miércoles, 12 de agosto de 2009

una tirada de I-Ching: La duración y el oscurecimiento de la luz

36.- MING I / OSCURECIMIENTO DE LA LUZ

El nombre del hexagrama significa literalmente "hiriendo a la luz". Un hombre de naturaleza oscura está en posición de autoridad y trae perjuicio al hombre sabio y capaz.

EL JUICIO:
"Oscureciendo la luz. En la adversidad conviene ser perseverante". No debemos dejarnos agobiar
por las circunstancias desfavorables, sino tratar de mantener la propia luz y a través de esta actitud
lograremos superar las mayores adversidades. En algunas situaciones habrá que esconder la luz,
para hacer prevalecer su voluntad pese a las dificultades que nos rodean. La perseverancia debe
estar profundamente arraigada sin que se la distinga desde fuera. Sólo así el hombre puede hacer
que omine su voluntad y las dificultades.

LA IMAGEN:
"La luz se ha sumergido en la tierra. La imagen de oscureciendo la luz. El hombre superior para
vivir con la gran masa vela su luz pero sigue brillando". En tiempos de oscuridad, cautela y
reserva son esenciales. No hay necesidad de despertar la enemistad por una conducta
desconsiderada. Pero tampoco hay que caer en las prácticas de los demás. En las relaciones
sociales, no debe tratar de saberse todo. Hay que dejar pasar muchas cosas, como si hubiéramos
sido engañados.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Oscureciendo la luz durante el vuelo. Abate sus alas. El hombre superior no come durante tres días en sus viajes, pero tiene un lugar donde ir. El huésped tiene ocasión de chismorrear acerca de él".
El hombre resuelve superar todos los obstáculos, pero topa con un destino hostil. Se retrae y
evade el enfrentamiento. La época es difícil. Sin descanso, se apresura, no tiene residencia
permanente. Si no quiere comprometerse y permanecer fiel a sus principios debe sufrir
privaciones. En todo caso; la gente con que se tope podrá no entenderlo y hablará mal de él.

Seis en el segundo lugar significa: "El oscurecimiento de la luz le hace daño en la mejilla izquierda. Da ayuda con la fuerza de un caballo. Buena fortuna".
Aquí el Señor de la Luz se encuentra en un lugar subordinado y es herido por el Señor de la
Oscuridad. El daño no es fatal, sino sólo una herida. El rescate es posible. El hombre herido no
piensa en sí mismo, sino sólo en salvar a los demás que también están en peligro. Trata con
todas sus fuerzas de ayudar a salvarlos. Hay buena fortuna en actuar de acuerdo al deber.

Nueve en el tercer lugar significa: "Oscureciendo la luz durante la caza en el sur. El gran caudillo es capturado. No debe esperarse perseverancia demasiado pronto".
Parece que la suerte trabajara. Cuando el hombre fuerte y leal trata ansiosamente y de buena fe
de crear el orden, se encuentra con el abanderado del desorden y casi accidentalmente lo captura.
La victoria está completa. Pero no hay que apresurarse demasiado en hacer desaparecer los
abusos, porque estos llevan ya una existencia demasiado larga.

Seis en el cuarto lugar significa: "Penetra por el lado izquierdo del vientre. Llega al verdadero corazón del oscurecimiento de la luz y deja las puertas y el patio de la corte".
Llegamos hasta quien comanda la oscuridad y descubrimos sus más secretos pensamientos. Por este camino nos damos cuenta que no hay esperanzas de progreso y preferimos abandonar la escena del desastre antes que comiencen las tormentas.

Seis en el quinto lugar significa: "Oscureciendo la luz como el Príncipe Chi. La perseverancia fructifica".
El Príncipe Chi vivía en la corte de un malvado tirano; era pariente de él y no podía alejarse de la
corte. Sin embargo, no podía ocultar sus sentimientos y fingió locura. Fue tratado como esclavo,
pero prefirió la miseria a desistir de sus convicciones. Esto enseria a quienes no quieren
abandonar sus puestos en tiempos de oscuridad. Para escapar al peligro requieren invencible
perseverancia de espíritu y redobladas precauciones.

Seis en la cima significa: "No luz, sino oscuridad. Primero trepa hacia el cielo y luego cae en las profundidades de la tierra".
Se alcanzó la cúspide del oscurecimiento. El poder de la oscuridad al comienzo ocupa un lugar tan alto que puede herir a todo lo que esté en el lado de lo bueno y luminoso. Al final perece en su propia oscuridad, justo cuando estaba a punto de superar a lo bueno y consume totalmente sus energías.

Principal
32.- HENG / LA DURACION

Aparece la unión como condición duradera. Trueno y viento son fenómenos simultáneos. El
hexagrama representa el matrimonio como una institución duradera de los sexos. Durante el
cortejo el hombre se subordina a la muchacha, pero en el matrimonio, representado aquí por la
combinación del hijo mayor y la hija mayor, el marido se coloca dirigiendo y la mujer muestra
sumisión.

EL JUICIO:
"Duración. Exito. Sin reproches. Perseverancia prospera. Conviene tener donde ir". La duración
es un estado al que no afectan inconvenientes No se trata de un estado de descanso, ya que la
mera detención significa regresión. La duración indica un movimiento enmarcado y organizado,
firmemente integrado que encuentra su lugar de acuerdo a las leyes generales, constantemente
comenzado y terminado. El fin se indica por un movimiento de inhalación, sístole, contracción
que lleva a un nuevo comienzo en que el movimiento va hacia afuera: exhalación, diástole, expansión.
Los cuerpos celestes son el mejor ejemplo. Se mueven en orbitas fijas y su poder de
iluminar es, duradero. Las estaciones del año siguen leyes fijas de cambio y transformación y
producen efectos duraderos. Lo mismo en el hombre que persistiendo en su forma de vida da
sentido a la duración de las cosas y llega a entender la naturaleza de todos los seres en el cielo
y en la tierra.

LA IMAGEN:
Trueno y viento: "La imagen de la duración. El hombre superior Permanece fume y no cambia su
dirección".
Los truenos fluctúan y el viento sopla; ambos son ejemplos de extrema movilidad y parecen lo
opuesto de la duración, pero las leyes que gobiernan su aparición y desaparición, su venida y su
ida duran. En la misma forma la independencia de un hombre superior no se basa en la rigidez e
inmovilidad de su carácter. Siempre permanece abierto a los tiempos y sus cambios. Lo que
permanece es su conducta sin desvíos, las constantes de su persona, lo que determina sus
acciones.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Buscar la duración Prematuramente trae desgracia Persistente. Nada Puede aprovechar".
Lo que dura se crea gradualmente por trabajo largo y reflexión cuidadosa, Aquel que exige prematuramente
actúa de manera precipitada y no triunfará en nada.

Nueve en el segundo lugar significa: "Los remordimientos desaparecen".
La situación es anormal. Un hombre fuerza su carácter más allá de sus posibilidades materiales.
Está temeroso de pretender ir más allá de sus fuerzas. Sin embargo, si se trata de la época de la
duración puede controlar su energía y no desgastarse en exceso. Entonces desaparecen los
motivos de arrepentimiento.

Nueve en el tercer lugar significa: "Quien no da duración a su carácter se encuentra con la desgracia. Humillación persistente".
Si un hombre permanece atraído por las esperanzas y temores que el mundo exterior le sugiere,
pierde la consistencia propia de su carácter. Esta inconsistencia, invariablemente lleva a
experiencias desastrosas. La humillación llega inevitablemente.

Nueve en el cuarto lugar significa: "No hay caza en el campo".
Si perseguimos un venado y queremos cazarlo disparándole a un cuarto, debemos tomar el
camino correcto. Un hombre que persiste en cazar un venado en un lugar donde no hay ninguno
puede esperar para siempre sin encontrarlo. La persistencia no es suficiente. Lo que no está en el
camino no puede ser encontrado.

Seis en el quinto lugar significa: "Dando duración al Propio carácter a través de la perseverancia. Esto es buena fortuna para la mujer, mala fortuna para el hombre".
Una mujer puede seguir a un hombre a través de toda su vida, pero el hombre debe siempre hacer
lo que debe según sea el momento. La persistencia conforma a la mujer pero sería un error para
él. De acuerdo con esto es correcto que la mujer busque conservar la tradición, pero el hombre
debe ser flexible y adaptable y sólo dejarse guiar por su deber.

Seis en la cima significa: La impaciencia como condición duradera trae mala fortuna".
Hay gente que vive en un estado de perpetua angustia, que nada logra calmar. La inquietud se
convierte en un peligro, especialmente en quienes están en posición de autoridad.

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