martes, 25 de enero de 2011

el riesgo inmobiliario

Carlos Paredes
Así que ahora vamos a publicar el riesgo inmobiliario... bueno, esperemos que sea más sincero que esta gráfica:
A diferencia de la crisis de los 90, en esta ocasión la morosidad "oficial" crece logarítmicamente (en vez de exponencialmente) y de hecho en el tiempo que ha transcurrido desde dicha gráfica apenas ha subido unas décimas más hasta el 5,68%. Todo un récord de contención, pese a la crisis que nada tiene que ver con la de 1992.
El gran problema de España es que cualquier estudio de solvencia bancaria parte de uan falacia: que las viviendas ya han ajustado el precio, por poco sin alcanzar los dos dígitos de caída, cuando en los demás países con burbuja ya se han ajustado un 30-40%. Aqui no, porque el Banco de España y el Gobierno permiten a la banca española quedarse los pisos en el balance y mentir descaradamente.
Sinceramente: falsificando las tasas de morosidad, haciendo test de estrés de chiste o contabilizando las viviendas españolas casi al doble de euros por metro cuadrado que las de EEUU, no se puede ganar la credibilidad internacional. Los inversores internacionales no son tontos. Lo único que nos salva es que estos últimos días parece que Alemania está más cerca de reconocer oficialmente que no nos dejarán caer.
joaquinen
Yo creo que la pregunta que toca es, Por qué modalidad optarán las entidades en materia de balances a 31.12.10 ??
Dar algunas pérdidas con objeto de captar más capital?
Seguir maquillándolas para mantener a los grandes gestores políticos?
Ahora asistiremos a la penosa carrera por ver quién ha cometido más tropelías en materia inmobiliaria, y ver como todos dirán que sus medidas en riesgo inmobiliario son "las mejores"
Como ciudadanos y pagadores de la fiesta debemos exigir responsabilidades penales de todos estos inútiles e irresponsables, que nos van a tener pagando SU deuda durante generaciones.

No hay comentarios: