Pero lo que se sabe es que para conseguir cosas positivamente hay que recrearse consciente y deliberadamente en ellas, es decir, tenemos que hacer un esfuerzo consciente más por ellas. Y claro, si hay miedo, sabemos la mayor parte de nuestra vida la pasamos atrincherados en nuestros miedos, y empezamos a poner etiquetas, de lo que es seguro e inseguro, cuando realmente hay muy pocas cosas seguras, seguras en este mundo.
Pero lo que nos está diciendo la neurociencia es que tenemos un cerebro plástico y que podemos desaprender pautas emocionales negativas que hemos contraido desde la infancia. Nos han dicho que éramos de una cierta manera, que podríamos hacer unas ciertas cosas y no podríamos hacer otras porque no éramos capaces y vivimos arrastrando un poco este tipo de carencias, entonces en un momento dado hay que saber mirarse a uno mismo y quitarse, desprenderse de la ropa con la que nos han vestido y no solamente decir: " ¿qué he aprendido hoy? " sino decir " ¿qué he desaprendido hoy que no me sirve y para el momento de la vida en que estoy? " .
Pero estamos programados para sobrevivir no para ser felices, aunque ese sea un anhelo universal, y por eso inconscientemente muchas veces somos tan negativos, y una lista del NO lo que hace paradójicamente es que nos pone sobre guardia de las cosas negativas que somos inconscientemente y nos hace buscar las buenas deliberadamente, ¿no es así? porque si no estamos confundidos, que es lo que nos pasa siempre.
Tenemos una idea de la felicidad que es equivocada, porque lo que hacemos y lo que estamos ofreciendo hoy día en la sociedad de consumo se parece más a una tiranía de la felicidad, es una felicidad adictiva que se compone de muchos pequeños placeres repetidos y ahí estamos jugando con lo que son los circuitos de recompensa del cerebro que funciona como en cualquier drogadicción, hacemos algo que nos gusta y lo repetimos hasta la saciedad, claro lo malo de la drogadicción es que cada vez necesitamos repetirlo más y más y nunca es suficiente y esto crea mucha frustración.
Pero entonces ¿dónde está la felicidad? La felicidad está donde uno quiera buscarla, lo que está claro es que ese patrón de felicidad adictiva no funciona, no está haciendo felices a las personas, nos lo están diciendo las grandes cifras de enfermedades mentales y lo vemos en la vida diaria, además los expertos nos están diciendo las cosas materiales, la etnia, la educación, cosas que eran hasta cierto punto muy importantes, no son tan importantes o lo son hasta un punto para la felicidad. Y lo que realmente tiene importancia son los afectos, son las relaciones con los demás, y ese es un terreno para el que tampoco nos preparan, ni nos explican que hay un aprendizaje emocional, a todos nos afecta el amor y el desamor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario