miércoles, 23 de septiembre de 2009

el mantra de la bajada de salarios

El mantra de la bajada de salarios viene de nuestra pérdida de competitividad. Debe ser que UBS sigue sin reconocer que nuestra productividad en el último año ha crecido 7 p.p. por encima del promedio europeo y casi 9 p.p. por encima de la Alemania. Que desde que entramos en el euro no hemos perdido cuota de mercado mundial de exportaciones de bienes y hemos ganado cuota de servicios. Que desde que comenzó la crisis mundial el pasado verano, nuestras exportaciones de bienes han caído menos que el comercio mundial y que el conjunto de países desarrollados y que las europeas y que las alemanas y que hemos sido el primer país junto a Japón en engancharnos al ciclo expansivo del comercio mundial el pasado mes de marzo.


Cualquiera que haya apostado contra España en los mercados desde abril ha perdido hasta la camisa, no sólo en bolsa, también en deuda pública y renta fija privada ya que nuestros diferenciales de tipos han cerrado con fuerza. La percepción de la economía española sigue siendo extremadamente negativa por lo que los precios de nuestros activos siguen infravalorados y sigue habiendo oportunidad de compra.


Se prudente, cuidado con lo que lees y sobre todo mucho cuidado con lo que compras.
~



Decía el clásico que, con un ejército de mano de obra en la reserva (4 millones de parados), lo lógico es que los salarios bajen... Ese mismo clásico (no diré su nombre, porque se ha convertido en un pecado), afirmaba que a los capitalistas les interesaba que hubiera algo de paro, lo justo, para contener los sueldos. Y, si no, remito a "Las uvas de la ira", del genial Steinbeck a la adaptación cinematográfica de John Ford. Bueno, seguramente UBS no tendría en mente esas referencias.
Otra cosa: quienes se doctoraron en EE.UU. en los setenta y en los ochenta... ¿no beberían de la Escuela de Chicago? Ahora ya entiendo que nos metieran en la economía de casino de la que habla Krugman y que ahora critiquen el gasto público para salvar la economía. Ekaizer se equivoca hoy en "Público" diciendo que ahora todos somos keynesianos.
Respecto a los datos que das: muy bien, porque comenzamos a estar un poco saturados de propaganda de la catástrofe.

Publicado por: Rosalux | 18/09/09 en 16:31

Rosalux: curiosa esa mezcla de complejo de inferioridad español y de "envidia" extranjera, que algo habrá habido estos años..

el otro tema es que cuando los oráculos de lujo (UBS & Co.) dicen algo, muchos se prosternan figurativamente dando gracias por la sabiduría recibida..

Solo queda pues desarrollar nuestra intuición personal para distinguir objetividad y subjetividad..no solo en artículos o libros sino también en nuestra comunicación , profesional y personal, de todos los días..

Y sí, gracias por los ánimos.

No hay comentarios: