domingo, 30 de agosto de 2009

tirada de i-ching

43.- KUAI / RESOLUCION (PASANDO A TRAVES)



Este hexagrama significa que en una mano algo se rompe tras una larga acumulación de

tensión, como las crecidas de los ríos rompen los diques. En la otra mano hay una referencia a

la época en que la gente inferior comienza a desaparecer. Su influencia es en vano.



EL JUICIO:

"Romper. Uno debe resueltamente conocer el asunto en la corte del rey. Hay que ser anunciado

correctamente. peligro. Es necesario no avisar a nadie de la propia ciudad. No hay que dar

oportunidad a recurrir a las armas. Aprovecha a alguien emprender algo". A veces si un hombre

inferior ocupa una posición directiva puede oprimir a los hombres superiores. A veces una pasión

que alberga el corazón puede llegar a oscurecer la razón. pasión y razón no existen cada una

por su lado, sino que luchan sin cuartel para que prevalezca el bien. En una lucha decidida del

bien contra el mal hay reglas absolutas que no pueden ser ignoradas si se quiere triunfar.

primero, la resolución debe basarse en la unión de fuerzas y amistad. Segundo, un compromiso

con el mal no es posible. Siempre debe ser rehusado, bajo cualquier circunstancia. Ni nuestras

pasiones ni nuestros efectos deben ser descuidados. La fuerza no debe ser empleada de

manera directa. para derrotar el mal debemos luchar con él paso a paso y finalmente

perderemos si nos dejamos arrebatar por la pasión. Es importante permanecer en el hogar y

cuidar nuestras personas contra las faltas que hemos difamado. En este camino, no encontrando

oponentes, podrán evitarse las afiladas herramientas del mal. por la misma razón no debemos

combatir nuestras faltas directamente. Tanto tiempo como luchemos contra ellas, continuarán

victoriosas. La mejor manera e luchar contra el mal reside en progresar enérgicamente hacia el

bien.



LA IMAGEN:

"El lago ha subido al cielo. La imagen de romper. El hombre superior dispensa bienes hacia

abajo y se abstiene para reposar en su virtud".

Cuando el agua del lago crece hasta el cielo hay razón para temer un chaparrón. Tomando esto

como una advertencia el hombre superior previene un colapso violento. Si un hombre desea

acumular riquezas exclusivamente para sí, sin considerar a los demás, también experimentará

un colapso. Toda acumulación es seguida por la dispersión. El hombre superior comienza a

distribuir lo que ha acumulado. En la misma forma, desarrollando su carácter no es obstinado.

sino que permanece receptivo a las impresiones que pueden ayudarlo por un estricto y

continuado auto-análisis.



LAS LINEAS:



Nueve en la base significa: "Fuerte en los trancos para avanzar. Cuando alguien va y no es igual a la tarea, alguien se equivoca”.

En tiempos de avance absoluto el comienzo es especialmente difícil. Nos sentimos inspirados a

presionar hacia adelante pero la resistencia es todavía fuerte. Debemos probar nuestra propia

fuerza y aventurarnos lo más lejos que sea posible, seguros de obtener el éxito. Lanzarse a

ciegas es un error, porque precisamente al comienzo los errores pueden traer resultados más

desastrosos.



Nueve en el segundo lugar significa: "Un grito de alarma. Armas en la tarde y la noche. Nada que temer".

La disposición lo es todo. La resolución está indisolublemente unida a la precaución. Si un

individuo es cuidadoso y mantiene su ingenio no necesita excitarse o alarmarse. Si es prudente

en todo momento, incluso antes que el peligro se presente, estará armado cuando el peligro

llegue y no tendrá temor. El hombre superior está en guardia contra lo que aún no se ve ni se

oye; luego pasa por el medio de las dificultades como si éstas no existieran. Si un hombre

desarrolla su carácter la gente se le someterá voluntariamente Si triunfa la razón las pasiones

tendrán ice retraerse. Ser circunspecto y llevar una armadura desde el comienzo es el camino

correcto para la seguridad.



Nueve en el tercer lugar significa: "Ser poderoso en los pómulos trae desgracia. El mbre

superior está firmemente resuelto: Camina solo y la lluvia lo caza: Es difamado y la gente murmura contra él. Sin reproches".

Tenemos a un hombre en una posición ambigua. Cuando todos los demás están comprometidos

en tina lucha decidida contra lo que es inferior, él es el único que mantiene ciertas relaciones

con un hombre inferior: Si pretende mostrarse fuerte hacia el exterior y se vuelve contra este

hombre antes del momento oportuno, puede comprometer toda la situación porque el hombre

inferior puede recurrir rápidamente a medidas extremas. La tarea del hombre superior es

extremadamente difícil aquí. Debe resolver firmemente en su interior cómo mantener su asociación con el hombre inferior eludiendo toda participación en sus vilezas. Naturalmente será juzgado erróneamente. Incluso se pensará, que también pertenece a ese estrato inferior. Estará solo porque nadie lo comprenderá. Su relación con el hombre inferior lo rebajará a los ojos de la multitud, que se volverá contra él. pero puede superar este error y no habrá culpa porque habrá permanecido fiel a sí mismo.



Nueve en el cuarto lugar significa: "No hay piel en sus muslos, y caminar resulta duro. Si un hombre quiere dejarse conducir como una oveja los remordimientos desaparecerán. pero si se oyen sus palabras los demás no le creerán".

Un hombre sufre por su propia falta de descanso. Quisiera adelantar bajo cualquier circunstancia

pero encuentra obstáculos insuperables, Esta situación desencadena un conflicto interior, que se

debe a la obstinación con que trata de materializar sus deseos. Si desiste de esa obstinación, todo irá bien. pero sus advertencias, como cualquier, otro buen consejo, deben ser ignoradas. La

obstinación vuelve a un hombre incapaz de oír por mucho que se diga.



Nueve en el quinto lugar significa: "Al tratar con la cizaña se requiere firme resolución. Caminar por el centro permanece libre de reproches".

La maleza siempre crece nuevamente y es difícil exterminarla. Lo mismo la lucha contra un hombre inferior que se encuentra en una posición superior requiere una firme resolución. Alguien tiene ciertas relaciones con él y aquí reside el peligro que abandone la lucha como sin esperanzas. Debe avanzarse firmemente y no dejarse desilusionar en el camino. Sólo así se permanece libre de remordimientos.



Seis en la cima: "Sin 'gritos. Al final llega la desgracia".

La victoria parece lista. Sin embargo quedan residuos del mal que deben ser destruidos. Todo parece fácil. Sin embargo aquí reside el peligro. Si no estamos en guardia el mal puede lograr escapar y acarrearnos nuevas desgracias; el mal no muere fácilmente. Luchando con el mal en nuestro propio carácter debe trabajarse con decisión. Cualquier cosa que descuidemos puede significar un nuevo repunte del mal.


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5.- HSŰ / ESPERA (NUTRICION)

Todas las cosas necesitan ser alimentadas. Este regalo llega a su tiempo y hay que saber

esperarlo. Este hexagrama muestra las nubes en el cielo, dando lluvia y refrescando todo lo que

crece y proveyendo a la humanidad comida y bebida. La lluvia llega por sí misma, no podemos

hacerla venir, tenemos que esperarla. La fuerza frente al peligro consiste no en arremeter contra

él, no se trata de agitarse e impacientarse.



EL JUICIO:

"Espera. Si eres sincero, tendrás brillo y éxito. La perseverancia trae buena fortuna. Alguien

tendrá que cruzar la gran corriente".

La espera no consiste en una esperanza vacía. Hay certitud de buscar la meta. Alguien se

enfrenta a un peligro que debe ser superado. La debilidad y la impaciencia no ayudan. Sólo un

hombre fuerte puede superar al destino. Contrae consigo mismo el compromiso de ser sincero.

Sólo cuando tenemos el coraje de enfrentar las cosas tal corno son, sin ninguna especie de

auto-engaños ni desilusiones, tenemos la claridad suficiente para observar toda la línea de

acontecimientos y reconocer el camino al éxito. Este reconocimiento debe ser seguido por una

acción decidida y perseverante. En ese momento el hombre estará preparado para cruzar la

gran corriente, es decir, será capaz de tomar las decisiones necesarias para superar el peligro.



LA IMAGEN:

"Las nubes suben en el cielo: la imagen de la espera: El hombre superior que come y bebe se

alegra con un buen banquete".

Las nubes en el cielo indican una próxima lluvia. Lo único que puede hacerse es esperar que la

lluvia caiga. Lo mismo en la vida. No podemos forzar el futuro interfiriendo en las cosas antes

que llegue su tiempo. Podemos, sí, fortificar el cuerpo comiendo y bebiendo y lo mismo la mente.

El destino llega cuando quiere y estamos preparados.



LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Esperando en la Pradera. Enseña a aguardar con paciencia. Sin

reproches".

El peligro todavía no se presenta. Las condiciones todavía son simples, pero ya existe el

sentimiento que se producirán problemas. Uno debe tratar de llevar su vida normalmente por

todo el tiempo posible. Sólo así se puede evitar un prematuro desgaste de energías, librarse de

los reproches y los errores que pueden acarrear la debilidad más adelante.



Nueve en el segundo lugar significa: "Esperando en la arena. Hay algunos chismes. El-final trae buena fortuna".

El peligro se acerca gradualmente. La arena está cerca de los bancos del río y él agua significa

peligro. Falta el descanso y le echamos las culpas a otros. El que permanece en calma puede

lograr que las cosas marchen bien al fin. Las calumnias pueden ser silenciadas si no las

retribuimos con injurias.



Nueve en el tercer lugar significa: "Esperando en el pantano, nos acerca a la llegada del

enemigo".

Un pantano no es un lugar para esperar, especialmente si constantemente lo remueven las

aguas del arroyo. Hay que acumular mucha energía para cruzar la corriente y tener cuidado para

no partir prematuramente, lo que podría conducirnos a los bancos de cieno. El que se encuentra

en una posición tan desfavorable atrae, naturalmente, a los enemigos que tratarán de tomar

ventaja. Precaución y sentido de la seriedad de la situación es todo lo que se puede hacer para

evitar el daño.



Nueve en el cuarto lugar significa: "Esperando en la sangre. Salir del agujero".

La situación es extraordinariamente peligrosa. Es de suma importancia, la materia de la vida y

de la muerte. El derramamiento de sangre parece inminente. No se puede avanzar ni retroceder.

Estarnos atrapados en un agujero. Sólo podemos levantarnos rápidamente y dejar que el destino

siga su curso. De esta manera por lo menos evitaremos agravar los problemas por cualquier

cosa que podamos hacer.



Nueve en el quinto lugar significa: "Esperar comiendo y bebiendo. La perseverancia trae buena fortuna".

Incluso en el centro del peligro se presentan intervalos de paz cuando las cosas marchan

relativamente bien. Si ponemos suficiente empeño, podemos sacar ventaja de estos intervalos

para renovar fuerzas. Debemos saber aprovechar cada momento teniendo en vista la meta; la

perseverancia es indispensable para lograr la victoria.



Seis en la cúspide significa: "Alguien cayó al hoyo. Llegan tres huéspedes inesperados.

Honrémoslos, v finalmente habrá buena fortuna".

La espera fue superada; el peligro está próximo a ser desviado. Alguien cayó al agujero y debe

resignarse a lo inevitable. Todo parece haber sido en vano. Precisamente a último extremo la

situación cambia. Hay intervención extraña para ello., Al comienzo no podemos estar seguros de

su significado; ¿el rescate o la destrucción?. Una persona en esta situación debe mantenerse

alerta y no tener un prematuro gesto de rechazo, sino mirar la situación con respeto. Finalmente

escapa al peligro y todo va bien. Aunque la fortuna llegue en una forma que al comienzo nos

parezca extraña.



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