jueves, 3 de febrero de 2011

más estanflación

Parece que el precio de las commodities tiene a corto plazo más efecto sobre los tipos de interés que cualquier política monetaria. Y lo peor es que se dice una cosa y se hace otra. Por lo que dice el primer comentarista, de a quién interesa esto de la lucha antiinflacionista, también algo dice el economista observador cuando dice que los del banco central ya se han canjeado sus propios bonus.
Yo estoy aprendiendo algo ahora y me resulta difícil todos estos conceptos de economía. Y también he cogido una cita de lo que se dice que es el neoliberalismo, porque entonces lo que se discutía era un nuevo escenario estanflacionario. Esto está recogido de wikipedia: “A finales de los años 70 estas teorías (el monetarismo de la escuela de Chicago, y la teoría de Milagro alemán de posguerra de los ordoliberales alemanes, que daban un roll subsidiario al Estado), ganaron amplia popularidad en el mundo académico y político por dar respuesta al fracaso del keynesianismo en la gestión de la crisis de 1973. En efecto, la aplicación de los preceptos keynesianos, no sólo no creaba empleo sino que además desató una epidemia inflacionaria mundial (estanflación, desafiando la Curva de Phillips) y creó unos déficit presupuestarios insostenibles: El nuevo escenario estanflacionario desafiaba los postulados keynesianos, para enfrentarlo se deberían efectivizar al mismo tiempo acciones antirecesivas y antiinflacionarias, algo nunca previsto en tal teoría.La crítica de los autores, especialmente monetaristas, tenía tres vertientes:1.discutían el uso del aumento de la masa monetaria como instrumento para crear demanda agregada recomendando mantener fija dicha magnitud; 2.desaconsejaban el uso de la política fiscal, especialmente el uso del constante déficit presupuestario, poniendo en duda el multiplicador keynesiano; 3.y recomendaban una reducción en los gastos del Estado como única forma práctica de incrementar la demanda agregada. La mayor parte de los aportes teóricos fueron rápidamente aceptados poniendo fin a la predominancia que el keynesianismo había tenido en la mayoría de escuelas de pensamiento económico desde los años 30. “
Entonces si suben las commodities es por escasez o porque no están dispuestos a producir más por la tensión de los países. En los años 70 por las guerras israelíes aquella crisis se llevó literalmente por delante a la industria de saving&loans, el equivalente a nuestro tejido de cajas de ahorro. Y fue el intento de la FED de bajar la inflación en la economía norteamericana en un periodo de estanflación parecido al que vivimos, lo que provocó también la crisis. Cioran dice: “Los grandes solitarios de antaño eran felices, no conocían la doblez, no tenían nada que ocultar: no se relacionaban más que con su propia soledad.” El problema es que hoy día todos tienen doblez y actúan según con quienes hablan y según el momento de lo que dicen, estamos viviendo en un momento en que todo se hace buscando el corto plazo, el efecto del momento. Esto dice Cioran: “el dolor, agente de separación, principio activo de individuación, niega las delicias de un destino normal.”
La psiquiatra Elizabeth Kubler-Ross dice que “cuando aprendemos nuestras lecciones, el dolor se va.” El psiquiatra Boris Cyrulnik también sugiere que las personas que superan mejor su dolor logran “insertarlo en una historia”, es decir, dotarlo de sentido. Vamos a tener que aprender a cargar con nuestro dolor; yo hoy me han dado ya dos lecciones de economía contrarias y duras para mí. Y encima esto. El dolor puede llegar a producir algo que no es físico y si encima le sumamos la apatía que ese estado nos produce……entonces ya podemos hacernos a la idea de que vamos a cargar mucho tiempo con él.

No hay comentarios: