jueves, 20 de enero de 2011

la variable económica más importante de nuestro país

Baxajaun
A la hora de juzgar la validez de las afirmaciones y predicciones de los economistas, hay que tomar siempre en cuenta su tasa de acierto pasado. Cada uno tiene un "track-record" a sus espaldas que nos informa sobre su grado de fiabilidad.
La revista "The Economist" avisó de la burbuja de las dot.com en el año 99 (gracias a lo cual algunos vendimos y nos libramos del crash), de la burbuja inmobiliaria en el 2004 (gracias a lo cual, también vendimos).
En cambio usted, con información de primerísima línea, decía, allá por junio de 2006: "La probabilidad de ver una caída significativa del precio de la vivienda está próxima a cero y lo más probable es una normalización gradual de la sobrevaloración actual". Es más, estaba tan convencido de lo correcto de sus pronósticos que se había comprado un piso en plena burbuja. Sin embargo, como bien nos ha dicho hace poco en este mismo blog, las bajadas a pie de calle son sustanciales, cercanas o superiores al 30%. Según fundamentales, que también siempre usted, siempre acaban imponiéndose, todavía queda un 30% o más de caída de la vivienda.
The Economist dice que las necesidades adicionales de financiación de la banca española son de 140,000M de euros. Usted dice que sólo 20,000. ¿A quién deberíamos creer?
La diferencia de 120,000M de euros no es baladí. Es la diferencia entre que en 2015 nuestra deuda sea el 99% del PIB o que sea el 87%. En el primer caso estamos cerca del límite de no retorno (100%) que provoca defaults. En el segundo estamos mal, pero todavía dentro de la zona de seguridad. A 87C la leche está muy caliente, pero estamos seguros de que se quedará en la cazuela. A 100 hierve y nos pone la cocina hecha un Cristo.
¿Realmente usted se cree que con una bajada del 13% en los precios de la vivienda según el INE (cuando en mercados parecidos al nuestro, Irlanda, Florida tienen bajadas del 50%) los mercados se van a tragar un lavadito de cara de las cajas? Lea usted lo que dicen los analistas extranjeros. Hasta que no se reconozca oficialmente el verdadero nivel de precios de la vivienda España no va a volver a recobrar la confianza de los inversores. Cuando alguien te miente sobre la variable económica más importante del país ¿cómo te vas a creer el resto?

No hay comentarios: