domingo, 9 de enero de 2011

cuándo podemos ser optimistas

faras
Al final, el problema del rescate y el de la falta de crédito o financiación está mal enfocado.
No es un problema de nivel de deuda. No tenemos niveles superiores a otros países que sí tienen financiación. Es un problema de CRECIMIENTO. Gb y USA, en 1945 tenían niveles de deuda/pib cercanos al 175%. La deuda siguió creciendo TODOS los años hasta 1964, pero entonces, en USA, la deuda pública era un 64%/pib. Sencillamente, los diferenciales de crecimiento eran muy favorables a las tasas de crecimiento del pib.
En España, un país de servicios, el consumidor está endeudado hasta las trancas. Las empresas MUCHO MÁS AÚN. Industrialmente no somos especialmente competitivos (aunque hay algunas empresas muy buenas) y no vamos a poder salir exportando ( incluso en el caso de que el euro llegara efectivamente a depreciarse) El gasto en construcción va a seguir contrayéndose hasta donde alcanza la vista ( público, privado, todo) ¿ Qué drivers de crecimiento tenemos ? Una mano de obra poco formada, relativamente cara, alejada estratégicamente de los polos del crecimento mundiales ( desplazamiento a Sudeste Asiático, Subcontinente indio, costa OESTE de USA, Australia, Canadá, Latam) y un país al que se deniega el crédito porque entre otras cosas sus entidades financieras han optado-con la aquiesciencia de las autoridades reguladoras- por la vía japonesa de las crisis bancarias.
Podremos ser optimistas sobre el rescate, en definitiva, cuando veamos bajar las tasas de paro a niveles civilizados, cuando seamos conscientes de que la inercia y el tiempo corren en nuestra contra ( perspectivas demográficas acoxxnantes) y cuando empecemos a entender que más vale una vez rojo que ciento amarillo.

No hay comentarios: