miércoles, 9 de septiembre de 2009

la tasa de paro

LA TASA DE PARO

El ministro Corbacho reconoció ayer que la tasa de paro podría llegar al 20% de la población activa si los demandantes de trabajo siguen creciendo al mismo ritmo que el año pasado (EXPANSIÓN pág 28). Un periodista dice en EL PAÍS, pág 18, que "hay un informe encargado por el ministerio de Trabajo que propone terminar con los incentivos a la contratación". Más adelante dice que el autor de este informe es el famoso Luis Toharia, lo cual resulta tan extraño que mejor sería que el diario consiguiera el "enlace" del informe y lo acompañara a su información. Porque no es muy creíble que Toharia, que pasa por ser el experto entre los expertos, diga tal cosa sin explicarla en detalle. Como el ministro ha dicho que el paro va a seguir creciendo y es sabido que ZP le ningunea como ministro, es muy lógico que cada cual se eche a la piscina. Por ejemplo, los sindicatos dicen que han aceptado bajar el crecimiento neto de los salarios en la Administración (EL MUNDO pág 39), mientras que Chaves, vicepresidente para la Política territorial, pacta con el Gobierno vasco el traspaso de la competencia en políticas activas de empleo y quizás... de la Inspección de Trabajo.

¿Se imaginan ustedes cómo los técnicos del ministerio de Economía van a poder cuadrar las cifras del Presupuesto de 2010? Si no vemos que se prorrogan los de 2009 va a ser por pura casualidad.

El último en salir a escena ha sido el presidente de Renault España, que en EXPANSIÓN (página 16) afirma que "si no hay pacto el 18 de septiembre, no habrá nuevos modelos en la factoría, lo que supondrá su clausura. Hoy en día la decisión de cerrar está tomada, lo que estamos intentando es cambiarla. Hemos ido con el ministro (Miguel Sebastián, de Industria) y con Juan Vicente Herrera (presidente de la Junta de Castilla y León) a ver al director general, Patrick Pélata, y le hemos dicho: Queremos plantear una alternativa, ¿lo permites o la decisión es irrevocable? Pélata nos contestó que sí y que los tipos de coches que se podrían hacer son vehículos de futuro, uno del segmento B o un vehículo eléctrico".

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