre no me servía, no adivinó la intención de la pregunta: Mozart no fracasó, su obra es uno de los mayores éxitos de la expresividad humana. Fue su sociedad la que fracasó con lo mejor que había ella misma creado.
Por eso se fue al garete.
Cordialmente,
Lord Gordon Byron, revolucionario

lo dijo sylphides

Estimado amigo Cyrano y estimada concurrencia provisional:
Mozart da cuenta de la realidad de su tiempo.
Atareado, presa de mil actividades que lo dañan, descubre un dinamismo cuyo atractivo no había sospechado, el dinamismo de la descomposición. Se siente muy orgulloso: por fin va a poder renovarse a sus expensas.
Pero en lo más íntimo de los individuos, como de las colectividades, habita una energía destructora que les permite desplomarse con cierto brío: ¡exaltación ácida, euforia del aniquilamiento!
A veces, le sucede al hombre el escaparse de las persecuciones del deseo, de la tiranía del instinto de conservación.
Halagado por la perspectiva de decaer, zapa su voluntad, se ejerce en la apatía, se yergue contra sí mismo y llama en su auxilio a su genio malo.
El genio malo de mozart es el superyo de la cultura, es su deseo de descomposición con ella, como efectivamente parece va a suceder.
La gran variedad del esfuerzo filosófico de occidente se puede oponer a las meditaciones de un Lao tsé o un Sankara o un Platón y no prevelece con un peso mayor a estas, pero nada de esto sucede con la música donde occidente se supera a sí misma y a todo. No solo mozart, sino bach y un monteverdi. Fenómeno sin paralelo en ninguna otra tradición.
Para expresar estas ideas estoy citando a Cioran, que también le toca vivir una época convulsa, en "La tentación de existir".
Sólo con deseos de insistir en lo que me parece es justo no sólo del rigor de una sociedad sino de un temperamento crucial y originalísimo que se mueve a pesar de ella.
Quede suya, Sylphides

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