jueves, 3 de febrero de 2011

tasa de paro y afiliaciones

En afiliaciones en la página 5 del informe puedes ver que todos los meses de enero se produce una caída de la afiliación, incluso en los años del boom cuando creábamos casi un millón de empleos anuales. Por eso conviene ver los datos corregidos de estacionalidad de la página 8. En enero los técnicos de la SS ajustan los parámetros del modelo econométrico para eliminar la estacionalidad y se como ha desaparecido el dato atípico de agosto de 2010 en el que se registraba una intensa subida de las afiliaciones que aquí ya comentamos no nos encajaba con el resto de datos de coyuntura.

Lo que se observa es que en 2010 ha seguido un goteo de destrucción de empleo mensual que ha sido explicado por la construcción principalmente pero también por la industria. Mientras el sector servicios ha creado empleo neto aunque de manera atípica y no con la intensidad suficiente para contrarrestar la destrucción en la construcción. La industria exportadora ha visto como sus ventas han recuperado niveles de 2008 pero habían hecho muchos eres y habrán aprovechado para eliminarlos y aumentar las horas trabajadas de su plantilla pero habrán creado pocos empleos nuevos. No obstante si las exportaciones siguen fuertes en 2011, el PMI ayer repunto con fuerza y da buenas vibraciones, en 2011 volverán a contratar y embarcarse en nuevos proyectos de inversión. La industria ligada al ladrillo sigue deprimida y buscando oxígeno fuera de nuestra querida España por lo que no debemos esperar que sea un sector que genere empleo.

¿Qué pasará en la construcción? Las viviendas finalizadas ya son similares o algo inferiores a las viviendas iniciadas por lo que el sector ya está próximo a finalizar su ciclo de destrucción de empleo. En obra pública la licitación ha caído un 25% en 2010 y un 45% desde 2009 por lo que según vayan finalizando obras habrá destrucción de empleo. No obstante, este sector es muy intensivo en capital y la destrucción de empleo en número de personas no será muy elevada en número de personas.

Esto es lo que reflejan los datos de enero donde el total de afiliaciones se ha estabilizado y la destrucción de empleo en industria y construcción ha moderado significativamente. Es un solo mes y un dato no hace tendencia por lo que tendremos que seguir viendo como evoluciona el paciente.

¿Entonces llegará la ansiada recuperación del empleo? Si el PIB y el consumo sigue su senda de ligera recuperación veremos como la creación de empleo se va animando, sobre todo en el verano donde se anticipa una buena temporada turística con todos los líos que hay montados en el norte de áfrica.

¿Será suficiente para que baje la tasa de paro? Aún no. La tasa de salida del mercado de trabajo se ha cerrado significativamente pero la tasa de entrada se abre lentamente por lo que el mercado apenas puede absorber los nuevos activos. Muchos inmigrantes decidirán volver a sus países y ayudará a reducir la tensión sobre la tasa de paro pero como sucedió en los noventa al principio el paro caerá marginalmente. Lo que si podemos afirmar con una probabilidad próxima al 100% es que los agoreros que anticipaban que nuestra tasa de paro llegaría al 25% y superaríamos los cinco millones de parados se equivocaron.

Jose Carlos Díez

No hay comentarios: