miércoles, 30 de septiembre de 2009

Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger



De Wikipedia, la enciclopedia libre













































Síndrome de Asperger

Clasificación y recursos externos

Wikipedia NO es un consultorio médico Aviso médico


CIE-10F84.5
CIE-9299.8
OMIM608638
IIER194
MedlineBuscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus001549


Sinónimos{{{sinónimos}}}

El síndrome o trastorno de Asperger se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (DSM-IV-Tr). El síndrome de Asperger es bien conocido por ser una parte del espectro de trastornos autísticos cuyas características han sido descritas por Wing y Gold. El término "síndrome de Asperger" fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en un periódico médico, bautizándolo en honor a Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco cuyo trabajo no fue reconocido internacionalmente hasta la década de 1990. Fue reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-IV).










Contenido


[ocultar]




Características [editar]


Las personas neurotípicas (esto es, sin el síndrome de Asperger) poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía). La mayoría de las personas son capaces de asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con síndrome de Asperger (SA) no poseen esta habilidad, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido. Es frecuente que las sonrisas "voluntarias" en las fotografías familiares sean una colección de muecas sin gracia. Por el contrario, las sonrisas espontáneas suelen ser normales. Las personas con SA en general son incapaces de "leer entre líneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona dice de forma directa y verbal.


Es importante notar, sin embargo, que debido a que es un trastorno con severidad variable, algunos pacientes se aproximan a un nivel de normalidad en sus habilidades de comprensión e interpretación de las señales no verbales. Encuentran particularmente abrumador el contacto ocular y por lo tanto con frecuencia lo evitan. Esta falta de contacto ocular puede llevar a mayores dificultades para interpretar emociones ajenas o en la forma como lo interpretan los demás.


Comúnmente se ha considerado que las personas afectadas por síntomas autísticos suelen ser superdotadas y, como sucede en el síndrome de Asperger, lo que ocurre es que el cerebro afectado se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial. Sin embargo, esta impresión errónea acerca de la capacidad intelectual ha sido probada en estudios epidemiológicos recientes que demuestran que los individuos con síndrome de Asperger no se diferencian del resto en lo que respecta a su cociente intelectual.[cita requerida]


Un paciente afectado por el síndrome de Asperger puede, por ejemplo, encontrarse obsesionado por los dinosaurios; otro con la construcción de maquetas, etc. Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes) y los ordenadores, tal vez debido a los aspectos de la física, lógica y causa efecto que comparten estos ámbitos, los cuales no requieren de una interacción social (recuérdese que carecen de empatía, se hallan menos dotados en el ámbito social). Por ello Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario.


En términos generales son atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés, los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración y una memoria casi perfecta.


Estas circunstancias conllevan numerosos problemas durante la infancia y la vida adulta. Cuando una maestra pregunta a un niño con Asperger que ha olvidado su trabajo escolar "¿Qué pasa, tu perro se comió tus deberes?", el niño con Asperger permanecerá silencioso tratando de decidir si debe explicar a su maestra que él no tiene perro y que además los perros no comen papel. Esto es, el niño no comprende el sentido figurado de la pregunta o no puede inferir lo que la maestra quiere decir a partir de su tono de voz, postura o expresión facial. Ante tanta perplejidad, el niño podría responder con una frase totalmente sin relación a lo que se está hablando (como por ejemplo, "¿Sabe que mi padre se ha comprado un ordenador nuevo?"). Ante esto, y la falta de detección del SA, desgraciadamente la maestra podría concluir que el niño es arrogante, insubordinado o “raro”.


Del mismo modo, el síndrome de Asperger puede también causar problemas en la interacción social normal con los padres. Las dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación pre verbal pueden llevar al paciente a conflictos frecuentes e incluso a ser ignorado en sus necesidades básicas. El niño o adolescente con Asperger con frecuencia se siente confundido porque no es capaz de comprender en qué se equivoca. El resultado final de estas interacciones frustrantes es mayor aislamiento.


Origen [editar]


Desde la primera descripción del síndrome, Hans Asperger notó la semejanza que existía entre los niños afectados y sus padres. Desde entonces se ha reconocido el carácter genético de la condición, aunque se desconocen los mecanismos básicos. Haciendo un análisis de los datos recolectados hasta el momento es muy probable que se trate de una condición poligénica, en la cual la posesión de los alelos menos favorecidos de un conjunto de genes funcionalmente relacionados llevaría a la expresión del síndrome. Los genes probablemente involucrados están asociados con la neurotransmisión monoaminérgica en la región prefrontal y/o las proteínas de "andamiaje sináptico" asociadas a la constitución de circuitos estables durante el proceso del desarrollo neural (como la neurexina). Justamente el carácter poligénico explicaría tanto su variabilidad clínica (lo que se ha dado en llamar el "espectro Asperger") como la co-morbilidad frecuente con el trastorno por déficit atencional, el síndrome de Tourette, el trastorno obsesivo compulsivo y, probablemente, el trastorno bipolar. Existe prueba reciente en relación a la topografía de los circuitos neurales modificados, localizándose en la región medial de la corteza prefrontal (uno de los principales asientos de la "inteligencia socio-emocional").[1] Al mismo tiempo, la cara dorsolateral es normal o inclusive hiperfuncionante. Esto empata muy bien con las descripciones de Simon Baron-Cohen sobre el desequilibrio en la "inteligencia del mundo de las personas" y la "inteligencia del mundo de las cosas" que se observa en el síndrome.[2]


Impacto social en adultos [editar]


Aunque los adultos con Asperger pueden tener problemas similares, no es normal que reciban el tratamiento que se ofrecería a los niños. Las consecuencias finales de esta condición dependen de la intensidad con que se manifiesta y del grado de aislamiento social en que se han desarrollado. Pueden encontrar dificultades buscando empleo o estudiando diplomaturas o licenciaturas debido a su poca habilidad para las entrevistas o su perfil resultante en los tests de personalidad. También pueden ser más vulnerables a la pobreza y a vivir sin techo en comparación a la población en general, debido a sus dificultades en encontrar y mantener el empleo, la falta de estudios, habilidades sociales limitadas, y otros factores. Si realmente consiguen empleo, pueden ser malentendidos, se pueden aprovechar de ellos, cobrar menos que compañeros sin Asperger, y ser el blanco de abusos y discriminación. Su déficit de comunicación puede hacer que la gente en el trabajo tenga dificultades en entender a la persona con Asperger, y pueden tener problemas con jefes y supervisores.


La gente con Asperger puede tener dificultades para mantener relaciones de pareja estables o casarse debido a sus limitadas habilidades sociales. De manera similar a los abusos escolares, la persona con Asperger es vulnerable a problemas en el vecindario, como conducta antisocial y acoso de terceros hacia su persona. Debido a su aislamiento social, se les puede ver como la oveja negra de la comunidad, y por tanto está en riesgo de sospechas equivocadas y cotilleos de otros.


Por otra parte, los adultos con Asperger con un compromiso socioemocional pequeño se casan, obtienen títulos universitarios y mantienen empleos. Su tendencia a utilizar la lógica a menudo hace que la gente con Asperger consiga un nivel muy alto en su campo de interés.


En el año 2005, Simon Baron-Cohen puso a punto el Adult Asperger Assessment (AAA),[3] que podríamos traducir por Evaluador de Asperger en Adultos. Se trata de un instrumento para el diagnóstico del síndrome de Asperger que complementa los valores del Cociente de Empatía y del Cociente de Espectro Autista con una lista de 5 requisitos y 18 síntomas que valorar. Si el valor del Cociente de Empatía es bajo, el valor del Cociente de Espectro Autista alto y se cumplen los 5 requisitos y un mínimo de 10 de los síntomas, el sujeto evaluado manifiesta el fenotipo ampliado del autismo,[4] y existe una gran probabilidad de que esté afectado por el síndrome de Asperger.


Controversia [editar]


Existen varios aspectos del síndrome de Asperger que son sumamente controvertidos, especialmente en la comunidad de personas diagnosticadas y auto-diagnosticadas Asperger, y en la comunidad de padres de niños diagnosticados como tal. Sin embargo se debe considerar como una patología, dado que es inseparable del sufrimiento y de la dificultad, por conmovedores y atractivos que resulten y es considerada como tal por la Organización Mundial de la Salud.


"No se trata de una enfermedad" [editar]


Muchos adultos diagnosticados con síndrome de Asperger sostienen que estos no son de hecho enfermedades, trastornos o síndromes en sí, sino simplemente una forma de ser. Este punto de vista está respaldado por el hecho de que las personas con Asperger tienen una expectativa de vida igual al de las personas neurotípicas, porque estas condiciones proveen al individuo con ventajas y desventajas, y también porque los psicólogos han tenido serias dificultades en descifrar las causas, modelos y tratamientos para estas supuestas enfermedades. Sin embargo estos datos también se dan en otras muchas enfermedades que no se cuestionan como tales. Los que proponen estas ideas demandan tolerancia para lo que llaman su neurodiversidad.


Los padres de niños diagnosticados con síndrome de Asperger muchas veces no apoyan estas ideas. La crítica principal es que los proponentes de las mismas son obviamente personas de muy alto funcionamiento que pueden articular sus ideas claramente por escrito, lo cual no es el caso de sus hijos.


Personas famosas diagnosticadas con el síndrome [editar]










Se consideran, sin fundamento sólido, a Albert Einstein e Isaac Newton como casos de síndrome de Asperger. En cada caso se dan razonamientos controvertidos basados en las biografías de estas personas. En el caso de Einstein, por ejemplo, se dice que no habló hasta los 3 o 4 años, y no lo hizo fluidamente hasta los 9. Fue un niño con berrinches violentos, que repetía cada oración que decía e incluso sus padres le consideraban retrasado. En el caso de Newton, se sabe que sufría de epilepsia y tartamudeaba. La crítica principal a estos diagnósticos es que están basados sólo en sus biografías.


También hay otras personas notables que se sabe que han sido diagnosticadas de Asperger. Tal es el caso del premio Nobel Vernon Smith, la Dra. Temple Grandin, y el actor-comediante Dan Aykroyd. El creador de la franquicia Pokémon, Satoshi Tajiri sufre de dicho síndrome y el fallecido creador de Pink Floyd Syd Barrett fue diagnosticado de este síndrome. También en el ámbito musical, el líder, vocalista y guitarrista de la banda de garage rock australiana The Vines, Craig Nicholls, es afectado por esta patología, así como el famoso pianista Glenn Gould, al que se le diagnosticó poco más de veinte años después de su muerte mediante exámenes científicos. Pip Brown, más conocida por su nombre artístico Ladyhawke, líder y vocalista del proyecto musical de nombre homónimo, también nació con el síndrome. En el ámbito deportivo, Rafer Alston, jugador de la NBA y una de las más grandes leyendas del baloncesto callejero, conocido como "Skip To My Lou". También fue diagnosticado de este síndrome el surfista estadounidense, Clay Marzo. Bram Cohen, creador del programa informático Bittorrent también padece síndrome de Asperger.


Así mismo podemos hablar de Gary Numan, a quien le fue diagnosticado por su propia mujer, que es médica profesional.


Igualmente se ha confirmado que el multimillonario y creador de Windows, Bill Gates, tiene este síndrome. Durante una entrevista en 2007, Helena Bonham Carter, afirmó que su compañero Tim Burton muestra signos del síndrome de Asperger lo cual, dijo, explicaría su imaginación y obsesión para con el elegante y a la vez terrorífico mundo de pesadilla que describe en algunas de sus obras.


También el cineasta Steven Spielberg ha sido diagnosticado con Asperger, el que incluso ha escrito sobre su síndrome.


El síndrome de Asperger en el cine, literatura, música y la televisión [editar]


En la serie House M.D., en el capítulo cuarto de la tercera temporada("Line in the sand"), Wilson describe a House con éste síndrome a Cuddy; pero ella lo niega rotundamente.[5]


En la quinta temporada de la popular serie Grey's Anatomy podemos ver a la Dra Dixon, experta cirujana cardiotorácica, lo que ilustra a modo de ejemplo el grado de especialización que pueden lograr las personas que poseen este síndrome.


Más recientemente se ha filmado la película Mozart and the Whale basada en la historia/relación de una pareja con síndrome de Asperger. La película se estrenó en España bajo el título "Locos de Amor" cuyos protagonistas, Josh Hartnett y Radha Mitchell, se enamoran teniendo ambos el síndrome de Asperger.[6]


En la serie The IT Crowd, Moss (uno de los protagonistas) presenta síndrome de Asperger, y es incapaz de realizar tareas tan sencillas como llamar por teléfono a los bomberos.


De igual modo en la serie española Doctor Mateo en el episodio 3 de la segunda temporada el protagonista, Mateo Sancristobal, médico del pueblo asturiano San Martín del Sella, es diagnosticado por un recién llegado psicólogo como "Asperger de libro" por su ceguera continua respecto a los sentimientos ajenos.


También padece de Asperger el personaje Jerry Espenson (Christian Clemenson) en la serie Boston legal. La doctora Temperance Brennan (Emily Deschanel), de la serie Bones, también padece este síndrome, en la mayoria de las ocasiones no entiende cuando sus compañeros de trabajo hacen bromas, entendibles para la mayoría y le quita lo gracioso al dar una explicación científica de cualquier comentario superficial.


Sheldon, uno de los protagonistas de la serie norteamericana The Big Bang Theory, es un notorio caso de padecimiento de este síndrome, siendo prácticamente incapaz de relacionarse con personas ajenas a su círculo de intereses, lo que conduce a todo un conjunto de situaciones hilarantes en la serie.


En el programa America's Next Top Model una de las concursantes de la novena temporada,Heather Kuzmich, padece el síndrome de Aspergers y déficit de atención. Durante la serie, se puede ver el comportamiento de un paciente con una etapa medianamente avanzada de dicha enfermedad. Se puede notar que la concursante tiene un talento innato para modelar a pesar de que no lo hace mirando directamente a la cámara.


Es comúnmente aceptado que el narrador del exitoso libro del autor inglés Mark Haddon El curioso incidente del perro a medianoche, padece el síndrome de Asperger, aunque el libro no explicite qué tipo de trastorno neurológico sufre. Las descripciones de la particular manera que tiene Christopher de relacionarse con el mundo, así como las dificultades para comprender las expresiones físicas y faciales de las personas, son las propias de dicho trastorno.[7]


La protagonista de la "Trilogía Millennium" (Stieg Larsson), Lisbeth Salander, aparece representada como una chica de inteligencia fascinante, memoria fotográfica y dificultades para relacionarse con la gente. En la primera parte de la trilogía, "Los hombres que no amaban a las mujeres", el coprotagonista Mikael Blomkvist se da cuenta de que padece dicho síndrome. Aunque en la segunda entrega, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", dos psicólogos debaten sobre Lisbeth, alegando que es un caso extraño, pues algunos síntomas coinciden pero otros no.


En en mundo de la música independiente el caso más conocido es el de la cantante neozelandesa Philipa "Pip" Brown (Wellington, 1981),conocida artísticamente como Ladyhawke.


En el Manga y Anime Soul Eater el personaje de Crona es un estereotipo de una persona con sindrome de Asperger


2006: Año Internacional del Síndrome de Asperger [editar]


El año 2006 fue declarado el «Año Internacional del Síndrome de Asperger», por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigesimoquinto aniversario de que la psiquiatra Lorna Wing diera a conocer internacionalmente el trastorno. A partir del año 2007 el día 18 de febrero ha sido declarado Día Internacional Asperger en recuerdo del nacimiento del Dr. Asperger.


Nuevos hallazgos relacionados con el síndrome de Asperger [editar]


En estudios recientes publicados en la revista Scientific American, se halló el origen a nivel neuronal del autismo y del Asperger. En estudios realizados por la Universidad de California, se encontró una relación entre el autismo y un nuevo tipo de células nerviosas en el cerebro llamadas neuronas espejo. La función de estas células es permitir la comprensión y asimilación de las emociones y reacciones ajenas. Para establecer la relación, se realizaron mediciones de las ondas Mu en la corteza premotora del cerebro, donde se encuentran las neuronas espejo y que guardan relación con las reacciones en el cerebro ante los estímulos externos. En sujetos neurotípicos, estas ondas caen tanto cuando realizan una acción como abrir y cerrar una mano, como cuando la realiza otra persona. En sujetos con autismo, las ondas solamente caen cuando ellos realizan la acción, no siendo así cuando ven a otro realizarla. Para el estudio se emplearon niños con Autismo de alto rendimiento porque con autistas clásicos no habría garantía de que percibieran siquiera lo que estaba sucediendo. Adicionalmente se utilizaron niños neurotípicos como sujetos de control. Las neuronas espejo son las que permiten al individuo interpretar efectivamente las situaciones alrededor de los otros, es decir, permiten asociar las emociones de los otros con las suyas propias.


¿Se pueden reparar las neuronas? [editar]


Este descubrimiento abre una nueva posibilidad de diagnóstico y tratamiento. Los científicos se plantean tres posibilidades de tratamiento con base en este nuevo hallazgo:


1) Si se detecta en etapas tempranas la presencia de autismo o de Asperger a través del seguimiento de las ondas Mu en un encefalograma, se pueden iniciar las terapias de conducta de manera temprana (alrededor de los dos años), lo que permitiría obtener mejores resultados.


2) El uso de "biofeedback" o retroalimentación biológica. Consiste en mostrar a un niño con Asperger un monitor con el comportamiento de sus ondas Mu. Si el niño tiene las funciones de las neuronas espejo dormidas y no perdidas totalmente, se le puede enseñar a generar una respuesta adecuada a las emociones ajenas.


3) Una de las probables razones de las disfunciones de las neuronas espejo es un desequilibrio químico en la corteza cerebral. Se está experimentando con el uso de neuromoduladores específicos que mejorarían el rendimiento de las neuronas espejo. Aunque preliminares, los resultados de dichos experimentos son prometedores.


Resumido de Scientifican American, Inc, Noviembre 2006, by Vilayanur S. Ramachadran and Lindsay M. Oberman.


Véase también [editar]



Referencias [editar]




  1. Butman J. La cognición social y la corteza cerebral. Rev Neurol Arg 2001; 26: 117 - 122.

  2. Baron-Cohen S, Richler J, Bisarya D, et al. The systemizing quotient: an investigation of adults with Asperger syndrome or high-functioning autism, and normal sex differences. The Royal Society Published online 17 January 2003.

  3. Simon Baron-Cohen, Sally Wheelwright, Janine Robinson and Marc Woodbury-Smith. "The Adult Asperger Assessment (AAA): A Diagnostic Method". Journal of Autism and Developmental Disorders, (in press) (2005).

  4. Dorothy V.M. Bishop, Murray Maybery, Alana Maley, Dana Wong, Wayne Hill, and Joachim Hallmayer. "Using self-report to identify the broad phenotype in parents of children with autistic spectrum disorders: a study using the autism-Spectrum Quotient". Journal of Child Psychology and Psychiatry 45:8 (2004), pp 1431–1436.

  5. http://www.housemd-guide.com/season3/304lines.php

  6. http://es.wikipedia.org/wiki/Josh_Hartnett

  7. El reciente fallecido escritor Stieg Larsson, creador de la triologia Millennium ("Los hombres que no amaban a las mujeres","La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y " La reina en el palacio de las corrientes de aire") creó a dos personajes, Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. Lisbeth Salander tiene el sindrome de Asperger, es más en el segundo libro mencionan la enfermedad. Lisbeth huye de tener relaciones de cualquier tipo con las demás personas, le gusta el sexo pero no las relaciones. Odia a su padre que maltrataba a su madre cuando ella era pequeña y a sido victima de abuso escolar y sexual. Tiene una gran capacidad para resolver enigmas y en el libro dice que posee "memoria fotográfica" además de una obsesión por las matemáticas, sobre todo por el enigma de Fermat, lo que le hace llenar cuadernos enteros de ecuaciones, casi como un hobby. Su otra pasión es el ajedrez. Al ser tratada por médicos, en el libro Stieg narra como la toman por retrasada y el Estado la nombra incapacitada para cuidar de si misma. Federación Asperger España, Bibliografía


sábado, 26 de septiembre de 2009

sesión de la semana

Sesión de la semana.-

Sesión de 21 de septiembre:


Primero se fue para abajo pero después para arriba en el primer impulso saltó el stop, después volvió a bajar. Ha estado encrespada la bolsa y no tengo ganancias aunque tampoco grandes pérdidas.
Estoy aguantando así con paciencia ¿Qué debía haber hecho? Coger la bolsa con retroceso, claro, sobre todo cuando está encrespada, en tal caso, el primer impulso no ha dado resultado pero es que no se podía prever. Pero de todas formas me voy a esperar.

Siempre hay que adelantarse a los demás, pero nunca se puede prever del todo el movimiento acelerado o el speed. Pero lo cierto es que normalmente es más largo que hoy.

Bueno, al final he cogido 510 dólares, con el speed primero, no me falla, ese primer impulso, no me falló y 60 para el broker.

Y luego está la hora de los judíos, que también estoy aprendiendo un poco a entrar.

Al final he ganado más, porque he entrado en la hora de los judíos, he ganado 766 dólares de los cuales 120 para el broker.

Es increíble a veces la bolsa misma, esta vez sí, se pone fácil. Pero da un poco de miedo entrar a esta hora, lo he hecho solo para probar y porque parecía probable.
~








Sesión de 22 de septiembre:

Hoy he ganado 425 dólares en el primer impulso. Pero el segundo impulso ha sido al contrario y entonces yo he cometido un error, creer que seguiría el mismo impulso o que seguiría bajando.

Así que me he equivocado, ahora tengo que intentar corregirme, es muy importante en el primer impulso y en el segundo siempre esperar el retroceso, no entrar antes de tiempo. Por eso es muy importante la paciencia en la bolsa.

Después de terminar una jugada, mejor detener la atención o esperar a otra pero esperarse, porque hay mucho tiempo en adelante.

Y cogerle en el retroceso pero también a la vuelta del retroceso, es así. Para seguir en la tendencia del primer impulso porque realmente es ésta la válida. Y la que se cumple.

Yo ahora la cogí a la vuelta, pero es mejor cogerla en el retroceso desde arriba claro porque se gana más.
~




Sesión de 23 de septiembre:

También he de decir que si en la hora de los judíos es inteligente entrar es porque las pérdidas entonces son más moderadas, luego es inteligente entrar también, aunque las ganancias también son más moderadas, las últimas mías fueron de 375 dólares.

Pero se puede entrar porque es más predecible también, no hay tantas sorpresas. Y además entrando al principio pero cuando se muestra el impulso, también es inteligente y luego en el retroceso, pero en la vuelta del retroceso, entonces también.

Dominando estos movimientos por fuerza la combinación es ganadora.

Pero no sirve el primer pequeño impulso, no. Sirve el primer impulso de verdad y el retroceso, pero la vuelta del retroceso de verdad, esto es lo que sirve.
He ganado 676 dólares (120 para el broker) y esperaré para entrar después en la hora de los judíos.

¿Has visto? Me ha dado resultado con mi nuevo método que tengo para entrar y que falla muy pocas veces. Todo esto lo he conseguido en el espacio de una hora. Esto es muy importante, sólo he trabajado una hora para conseguirlo, y ahora bueno me esperaré también a más adelante. Pero ya no tengo que prestar esfuerzo, ni atención más. Sino que lo importante es la rentabilidad y la ratio entre el precio y el tiempo trabajado, así es cómo se ve la calidad del trabajo, y lo que lo hace distinto y casi privilegiado.
Yo creo que los judíos entran a la última hora porque las pérdidas son menores, y porque se las saben todas.

He intentado entrar pero he errado, porque he entrado al contrario que la tendencia alcista. Eso ha sido un error, debía haber seguido la tendencia, ahora esperaré al menos para recuperar. Mira ahora está bajando, ahora puedo, lo he conseguido, ¡hurra! Al final he ganando 1014 dólares, ¿ves? Hoy ha sido un día rentable, pero son 180 para el broker.
~




Sesión de 24 de septiembre:

He puesto los topes en la bolsa, pero he cometido el error de acercarlos, creyendo que la tendencia era alcista, y no lo era, era bajista.
Creyendo que no se movería, los he acercado los topes. Y no debo acercar los topes. Esepro que esto no me pase más, porque se ha ido muy abajo, ahora voy a ver si me recupero.

Y por tanto, el método era diferente, no era el primer impulso, venía ya tocado de antes, era esperar el retroceso. En esto Aitor no se equivoca. Bueno, la vuelta del retroceso como yo digo, porque venía de vueltas. Casi esto es lo único que voy a tener que esperar, la vuelta del retroceso, porque la bolsa está engañosa.
~

Una cosa que tiene el primer método es salir muy rápido de la primera entrada. Y no ha salido, me he quedado esperando, esto no es así.
Esto tengo que mentalizarme, tengo que salir rápido aunque sea con pérdida. Esto es así. Y luego después esperar el segundo impulso, o entrar en el retroceso según vaya viniendo.

He entrado en la hora de los judíos, bajista, con la tendencia bajista, pero creo que he cogido el primer impulso y debería haber salido por lo mismo rápidamente de ahí, con ganancias. Ahora me encuentro que no he salido y por tanto tengo que esperarme a que dé la vuelta.

Tenía que haber tenido en cuenta además las reglas de Kostolany, entrar desde arriba en bajista, claro. En la hora de los judíos además no se deben poner los topes, se debe entrar directamente y según los criterios de Kostolany.

~










Sesiónde 25 de septiembre:

Tengo que aprender todavía a contener las pérdidas. Ayer me quedé paralizada, sin saber reaccionar en absoluto. Esto lo tengo que evitar rápidamente, saliéndome aunque sea con pérdidas moderadas, sino después serán grandes e irrebasables.

Porque no siempre viene de vuelta la bolsa, ayer no. Ayer se comportó de un modo en que salió el pato, pero me despistó totalmente.

Hoy he ganado 1025 dólares pero 240 dólares son para el broker porque he hecho cuatro entradas. Y después voy a entrar también en la hora de los judíos y sólo llevo media hora además jugando, muy poco tiempo.

Sí, creo que se pueden poner los topes en la hora de los judíos y hay que saber esperar un poco porque puede salir el pato. Aunque es mejor guíarse también por las reglas de Kostolany.

La tendencia ha cambiado y yo he cometido un error sin querer, y no puedo subsanarlo. Esto me advierte que tengo que tener mucho cuidado también en la hora de los judíos, es una lástima.

Todos los errores están muy bien que los comente ahora para aprender a evitarlos después. Espero que todo me vaya bien. Porque no todo ha ido mal hoy. Sólo tengo que poner prevenciones.
El tema pendiente es controlar las pérdidas, ya a partir de la semana que viene me comprometo a ponerlo en práctica en serio, pues eso.

Lo que sí observo es que suele darse una tendencia alcista casi siempre en la última hora, o al menos siempre que esto es razonable y posible.

Lo que sí es muy importante una vez salta el tope, si vemos que corre el tiempo y no lo traspasa sino que al contrario empieza a hacer pérdidas, hay que salirse cuanto antes, esto es muy importante para controlar las pérdidas.

Y también tener en cuenta antes de poner los topes, si la tendencia es alcista o bajista, porque así se puede ir ya definiendo mejor la trayectoria a seguir en adelante. Aunque a veces está encrespada la bolsa y combina ambas tendencias, en ese caso, pues seguir las reglas de Kostolany, entrar desde la base del huevo en tendencias alcistas y desde el vértice de arriba en bajistas.
~

viernes, 25 de septiembre de 2009

sobre la vacuna del sida

SOBRE LA VACUNA DEL SIDA

Esta mañana escuché a una pareja de tertulianos de Radio.es a una pareja "cachondeándose" del reciente descubrimiento de la vacuna experimental del VIH, que se ha llevado a cabo en Tailandia. Los tertulianos han llegaban a afirmar que se trataba de una "vacuna tailandesa" y un "SIDA tailandés". Estos sabelotodo, que hablan impunemente de los que no saben. LA VANGUARDIA pág 26 informa con claridad: "Una vacuna experimental ensayada en Tailandia ha conseguido prevenir por primera vez infecciones por el virus del sida (VIH)". El ensayo ha determinado que "la cifra de contagios se ha reducido en un 31%, una cifra demasiado baja para que la vacuna se pueda comercializar y aplicar a gran escala. Pero los resultados demuestran por fin, 26 años después del descubrimiento del VIH, que la inmunización contra el sida es posible". Tampoco dejen de leer el magnífico análisis de Emilio de Benito, bajo el título "La gran sorpresa" publicado en EL PAÍS pág 35: "A falta de vacuna, la otra opción era tratar a los infectados. A todos los que lo necesitaran y durante toda su vida (unos ocho millones de personas actualmente). Y al ritmo de tres millones de nuevos casos anuales, hasta el filántropo más rico del mundo, Bill Gates, admite que no hay economía que lo resista".

sobre mí

Bueno, mi vida ha dado muchas vueltas, como buena cabra en el horóscopo chino que soy, estudié la carrera de derecho por la influencia que sobre mí tuvo mi padre, después opté por la filosofía del derecho e intenté doctorarme, más tarde me trasladé de Sevilla a Alicante, allí me convertí en una hippy que vendía el significado de los nombres por las calles, tuve un amor holandés despues un amor frustrado en la carrera, después volví a Sevilla, aquí tuve que responsabilizarme por la enfermedad de mis padres, el alzheimer, actualmente sigo estudiando y estoy llevando asuntos familiares, además me dedico a la economía de inversión. En cuanto a amores tuve algunos amores con rockeros muy extremos. Ahora me gustaría irme a vivir a Madrid, por lo que estoy luchando en el próximo año, y a otras capitales, y también me gustaría residir por Colombia y algunos de esos sitios exóticos de Latinoamérica.

Mi vida no es parecida a la de Virginia Woolf, que estuvo dentro de unos cánones más rígidos, más de un círculo literario como el de Bloomsbury, pero a partir de él ella también desarrolló toda su imaginación que le llevó también a sitios muy exóticos, cercanos a la India, y amores o affaires un tanto lésbicos o demasiado adelantados para su tiempo.

jueves, 24 de septiembre de 2009

El grupo Bergé Automoción importará coches eléctricos chinos a España

Los eléctricos chinos llegan a España

La compañía BYD, participada por el millonario Warren Buffet, ha firmado un contrato para la importación de sus modelos con el grupo Bergé Automoción

SERGIO PICCIONE-Madrid

Wang Chuan-Fu, presidente del fabricante chino BYD -iniciales del extraño y poético nombre de Build your Dreams (construye tus sueños)- firmó ayer con Jaime Gorbeña, presidente del Grupo Bergé, un acuerdo para que este último importe y distribuya sus modelos de coches eléctricos en nuestro país.

El primer fruto de este acuerdo es que BYD ya tiene dos modelos incluidos dentro del catálogo del Plan Movele. Impulsado por el Ministerio de Industria, este programa pretende que hasta finales de 2010 se registren en España 2.000 vehículos eléctricos que gozarán de ayudas para su compra de hasta los 20.000 euros.

Ambas empresas, la china y la española, han acordado seguir estudiando nuevos campos de colaboración. Bergé Automoción, una de las divisiones del grupo español, es la primera empresa de distribución y venta de automóviles en América del Sur, en donde ya tiene acuerdos, además de con fabricantes europeos y estadounidenses, con otras dos marcas chinas, Saic y Chery.

El caso de BYD es sorprendente. No tiene nada que ver con la imagen generalizada que se tiene de los fabricantes chinos que construyen modelos con tecnologías obsoletas que intentan vender a bajo precio.

BYD nació hace 24 años como productor de baterías, pantallas de cristal líquido, teléfonos móviles, circuitos impresos, lectores de DVD, etcétera. Alrededor de esta actividad ha creado un negocio que da empleo a 130.000 personas en China y en otros países.

En el año 2002 decidió entrar en el negocio del automóvil adquiriendo una compañía ya existente en China, Tsichuan Automobile Company. En principio, ésta fabricaba vehículos convencionales, actividad que BYD mantiene, pero apenas un año más tarde y utilizando toda su experiencia, decidió presentar el primer coche eléctrico. Se trataba del Flyer BEV y utilizaba ya baterías de ion-litio, que son las que están dando en estos momentos viabilidad a esta tecnología por su menor tamaño y peso, y por su mayor capacidad de almacenamiento de energía.

Desde entonces, BYD ha desarrollado, además de vehículos eléctricos puros, vehículos híbridos o de los denominados Dual Mode, que pueden funcionar indistintamente en eléctrico o con el motor de combustión.

De todas formas, este fabricante todavía relativamente modesto (su capacidad productiva es de 350.000 coches al año), se hizo famoso cuando el millonario Warren Buffet, conocido por lo adecuado de sus inversiones, decidió invertir a primeros de este año 230 millones de euros para adquirir el 10% de la compañía.

La decisión la tomó después de un encuentro con el presidente de BYD, Wang Chuan-Fu, de quien dijo que "tiene la capacidad de Thomas Edison para resolver problemas y la de Jack Welch para dirigir su empresa".

~

Y según informa LA VANGUARDIA pág 52, "el gigante indio del automóvil, Tata, "desarrollará y fabricará" su futuro vehículo eléctrico, el Indica EV, en el Reino Unido, según anunció ayer la compañía con sede en Bombay. La división española del grupo indio animaba hace apenas quince días a los gobiernos de Catalunya y Andalucía a pujar por" dicha planta, con ayudas públicas, al calor del plan Movele del Ejecutivo central.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

carta

La verdad es que estoy pensando muchas cosas estos días.
Por ejemplo hoy he escuchado la noticia de que en Andalucía hemos llegado al 27 % de parados más del 20 % que es lo que al parecer domina en el resto, es una mala noticia, no sé si es producto de un periódico conservador, porque siempre hay quien critica a andalucía para su campaña, pero es una realidad también, que aquí gestionamos mal, y en parte estamos atrasados.

La riqueza siempre nace donde hay “sinergias” de diferentes actividades, y sobre todo donde hay industria.
Así fue como se hizo rica Europa, las dos primeras ciudades que se hicieron ricas no eran ciudades agrícolas, sino ciudades comerciantes y que no tenían nada de agricultura, como fueron Holanda (Delft) y Venecia, esas fueron las dos primeras ciudades.
Y despues les siguió por imitacion Inglaterra y Alemania que se volvió a industrializar despues de la segunda guerra. Entonces era la industria la que salvó a Alemania, del mismo modo EEUU se hizo rico así, y además poniendo aranceles y protección a la industria propia frente a Reino Unido porque entonces ellos también eran o empezaron siendo una colonia dependiente de Inglaterra. Bueno pues nada de libre comercio y de libertad, sino que pusieron protección a su propia industria.
La agricultura por otra parte tuvo que ser subvencionada por los países ricos para que pudiera salir adelante. Y además cuando hay “sinergias”, esto quiere decir, coincidencia o conjunción de diferentes actividades económicas, nace la riqueza porque hay mas comercio.
Por tanto la riqueza nunca nace con la agricultura o al menos con ella sola, tiene que haber renión de muchas actividades diferentes, tiene que haber sinergias y tiene que haber industrialización previa.

Por eso Latinoamerica no ha salido toda ella de su atraso, porque hay muchas regiones atrasadas sin subvenciones, sin tener otra actividad que la agricultura con rendimiento decreciente, es decir, cuando produces un determinado número el siguiente te cuesta más caro, porque está aislada de las demás riquezas. Este es el problema siempre.
Entonces cuando se producen las grandes migraciones estas siempre van hacia las ciudades más ricas, las de EEUU y las de Europa, porque es donde se dan grandes concentraciones de riquezas, y van hacia las grandes ciudades.
~

Te lo digo no para que te enfades sino para que sepas, porque también tú en el futuro tal vez te tengas que mover de sitio, no te puedas quedar en Andalucía donde existe el mayor numero de paro por ejemplo.
Sin embargo si te vas a Madrid, puede que esté dificil pero allí el que vale encuentra trabajo antes, esto es así, porque hay mucha más riqueza.
Cuando yo estuve en Madrid la sensación que me dio es que allí no había crisis, yo no la veía, había una cantidad de turismo, una población emergente que mantenía constantemente la actividad, además se seguían creando nuevos puestos de trabajo, había camareros por ejemplo que habían llegado de Canarias o los habían cogidos recientemente, casi la mayoría eran latinoamericanos, tenían el poder presencial, en todos los restaurantes y tiendas del centro, hay una gran confianza puesta en ellos, eso me gustó mucho de Madrid, la gran integración de latinoamerica porque yo hacía muchos años que no iba a madrid y he visto un gran cambio sin duda.
Bueno esto te lo digo, no para que te enfades conmigo, algunos datos son históricos y de historia de la economía.
Otros datos son actuales.

Mira hoy he ganado 766 dolares con la bolsa y tengo un nuevo método para entrar que me está dando resultado, sí, me ha dado resultado también hoy, y ademas esto lo he ganado en una hora, ahí es donde se ve la calidad del trabajo en la ratio entre precio y tiempo empleado, porque tiene más calidad. Sin embargo, me voy a quedar también a la hora de los judíos porque más tarde también se puede asegurar alguna ganancia y además las perdidas son menores, yo creo que por eso entran los judíos que se la saben todas.
Ya he llegado a un manejo del nuevo programa en que me veo que lo domino y que poco a poco estaré más segura para entrar, si sigo así igual.
~

el mantra de la bajada de salarios

El mantra de la bajada de salarios viene de nuestra pérdida de competitividad. Debe ser que UBS sigue sin reconocer que nuestra productividad en el último año ha crecido 7 p.p. por encima del promedio europeo y casi 9 p.p. por encima de la Alemania. Que desde que entramos en el euro no hemos perdido cuota de mercado mundial de exportaciones de bienes y hemos ganado cuota de servicios. Que desde que comenzó la crisis mundial el pasado verano, nuestras exportaciones de bienes han caído menos que el comercio mundial y que el conjunto de países desarrollados y que las europeas y que las alemanas y que hemos sido el primer país junto a Japón en engancharnos al ciclo expansivo del comercio mundial el pasado mes de marzo.


Cualquiera que haya apostado contra España en los mercados desde abril ha perdido hasta la camisa, no sólo en bolsa, también en deuda pública y renta fija privada ya que nuestros diferenciales de tipos han cerrado con fuerza. La percepción de la economía española sigue siendo extremadamente negativa por lo que los precios de nuestros activos siguen infravalorados y sigue habiendo oportunidad de compra.


Se prudente, cuidado con lo que lees y sobre todo mucho cuidado con lo que compras.
~



Decía el clásico que, con un ejército de mano de obra en la reserva (4 millones de parados), lo lógico es que los salarios bajen... Ese mismo clásico (no diré su nombre, porque se ha convertido en un pecado), afirmaba que a los capitalistas les interesaba que hubiera algo de paro, lo justo, para contener los sueldos. Y, si no, remito a "Las uvas de la ira", del genial Steinbeck a la adaptación cinematográfica de John Ford. Bueno, seguramente UBS no tendría en mente esas referencias.
Otra cosa: quienes se doctoraron en EE.UU. en los setenta y en los ochenta... ¿no beberían de la Escuela de Chicago? Ahora ya entiendo que nos metieran en la economía de casino de la que habla Krugman y que ahora critiquen el gasto público para salvar la economía. Ekaizer se equivoca hoy en "Público" diciendo que ahora todos somos keynesianos.
Respecto a los datos que das: muy bien, porque comenzamos a estar un poco saturados de propaganda de la catástrofe.

Publicado por: Rosalux | 18/09/09 en 16:31

Rosalux: curiosa esa mezcla de complejo de inferioridad español y de "envidia" extranjera, que algo habrá habido estos años..

el otro tema es que cuando los oráculos de lujo (UBS & Co.) dicen algo, muchos se prosternan figurativamente dando gracias por la sabiduría recibida..

Solo queda pues desarrollar nuestra intuición personal para distinguir objetividad y subjetividad..no solo en artículos o libros sino también en nuestra comunicación , profesional y personal, de todos los días..

Y sí, gracias por los ánimos.

a vueltas con la discriminación positiva

A VUELTAS CON LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA

Al INE se le ha ocurrido, porque no tenía más remedio, publicar la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2007 que, para asombro de todos, descubre que el 50,38% de los trabajadores son mileuristas, con un salario medio anual bruto de 20.390,35 euros. Además se descubre que el salario medio de las mujeres es entre un 20 y un 30% inferior al de los hombres, debido, según afirma EXPANSIÓN, pág 31, a que las mujeres han llegado al mercado de trabajo más tarde, con menos experiencia y menos formación que los hombres. Imagínense lo engallada que se ha puesto la ministra Aído, después de tanto oprobio por su propuesta de reforma de la Ley del aborto. La discriminación positiva es una historia radical del corpus ideológico de la izquierda, que crece en épocas de pleno empleo pero se desvanece cuando el paro es masivo.

Por lo tanto, la ministra Aído no haría bien en intentar movilizar a las mujeres salarialmente discriminadas frente a la manifestación contra la Ley del aborto convocada por la derecha para el próximo mes de noviembre. Pero el Gobierno no deja de luchar por la discriminación positiva pues, como cuenta CINCO DÍAS pág 35, los ministerios de Trabajo e Igualdad han acordado hacer 5.000 inspecciones laborales en los sectores económicos donde se emplea mayoritariamente a las mujeres. Es más, según informa EL PAÍS pág 41, al inefable Ignasi Guardans, director del ICAA, se le ha ocurrido algo tan estrambótico como incluir, en el Reglamento de la nueva Ley del Cine, que "a igualdad de condiciones, calidad, presupuesto y todos los parámetros que fija la Orden", las películas con responsable o directora mujer, tendrán un plus de hasta un 50% más de ayudas públicas.

~

Las diferencias de salarios entre las distintas autonomías alcanzan hasta el 50%

por M. V.

La diferencia de modelo económico es la que, al final, crea las diferencias en nivel de bienestar entre las diversas comunidades autónomas. Sólo cinco regiones están por encima de la media salarial en el conjunto de España.

Los trabajadores de Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Asturias ganan al año por encima de la media nacional, que está en 20.390,35 euros brutos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, a través de la Encuesta Anual de Estructura Salarial. Los datos corresponden a 2007, pero en el estudio comparado las variaciones son mínimas. Sobre todo, en una época de recesión.

El estudio del INE muestra una España industrial que, tanto en salarios como en pensiones, está por encima de la media y a mucha distancia de las regiones con un peso relevante de la agricultura. Por ejemplo, la ganancia media anual en la Comunidad de Madrid ?24.242,08 euros?, que ocupa la cabeza de la clasificación, es cerca de un 50% más elevada que la de Extremadura, con 16.298,30 euros brutos anuales ?ver gráfico?.

Los datos ratifican, en definitiva, la clasificación regional de la Encuesta de Costes Laborales. Sin embargo, las diferencias salariales en España no son sólo geográficas. Por ejemplo, en el conjunto de las comunidades autónomas, el salario medio de las mujeres es entre un 20% y un 30% inferior al de los hombres, y un 25% en la media nacional. Así, los hombres ganan de media 22.780,29 euros anuales brutos, frente a los 16.943,99 de las mujeres.

Estas diferencias retributivas entre ambos sexos se deben a que todavía predomina la mujer que ha llegado más tarde al mercado de trabajo, con menos experiencia y menos formación que los hombres. Sin embargo, el INE destaca que las diferencias salariales se están reduciendo entre los más jóvenes, porque, en el mercado de trabajo están entrado mujeres más cualificadas y preparadas que las de las generaciones anteriores.

El INE señala también que el salario medio anual de un responsable de una empresa con más de 10 trabajadores es de 61.660,60 euros, un 200% más alto que la retribución media, situada en los ya citados 20.390,35 euros anuales.

martes, 22 de septiembre de 2009

Cada vez más empresas controlan las webs que visitan sus empleados

Los peligros de buscar trabajo desde la oficina

Cada vez más empresas controlan las webs que visitan sus empleados y toman medidas, incluso el despido

Patricia Rubio - Madrid

Internet es una herramienta básica para buscar trabajo. Y no sólo para los desempleados, sino también para aquellos que, a pesar de conservar su puesto, albergan dudas sobre su futuro, dada la difícil situación económica a la que nos enfrentamos.

Pero cuidado. Si usted dedica parte de su jornada laboral a buscar ofertas de empleo, se arriesga a recibir una amonestación verbal o ser imputado de una falta leve con suspensión de empleo y sueldo. Eso, en el mejor de los escenarios, porque incluso puede suceder que por intentar buscar un trabajo mejor, pierda el que ya tiene.

Según la agencia de detectives Paradell, el 70% de las empresas, desde pymes a grandes compañías, cuentan con herramientas de control para vigilar las webs que consultan sus trabajadores -incluidos los portales de empleo-. Jordi Besoli, responsable del área de seguridad informática, reconoce que con la crisis las empresas solicitan más los servicios de peritaje informático. "Este año nuestro negocio ha aumentado alrededor de un 200%", dice.

Código de conducta

"Normalmente las organizaciones contratan un perito informático cuando han detectado un uso abusivo y quieren atesorar pruebas para un despido precedente", asegura Besoli. Pero también hay bastantes casos de compañías que usan las herramientas de control de navegación para predecir si un empleado tiene pensado cambiar de trabajo. "Ahora, empresas que piensan hacer un ERE requieren esta información para valorar la probabilidad de que los trabajadores se vayan por voluntad propia", afirma el experto.

"Basta que la empresa tenga un código de conducta que prohíba el uso de los medios de producción para asuntos personales para que el empresario pueda establecer sistemas de control y ejercer medidas sancionadoras", asegura Esther Sánchez, profesora de derecho laboral de Esade.

Ante la vigilancia, la mejor arma es la sensatez. Fuentes del portal de empleo Monster aconsejan no usar el e-mail, el teléfono o el fax de la compañía para buscar trabajo. Incluso si su empresa no tiene sistemas de control, no estaría bien visto por los reclutadores. Éstos podrían dudar sobre su honestidad e integridad al considerar que usted es una persona que malgasta el tiempo de la empresa.

La discreción es otra recomendación clave. Los expertos sugieren hacer contactos discretos con empresas potenciales a través de personas de su confianza. También crear un currículum vítae confidencial, que esconda datos como su nombre o el trabajo actual. La propuesta es usar como información de contacto una cuenta de correo que no contenga datos personales y describir su empresa en términos generales.

Otro consejo de Monster para no levantar sospechas es activar la función de privacidad que ofrecen algunos portales de empleo. Este mecanismo permite bloquear hasta cinco compañías para que éstas no puedan encontrar su currículum en la base de datos.

Mantener la máxima discreción es una política que siempre han seguido los cazatalentos. "Normalmente nunca contactamos por e-mail. Es una herramienta que puede fiscalizarse por parte de la compañía", asegura Fernando Yarto, socio de Bao & Partners. Los headhuntings buscan la forma de llegar directamente a la persona, en especial a través del móvil personal del candidato.

Por supuesto, el control debe tener sus límites. "La ley establece que la forma de controlar debe ser justa y proporcionada, sin incurrir en el derecho de comunicaciones privadas", asegura Besoli. Respecto al acceso al correo electrónico del trabajador, por ejemplo, el empresario no puede ver el contenido de todos los e-mails del empleado, sino buscar indicios de usos deshonestos a través de palabras claves. Además, esta operación debe hacerse en presencia del comité de empresa y delante del propio empleado para garantizar la objetividad y autenticidad de las pruebas. Tampoco son legales los sistemas de monitorización permanente o la vigilancia de un único trabajador.

Navegar durante la pausa de la comida también es ilegal

En la actualidad, los medios para vigilar el uso de internet son muy sencillos y variados. Desde las clásicas medidas preventivas, que impiden el acceso a determinadas páginas, hasta los programas espías que permiten averiguar qué tipo de webs visitan los trabajadores, quién es el usuario, cuánto tiempo dedica a navegar y en qué horario.

"El típico argumento de lo hice durante la pausa no sirve para exonerar", afirma Esther Sánchez, profesora de derecho laboral de Esade. El ordenador es una herramienta de la empresa y, como tal, su uso debe ser profesional.

El problema viene a la hora de imponer sanciones, dado que no existe regulación específica al respecto. En este terreno entra en juego la proporcionalidad y la racionalidad de los jueces. Para Jordi Besoli, responsable del área de informática de la agencia de detectives Paradell, dedicar más de 45 minutos de la jornada laboral a actividades que no estén relacionadas con el trabajo se considera un uso abusivo.

Para evitar posibles sanciones, desde Esade apelan al sentido común y la profesionalidad de los empleados, quienes al firmar un contrato se comprometen a no incurrir en conductas de mala fe, es decir, contrarias a los intereses empresariales.

domingo, 20 de septiembre de 2009

sesión de la semana

Sesión de la semana.-


Sesión de 14 de septiembre.-

Hoy he ganado 515 dólares y 60 para el broker.

He vendido tal vez antes de tiempo pero la bolsa está alta y no hace por subir con speed, ya no se puede confíar.


~





Sesión de 15 de septiembre.-

Se observa la tendencia de que cuando la bolsa empieza encrespada suele engañar en la primera tendencia del speed, y además hoy no se podía entrar pues estaba muy alta la bolsa.

Por lo que pensé que entrando por el medio, pero al final ha empezado a bajar y me ha engañado. Es curioso porque la semana pasada fue al revés, bajó y luego empezó a subir y subir.

Por tanto es mejor no entrar así con tantas dudas, o haber entrado más tarde cuando la tendencia última se ha destacado más. Pero al entrar encrespada ha vuelto a subir, luego todavía tengo una esperanza para moderar la pérdida de hoy.

También ayer tenía que haber esperado más y podía haber ganado más, la paciencia nuevamente es todavía algo que tengo que conseguir, tanto para entrar como para salir.

O también cuando está encrespada es mejor salir con ganancia pero cuanto antes y no esperar así también podía haber ganado algo.

Pero es que cuando está encrespada no hay más remedio que meterse por medio y en la hora de speed mayor, pero hay que arriesgarse un poco también. Y esperar a que la bolsa vuelva.

Al final he ganado 513 dólares de los cuales 120 para el broker, hoy no ha podido ser mejor.
~


Sesión de 16 de septiembre.-

Hoy ha estado la bolsa alta y encrespada, intenté entrar por el medio y he conseguido 341 dolares de los cuales 60 para el broker. Bueno, y además que ha terminado la sesión antes. Pero no he reiniciado la sesión y sigue, un problema tecnico, voy a poner una orden de bajada.

Cuando la bolsa está encrespada esperarse hasta las 5.00 horas por lo menos es bueno, es muy importante la paciencia, de nuevo. Hoy el nerviosismo me la ha jugado, nuevamente ha sido el speed, debo entrar con el speed, es lo mejor.
~


Sesión de 17 de septiembre.-

Hoy en el primer impulso de la bolsa es donde estaba la ganancia, lástima yo no he sabido cogerlo, a veces desconfío, porque estaba muy alta. Tengo que tener más habilidad, para la próxima vez ya sé. No se me olvidará. Es muy importante coger a la bolsa en este speed primero, aunque nos salgamos pronto.

No podemos tampoco siempre coger a la bolsa en largas trayectorias, no se puede, al menos con el speed, que es que engaña menos. Por eso, es muy bueno fiarnos de él. A partir de ahora, ya no me va a engañar más, lo cogeré siempre.

Ahora sí, ahora he dado una orden de larga trayectoria, pero en fin, tampoco me convences, debería esperar al speed otra vez. Pero tampoco ya se pasó el tiempo y la primera hora. Ahora debo esperar un poco, en fin quiero saber qué pasa.

También porque en los juegos anteriores con la bolsa encrespada resultaba que después de primer speed, la bolsa tomaba el sentido contrario, a ver qué pasa hoy.

Pero conserva el sentido alcista fuerte. Ahora he hecho una ganancia importante sobre 1000 dolares, ahora sí. Pero debería haber aprovechado el primer impulso que me cuenta ahora como pérdida. Pero salgo con saldo positivo.

Ahora sí, ¿Ves ahora ha salido bajista? Y mira todavía más.

Ahora tengo que aprender esto, claro, pero ahora la tendencia ha vuelto a cambiar, ahora tengo que esperarme, porque yo creo que no va a subir tanto.

Todos los días son importantes para jugar pero el día de hoy es crucial para mí, porque es muy importante lo que he aprendido hoy y porque pronto ya me dispongo a empezar a jugar en tiempo real y debo tener claras las trayectorias y las estrategias de entrada.

Ayer es que estuve leyendo a Aitor y decía que era mejor entrar en retroceso o no entrar en el primer impulso o bueno que es mejor esperar a cuando la bolsa te viene, bueno, no sé, todos estos consejos no están bien detallados en el tiempo real, nunca se sabe del todo.

Tal vez lo que dice kostolany, esperar a entrar en la base del huevo o cuando está cayendo, en fin. Son técnicas que hay que ver. O como yo más bien decía ayer, con la bolsa encrespada, esperar al medio que es como la base del huevo. Y con la bolsa en tendencias, cogerlas en donde esté esa base también.

Y luego esperarme a esas horas a las 5 h. vuelve a coger otro speed. A ver, las 5 es una buena hora para proyectar una trayectoria a largo plazo, se puede ver ya la bolsa en lo que resultará el día.

Claro y en trayectorias largas es donde hay que hacer lo que dice Kostolany, y se gana. Si es alcista desde a base y si es bajista desde la punta del huevo, claro. Por eso he cometido al final este pequeño error, creer que cogería la tendencia bajista, desde la base, mejor esperar a cogerla desde arriba.

A no ser que sea el speed de principio que es casi impensable a esta hora.

Pero sí el primer impulso es engañoso, aunque se haya cogido y aprovechado, enseguida ahora la tendencia ha cambiado, y se puede coger pero sin speed, sino con paciencia y esperando, es que está tan alta.

A veces tengo que tener más paciencia porque la intuición primera esa sí es la que vale, esto también lo dice Aitor. Y en este caso, hay que hacerle caso desde el principio, porque es muy importante para ganar, para tener ganancias grandes.

Al final he obtenido una ganancia de 256 dolares despues de dos errores, es dificil reconocerlo, las pérdidas, sin embargo, solo en ganancias más de 100o dolares hoy, es una pena. Tengo que aprender a controlar las pérdidas sobre todo.

En siete entradas son 243 dolares para el broker, mal, otra cosa a aprender. Reducir el numero de entradas, la primera intuición y la única es la ganadora. El primer impulso, cogerlo, desde el principio, y salir. Y la primera intuición, como máximo dos o tres entradas y ya está.

He dejado puesto una orden de venta de aquí hasta el final de la bolsa. Lo voy a hacer porque así se gana mucho y la tendencia desde luego es bajista, sigue siéndolo.
~






Sesión de 18 de septiembre.-

Hoy he ganado 256 dolares, he cometido un error al salir antes de tiempo, debería haber permanecido y haber ganado mucho más, pero me han traicionado los nervios. Sí, eso ha sido y la desconfianza última que siento con la bolsa alta y encrespada. Pero debí confíar en mi primera intuición, el primer impulso y mi primera entrada, ahí es donde está todo, claro está. Ya sé para la semana que viene, espero que todo vaya mucho mejor, con más confianza en los principios y en los nuevos hábitos y voy adquiriendo para jugar en forma.

~
Tengo que ganar 300 dolares diarios para obtener una ganancia bruta de 600o dolares mensuales, eso estaría muy bien, empezar por ahí.
~

Carta

Esta semana no he podido escribirte porque no tengo inspiración para hacerlo, sólo tengo problemas ultimamente, la de cosas en las que me he metido yo sola por no tener un buen apoyo o un buen consejo cerca de mí.
Y no es que te culpe a ti, culpo a todos como ya te dije, todos vosotros sois culpables, porque me obligáis a estar sola, a tener que responsabilizarme por mí misma, y es normal y natural, y lo mejor es que yo sola aprenda de mis propios errores, para poder salir adelante.
Por fin ya el mes que viene se van los inquilinos marroquíes de mi casa, y me los quito de encima, algunos se van a la aceituna y otros porque yo los voy a expulsar, porque se han metido hacinados sin mi permiso, y esto no se puede hacer. Ya están avisadas las personas que van a venir, los técnicos profesionales y también mi hermano lo avisaré.
Y luego está también que esta semana sigo aprendiendo en el nuevo programa de la bolsa, el nuevo es mas rápido, pero ya lo domino, ya he visto las oportunidades de ganar que tiene, solo que esta semana está la bolsa muy alta y es difícil que “salga el pato” por así decir, sólo he obtenido ganancias moderadas de 300 o 600 dolares, pero no teniendo pérdidas, esto es lo importante, aunque puedo perder en un 30 % de las veces, o no entrar simplemente, pero ya voy dominando y pronto empezaré a jugar de verdad, para noviembre lo más probable o los meses siguientes, porque ya lo tengo todo previsto.


También he estado leyendo el ultimo libro de aitor zarate que ha salido ahora, sobre esto mismo y cómo se puede ganar dinero también con la crisis.


Y también en fin, esto es lo que hago escribir en mi blog, estoy teniendo muy buna acogida en mi blog, tengo que decir, y gente muy buena. Tengo una buena amiga de Colombia como ya te dije que ella es escritora y es muy buena, y tambien de Guatemala, hay muchos de los paises de latinoamerica.


Tambien tengo que darte mi cuenta de banco, ya lo haré.


Este mes y parte del próximo ya te he dicho que era malo, no solo para mi signo tambien para capricornio, libra, y cáncer, que son los signos que resultan afectados por la tensión marte plutón.


Se trata de una lucha, de una dominación, y de aquí pueden salir muchas cosas, y tú también te estás planteando cosas radicales en tu vida, pero no te convendría atarte a “nada” como dice mi libro, pero precisamente esto quiere decir, que no te convendría atarte a Colombia, a tus orígenes, porque esto es todo lo que siempre te ha estado paralizando, todos tus miedos radican aquí, en no querer despegarte de los tuyos, esta es la mayor atadura que tú tienes, no digo que no, pero al mismo tiempo es contradictorio en ti, porque en el trabajo también tienes tu individualidad y tu indepencia, pero el trabajo que siempre has realizado por cuenta ajena, siempre también paradojicamente te ha estado atando.


Lo que te quiero decir es que seas tú, que no hagas lo que hace todo el mundo, que no sigas a la manada, como siempre, y despues dices que no, que eres libre, cuando todo es mentira. Empieza a hacer las cosas también por ti. Y con esto de la crisis tendrás para pensar, pues eso.


Es muy fácil seguir a los demás, deja todo lo que te ha atado hasta ahora, eso es realmente lo que te ha hecho que te conviertas en una persona arisca, sin querer tener amigos o por lo menos despreciarnos, si te hemos dado algo.
~
No quiero meterme con tus cosas, pero es que es así, si quieres salir adelante tendrás que dehacerte de todo eso, de tus orígenes, de estar siempre atado a tus orígenes más que otra cosa. Aun cuando no sea renunciar. Pero es que estás aquí y realmente nunca has estado aquí, siempre estás pensando en otro sitio. Eso tiene que ser una forma de bipolaridad y un trastorno para la cabeza.
~

viernes, 18 de septiembre de 2009

tirada de tarot

COMUNICACIÓN - LA TORRE




EL RAYO Y LA COMUNICACIÓN: Momento propicio para aclarar las cosas evita que se interrumpa la comunicación por malos entendidos. Te sorprenden cambios violentos y aunque ahora todo es algo confuso, pronto se darán nuevas oportunidades para entenderte con otras personas. Pronto saldrá el sol y se abrirá un nuevo camino de satisfacciones gracias a tu dedicación y esfuerzo para superar inconvenientes.


PAREJA - EL JUICIO




EL JUICIO Y LA PAREJA: Lapso de análisis y mutación, renuncia a lo superficial., a lo frívolo. Profunda transformación espiritual que te fortifica y armoniza tu vida. Sacarás a la superficie tus sinceros sentimientos que avivaran el fuego de la pasión, utiliza tu instinto creativo para evitar caer en la monotonía.


AMOR - EL EMPERADOR




EL EMPERADOR Y EL AMOR: Eres propietaria de un amor equilibrado. No te dejes impresionar. Demuestra que no eres solo un bello rostro, busca una relación profunda donde el humor, la amistad y el componente intelectual sea lo mas importante. No te arrepentirás.


PRESENTE - LOS ENAMORADOS




LOS ENAMORADOS: innovaras y trazaras los caminos del futuro, dedica mas tiempo para ti, saca a relucir tu autoestima, no te dejes influenciar. Es el momento en que nace un nuevo sentimiento amoroso y conquistarás a esa persona que irrumpe en tu vida. Gozaras plenamente de los encuentros románticos. No temas en exponer tus sentimientos.


SUEÑOS - LA ESTRELLA




LA ESTRELLA Y LOS SUEÑOS: La suerte te acompaña, el brillo de la estrella iluminará tu vida, ha llegado el momento de cumplir tu sueño. Disfruta de todos los momentos agradables que estas por vivir, es tu momento de plenitud agradece que tienes con quien compartirlo.


AMISTAD - EL COLGADO




EL COLGADO Y LA AMISTAD: Detente un minuto y reflexiona. Tus valores están cambiando, no te dejes influenciar por aquellos que dicen ser tus amigos y te dirigen hacia los problemas y la sectarismo. Acércate a aquellas personas que siempre están para ti, en los buenos y malos momentos, sin pedir nada mas que tu amistad. Recogerás los frutos de tu esfuerzo.


SEXO - LA EMPERATRIZ




LA EMPERATRIZ Y EL SEXO: Las relaciones íntimas con tu pareja se verán favorecidas probablemente con una especial vitalidad y energía. La fuerza de tu carácter también se pondrá de manifiesto en toda tu actividad sexual. Si hace tiempo estas deseando entablar una nueva relación con un hombre, este es el momento favorable para nuevos contactos.




Tarot en Linea www.losarcanos.com

Gabinete de TAROT
Telefono: 806 402 261
Si no encuentra su camino, si necesita orientación en su vida personal,
Especialistas en Tarot Romántico
llámenos. Quedará encantado.
No se preocupe por el momento que elija, trabajamos las 24 horas del día y esperamos su llamada





Los 22 triunfos (Arcanos) Mayores constituyen el corazón secreto del tarot, las mas decoradas de las 78 cartas, las mas llenas de significado oculto, bastarán para producir suficiente variedad de prácticas adivinatorias. Cada ARCANO es representación y símbolo de diferentes atributos en los que se puede componer el Universo entero y la mente humana, por que ella por analogía encierra en su interior los aspectos que recoge del Universo.


esther 18/09/09




















CASA:Profesional y Laboral CARTA:EL LOCO
Este es un tiempo en donde el éxito será producto exclusivo de tu seriedad. En la audacia encontrarás la fuerza para enfrentar situaciones difíciles que pueden incluir disputas, planteos internos e incluso juicios. En todas tus decisiones trata de ser justa, para conservar tu autoridad. EL LOCO:
Representa a un espíritu rebelde y anarquista. Es el naipe de la indisciplina, la respuesta contestataria a las reglas preestablecidas. Se trata aquí de un espíritu indomable que trae cambios a la sociedad. Su conducta puede parecer irregular, pero si se lo observa con detenimiento se verá una línea de coherencia en sus actos y quizás nos encontremos ante la presencia de un sabio. En todos los casos predomina la idea de creatividad y la imaginación como herramienta de construcción del mundo. Es la carta de los poetas, los bohemios y los artistas. anuncia cambios positivos en la vida del consultante. Lo estimula a que se atreva a asumir ciertos riesgos, dar un salto al vacío, aunque no esté muy seguro de lo que está haciendo ya que el resultado será exitoso. También sugiere que se intenten caminos poco convencionales, cuando las estrategias probadas no traen éxitos, lo inverosímil puede ser la respuesta. Si la persona se dedica a cualquier rama del arte, esta carta dice que por nada abandone sus sueños. . sugiere que no esta teniendo cordura en las decisiones presentes. Quizás el consultante se deje llevar por impulsos repentinos, engañándose a sí mismo con falsas promesas. Tal modo improcedente sólo puede conducir al fracaso. Se sugiere encarrilar la vida, es necesario tomar las riendas en el asunto y tener autodisciplina. Solo así pueden evitarse desbordes semejantes a la locura. .


CASA:Amistades CARTA:EL CARRO
Se prudente en tu relación con los amigos, considera que siempre te haz esforzado para tener lo que hoy posees, y si bien corresponde ser solidaria, valora cada una de las situaciones en las que te veas comprometida, resulta probable que te veas expuesta a demandas que no siempre resultaría justo atender. Deberás esforzarte para cumplir con tus compromisos, particularmente los económicos, pero no dudes que contarás con la fuerza suficiente. EL CARRO:
Esta carta representa ante todo un gran triunfo para el consultante. Es el avance, la victoria definitiva para quien le haya salido. En el naipe vemos un carro tirado por caballos, símbolo del sacrificio y esfuerzo que ha realizado el consultante por obtener estos triunfos (no se trata aquí de un éxito al azar, como puede suceder en el caso de la rueda de la fortuna, sino del triunfo obtenido gracias a la disciplina y tesón que el hombre ha puesto en ello. El carro también representa la batalla que el hombre viene a librar en la vida, con aciertos y derrotas, triunfos y fracasos son el sino de la vida, y que ambos son pasajeros, por lo tanto se esmera y basa en su trabajo el fruto de la victoria. : le anuncia al consultante que gran éxito está por llegar a su vida. El universo recompensa la perseverancia del consultante, retribuyéndole con la victoria. Puede tratarse de un gran triunfo en el amor como en el cambio económico. Aquí empiezan a verse los resultados de manera tangible, y el consultante realiza un gran avance en su vida. Coronando el éxito profesional. . es un carro que tiene roto sus ejes, y por lo tanto transita por un camino sinuoso, que puede conducir finalmente al éxito no sin antes enfrentar desafíos y sortear peligrosos obstáculos que ponga mucho esfuerzo en su trabajo o relación amorosa, tiene trabados los caminos y no puede avanzar. .


CASA:Sueños y Proyectos CARTA:LA TORRE
Si bien soñar siempre es bueno, y tener ilusiones y deseos te proyecta a un futuro material mejor; deberás valorar lo construido hasta ahora, dejando para mas adelante la construcción de nuevas situaciones que traduzcan en realidad, todo lo que llevas en tu imaginación. Trata de moderar tu participación en reuniones sociales, debido a que te encuentras en un tiempo influenciada por una marcada tendencia a la ruptura. No es un buen momento para lanzarte al vacío con un proyecto laboral propio, o un cambio de empresa. Es preferible aguardar para encarar nuevos proyectos. LA TORRE:
Esta carta representa la crisis, simboliza la imagen del rayo que parte en dos la torre del castillo. En su simbología esotérica manifiesta lo echado a perder, lo que debe ser derribado al volverse a construir sobre sus escombros. Cuando algo tiene mala base, deben quitarse la hierba de raíz para que no prosperen los aspectos negativos. De igual manera, esta carta tira por tierra lo que no nos sirve y pone nuestra vida de cabeza, para que cortemos amarras con el pasado y comencemos así una nueva vida. al igual que el Arcano XIII (la muerte) esta carta significa el fin de lo viejo para darle lugar a lo nuevo. El rayo simboliza las poderosas fuerzas de la naturaleza que nada puede detenerlas. Nadie puede ir en contra de los designios divinos. Aquel que quiera imponer su voluntad por encima de Dios, será derribado como una torre que cae de pie (tal como el de las personas que quieren vencer al destino y se empecinan en permanecer atadas a parejas que no les corresponden con su amor). . esta carta puede hacer referencia a una persona que no se adapta a los cambios, y vive todo como una pérdida. En tales casos, estos tiempos de crisis se viven con dolor. También sugiere peligro de incendios, explosiones, debe terse cuidado de no dejar velas encendidas cerca de elementos inflamables. En algunos casos puede significar que una persona que se interponga en el camino del consultante es derribado con la fuerza de un rayo que cae sobre la torre. .


CASA:Preocupaciones Internas CARTA:LOS ENAMORADOS
Sin proponértelo tendrás energía suficiente para remover de tu espíritu la mayoría de tus preocupaciones más íntimas. Es un tiempo de prodigiosa creatividad, las soluciones pueden darse en cascada, o como efecto dominó. Saldrás favorecido, siendo probable que ni siquiera tengas que esforzarte mucho, el devenir de los hechos te ayudará a encontrar las soluciones. Tu espíritu se fortalecerá. LOS ENAMORADOS:
Representa la escena mitológica de Hércules debatiéndose entre la virtud y la influencia de Eros, que lo invita a entregarse al amor y los placeres sensuales. En la carta vemos a Cupido (Eros), el ángel halado, con un arco y una flecha, preparado para flechar al enamorado y hacerlo sucumbir al ideal romántico. es una carta muy auspiciosa, anuncia la consultante la llegada inminente del amor. Se trata de dos enamorados que logran reencontrarse después de mucho tiempo de buscarse. El amor del descanso, donde la persona puede entregarse a los brazos de su amado y compartir el resto de su vida juntos. También nos habla del compañerismo, le anuncia al consultante que encontrará una fiel pareja que compartirá las cargas de la vida, y lo apoyará en sus proyectos personales. En un tiempo de amor, de ternura, caricias y encuentros del corazón. . esta carta tiene varias interpretaciones, puede tratarse de decepciones y traiciones de amor, le sugiere al consultante que no confíe demasiado en su pareja, nio se haga demasiadas expectativas en su vida romántica puede sufrir una desilusión. Por otro lado, puede tratarse de un hombre que debe decidir entre dos mujeres, o una mujer debe otra entre dos hombres. La aparición de un tercero en escena puede estar marcada por esta carta. .


CASA:Cambios Transitorios CARTA:LA MUERTE
Deberás estar preparada para situaciones que impliquen el distanciamiento definitivo de parientes, motivadas en disputas por la división de bienes o el reparto de herencias. Tendrás que tener la fuerza de ánimo necesaria, y no dudes de la justicia de tus decisiones. Es posible que debas enfrentar desenlaces terminales en relación con enfermedades de parientes, busca aprovechar tu energía interior que no es mucha, para organizarte tras los cambios que seguramente sobrevendrán. LA MUERTE:
Su imagen simboliza clásicamente LA MUERTE. Representa a los dioses Cronos y Saturno, amos y señores del tiempo, quienes gobiernan el principio del paso de los años: niñez, juventud, adultez y vejez. Esta carta tiene múltiples interpretaciones, pero en términos generales nos dice que todo en el universo material está sujeto a la ley de creación, transformación y muerte. La materia no puede escaparse de la ley del cambio y cualquiera que se apegue demasiado a las cosas materiales y a los afectos sufrirá cuando estos lleguen a su fín. esta carta aunque encierre una apariencia que puede resultar atemorizante, encierra en el fondo un mensaje positivo, un tiempo ha llegado a su fín y una nueva y próspera etapa comienza, para que nazca la mariposa, primero debe morir la oruga. Este naipe puede anunciar rupturas sentimentales, también la pérdida de trabajo, pero el cambio será para bien. . Anuncia el fin de una situación, ya sea relación de pareja o laboral. También puede anunciar la pérdida de un familiar o un ser querido. En este caso la parca, como muerte en si misma, debe estar avalado por cartas negativas. Si sale sola en ningún caso significará la muerte. El consultante no debe preocuparse, ya que no tiene por que temer. .


CASA:El Presente CARTA:LA SACERDOTISA
Tienes todas las razones para resolver cualquier circunstancia por más compleja que sea; en tu presente inmediato y en tu futuro. Tendrás que tener paciencia para soportar las ambigüedades, apoyándote en el acierto de tu criterio. Las soluciones serán consecuencia de tu sabiduría interior. LA SACERDOTISA:
Esta carta representa los aspectos femeninos del universo. Van con ella aparejados los valores de la intuición, la sabiduría, la cordura, los buenos sentimientos y la maternidad. En términos generales representa a la mujer, la administradora, la madre de familia, los valores morales y tradicionales, la rectitud, el apoyo del hogar donde se sostiene toda la estructura de la sociedad. Los signos adivinatorios, sano juicio, conocimiento sereno y sentido común. cuando sale esta carta, sugiere al consultante actuar con cautela y prudencia, sin llevarse por las emociones ni por impulsos repentinos. También el actuar con justicia y equilibrio trazando un plan de acción que le permita el actuar con justicia y equilibrio trazando un plan de acción que le permita prever el futuro. Le aconseja ser ahorrativo y guardar para mas adelante. Esta carta también simboliza la paciencia y la perseverancia, quien avanza sin prisa pero sin pausa cumpliendo una a una cada una de sus metas. . puede sugerir la falta de prudencia al accionar. Esta carta puede hacer referencia a una mujer irascible que se llevar por los impulsos repentinos y no tiene ningún control de sus emociones. Habla por demás y se mete en problemas por chismes y comentarios fuera de lugar. También puede advertirnos una ineficaz administración en el hogar, sin tener capacidad de ahorro. En algunos casos, esta carta puede revelar una mujer liviana, que se ofrece sin ningún reparo a los placeres sexuales entregándose a la promiscuidad y la fornicación. .


CASA:Amor CARTA:LA EMPERATRIZ (INVERTIDO)
Las relaciones íntimas con tu pareja no se verán favorecidas, probablemente perderás vitalidad y energía. La fuerza de tu carácter también se pondrá de manifiesto en toda tu actividad sexual. Si hace tiempo estas deseando entablar una nueva relación con un hombre, este es el momento favorable para nuevos contactos. LA EMPERATRIZ (INVERTIDO):
Esta carta simboliza a Venus Afrodita, la diosa del Amor. Es el símbolo de fecundidad y procreación, en algunos casos representa la prosperidad y abundancia que regala la Madre Naturaleza al ofrecer sus frutos a sus hijos. También alude a los procesos implícitos en los nueve meses de gestación de la mujer al procrear, símbolo inmutable del paso del tiempo y sus inexorable destino con las distintas etapas de la vida. puede llegar la llegada de una embarazada al seno familiar. También la gestación de proyectos que dará a luz con éxito. Es la semilla que siembra, y el período de gestación en el cual se cultivan las iniciativas que de a poco irán abriéndose paso en la sociedad. Indica que los negocios están en buenas manos, llevados por personas responsables, con una visión amplia y sentido comercial. En el amor, dice de la llegada de un gran romance, que puede tardar tiempo en manifestarse, y llevarse un par de meses durante el período del cortejo, pero que a la larga culminará en una relación sólida y con fuertes vínculos de afecto. . es una carta contrariada. Habla de un falso proceder que no respeta los tiempos naturales y que intenta llevarse el mundo por delante. Puede tratarse de una mujer obstinada que lleva la contra al consultante, y le haga su vida imposible. También puede implicar el enamoramiento fugaz, que no tiene bases profundas en donde sustentarse y deja encandilarse por un engañoso brillo y resplandor, pero que no aloja amor en su corazón. Por último esta carta aconseja a la persona no demasiadas expectativas en un proyecto que aún está en su comienzo, por que ésta no puede llegar a buen término. .


CASA:Situación Economica CARTA:EL DIABLO
Tu situación económica tenderá a mejorar, más de lo que presuponías. Aparecerán oportunidades asociativas, y es posible que entre la buena gente que conoces surjan acuerdos que permitan la prosperidad conjunta. Trata de saber discernir quienes pueden llegar a acompañarte en este tipo de decisiones. Si haz sentido hasta ahora la carga del esfuerzo, piensa que te resultará útil compartir con otro el peso de la carga. EL DIABLO:
Este naipe representa la fuerza vital contenida en la Madre Tierra. Es la energía sexual simbolizada por la serpiente que asciende desde las entrañas de la tierra y nos seduce con el fruto del bien y del mal. También es símbolo de las tentaciones, ilusiones que se nos presenta a lo largo del camino, desviándonos de nuestras auténticas metas. contrariamente a lo que se piensa, esta carta puede resultar muy positiva si viene acompañada de naipes favorables. Es el instito, la energía primaria, el entusiasmo y la fuerza que mueve al mundo para llevar a cabo las grandes empresas de la vida. Se trata aquí de un hombre astuto que sabe manejarse con inteligencia en el mundo terrenal. Codicioso, ambiciona grandes cosas de la vida y no pasará hasta llevarlas a cabo, para el fín justifica los medios. . Esta carta anuncia peligros. El consultante puede ser víctima de fechorías por parte de personas sin moral, ni ningún tipo de escrúpulos. Esta carta nos dice que el consultante puede ser víctima de un trabajo de magia. También puede significar que la persona ha desviado su rumbo y va por mal camino, llevando conductas licenciosas, cometiendo infidelidades carnales. .


CASA:Salud CARTA:LA JUSTICIA
Sin lugar a dudas este es un momento de probable equilibrio de todas tus funciones físicas. Es un momento en el que mantendrás tu salud sin graves ni grandes problemas. Es un tiempo propicio para encontrar soluciones para enfermedades de vieja data. LA JUSTICIA:
Representa a Temis, diosa griega, símbolo del orden, el bien y el equilibrio. También representa a Astrea, diosa de la justicia, que ascendió al Olimpo en el momento que se cometió el primer crimen en la tierra, y desde allí es la encargada de ejecutar el cumplimiento de las leyes divinas y terrenales. si sale al derecho, este naipe indica básicamente que el consultante está atravesando o atravesará en un futuro inmediato por asuntos legales, juicios, pleitos, demandas o tribunales, y problemas con la ley. El hecho de que aparezca al derecho es un buen auspicio, indica que el consultante se halla bien encaminado y en manos de abogados competentes. El éxito o fracaso final dependen pura y exclusivamente de las cartas que acompañen a este arcano. . : también indica pleitos en asuntos legales, pero en este caso el resultado no es muy auspicioso. El consultante puede verse enredado en juicios o problemas con la ley por terceras personas sin escrúpulos, cuyo único interés es quitarle el dinero. También esta carta hace referencia a injusticias de la vida, ya sea la traición de un amigo o familiar que responde con ingratitud al consultante o que éste no es recompensado en justicia por sus hechos y dedicación, tanto para con los afectos como en la profesión. .


CASA:Comunicacion y Viajes CARTA:EL SOL
Disfrutarás junto a tu pareja, de una comunicación armónica. Este es un tiempo más que propicio para lograr la reconciliación si es que la necesitas y búscala de manera inteligente y efectiva. Utiliza toda tu energía comunicativa en tu trabajo, es un momento interesante para presentar propuestas inteligentes y contributivas al éxito de la empresa o el logro de los objetivos propuestos. EL SOL:
Representa a Apolo, dios del sol, símbolo de la virilidad, principio de lo masculino. Se trata de una persona emprendedora, llena de iniciativas y proyectos que seguramente llevará a cabo con éxito. En algún punto representa el carácter narcisista y ególatra de quien se ama a sí mismo. anuncia la proximidad de una etapa de gran abundancia material. Puede tratarse de una persona importante y con influencias, que ayuda económicamente al consultante. En todos los casos es una carta de mucho éxito y buena fortuna. También si sale al lado del arcano La Estrella, puede ser interpretada como la llegada de un bebé varón al hogar. . Esta carta exacerba las conductas masculinas y agresivas en el hombre. Puede anunciar pleitos con un hombre machista que somete a la mujer. Estamos ante el caso de un hombre agresivo cercano al consultante. También puede hacerse referencia a una persona demasiado autoritaria o una mujer que somete al marido y lleva los pantalones en la casa. .


CASA:Placeres y Ambiciones CARTA:EL JUICIO
Trata de mantener el equilibrio de tu personalidad y no te dejes influenciar por la atracción de placeres, cuyo sentido no puedes comprender acabadamente. Trata de no equivocarte y goza en forma proporcionada. No es necesario que te encierres, ni tengas miedo a vivir. En el plano de tus ambiciones, no persigas mas de lo que te corresponda. Sólo obtendrás una satisfacción equitativa a los deseos de tu espíritu. EL JUICIO:
Este naipe tiene la equivalencia a la escena bíblica del Apocalipsis de San Juan. En el se desarrolla el concepto del juicio final, donde son recompensados cada uno de nuestros logros en la tierra y también debemos rendir cuentas de nuestros errores y pecados ante aquellos que infligimos dolor. En la vida diaria representa recompensa que recibimos de nuestras acciones, sabiendo que todo el bien que hacemos vuelve por algún lugar. este naipe marca un período de balance en la vida del consultante. La persona evalúa todo lo que ha hecho hasta ahora, así como sus relaciones afectivas y pone en cada cosa en la columna del debe y el haber, y de esta manera ve de que lado se inclina la balanza. Por otra parte puede aconsejarle a la persona que ponga sus cuentas en orden y tenga al día el pago de os impuestos. En un sentido práctico esta carta significa la finalización positiva de un juicio o sucesión de años. . es un tiempo de balance, y el resultado no siempre es positivo, puede que la persona se lamente pues ha desperdiciado su vida, o bien piensa que ha invertido su amor en relaciones que no han sabido retribuirle en la medida que él esperaba. También puede indicar problemas de juicio y acciones legales en contra del consultante, a los que deberá enfrentarse a la brevedad. .


CASA:Familia y Amigos CARTA:EL EMPERADOR
Busca la mejor forma de proyectar dentro de tu grupo familiar, tu imagen de madre o más fuerte. Si bien la vida cotidiana presenta distintas complicaciones, tendrás la fuerza interior suficiente, para mantener a los tuyos lejos de todo peligro; incluso aunque existan grandes necesidades materiales. Tus convicciones irradiarán una gran tranquilidad entre tus parientes y amigos, que sin saberlo ni proponérselo, acatarán tu autoridad. EL EMPERADOR:
Se refiere a los grandes dioses paganos de la mitología: Júpiter y Urano. Representa el aspecto masculino del tarot, el gran patriarca, el hombre de negocios, el padre cabeza de familia, el jefe, el hombre generoso y proveedor, en un sentido el paladín y guardián, custodio de los valores, encargado de hacer que se cumplan las leyes y se respete el orden. En algunos casos, esta carta sugiere las conductas heredadas de nuestros ancestros, estilos de vida y hábitos, asi como también rasgos de nuestra personalidad en los que nos encontramos estancados reproduciendo viejos modelos. aquí se habla de un hombre de carácter fuerte, decidido, ambicioso, con autoridad, ávido de poder, que hará todo lo que está a su alcance para escalar posiciones y crecer profesional y económicamente. Anuncia la llegada de un hombre importante que derrama sus favores sobre el consultante. Será fuente de fortuna y apoyo, y se comportará hacia el consultante como padre protector que velará por él. . Esta carta anuncia dificultades con la autoridad. Pueden sucederse en un futuro próximo problemas con padres o con un jefe que haga abuso de autoridad. Se trata aquí de una persona (quizás mayor o demasiado tradicionalista) que no acepta otros puntos de vista y siente temor a las ideas innovadoras, jóvenes o cambios. Deberá cuidarse. .