jueves, 3 de septiembre de 2009

la negociacion para la ayuda a parados sin prestaciones

El PSOE ve margen para extender la ayuda de 420 euros

Zapatero ordena que la negociación con los partidos se resuelva en un máximo de 15 días

L. CALVO / A. LARREA/ G. L. A. - MADRID - 02/09/2009 00:05

La negociación sobre la ayuda de 420 euros a parados sin prestaciones que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto quema etapas a marchas forzadas. El rechazo frontal de sindicatos y partidos a la redacción actual, que sólo incluye como beneficiarios a quienes agotaron sus subsidios a partir del 1 de agosto, ha obligado al Gobierno a flexibilizar su postura rápidamente.

La consecuencia es evidente: sólo un día después de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, trasladara a los sindicatos su intención de extender al 1 de junio el límite, la fecha está obsoleta. El Grupo Socialista tendrá en el Congreso "margen" para ampliar ese plazo durante las negociaciones para ratificar el decreto ley. Así lo confirmó ayer su portavoz, José Antonio Alonso, que no quiso precisar hasta dónde está dispuesto a ceder el Ejecutivo.

En este sentido, fuentes del grupo llamaron la atención sobre el coste que supone cada mes que se amplíe el plazo: unos cien millones de euros. Incluso se atrevieron a insinuar una fecha concreta. "Bajarlo hasta el 1 de marzo, por ejemplo, costaría unos 500 millones más que el 1 de agosto actual. Habrá que ver si es posible arrancarlos al Gobierno", matizaron.

El presidente del Gobierno quiere cerrar este asunto cuanto antes y, durante la reunión de coordinación que mantuvo ayer con sus tres vicepresidentes, dio la orden de buscar un acuerdo con los grupos parlamentarios en el plazo máximo de 15 días.

Aunque el decreto ley no se discutirá en sede parlamentaria hasta el día 17, los socialistas quieren cerrar la próxima semana con los grupos una fecha de consenso sobre la entrada en vigor de la medida. Tampoco sería posible retrasarlo mucho más. CiU aprovechará el martes que viene una moción consecuencia de interpelación para obligar a los socialistas a retratarse. En ella, se suman a la izquierda de la Cámara para reclamar el 1 de enero como día límite para acceder al subsidio.
Iniciativa del PNV

También el PNV se unió ayer a la presión del resto de grupos para mejorar el subsidio. Los nacionalistas vascos registraron una iniciativa para ampliar la "manifiestamente insuficiente" cuantía de las ayudas que reciben hoy en día los parados sin ninguna prestación.

En el frente sindical, ni CCOO ni UGT están dispuestos a aceptar la propuesta del Ejecutivo en los términos que se plantea actualmente. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió ayer de que muchos parados que tenían un contrato temporal y han agotado sus prestaciones se quedarán fuera de la ayuda de 420 euros mensuales si el plazo sólo se amplía hasta el 1 de junio.

El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, también criticó la nueva oferta del Gobierno, y recordó que, en el marco de la política de endeudamiento que ha seguido el equipo económico de Zapatero, el mejor gasto que se puede hacer es el de índole social. "Mal se puede defender que no hay dinero para esto y sí para otras cosas", subrayó.

Los sindicatos reclaman que se universalice la ayuda de los 420 euros, de manera que todos los parados que hayan agotado sus prestaciones puedan recibirla. Como alternativa de mínimos exigen al Gobierno que sitúe la fecha límite en enero, ya que eso daría cobertura al 85% de los afectados.
Más de 5.000 peticiones

A la espera de que el Ministerio de Trabajo concrete, previsiblemente hoy, el número de solicitudes de ayuda que se han reconocido ya, los últimas datos disponibles, a 26 de agosto, cifraban en más de 5.000 las peticiones.

El presidente del Gobierno también impartió ayer instrucciones a sus vicepresidentes para acelerar los preparativos del proyecto de ley de Economía Sostenible. Zapatero quiere que se tramite en paralelo a los Presupuestos para 2010, por lo que puso el 15 de octubre como tope para que el Consejo de Ministros pueda estudiar el conjunto del proyecto.

No hay comentarios: