Publicado por: faras | 27/12/10 en 10:50
Esto es lo que dice Jose Carlos Díez:
Esto es lo que dice Jose Carlos Díez:
Los chinos cooperaron en 2008 para garantizar la estabilidad financiera mundial pero en 2010 ya han enseñado la patita en 2010, amenazando con cambiar su política de compras de deuda pública.
Si los chinos dejan de comprar bonos del Tesoro, los tipos de interés en EEUU subirán, la tasa de ahorro también deberá aumentar y éste es el principal riesgo de recaída del PIB. Una recaída del PIB americano supondría una recaída del PIB mundial y los chinos, junto a los alemanes, japoneses y productores de materias primas, serían los más perjudicados por su dependencia de las exportaciones, por lo que no lo harán de manera premeditada y siempre optarán por el gradualismo. De momento han optado por volver a apreciar su divisa, aunque de manera testimonial, y por cerrar acuerdos bilaterales con países para que mantengan reservas en yuan y reducir así el peso del dólar en su cartera.
No obstante, estos equilibrios inestables siempre se acaban rompiendo y siempre por una variable inesperada. Esperemos que no sea antes de 2012 cuando el mundo acabará la digestión de su empacho de endeudamiento.
USA sufriría adquiriendo productos más caros del resto del mundo si arancelara a China y por lo tanto sufriría el consumidor americano. Pero a USA, AHORA, le interesa tener algo más de inflación.
No parece que China, más allá de la retórica para consumo propio, desee lesionar o fastidiar a su mejor cliente, con el cual tiene un dumping de divisa evidente. Por lo tanto, es China ( un país que está obligado a crecer tasas descomunales para que la costra tecnocrática no sea laminada) la que está cogida de ahí y no al revés.