viernes, 4 de febrero de 2011

por qué alemania no crea paro?

¿Por qué Alemania no crea paro? http://www.agendadeprensa.com/junio19...
el 19 de junio de 2009 - Comentar - Compartir - Modificar
Hay varias medidas que explican ese milagro alemán. Sobre todo, dos. Una es la flexibilidad para efectuar reducciones de jornada en las empresas en crisis coyuntural de pedidos, el kurzarbeit, con apoyo del Estado. Se han acogido 1,5 millones de trabajadores, a una media de reducción de un tercio de jornada, lo que supone la salvación de casi medio millón de empleos a tiempo completo equivalentes. La otra, el aparcamiento o suspensión temporal de empleo: la empresa paga el 10% del salario y casi todo el resto, el Estado; el trabajador sigue en nómina pero sin más tarea que aprovechar el ocio para reciclarse. El periodo máximo empezó siendo de un semestre; desde la primavera puede llegar a 18 e incluso a 24 meses. Veremos cuando terminen. - sylphide * (modificar | eliminar)
En repetidas ocasiones hemos dicho que el problema en España no es tanto el aumento del desempleo como la carencia casi absoluta de ofertas de trabajo. Los desempleados por lo menos están protegidos por subsidios, pero los que no encuentran empleo no tienen ingresos. Luego estarían los trabajadores parados de larga duración, seguidos de los inmigrantes sin papeles. En realidad el mercado de trabajo español no es dual (temporales/indefinidos) sino que es triple con los funcionarios por oposición, cuyos ingresos están protegidos de absolutamente todo y para siempre. manuel portela - sylphide * (modificar | eliminar)
En plena recesión económica y con salarios "indiciados" al IPC, ¿cómo puede crearse empleo? Aunque no hay elecciones a la vista, los partidos políticos siguen compitiendo intentando apropiarse de iniciativas. Por eso no llama la atención que la CEOE haya vuelto, ayer mismo, a proponer la vieja idea de reducir la cotización empresarial a los contratos indefinidos nuevos. Tampoco extraña que el ministro de Trabajo haya estudiado esa posibilidad. Si no se pueden bajar los costes salariales, bajemos los "no salariales". Una medida de este tipo podría conseguir aumentar la afiliación a la Seguridad Social. Pero las contrapartidas son abundantes: se desarrollaría durante un tiempo un mercado de trabajo dual (las viejas y nuevas contrataciones); se crearía un conflicto de intereses entre trabajadores cercanos y lejanos a la jubilación; y se complicaría la consecución del equilibrio presupuestario ya que éste se obtiene porque el déficit de las Administraciones Públicas se compensa con el superávit de la Seguridad Social. - sylphide * (modificar | eliminar)

No hay comentarios: