jueves, 3 de febrero de 2011

es muy remarcable

Es muy remarcable lo que apunta sobre las presiones que recibe Trichet en su cargo al frente del BCE: “A Trichet, que lo estaba haciendo muy bien, le han torcido la voluntad y ahora es una marioneta movida por otros desde las bambalinas”
Conviene recordar que el objetivo único del BCE es mantener la inflación de la zona euro por debajo del 2%. la FED tiene un doble objetivo, crecimiento del PIB e inflación por debajo del 2%.
El instrumento principal del BCE para conseguir ese objetivo es regular el precio del dinero, que a vistas del repunte de inflación se ha incrementado más allá de un 5%. Los tipos en UK mantenidos han llegado al 5,5% este mismo año antes de la tormenta perfecta -tomo prestada la metáfora de nuestro amigo JC10-.
Ahora que reparamos en una posible re-estructuración del sistema capitalista, se deberían relativizar el significado de ciertas variables y observables del sistema económico como un todo.
Lo peor que puede pasar en una política de tipos de interés es que se mantenga errante o caprichosa. Un cambio radical al alza en los tipos de interés provocó una de las mayores crisis en el mandato de Jimmy Carter en USA. La causa principal de esta crisis fue el intento de la FED de bajar la inflación en la economía norteamericana en un periodo de estanflación parecido al que vivimos, provocada por las sucesivas crisis energéticas derivadas de las tensiones con la OPEP y las guerras israelíes durante los 70. Aquella crisis se llevó literalmente por delante a la industria de saving&loans, el equivalente a nuestro tejido de cajas de ahorro.
Ahora es momento de madurar si es solamente el precio del dinero la variable principal en el mecanismo cinético de la economía o si depende de otros.
Obviamente hay una dependencia con el precio de las materias primas y el mercado de “commodities”, donde el petroleo es el gran protagonista. El aumento y posterior disminución en el precio de éstas se han mostrado mucho más importantes a corto plazo en el indicador del IPC que los cambios de política monetaria.
Eso, para el que subscribe, solo tiene una lectura: La escasez tiene más influencia en la inflación a corto plazo que otras variables que puedan centralizarse o no, como el tipo de interés.
En el largo plazo estos efectos perturbadores pueden tener más relevancia que una política monetaria consistente. Sin embargo que ésta se mantenga duradera es imprescindible para evitar más ruido y fluctuaciones que -tanto al alza o la baja- cambian las condiciones del mercado de forma impredecible.
Desde mi punto de vista, la inconsistencia de la política de la FED durante años, sobre todo en el último período de Bernanke, arrastra políticas monetarias inconsistentes en el resto puesto que todo el tejido financiero y de materias primas está enlazado. Ésto es triste, pero casi inevitable en un mundo económicamente globalizado.
Una política monetaria de bajos tipos de interés precisa mayor esfuerzo regulador, por incentivar el acceso al dinero. Una política de altos tipos de interés debe alcanzar su objetivo antes de abandonarse, puesto que es un bloqueo para el ruido de otras variables como el precio de “commodities”.
Y ahora, despues de tanta palabrería, voy a hacer un poco más de caso a los poemas sinfónicos de Liszt. La vida es demasiada corta como para pasarla delante de varias columnas de cifras.
david navarro

~

No hay comentarios: